Entrevistas - LatinSpots 178

LLYC México: Lo que afecta a las personas afecta a las marcas

LLYC México: Lo que afecta a las personas afecta a las marcas

(08/05/24). 2023 tuvo como resultado el año de mayor crecimiento para la agencia LLYC México, a dos años de la integración con la agencia mexicana Beso, bajo el legado y la visión de José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente Ejecutivo de LLYC, recientemente fallecido el pasado 31 de diciembre. La llegada de Alejandro Romero como CEO Global y de Horacio Navarro como Director General de Marketing Solutions para la Región Norte de América Latina, sumado a la adquisición de Lambert Global -lo que consolida el crecimiento de LLYC en Estados Unidos como segundo mercado luego de Europa- impregnan la agencia con un enfoque hacia los próximos años. 

En esta entrevista exclusiva con LatinSpots incluida en el Dossier Agencias Independientes, dialogamos en exclusiva con José Beker -Socio y Director General de Special Projects y Marketing Solutions de Américas, reconocido por su trayectoria en el marco del festival del Círculo de Oro de México 2024-, y Horacio Navarro -Director General de Marketing Solutions para la Región Norte de América Latina-, de LLYC, sobre los actuales desafíos de una agencia pionera en capacidades integradas, la transformación de la dinámica de trabajo con los clientes, y la situación de la creatividad local.


LatinSpots (LS): -¿Qué balance hace de LLYC del año 2023 y de estos primeros meses del 2024? ¿Cuáles fueron los principales logros, desafíos y cambios?
José Beker (JB): -El balance del 2023 es el más importante y positivo de nuestra historia, ya que ha sido el año de mayor crecimiento para LLYC. Superamos las expectativas en ese aspecto y estamos verdaderamente felices; también ya tenemos mucho conocimiento de cómo trabajamos. 


El 2024 es un año de muchos retos para todo el país. Siempre se sabe que en época de elecciones las inversiones son más conservadoras; los clientes, las marcas y los anunciantes tienden a esperar a que termine todo este proceso porque las señales del mercado son muy cambiantes.  Eso nos obliga a trabajar más de lo que siempre lo hacemos. 


En general, con la llegada de Horacio a la compañía, estamos generando una dinámica diferente, lo que nos está permitiendo tener una visión enfocada hacia los próximos años y menos sesgada de lo que a veces uno tiene de su propio negocio. 


En cuanto a los logros, entre los principales estaría la consolidación de una idea que nació hace muchísimos años con José Antonio Llorente, siendo un desafío el que ya no está con nosotros. Esto nos obliga a entender que hay un legado, una visión y misión por parte de todos los que trabajamos en LLYC. Alejandro Romero, como socio y CEO global, lo tiene bastante claro; junto al equipo ha logrado crear una estructura que nos permite seguir el mismo ritmo de otros años. 


Otro punto positivo es que ya teníamos una compañía estructurada para seguir creciendo. Ahora somos 2,000 personas. Con la adquisición de Lambert Global, una compañía importante que combina todas las disciplinas deep learning, marketing y asuntos públicos, ha hecho que Estados Unidos sea el segundo mercado más importante para la compañía, luego de Europa y eso nos da mucha solidez para lo que viene. 


Horacio tiene el reto más importante que es la primera evolución del grupo donde vamos a transformarnos en una compañía que va a tener dos pilares importantes que son la parte de asuntos públicos y la parte de marketing a nivel mundial que pretende- y tiene la aspiración- de ser una empresa con una omnicanalidad sólida. 


Respecto a los cambios en la filosofía de la agencia, los cambios se generan desde dos vías: el cambio que generas por necesidad, porque el mercado cambió y tú tienes que adaptarte al mercado, y otro es el cambio cultural. En LLYC vivimos un cambio cultural importante, y es que estamos acostumbrados a evolucionar constantemente.  Es una compañía que no tiene problema en entender que puede generar valor, en términos de marketing, sino también en prácticamente todos los puntos de contacto con el cliente.  Podemos estar hablando de publicidad, de contenido, de PR, de data, de toda la parte de tecnología para poder generar una mejor experiencia digital. Esta multicanalidad está integrándose en la cultura de la gente, y es la nueva visión de LLYC y pienso que esto nos hace mejores. 


Horacio Navarro (HN): -El 2024, sin duda, es un año retador para nuestro país en materia económica, los presupuestos son limitados derivados de los años pandémicos brutales para todos y a esto sumamos que hoy la gente está más informada que nunca y tiene una opinión acerca de todo. Tenemos muchas “capas” y tratar de introducir las ideas en estas “capas” para llegar a las mentes y corazones de las personas, es cada vez más difícil. 


Por eso, el enfoque que tenemos es que es muy importante diseñar soluciones a medida para atender, por un lado, las problemáticas de las marcas y por otro, aprovechar las oportunidades que se les presentan. Hoy, en LLYC tenemos esta capacidad end to end, es decir, desde la gente hasta la gente. 


LS: -En El Ojo de Iberoamérica 2023, José Pepe Beker defendió la necesidad de subirse al cambio tecnológico que plantea la Inteligencia Artificial, al mismo tiempo en que la industria debería actuar como una curadora de la IA. ¿Cómo vienen trabajando esta premisa en la agencia?
JB: -A lo largo de los años, cambian las metodologías, no las emociones. La estrategia es fundamental para persuadir y destacarse, ahora es un desafío sorprender y en este sentido, sigue siendo clave entender los objetivos. 


La IA es una herramienta que debemos integrar estratégicamente, no en todo, pero entiendo que simplifica muchos procesos y evoluciona constantemente.  Además, la complejidad del entorno digital nos empuja a aprender y dominar la IA. Es una respuesta natural ante la necesidad de generar contenido de calidad rápidamente en diversas plataformas. Incorporar la IA nos libera de tiempo y nos permite concentrarnos en lo esencial que es alcanzar nuestros objetivos de manera efectiva.


LS: -¿Qué trabajos de 2023 y de lo que va del 2024 de la agencia le gustaría destacar?
JB: Hay 2 trabajos relevantes. Por un lado, la Campaña Sopa de Señas que fue reconocida en varios festivales a escala global; otra campaña fue para Sky. Son las 2 campañas emblemáticas. 


LS: -¿Qué les piden los clientes hoy? ¿Qué buscan particularmente en LLYC? Y más allá de lo que piden, ¿qué otras herramientas les proponen/ofrecen a sus clientes en México? 
JB: -Los clientes piden muchas cosas. Plantean una variedad de necesidades, a veces piden ayuda o asesoramiento, y en ocasiones, no saben lo que necesitan. Nuestro trabajo no es hacer lo que nos piden sino lo que es mejor para ellos. Se trata de guiarlos para que identifiquen sus requerimientos y trabajar juntos en su resolución. 


La dinámica tradicional de trabajo en las agencias, en el cual nos hemos formado y que ha perdurado durante muchos años, está experimentando una obsolescencia significativa. Por lo tanto, nos orientamos hacia un enfoque de consultoría. Creemos en la honestidad, en decirles lo que realmente necesitan, eso es lo que nos permite que seamos reconocidos y apreciados por los clientes.


LS: -¿Cómo ve a la creatividad mexicana hoy? 
JB: -Creo que hay que volver a hacer buen trabajo. Lo que está sucediendo ahora es que no hay cosas relevantes. Las cosas importantes que todo el mundo recuerda son campañas de hace 20 y 30 años.  Hay muy poca gente haciendo buen trabajo. Con buen trabajo no hablo de creatividad, me refiero a hacer un buen análisis de datos, una buena entrevista, un buen PR, un buen evento, una buena tecnología que permita generar una experiencia diferente. 


HN: -La clave está en tener buenas ideas y ejecutarlas de manera impecable. En eso hay que enfocarse. La idea es preguntarnos y cuestionarnos todo, qué hay allá afuera que nos sorprenda y trabajar en ese camino.


FOTO: José Beker y Horacio Navarro.




Foto: Conferencia en El Ojo de Iberoamérica de José (Pepe) Beker, Co Founder, Socio y CCO de BeSo by LLYC y CCO Américas en LLYC, en donde habló acerca de la necesidad de acompañar el cambio tecnológico que plantea la Inteligencia Artificial (IA).




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.



* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com




Círculo Creativo de México 2024: Homenaje a Pepe Beker



José "Pepe" Beker - Entrevista El Ojo 2023
En la segunda jornada de El Ojo de Iberoamérica, José "Pepe" Beker, Co Founder, Socio y CCO de BeSo by LLYC y CCO Américas en LLYC, dio una charla sobre la necesidad de subirse al cambio tecnológico que plantea la Inteligencia Artificial (IA) y también se refirió a las razones por las cuales el torbellino de la nueva era no puede tomarnos desprevenidos. Luego de su conferencia le brindó una entrevista exclusiva a nuestro equipo de LatinSpots.



Rainbot. Anunciante: Pride Connection. Marca: Campaña Pride Connection - Rainbot. Producto: Institucional Pride Connection. Agencia de Publicidad: LLYC. Director General Creativo: David González Natal. Director Creativo: Marta Cordomí. Director Cuentas: Sandra Farfán. Planner: María Olivares. Redactor: Daniel Rosero. PR: Albert Medrán, Maximiliano Sotelo, Joaquín Vizmanos, Andrea Muñoz, Marta Aguilar, Lola Quintero y Sonia Esteban. País: México. Categoría: Bien Público .



El Mejor Equipo del Mundo. Anunciante: Sky México. Marca: Campaña Sky+ - El Mejor Equipo del Mundo. Producto: Sky+. Agencia de Publicidad: LLYC. CCO: Pepe Beker. Director General Creativo: Nacho Márquez. Director Creativo: Ignacio Tamez / Javier Echevarria. Director de Arte: Estéfano Navarro. Redactor: Ángel Cabral. País: México . Categoría: Institucional .



La Sopa Que Enseña. Anunciante: La Moderna. Marca: Campaña La Moderna - La Sopa Que Enseña. Producto: Sopa de Señas. Agencia de Publicidad: LLYC. CCO: Pepe Beker. Director General Creativo: Nacho Márquez. Director Creativo: Ignacio Tamez. Director de Arte: Ramón Sanchez. País: México . Categoría: Institucional .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos