Aldo Canchaya, DGC de Ogilvy Perú

Creador entre otras de las campañas Tramontina y Subtítulos, ganadoras en El Ojo 2011.

<p>Creador entre otras de las campañas Tramontina y Subtítulos, ganadoras en El Ojo 2011.</p>

Aldo Canchaya hace hincapié en el nuevo vínculo que se ha formado entre las agencias y los clientes para trabajar más de la mano, al tiempo que destaca el nuevo rol del consumidor que la industria debe entender para encajar en él.

-¿Cómo está hoy su país en términos económicos, políticos y sociales?
-Perú es hoy un país "estrella" en la región. La economía ha crecido de manera sistemática a lo largo de los años y, con ello, el progreso se ha abierto paso sin descanso. Hubo una pequeña desaceleración de la economía durante tres meses máximo por cambio de gobierno, pero luego todo se reactivó. El miedo inicial de un gobierno más amigo de Hugo Chávez y las consecuencias que ello podría llegar a traer, en términos de inversión y desarrollo, se disiparon con el correr de los meses. Ollanta Humala ha virado su discurso de izquierda neta a centro y a veces hasta de derecha. Perú vive un clima de tranquilidad económica, social y política.


-Teniendo en cuenta el gran crecimiento de Perú como país, ¿cómo está hoy la industria publicitaria?
-Actualmente, estamos viviendo una bonanza económica que se refleja cual espejo en la publicidad. Estamos transitando una época de oro en la publicidad peruana. Hay mucho trabajo, inversión, licitaciones, cuentas ganadas. Afortunadamente, hay mucho dinero en el aire.


-¿Considera que los clientes están cambiando en lo que le piden a las agencias?
-Hoy trabajamos más de la mano, me parece que los anunciantes cada vez más están apostando por un trabajo en equipo y ahí radica mucho este éxito que estamos viviendo. Acabo de estar en un workshop de dos días con un anunciante que juntó a sus tres agencias a tirar ideas, sin distinción de marca. Una experiencia así de enriquecedora, honesta y sin ego, siempre trae excelentes resultados.


-¿Cómo ve al consumidor peruano en la actualidad?
-La famosa pirámide ha cambiado, hoy la gente que solía tener escasos recursos, tiene más, por lo que la antigua pirámide se convirtió en una especie de rombo. Un nuevo Perú está surgiendo, con más dinero, acceso a tecnología, al consumo, a los viajes, al mundo en general. Y tenemos que entender este cambio para encajar en él.


-¿Cómo ve a Perú a nivel creativo hoy?
-Perú ha demostrado que está para grandes cosas, hablo de personas apasionadas por sacarla del estadio permanentemente. Hay talento y mucho, nos falta trabajar más unidos. Tenemos que alegrarnos pero de verdad cuando una agencia peruana gana afuera porque cuando ganan otros peruanos, gana Perú. Nos falta volvernos pequeños, humildes, enanos para volvernos grandes. Pienso que las personas que lideramos agencias en estos momentos, tenemos la gran responsabilidad de enseñar a las futuras generaciones que no se cieguen con el éxito ni los flashes. Al final de cuentas, solo somos personas que conectamos al anunciante con los consumidores, no somos rockstars.


-A nivel general, ¿cómo cree que está cambiando la publicidad y el marketing hoy en Perú luego de los grandes logros obtenidos en 2011?
-Hemos despertado como país, lo que estamos haciendo es fantástico porque los esfuerzos y los resultados enormes vienen desde distintos lados y al final, sumamos como uno. Aparte de El Ojo por ejemplo, Ogilvy ganó Grand Prix, oro y bronce en El Sol 2011 y Young &Rubicam también ganó bronce. En total, Perú ganó cuatro premios.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.