Entrevistas - Argentina

Marcelo Díaz: Los 100 años de Paladini

Marcelo Díaz: Los 100 años de Paladini

(11/01/24). Paladini, empresa de alimentos, estuvo presente una vez más apoyando el Festival Internacional El Ojo de Iboroamérica y con motivo de la celebración del centenario de la empresa Marcelo Diaz, Gerente comercial de Paladini, dialogó con LatinSpots sobre el balance e hitos de los 100 años, lo que viene a futuro, lo que fueron las últimas comunicaciones publicitarias de la compañia y lo que será este año 2024.

- ¿Qué balance hacen de la celebración de los 100 años de Paladini?
-Concluye un año especial para Paladini: la empresa cumplió 100 años con presencia familiar en la mesa de los argentinos. Con el propósito de llegar a este hito mirando hacia el futuro, en los últimos años aceleramos nuestra evolución, para transformarnos en una empresa integral de alimentos.

Hoy, podemos decir que Paladini cumplió este objetivo con creces: no solo somos el productor porcino más grande del país (con 12.000 madres), con el 23% del share del mercado local.

Este liderazgo en el mercado refleja la resiliencia que tenemos como empresa para afrontar la coyuntura económica de la Argentina, y la agilidad para impulsar la diversificación de nuestros productos según las tendencias de consumo. Además de ofrecer los fiambres y embutidos tan conocidos por los argentinos, el catálogo de Paladini se expandió para incluir quesos, pastas, rebozados, alimentos en base a plantas y opciones reducidas en sodio.

- ¿Cuáles son los hitos de la empresa en estos 100 años?
- Fundada en 1923 por Don Juan Paladini, el negocio comenzó en Rosario con la elaboración artesanal de fiambres, embutidos y chacinados.


- Empleamos a 3800 empleados - de manera directa a 2.200 y 1.600 en forma indirecta - entre el predio industrial de Villa Gobernador Gálvez, la planta de Espuña en Pergamino, las áreas rurales de producción porcina y las sucursales distribuidas en todo el país.


- Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo del país y la industria nacional, trabajamos con 2.500 proveedores y 220 empresas contratistas en las diferentes etapas de nuestra cadena de valor.


- Además, anualmente adquirimos 66 mil toneladas de maíz y 25 mil de soja a productores de Rosario, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y zonas de influencia, promoviendo así el desarrollo de la economía regional.


- En estos 100 años hemos atravesado distintas gestiones de gobierno. En Paladini siempre tuvimos la misma visión a largo plazo y se basa en seguir innovando e invirtiendo para transformarnos en una compañía integral de alimentos.

- Para continuar con nuestra misión necesitamos reglas claras, previsibilidad y diálogo entre todos los actores sociales que impulsen a las empresas a crecer y generar empleo genuino en el país.

- ¿Cuál es el propósito de la compañía?
- Somos una compañía integral de alimentos refrigerados y congelados de origen argentino con amplia trayectoria en la producción y comercialización de productos cárnicos. Inspirados por el plan 2023 - año en que la empresa cumplió 100 años -, emprendimos hace varios años el camino de evolución para convertirnos en una empresa integral de alimentos.


- ¿Qué áreas abarca la empresa?
- La empresa prioriza la integración vertical en sus materias primas.
Es así que bajo esta premisa contamos con un área rural que se compone de dos centros de producción de granos, el desarrollo de alimentos balanceados y la producción intensiva de animales porcinos. Dichas inversiones posicionan a Paladini como el productor porcino más grande del país.


Asimismo, contamos 7 plantas industriales ubicadas en su predio principal de Villa Gobernador Gálvez, como así también en la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. Estas son la Planta de Faena y Despostada Porcina, Planta de Faena y Despostada Vacuna, Planta de Alimentos Procesados, Planta de Productos Curados (Las Gabris), Planta Piloto de I+D+I, Planta de Harina de Carne y Planta de Tratamiento de Efluentes.


Es importante destacar, que somos una empresa pionera en la industria nacional de alimentos en el cuidado del ambiente y el bienestar de la comunidad. Hace 99 años, asumimos el compromiso de brindar la mejor calidad de productos a nuestros consumidores, en armonía y respeto por el entorno.


- Gracias al ciclo de mejora continua de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, hemos logrado en los últimos 5 años:

Reducir anualmente

- 10% de residuos generados.
- Reciclar 1.000 toneladas de residuos, cantidad equivalente a lo que generan 8 habitantes por día.
- 10% en el consumo de agua, igual a lo que consumen 2 personas por día.
- 6% en el consumo de electricidad.
- 23% en el consumo de gas.


- ¿Cómo se preparan para encarar el 2024?
- Con 100 años de experiencia en el mercado, somos una compañía líder en el mercado que pone el foco en el consumidor. Por eso nos hemos adaptado a las tendencias de consumo y sus necesidades lanzando productos innovadores con la calidad y el sabor que nos caracterizan.


En Paladini, creemos que la innovación, tecnología y el desarrollo de nuestros empleados son clave para el crecimiento de nuestra empresa y mejora de nuestros servicios y productividad, por eso invertimos constantemente en infraestructura tanto en las áreas rurales, en nuestras plantas y en procesos productivos.

Los 100 años de Paladini encuentran a la empresa con un portafolio de productos más diversificado que nunca. Hoy en día, la empresa produce quesos, rebozados de pollo, fiambres, línea parrillera (chorizo, morcilla, salchicha parrillera, cortes de cerdo y cortes vacunos), milanesas de soja, papas, pastas, hamburguesas de cerdo, línea Permí (productos reducidos en sodio y grasas), hamburguesas vegetales, tapas de empanadas, tartas y productos 100% vegetales como nuestras hamburguesas. Paladini se ha consolidado como una empresa integral de alimentos enfocada en la innovación y la calidad de sus productos, razón por la cual sigue formando parte de las mesas de millones de argentinos.

- ¿Cómo está posicionada la empresa dentro del mercado de Argentina y en la región?
- Con 100 años de trayectoria y operaciones en el mercado local, somos el mayor productor porcino del país - con 12.000 madres - y tenemos más del 23% de participación del mercado local de embutidos.


Nuestros productos son garantía de calidad y sabor por eso están presentes en la mesa de los argentinos desde hace 99 años. Actualmente, llegamos a más de 3.1 millones de hogares y 10.4 millones de consumidores nos eligen.


En los últimos años, apoyados en el plan estratégico hemos incorporado a nuestro portafolio de productos:

- Dentro de la marca Paladini, nuevas categorías como: quesos, Nuggets, medallones de pollo, milanesas de soja, papas, pastas, hamburguesas de cerdo, tapas de empanadas, tartas, y hamburguesas 100% vegetales.

- En el 2016, lanzamos la línea Permi reducida en sodio y grasas.

- También, en el 2016, compramos las operaciones en Argentina de Espuña, una marca de valores españoles que tiene su foco en productos secos y curados. Su especialidad es el típico jamón serrano, sin embargo en el 2021 lanzamos al mercado dos nuevos productos: Longaniza a la española y Salame Cantimpalo


En cuanto a nuestras marcas, estamos enfocados en traer nuevas propuestas a nuestros diversos consumidores, tenemos 6 marcas dentro de Grupo Paladini: Paladini, nuestra marca insignia líder a nivel nacional.

- L’abratto, nuestra marca de productos Premium
- Espuña, marca líder de valores españoles especializada en secos y curados
- Fela, marca de conveniencia nacional.
- Tívoli, marca de conveniencia regional.
- Paladar, marca de los locales al público donde se puede experimentar las promesas de las marcas del grupo.


- ¿Cuál es el plan de crecimiento de Paladini?
- En el marco de nuestro plan de crecimiento, desde Paladini apuntamos a la internacionalización. En 2019 nos convertimos en la primera planta del país habilitada para exportar a China y, en ese entonces, alcanzamos un nivel de envíos de 11 contenedores mensuales a ese país y 20 a Rusia. Si bien los despachos cayeron a un promedio de un contenedor cada tres meses, como consecuencia de la coyuntura, para este año- 2024 -buscamos proyectarnos internacionalmente.

Nuestra apuesta por el país se refleja en la inversión en innovación y desarrollo que hemos profundizado en los últimos cinco años, con la inversión de más de $4000 millones para el desarrollo de nuestros productos, tecnología, fórmulas y convenios con terceros. Se trata de uno de los pilares que forman parte del ADN de nuestra empresa, y con el que buscamos fortalecer y nutrirnos del impacto positivo junto con la cadena de valor.

Continuaremos como lo hemos hecho a lo largo de nuestros 100 años invirtiendo en innovación, infraestructura y nuevos proyectos, así como buscaremos potenciar nuestra expansión internacional.. En el plano interno el desafìo es mantenerse accesible y cercano a nuestros clientes y consumidores ofreciendo productos y marcas manteniendo una comunicaciòn constante con ellos


- ¿Cómo trabajan la comunicación publicitaria? ¿Cómo es el trabajo junto a la agencia de publicidad?
- La relaciòn con nuestras Agencias es un trabajo que comenzamos hace años. Tenemos una Agencia para cada Marca. Con cada una de ellas, desarrollamos un plan anual donde establecemos las campañas estratègicas y acciones tàcticas. Durante el ùltimo año estuvimos muy activos con Campañas para el Mundial de Fùtbol, como “Llená tu Panini” y “Salames”. Sobre el mes aniversario desarrollamos una mega campaña co nel comercial “100 Años”.

Fue un año desde la comunicaciòncon excelentes repercusiones y es el resultado de una estrategia clara, mucha creatividad, y sobre todo un alto compromiso y trabajo en equipo, entre la Agencia, equipo del cliente, Directorio y proveedores.



Llená tu Panini. Anunciante: Paladini. Marca: Campaña Paladini - Llená tu Panini. Producto: Institucional Paladini - Mundial Qatar 2022. Agencia de Publicidad: Mercado McCann. CCO: Nicolás Massimino. Director General Creativo: Nicolás Goldstein . Director Creativo: Manuel Scher/ Edwin Bowen. Director General Cuentas: Lula Concistre. Director Cuentas: Mercedes Parise. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Watta Fernández / Pablo Tanno. Postproducción: Daocho. Productor Ejecutivo: Santiago Aicardi . Productor agencia: Agustín Borgognoni. Producción Musical: Papamusic. Sonido: Cinestesia . Director de Fotografía: Agustín Rocca . País: Brasil. Categoría: Alimentos.



Salames. Anunciante: Paladini. Marca: Paladini - Salames, pero los mejores del mundo. Producto: Institucional Paladini. Agencia de Publicidad: Mercado McCann. CCO: Nicolás Massimino. Director General Creativo: Nicolás Goldstein. Director Creativo: Manuel Scher / Edwin Bowen. Director Cuentas: Directora Grupo de cuentas: Lula Concistre // Directora de Cuentas: Mercedes Parise. Responsable por Cliente: Marcelo Díaz, Federico Bermúdez y Lisandro Torres. Productora Audiovisual: Virgen Films. Director de Cine: Pucho Mentasti. Postproducción: Esteban Malvarez // Color: Armaleo Color. Productor Ejecutivo: Martin De Escalada / Diego Peskins / Andrea Palacios. Productor agencia: Jefe de producción: Agustín Borgognoni // Productora: Florencia Caputo // Directora del área digital: Tico Molina // Project Manager: Agostina Viola. Producción Musical: Papamusic. Sonido: Cinestesia. Director de Fotografía: Leo Hermo. Editor: Vanesa Ferrario. País: Argentina. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos