LatinSpots 171

Mastodonte Films: Proyectos comprometidos con la identidad de la región

Mastodonte Films: Proyectos comprometidos con la identidad de la región

(23/03/23). “This is not América Ft. IBEYI” el trabajo del músico portorriqueño René Pérez, conocido como Residente, para Sony Music Miami tuvo su producción a cargo de la Productora mexicana Mastodonte Films, que les valió el premio Gran Ojo Contenido en El Ojo 2022, entre otros metales con los que fue premiado este trabajo. A continuación, les presentamos la entrevista en exclusiva con LatinSpots publicada en la edición 171, a la Directora de Producción de Mastodonte Films, Corinna Martínez, quien comparte los desafíos y las repercusiones de esta mega producción musical y visual, y adelanta los proyectos de la productora para 2023.

-La pieza “This is not America” se consagró este año con el Gran Ojo Contenido en El Ojo. ¿Cómo surgió este proyecto y cuáles fueron los mayores desafíos y logros?
-“This is not America” fue un proyecto que Residente tuvo durante mucho tiempo en planeación, la idea creativa la desarrolló en conjunto con Gregory Ohrel, director del video. Para Mastodonte surge cuando Jason Cole, productor ejecutivo de Doomsday Entertainment (L.A.), me envía el tratamiento creativo, era una propuesta sumamente ambiciosa y con una gran complejidad de producción, con las limitaciones normales de presupuesto y tiempo de un videoclip, que requerían trabajar en un diseño de producción que permitiera grabar la mayoría de las escenas propuestas. El proyecto permaneció en hold un tiempo hasta que, tras obtener los recursos, y un replanteamiento creativo que implicó la eliminación de algunas escenas, logramos armar el esquema ideal de producción que se acoplaba al presupuesto y a un plan de rodaje viable. A partir de ahí, se decide filmar en Tijuana y se arranca toda la preproducción.


Uno de los mayores desafíos era poder filmar de la manera más eficiente y aprovechando todos los recursos disponibles. La producción se llevó a cabo de Tijuana, BC. Aunque parte del crew como el director de fotografía (Lluís Martí), el steadycam (Kike Moncada), nuestro Stunt (Pablo Vinós), el Armero (comandante del Toro), y personal de producción en línea y producción ejecutiva, así como gran parte del vestuario que fue también diseñado y confeccionado en CDMX por la stylist Fernanda Vélez, el resto del crew y casting fue local de Tijuana, a cargo de la productora Barbarella Pardo.


Las locaciones, sin duda, fueron un reto, ya que teníamos que poder encontrar los espacios ideales que reflejaran a toda América Latina sin importar a qué país se hacía alusión, tener el casting correcto que le diera vida a los personajes históricos como Lolita Lebrón, Tupac Amaru o Víctor Jara, que los perfiles de nuestros talentos pudieran parecer de cualquier país, la pareja espectacular de bailarines de Tango, en fin, cada rol tenía su nivel de exigencia y de complejidad, pero afortunadamente contamos con un gran casting a cargo también de la agencia de Barbarella Pardo, además de las impactantes secuencias de acción coordinadas por nuestro maravilloso stunt, mismo que se prendió fuego para la toma dentro de la protesta, y quien fue el coordinador que planeó todas las escenas de enfrentamiento entre los policías y los manifestantes.


Considero que el mayor logro de este proyecto fue la experiencia de producción, un rodaje tan bien planeado, tan preciso que resultó en un producto impactante a nivel visual y narrativo. En cuanto a la producción se reunió a un crew maravilloso y cada uno de los departamentos involucrados, arte, maquillaje, vestuario, casting, locaciones, foto, producción y dirección entregaron cuerpo y alma para que todo fluyera y saliera a la perfección. La energía en el set, así como la actitud de todos, fue increíble y se sentía realmente un gran equipo unido y trabajando apasionados por una idea que nos encantaba a todos, y al final el resultado fue todavía más sorprendente y hermoso gracias al gran trabajo de edición y postproducción.


