Entrevistas - LatinSpots 178

Catorce Días: Rebeldía mexicana para Latinoamérica

Catorce Días: Rebeldía mexicana para Latinoamérica

(02/05/24). Catorce Días se destaca en el mercado mexicano por su pensamiento rebelde y su proyección internacional. Se trata de una agencia independiente que se propone a tomar el riesgo de hacer lo que nunca se ha hecho o cambiar sustancialmente lo que ya existe. Con una trayectoria de 12 años, Catorce Días se lanzó como una agencia pionera en marketing digital, que se presenta como una Comunidad Creativa independiente compuesta por agencias especializadas en ATL, Digital y BTL. Actualmente, Catorce Días abrió su primera oficina fuera de CDMX, Catorce Días Monterrey, y traspasaron las fronteras de México, con la apertura de una oficina en Colombia.

LatinSpots dialogó con Manuel Ortega Cárdenas, Co-Founder y CEO, Jorge “Pollo” Martínez, Head of Creative, Mariana Martínez Treviño, Head of Creative y Guido von der Walde, Head of Development de la agencia Catorce Días sobre las más recientes transformaciones de la agencia, sus proyectos de expansión y su ambición de transformarse en un referente de la región.


LatinSpots (LS): -¿Qué balance hacen de Catorce días del año 2023 y de lo que viene del 2024?
Manuel Ortega (MO): -Como todos, 2023 fue un año de gran transformación para Catorce Días, porque creemos que lo único permanente es el cambio, si queremos estar siempre evolucionando a la velocidad que lo hace el mundo y nuestra industria. El foco fue subir la vara creativa. Si bien estábamos contentos con el nivel de nuestro trabajo, creemos que siempre podemos crecer en ese aspecto. Salimos a buscar dos nuevas cabezas creativas y encontramos en Pollo Martínez y Sindo Ingelmo a las personas ideales: traen una gran experiencia en todo tipo de agencias y diversidad de clientes, y su filosofía creativa y humana encajó a la perfección con la de nuestra comunidad. Esto detonó un recambio importante en el área creativa del área Digital y reforzó nuestras capacidades de ejecución en el ATL.

También fortalecimos el área estratégica, liderada por Claudia Angel que además está al frente del área de Business, ayudándonos a mantener una relación de verdaderos socios de negocio con nuestros clientes. Allí incorporamos a Alejandro Torres, que es un verdadero storyteller de las marcas. Seguimos apuntalando el área de Digital Effectiveness, a cargo de Jéssica Cabrera, con mucho foco en data science e influencer marketing, un campo que las marcas pueden aprovechar mejor, tanto estratégica como económicamente.

Del lado de brand experience y shopper experience, a cargo de Mariana Martínez y Enrique Ventura, tuvimos un año espectacular. Implementamos proyectos en todo Latinoamérica, en conjunto con diversas marcas internacionales y evolucionamos mucho creativamente, usando cada vez mejor la tecnología.

Finalmente, desde lo organizacional, continuamos desarrollándonos tanto en lo operativo, como en la parte financiera y de recursos humanos, con nuestras tres cabezas Steph Stamatio, Rodrigo Vargas y Guido von der Walde, que evolucionan sus áreas a unos niveles impensados para una agencia de publicidad. Estamos en una industria en la que estas actividades pasan a segundo plano, y para nosotros son la columna vertebral de nuestra organización. Como si fuera poco, también crecimos a nivel negocio en CDMX, consolidamos nuestra oficina en Monterrey y abrimos nuestra primera oficina internacional en Colombia, donde ya estamos trabajando para clientes locales e internacionales. Son algunos de los puntos que se me ocurre mencionar, pero definitivamente 2023 fue un año redondo para Catorce Días.

LS: -Catorce días es una agencia pionera en marketing digital en México con una trayectoria de 12 años. ¿Qué balance hacen de este tiempo?
MO: -A veces siento que 12 años no son nada, pero en una industria donde nacen y, lamentablemente, mueren agencias todos los días, es una eternidad. Cuando fundamos Catorce Días con JC (Juan Carlos Méndez, mi socio) éramos una de las primeras agencias digitales de México. En esa época algunas marcas recién empezaban a pedir “hacer Facebook” y otras pensaban que iba a ser una moda pasajera.

Cuando nuestros clientes empezaron a pedirnos otras cosas, comenzamos a diversificarnos. Creamos una agencia especializada en BTL, donde yo tenía bastante experiencia, y luego compramos la icónica agencia de ATL Proeza para fortalecer el desarrollo de esta disciplina. Estaban todas en oficinas separadas y con equipos diferentes porque, como buenos mercadólogos, JC y yo nunca creímos en las agencias “todólogas”.


En 2018 decidimos unir las diferentes agencias, manteniendo la sana independencia entre ellas con estructuras independientes y equipos especializados, pero definimos un sólo propósito organizacional y nuestra filosofía “Hack the fact”, que construyó una cultura única para todas. Más adelante, desarrollamos y formalizamos la metodología propia “Effective Marketing” que asegura que todos nuestros esfuerzos estén enfocados en generar valor a nuestras marcas. También delineamos un way of work único, “Especialización Integrada”, que nos permite distribuir todas nuestras especialidades en sub-agencias independientes, que trabajan como una sola. Más recientemente abrimos nuestra primera oficina fuera de CDMX, Catorce Días Monterrey, y traspasamos las fronteras de México, con la apertura de Catorce Días Colombia.


