Entrevistas - LatinSpots 178

Hernán Tantardini / PepsiCo México Foods: Hacer crecer lo que ya era grande

Hernán Tantardini / PepsiCo México Foods: Hacer crecer lo que ya era grande

(06/05/24). Hernán Tantardini, SVP & General Manager Savory BU de PepsiCo México Foods, desembarcó en la sede mexicana de la compañía en el año 2020 y a los dos meses al desatarse la pandemia de Covid-19, tuvo que afrontar sus mayores desafíos. Entre sus logros, se destacan haber hecho crecer el negocio, desarrollar el talento interno, fortalecer las propuestas a los consumidores y convertir a PepsiCo México en un hub regional y global. En esta entrevista con LatinSpots incluida en el Dossier Marketers, Hernán Tantardini, quien fuera Presidente de El Ojo Eficacia y Transformación Creativa del Negocio en El Ojo 2023, reflexiona sobre la transformación del marketing luego de la pandemia y el cambio en el consumo de medios, presenta el ecosistema digital JOY desarrollado por PepsiCo México para interactuar con los consumidores y que se fue replicando en otros países a nivel global, y anticipa el lanzamiento de proyectos de agricultura regenerativa con comunidades agrícolas y un programa contra la violencia de género en el cual PepsiCo México se asoció a dos organizaciones no gubernamentales para movilizar un cambio en la sociedad.

-Hernán, Ud. se incorporó hace 4 años a PepsiCo México, una de las compañías de consumo más importantes del país, y en este período le tocó una primera parte en pandemia. ¿Cuáles fueron sus mayores desafíos y logros en este tiempo?
-Los retos han sido muchos, pero anticipo que estoy feliz de haber venido a México, por el negocio, por la gente, por el país. Sin dudas, el mayor desafío fue que a poco de llegar todo cambió con la pandemia. La planificación original era poder tener tranquilidad para conocer cada aspecto de un negocio y categoría diferente en un contexto de estabilidad. Siendo PepsiCo México una empresa de casi 50.000 empleos directos, la mayor operación internacional de PepsiCo, iba a requerir tiempo de conocer a los equipos y aprender, pero 60 días después nos sorprendió la pandemia a todos y todo cambió. Así que, diría que tuve que entrar en acción antes de lo planificado. Destaco cómo la empresa, bajo el liderazgo de Roberto Martínez en México y Paula Santilli a nivel LatAm, puso a nuestra gente como prioridad N1. 


Sobre logros, con el equipo venimos logrando grandes avances. Para destacar, diría que es el gran crecimiento del negocio y el fortalecimiento de nuestras propuestas a los consumidores. No es nada sencillo hacer crecer algo que ya era grande. También merece una mención el haber elevado la visibilidad de las estrategias y contenidos desarrollados en México convirtiéndonos en un hub regional y global. Creo que nos animamos cada día más. También es un placer ver que estamos desarrollando mucho talento interno. 


Quisiera también destacar el fenomenal avance de la agenda de diversidad así como la de género. El talento diverso es nuestro mayor diferenciador y un componente clave para el éxito sostenible a largo plazo de PepsiCo. La diversidad abarca no solo la igualdad de género, sino también la inclusión de personas de diversas etnias, orientaciones sexuales, edad y, por supuesto, diferentes discapacidades. Con orgullo puedo decir que PepsiCo México hoy es un faro en esta agenda en el mercado local y en PepsiCo a nivel global. 


-¿Cómo se transformó la forma de hacer marketing después de la pandemia y a partir del cambio en el consumo de medios?
-En estos 4 años todo ha cambiado. Como otras empresas, PepsiCo ha puesto mucho foco en la digitalización completa del negocio. Ello tiene un impacto en cada una de las áreas del negocio. Tenemos plantas cada día más digitalizadas, lo mismo estamos haciendo con cada uno de los casi 300 centro de distribución, y cada proceso. Y también estamos avanzando en la digitalización de la forma en que comercializamos nuestros productos así como la forma que nos conectamos con los consumidores. Se ha invertido mucho en modernizar la infraestructura de datos y la nube, también en herramientas de predictive analytics. 


La pandemia nos pidió a todos esa aceleración. Uno de los grandes avances que hemos desarrollado desde México es un ecosistema digital para interactuar con consumidores, se llama JOY. Puedes bajar el app, o conectarte vía WhatsApp. Tenemos como objetivo intentar llegar a conectar al menos al 10% de los consumidores de México, y cada día estamos más cerca. En el ecosistema de JOY se pueden ver contenidos exclusivos, participar de promociones varias, y sumar puntos como en un sistema de lealtad. JOY nos permite una comunicación directa y personalizada con consumidores. Tenemos cientos de miles de MAU (montly active users / usuarios activos mensuales). La plataforma surgió en México y se está tornando global, ya fue lanzada en varios países como Australia, Arabia Saudita, India y varios más. 