A partir de su estreno, todo el reconocimiento y lo que ha generado ha sido sorprendente, no sólo por lo potente y fuerte del tema, sino porque la parte visual potencializó el mensaje y eso es algo que ha sido muy satisfactorio para todos los que formamos parte de este proyecto. Además, tener el privilegio de realizar este proyecto de la mano de Sony Music Latin  (Miami), y Doomsday Entertainment (L.A.) quienes son una productora con la cual a lo largo ya de muchos años he mantenido una linda relación de amistad y trabajo, y ahora poder compartir todos estos triunfos y premios es algo que nos llena de alegría y nos hace sentir muy orgullosos y agradecidos por la confianza puesta tanto en mí como productora, en Mastodonte y en México, para demostrar que estamos al nivel de cualquier tipo de producción internacional, construyendo y creando en conjunto una producción espectacular como fue este video. Y sin duda, fue un privilegio trabajar de la mano de un gran artista como René, Residente, y sobre todo con este tema “This is not America”, que considero, sin duda alguna, es uno de los mejores de su carrera artística, así que lograr hacer un video a la altura de esta canción, fue un reto cumplido satisfactoriamente en todos los aspectos.


-¿Qué fue lo más difícil en términos creativos y de producción para realizar este proyecto?
-En términos creativos el mayor reto fue lo ambiciosa que era la idea, ya que no sólo era representar estos hechos que han marcado la historia de Latinoamérica, sino hacerlo de la forma correcta, respetando y haciendo justicia a estos personajes, a los caídos en estos enfrentamientos, y lograr hacer una puesta en escena elegante, poética y visualmente impactante, pero con la calidad y espectacularidad que tanto Residente como Greg, esperaban. Greg es un director increíble, talentosísimo y un ser humano maravilloso, con el que es un verdadero deleite trabajar y eso facilitó que todo el proceso creativo fuera muy fluido y que todo se encaminara a sacar el mejor provecho de cada recurso, Greg es un director que confía en su equipo de trabajo y les da la libertad de proponer, cosa que hace muy ligera la forma de trabajar con él y que potencializa el talento de todos los involucrados.  


Uno de los puntos a favor fundamentales fue la comunicación que mantuve con Greg como productora, ya que hubo una confianza plena en nuestro trabajo, y pude hacer un diseño de producción que nos permitió en pocos días filmar la mayor cantidad de escenas posibles, y aunque tuvimos que priorizar cuáles eliminábamos y cuáles se podían hacer aún más impactantes, la dinámica siempre fue en pro de hacer el mejor video posible.


-¿Qué repercusiones tuvo este trabajo?
-
Una de las cosas más sorprendentes que tuvo el estreno de este video fueron las reacciones del público, todo el ruido y la conversación que generó, las redes sociales explotaron, los youtubers de todas partes del mundo hicieron videos reaccionando al videoclip, los comentarios positivos, felicitaciones y el impacto que tuvo la canción y el video fueron espectaculares.


Luego, han llegado los premios, Mejor Video y Director en el Berlín Music Video Awards, el Gran Prix en Cannes Lions 2022, Mejor Video Internacional en el Buenos Aires Music Video Festival, un Gran Ojo en El Ojo Contenido en El Ojo de Iberoamérica, más 2 Oros, 1 Plata y 1 Bronce, y finalmente un Latin Grammy al Mejor Video Musical Versión corta, cosa que nos ha brindado una felicidad y una satisfacción difícil de describir con palabras. Es un logro y un reconocimiento no sólo a una idea creativa brillante, a una producción musical impactante, pero también es el mérito de todas y cada una de las personas que formaron parte de él.


Para Mastodonte siempre ha sido sumamente importante contar con el reconocimiento de todos los clientes, agencias y proveedores con los que colaboramos, pero sin duda, materializar estos logros con todos estos premios ha sido muy gratificante y emocionante también.


Además, nos quedamos con la gran satisfacción de saber que México tiene una enorme capacidad y potencial para resolver cualquier tipo de producción, no sólo porque tenemos locaciones maravillosas, gran casting que se acopla a los perfiles de cualquier país, también contamos con un equipo técnico y un crew de primer nivel y considero que haber logrado todos estos premios no habla sólo de la gran labor realizada en este proyecto, sino del impacto que este premio tiene para nuestra industria y para nuestro país en general y esperamos que esto traiga un impacto positivo y que México siga colocándose como un referente en la industria audiovisual mundial.


-¿En qué proyectos están trabajando actualmente que pueda compartir?
-
Actualmente Mastodonte está trabajando en varios proyectos de publicidad y servicios de producción para el extranjero como llevamos haciendo los últimos 10 años, pero también arrancamos recientemente un área especializada de contenidos de largo formato, un laboratorio de ideas que pretende generar desde series hasta largometrajes, impulsando el talento y creatividad de nuestros directores.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos