Anselmo Ramos

VP creativo de Ogilvy Brasil, cuarta en el LatinSpots Ranking 2011, y socio fundador de David.

<p>VP creativo de Ogilvy Brasil, cuarta en el LatinSpots Ranking 2011, y socio fundador de David.</p>

Desde que asumió su cargo cuatro años atrás, Anselmo Ramos comenzó a posicionar a la agencia desde los valores del fundador de la red, David Ogilvy, con el fin de acercarla a la gente joven de forma “cool y moderna”. Para continuar ese trabajo, el VP creativo de Ogilvy Brasil y socio fundador de David –la nueva agencia de la network-, sostuvo que irán detrás de la frase “Divine discontent”, que refiere al inconformismo que se debe tener en la industria de la publicidad a la hora de mirar las ideas creativas.

-¿Cuáles cree que son las claves para la consolidación de Ogilvy Brasil tanto en términos creativos como de negocios?


-Fue la combinación de personas. En el partnership que tengo con Estados Unidos, hace-mos todo en conjunto y nos consultamos mucho sobre las decisiones, además contamos con el apoyo de Sergio Amado y Luiz Leite, entonces la combinación funciona genial. Creo que la manera en la que nosotros trabajamos, logramos pasarla al equipo, que hoy también trabaja así. No hay barreras, no hay territorios, todos hacen todo y la pasan bien. Se trabaja en un ambiente en el que hay mucha diversión. Nos gusta lo que hacemos y hay mucha pasión.


-¿Cómo es la relación de la agencia con los clientes?


-Nosotros nos caracterizamos por decir siempre la verdad, aunque a veces pueda doler. Actuamos como si el negocio fuera nuestro. No tenemos vergüenza de decir que no tenemos una buena idea y cambiar la fecha de un meeting. Involucramos a los clientes desde el principio en el proceso creativo y queremos saber todo del marketing del cliente, del producto, del mercado y de los competidores. Si algo no es tan creativo es nuestra culpa, porque los clientes son buenos, son inteligentes, están liderando grandes marcas, tienen ambición y quieren ganar premios. Hay muchas agencias a las que les gusta echarle la culpa a los clientes, a nosotros no.


-¿Cómo está organizado el departamento creativo dentro de Ogilvy Brasil?


-Al final del año pasado, promovimos a Claudio Lima y a Fred Saldanha como Executive Creative Directors, y es la primera vez que Brasil tiene este cargo. Antes, yo era el director general creativo, luego estaban los directores creativos y los equipos. Intentaba ver las cosas más importantes pero, debido a que la agencia creció mucho en los últimos años, empecé a viajar cada vez más y promoví naturalmente a Fred y a Claudio, porque ya ejercían esta función de una manera informal. Ahora me están ayudando muchísimo a ver todo y a mantener la calidad creativa de la agencia. Una de las cosas más difíciles es encontrar la gente, talento que nos guste, porque para trabajar en Ogilvy Brasil uno tiene que tener de alguna manera los valores de David Ogilvy de manera natural, tiene que entender que este es un negocio como cualquier otro, que estamos aquí para comunicar y hacer crecer la marca de nuestros clientes. Somos una agencia muy internacional, con cuentas regionales/globales, entonces un creativo debe entender que no es solo Brasil, sino que es Brasil desde un contexto de Latinoamérica y global. Ogilvy Brasil es una international agency que está en Brasil. No es fácil encontrar a alguien que tenga los valores de David Ogilvy y que entienda el halo global. Hemos encontrado gente muy joven con potencial y vamos hacia un talento en el que no piensan la mayoría de las agencias.


-¿Cuántas personas conforman hoy el departamento creativo?


-Somos alrededor de 80, mucha gente. También nos ayuda mucho Ogilvy Recife, que es el puerto digital, ubicado en la universidad de Recife, y de donde salen muchos talentos. Allí hay un polo digital muy grande, el cuarto o quinto más grande del mundo; alrededor de 70 personas se encargan de la producción digital de las ideas que tenemos en San Pablo, y también tienen parte del tiempo dedicado a innovación. Están pensando qué tecnología podemos crear y qué podemos ofrecerle a nuestros clientes para sus marcas.


-¿Cómo definiría la filosofía de la agencia?


-Ese es otro punto que vamos a trabajar en 2012. Hace casi cuatro años empezamos a usar como posicionamiento de agencia, “Being more David” y fue muy importante en un momento en que especialmente la gente joven, no sabía de David. Pudimos rescatar los valores de nuestro fundador de una manera cool, moderna y funcionó de una manera increíble. Hoy todos saben quién fue, saben sus frases y se usa en el día a día la palabra “David” de forma natural. Todavía estamos trabajando en cómo comunicarlo internamente y externamente, pero va a ser alrededor de la frase de David Ogilvy sobre “Divine discontent”. Básicamente, lo que decía David Ogilvy era que nosotros tenemos que tener siempre un descontento divino. Divino porque viene de adentro, es natural, es instintivo. El descontento lo pensaba como inconformismo, mirar las cosas y nunca quedarse contento con el brief, con la idea creativa, con el posicionamiento de la marca, con la ejecución, con la música, con la edición, con la fotografía, con todo. No es estar descontento de una manera pesimista sino que, aunque esté bien, siempre puede estar mejor. Es algo que ya hemos usado internamente como parte de “Being more David”, pero ahora queremos que se convierta en el posicionamiento oficial de la agencia porque entendemos que es muy poderoso. Queremos ser 600 personas descontentas en Ogilvy Brasil porque, si empezamos a estar contentos, es el principio del fin.


-¿Cómo maneja su doble rol, manejando Ogilvy Brasil y David?


-El año pasado lanzamos David, la nueva agencia del grupo Ogilvy, con Fernando Musa y Gastón Bigio. Se trata de usar el talento latinoamericano para el mundo. Es un buen momento para los latinos y tenemos que aprovecharlo. Y respecto a mi rol, va a ser un doble remo en el que voy a aprender mucho. Lo bueno es que David va a ser una operación completamente independiente. Va a tener oficina y un equipo independiente conformado por planners, cuentas y creativos. Mi rol va a ser más de mentor de la estructura nueva para que empiece de una manera correcta, con el ADN de David Ogilvy, con los valores que tenía cuando él empezó, en los años ’60 en Nueva York, cuando había una sensación de que todo era posible, había mucho hambre de conquistar el mundo y de ser “gentleman with brain”. Es una agencia que empieza de manera distinta, con una oficina en San Pablo y otra en Buenos Aires. David nace a partir del momento en el que estamos Gastón Bigio, Fernando Musa y yo. Nuestra planner es Nazia Du Bois, es de Bangladesh, es una ciudadana del mundo que habla muchos idiomas y es una de las mejores planners de la network. Eso deja claro el tipo de agencia que queremos ser, muy internacional.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.