Si me preguntabas en 2011 si pensaba que podíamos llegar donde estamos ahora, por supuesto que ni lo imaginé. Pero siempre tuvimos mucha ambición y la seguimos teniendo… Nada es suficiente cuando ves todo lo que puedes lograr si tienes un propósito claro y te rodeas de la gente correcta. Hoy la mira está en seguir creciendo, pero no por hacer más negocio, sino para que la idea de Catorce Días se siga expandiendo y tocando cada vez a más personas.


LS: -Hace dos años abrían una oficina en Monterrey que les permitió potenciar el crecimiento tanto en el norte como en la oficina de CDMX. ¿Qué balance hacen a dos años?
Guido von der Walde (GW): -Desde hace algunos años estamos poniendo foco en la descentralización, porque creemos que el talento con el que queremos colaborar - incluyendo a las personas que trabajan para las marcas, que son nuestros socios fundamentales en la evolución que buscamos - no se concentran únicamente en la CDMX. Esto, sumado a las posibilidades de trabajo remoto que nos abrió la pandemia, nos ayudó a borrar las fronteras físicas y mentales y empezar a delinear esta idea.


Creemos que la región Norte del país es punta de lanza del desarrollo de México en muchos sentidos. Muchas de las empresas más innovadoras de México están basadas en los Estados norteños y esto en parte se debe a que su talento es inacabable. Queríamos sumar valor a ese ecosistema y no lo podíamos lograr si seguíamos pensando con la ceguera de taller de una agencia “chilanga”.


A partir de allí todo fluyó. Hubo un tiempo de adaptación, porque obviamente es un mercado con muchas particularidades. Pero hoy ya lo entendemos mejor y esto nos ha ayudado a obtener un valor de ida y vuelta: muchas de las prácticas que aprendimos allá las estamos “exportando” a nuestro corporativo de la CDMX.


MOC: -Ahora que ya tenemos dos años en Monterrey, vemos que no podríamos haber tomado una mejor decisión. El entendimiento local que fuimos consiguiendo, sumado al músculo de una agencia muy consolidada a nivel nacional, sin duda nos ha abierto puertas y, lejos de sentirnos “outsiders”, creemos que ya somos parte de la comunidad.


En Monterrey contamos con un equipo de gran nivel, compuesto por talento creativo y estratégico local de enorme expertise que hoy atiende directamente a clientes de la región para solucionar sus necesidades cotidianas. Pero finalmente tienen a Catorce Días CDMX a un zoom de distancia, para escalar los proyectos de una manera muy simple con servicios que aún no hemos desarrollado allí.


FOTO: Manuel Ortega Cárdenas, Mariana Martínez Treviño y Jorge “Pollo” Martínez.





* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Fanta Halloween 2024. Anunciante: The Coca-Cola Company. Marca: Campaña Fanta - Halloween 2024. Producto: Fanta. Agencia de Publicidad: Catorce Días. CCO: Mariana Martinez. Director Creativo: Lupita Mendoza. Responsable por Cliente: Diego Gutierrez. Productora Audiovisual: Catorce Días. Director de Cine: Eduardo Castillo. Postproducción: Karla Jessica Iturbe García. Productor Ejecutivo: Catorce Días. Productor agencia: Diego Gutierrez. Director de Arte: Samuel Nova. Director de Fotografía: Eduardo Castillo . Redactor: Eduardo Castillo. País: México . Categoría: Bebidas no Alcoholicas.



Día De Muertos Inframundo. Anunciante: Jumex US. Marca: Campaña JUmex - Día de Muertos Inframundo. Producto: JUmex - Nuevas latas Día de los Muertos. Agencia de Publicidad: Catorce días. CCO: Jorge Martínez, Sindo Ingelmo. Director Creativo: Carlos Ramírez. Responsable por Cliente: Jorge Rivera Soto, Natzu Hernández y Andrea Salazar. Productora Audiovisual: La Facultad. Director de Cine: Manuel Velasco, Roberto Puig. Postproducción: Don Porfirio. Productor Ejecutivo: Armando De la Peña. Productor agencia: Sibyla. Director de Arte: Gerardo Delgado, Lalo Mendoza. Director de Fotografía: Cristian Solano. Redactor: Carlos Ramírez. País: México - US. Categoría: Institucional .



Ho Ho Hunts. Anunciante: Conagra. Marca: Campaña Hunts - Ho Ho Hunts. Producto: Hunts. Agencia de Publicidad: Catorce Días. CCO: Jorge Martínez, Sindo Ingelmo. Director Creativo: Carlos Ramírez. Responsable por Cliente: Yunuen Pineda, Isaac Pérez. Productora Audiovisual: La Facultad. Director de Cine: Heinz Kobernik. Productor Ejecutivo: Armando De la Peña, Manuel Velasco. Sonido: Fernando Gomez. Director de Arte: Gerardo Galindo, Lalo Mendoza. Director de Fotografía: Cristian Solano. Redactor: Carlos Ramírez. País: México . Categoría: Institucional .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos

Mariscal

Mariscal

BetWarrior Argentina
Argentina