También hemos mejorado la eficiencia de muchas de nuestras actividades con mediciones muy precisas del ROI en casi todo lo que hacemos. Hemos evolucionando hacia un sistema global de mediciones del ROI de cada medio. Antes teníamos un modelo exclusivo para LatAm, mientras ahora nos podemos comparar con otros países del mundo. También cada campaña que se lanza debe cumplir con ciertos estándares, los “Brilliant Basics”. Todo ello para asegurar el mejor uso de los recursos de la compañía y los accionistas.


-¿Cuál es el rol del CMO en la actualidad?
-Para mí un buen CMO es un estratega del negocio. Tiene que saber de marcas, de canales de ventas, de revenue management y de finanzas. Pero si hay algo que debe destacarlo, es tener “sensibilidad”. Y hoy más que nunca tener algo de coraje. El CMO, así como el líder de ventas, siempre estuvieron y estarán muy expuestos dado que todos nos sentimos con capacidad de opinar. Me gustó o no me gustó el producto o la campaña, encontré el producto y estaba bien o mal exhibido. Suelo hablar con los equipos que no debemos tener miedo a la opinión, debemos escuchar todos los comentarios constructivos. Van a opinar si uno hace algo, pero también si no lo hacemos. Es mejor intentar y confundirnos que no haberlo intentado.


Hay muchas variables que llevan a pensar las mejores estrategias para la categorías que uno lidera. Una variable clave es cuán masiva y penetrada es la categoría, y aquí nosotros tenemos billones de transacciones por año. Ello lleva a que se van a necesitar muchos tipo de medios y canales de contacto. Distinto sería si la categoría tiene menos transacciones y sólo en ciertos canales. Y no es menor que haya que considerar si el producto que uno vende tiene una fecha de caducidad algo corta. No me había tocado trabajar antes en una categoría donde había que prestar atención a esta variable. 


-¿Cuáles son las claves para conectar con los consumidores hoy y cómo lo hacen desde las marcas de PepsiCo?
-Hoy es mucho más difícil, pero también más fascinante. Esto por la multiplicidad de mensajes a los que estamos expuestos como consumidores. Más difícil porque las redes sociales son una ventana para la conexión de todos, no sólo de empresas y marcas, sino para cualquier persona. Los referentes han cambiado y hoy nos fuerza a acelerar el cambio. 


Fascinante porque todo lo que venimos viendo, lo que vemos y hacia donde nos dirigimos a futuro lleva a una comunicación casi 1 a 1, personalizada. Si bien nos estamos preparando, sin dudas nos debemos elevar mucho más. 


También es interesante ver los temas que los jóvenes consideran importantes y que esperan que las marcas tomen partido. Quieren y buscan marcas comprometidas. Temas como diversidad, violencia de género y tantos otros. No son temas sencillos, hay que aprender, juntarse con gente experta y comprometernos a largo plazo. A nivel global, y dentro de la estrategia PEPSICO positivo, un pilar es Positive Choices (Elecciones Positivas), y allí estamos construyendo el propósito de nuestras marcas. 


Hemos trabajado años en temas de diversidad con Doritos junto a socios como Cuenta Conmigo acercándonos a más de 3.7 millones de personas de la comunidad LGBT+, nos lo tomamos muy en serio. Pero nuestro trabajo de diversidad no es sólo desde las marcas. Esta estrategia se permeó en toda la organización, en cada una de nuestras plantas, en cada equipo. El ajuste de la estrategia de la marca donde se celebraba la diversidad en una fecha del año para pasar a “Orgullo Todo El Año” se siente y se vive en toda la compañía. Ello me llena de orgullo. 


Y recientemente lanzamos un programa contra la violencia de género en México junto a Ruffles y de la mano con la Red Nacional de Refugios y GENDES, dos ONGs expertas en el tema. Ruffles está en muchos de los hogares donde esa violencia sucede, y mirando hacia atrás, vimos que nuestra comunicación en el pasado podría no haber ayudado. Quisimos ayudar con nuestro poder y nuestra voz. Lo estudiamos y nos preparamos por más de 2 años. Nuestro programa llegó en Febrero a ser compartido en Naciones Unidas en New York. Recién comenzamos, pero creemos que podemos movilizar para ayudar a generar un cambio en la sociedad.





* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.



* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com




Rebel Moon. Anunciante: PepsiCo / Netflix. Marca: Sabritas / Rebel Moon. Producto: Sabritas / Serie Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego. Agencia de Publicidad: Slap Global. Responsable por Cliente: Pepsico Hernán Tantardini, SVP and General Manager Sabritas / Edgar Reyes, Consumer Engagement Sr. Director / Ilse Parra, Brand Programs Sr. Manager / Trinidad Juárez, Brand Programs Manager / Andrea González, Brand Programs Sr. Coordinator / Salomón Levy, Content Production LATAM Director / Melissa Hernández, Content Production LATAM Sr. Manager / Aaron San Juan, Content Production LATAM Jr. Manager / Clara Contreras, Sabritas Sr. Director / Luisa Herrera, Sabritas Brand Director // Netflix Antonio Abarca, Partnerships Director / Guido Rama: Brand Partnerships, Senior Creative Manager / Julio Padilla, Partnerships Marketing Manager / Maria Fernanda Ibarra, Partnerships Creative Manager. Productora Audiovisual: Primo Content México. Director de Cine: Nico Perez Veiga. Realizador de Animación: VFX: El Ranchito / Efectos Especiales: Farfan & Ambriz Efectos Especiales / Luis Eduardo Ambriz Martinez. Postproducción: Coord. de Post México : ELLASPOST, Daniela Balcazar / Coord. de Post Argentina: Sebastian Lopez / Corrección de Color: Metropolitana, Marc Morato. Productor Ejecutivo: Trinidad Fecchino / EP Assists: Alexa Pereda & Paula Rojas / Head Of Production: Omar Uscanga / Managing Director: Jaime Vidal. Producción Musical: Papa Music. Sonido: Israel Jimenez / Mezcla de Sonido: Portaestudio, Martin Porta. Director de Fotografía: Steve Annis. Editor: Alejo Hoijman. Efectos Especiales: Farfan & Ambriz Efectos Especiales / Luis Eduardo Ambriz Martinez. País: México . Categoría: Golosinas, confituras y snacks.



¿Por qué las Sabritas son así de ricas?. Anunciante: PepsiCo. Marca: Sabritas - ¿Por qué las Sabritas son así de ricas?. Producto: Sabritas. Agencia de Publicidad: Isla Ciudad de México. CCO: Ariel Serkin, Rodrigo Grau / Chief Strategy Officer: Mariano Serkin / Managing Director: Victoria Clucellas. Director General Creativo: Julián Tachella y Celeste Dalairac. Responsable por Cliente: Hernan Tantardini, SVP & Director General de Sabritas en PepsiCo México . Productora Audiovisual: Rebolucion. País: México. Categoría: Golosinas, confituras y snacks.



Prepárate para Xtra Flamin Hot. Anunciante: PepsiCo. Marca: Xtra Flamin Hot - Prepárate para Xtra Flamin Hot. Producto: Xtra Flamin Hot. Agencia de Publicidad: Isla Ciudad de México. CCO: Ariel Serkin, Rodrigo Grau / Chief Strategy Officer: Mariano Serkin / Managing Director: Victoria Clucellas. Director General Creativo: Julián Tachella y Celeste Dalairac. Responsable por Cliente: Hernan Tantardini, SVP & Director General de Sabritas en PepsiCo México . Productora Audiovisual: Lovster. País: México. Categoría: Golosinas, confituras y snacks.



Shakira y Mr. Cheese. Anunciante: PepsiCo. Marca: Sabritas - Shakira food pairing. Producto: Sabritas con Shakira y Mr. Cheese. Agencia de Publicidad: Isla Mexico City. CCO: Ariel Serkin, Rodrigo Grau // Chief Strategy Officer: Mariano Serkin. Director General Creativo: Mariano Gamba y Rodrigo Greco (ECD). Director Creativo: Celeste Dalairac y Julian Tachella. Responsable por Cliente: SVP & General Manager Savory Business Unit: Hernán Tartardini / Brand Director: Clara Contreras / Senior Brand Manager: Tania García / Brand Manager: Ximena Martínez, Diego González / Senior Coordinator: Paola Pérez, Mayte Rivera / Consumer Insights Senior Manager: Ixchel Gordillo / Consumer Insights Senior Analyst: Alejandra Osorio / Brand Communications Senior Manager: Stephanie Jimenez / Brand Communications Manager: Mariana Guerrero Zepeda / Brand Communications Coordinator: Alejandro Maciel / Región: Diana Sánchez, Marcela Duarte / Producers: Salomon Levy, Melissa Hernandez Vega, Hugo Tenorio. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Watta Fernandez. Postproducción: VFX: Bitt Animation // On line: Bitt Animation // Color Correction:Carretero // Post Coordinator: Juliana Sánchez. Productor Ejecutivo: Patrick Senger // Producer: Iván Lomelí. Productor agencia: Laura Fassi // Head of Production: Coqui Gimenez Uriburu // Head of Media: Victoria Clucellas // Head of Design: Alejandro Stea // Grouper PM: Karen Cortés // Project Manager: Daniela Galindo. Música: Ven, devórame otra vez, Lalo Rodríguez. Producción Musical: Rodrigo Barbera (cover). Sonido: Rodrigo Barbera. Director de Fotografía: Rafa Lluck. Editor: Mark Martinez. País: México. Categoría: Golosinas, confituras y snacks.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos