Mike Ruíz

Es hoy el VP Creativo de Ogilvy & Mather México y miembro del Consejo Creativo Mundial de la red.

<p>Es hoy el VP Creativo de Ogilvy & Mather México y miembro del Consejo Creativo Mundial de la red.</p>

Desde hace varios años, Mike Ruíz se desempeña como líder de la creatividad de Ogilvy & Mather México. Hasta hace pocos meses compartía ese liderazgo con Pepe Montalvo, y juntos, lograron destacarse en varias oportunidades como los Mejores Creativos de México en El Ojo. Además, el año pasado la agencia se destacó como la Mejor de su país y llegaron al puesto seis del ranking de las empresas más premiadas del festival y al 7mo en el LatinSpots Ranking 2011, que reconoce a las compañías más galardonadas de Iberoamericana de enero a diciembre. Recientemente Mike presidió el jurado de El Ojo Vía Pública en el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica

¿Cómo está hoy Ogilvy & Mather México luego de la salida de Pepe Montalvo?
-Obviamente estamos en un momento de cambio, reorganizando muchas cosas, y haciendo crecer gente. Todo lo natural que implica un paso como este. Lo que está bueno, es que la gente está muy contenta, está confiada en que podemos seguir, claramente, haciendo lo que veníamos haciendo. Tenemos el mismo grupo de clientes que confía en nosotros, el mismo talento. Así que podemos decir que estamos en un momento de reinventar, que siempre es lindo, una oportunidad para hacer cosas buenas. Estamos contentos.


-Su rol en particular, ¿cambió de alguna forma?
-En realidad, mi rol sigue siendo el mismo, solo que ahora tengo que ver algunas cosas que antes no veía, porque las teníamos dividido con Pepe (Montalvo). Pero justamente por eso, es que estamos haciendo la reorganización. Hay mucha gente a la que le estamos dando un lugar de crecimiento y nuevas responsabilidades; así yo termino de completar mis tareas.


- ¿Qué espera de la agencia para lo que viene?
-Afortunadamente, nosotros somos una empresa muy sólida en todos los aspectos y lo que tenemos que hacer es seguir en esa dirección. Tenemos que ser la mejor agencia del país. Este año, hasta el momento, nos fue muy bien, ganamos en todos los festivales internacionales en los que participamos. Ha sido un año espectacular que nos mantiene aún como la mejor agencia del país y, para mí, eso es lo que hay que seguir haciendo. Sí creo que tenemos que seguir subiendo, para poder ir más alto en el ranking iberoamericano. Hoy estamos entre las diez primeras, pero en los próximos tres años, la idea es estar claramente en el Top 3. Sé que no es una tarea fácil, sabemos lo que implica estar entre las primeras agencias de la región, pero esa es la dirección, no podemos aspirar a menos, porque sino es cambiar de liga.


-¿Qué representan estos desafíos en el trabajo diario de la agencia?
-Representa muchas cosas, representa armar mejor los procesos, sobre todo ahora con estos cambios que me tienen solo en la conducción de la agencia, creativamente hablando. Tenemos que hablar mucho con los clientes, hablar mucho con la gente de negocios de la agencia para que apoyen y estén en el mismo canal, y buscar nuevas oportunidades. Porque obviamente, para aspirar a esto que estoy diciendo, no se puede más que hacer más trabajo de buen nivel.


-De los últimos trabajos realizados por las agencia, ¿cuáles destacaría?, ¿por qué?
-Hoy estamos haciendo un proyecto bastante interesante con el Museo de Historia y Tolerancia, ya habíamos hecho con ellos Tweet Bala que nos dio muy buenos resultados en festivales. También estamos haciendo un proyecto muy interesante con Unilever, y además, estamos empezando un proceso con Mattel, que tradicionalmente es un cliente con el que hemos hecho grandes cosas. Estamos a punto de ganar un cliente bastante interesante, que si lo ganamos va a hacer bastante ruido por lo que significa creativamente para nosotros y lo que tradicionalmente ha significado en este país a nivel creativo. Hay varias cosas ahí rondando, eso quiere decir que estamos buscando siempre oportunidades para llevar a la agencia al lugar que ha tenido hasta ahora.


-¿Y qué creé que le hace falta a Ogilvy & Mather México para llegar a ese lugar en donde quiere estar?
-Lo que falta es lograr que más clientes nos permitan hacer trabajos de buen nivel, lo hacemos con los clientes de Ogilvy & Mather México hoy, pero queremos seguir ampliándonos. Yo creo que la fórmula la tenemos, la sabemos; tenemos el ojo para saber más o menos qué es lo que funciona, qué es lo que está bueno, pero lo que necesitamos es más volumen. En la medida que logremos sumar a más clientes a este tipo de trabajo, lo demás va a llegar solo.


-Además, se podría decir que es un buen momento de México. ¿Cómo ve a la industria de su país hoy?
-Estamos en un momento muy bueno, hay un halo muy bueno luego de lo sucedido en el festival de Cannes. Hay clientes que se asoman y dicen “yo también quiero” y me parece que hay que capitalizarlo, sino se va a quedar simplemente como un hecho fortuito de un año especial o diferente, y nada más. Por eso siento que esto tenemos que aprovecharlo para que sea el inicio de una movida importante, a la que más clientes se sumen, y le podamos demostrar a aquellos anunciantes que hoy no confían en creatividad, que la creatividad es el camino. Corrés más riesgo siempre haciendo lo mismo. Esperamos que pueda visualizase pronto y que la industria comience a hacer más y más cosas buenas y creativas.


-¿Cómo han afectado las últimas elecciones presidenciales a México en general, y a la industria publicitaria?
-México va a andar bien en lo económico. En los procesos de elecciones, naturalmente los anunciantes se guardan un poco, por el gran ruido que generan las presidenciales, sobre todo en medios. Es lógico, porque no quieren quedar en medio de tantos mensajes. Es un poco difícil, porque la televisión en el país toma un tinte un tanto complicado y sucio, entonces naturalmente se guardan. Pero afortunadamente el país hoy está económicamente bien, como para que los clientes inviertan, y en ese sentido, creo que va a haber balones para patear.


-¿Cómo está repartida la inversión en México a nivel medios?
-Todavía somos un país muy tradicional. La inversión está claramente cargada en televisión. La parte digital hoy está creciendo mucho, aunque no como debería crecer. Sin embargo, cuando a veces hablo con gente de afuera, me dicen que tampoco está creciendo en países del primer mundo. Y en países de Latinoamérica mucho menos. Pero, va avanzando de a poco. En Ogilvy, la parte digital ha crecido de manera importante, cada vez más clientes piden cosas. No todos los clientes confían todo el tiempo en una estrategia 100% digital, pero cada vez hay más campañas con componentes digitales que andan bien. Igual, repito, somos claramente un país en el que la tele pesa mucho, pero estamos yendo por el camino de lo digital de a poco.


-Dentro de este contexto, ¿qué evaluación hace de México a nivel creativo?
-Para mi tenemos gran un desafío, que es un poco lo que decía antes, hay que capitalizar este buen año que tuvo el país. Tenemos que repetir, tenemos que crecer en cuanto a agencias que ganaron en Cannes, en El Ojo y festivales internacionales, los 18 leones son un récord histórico, sí, pero lo que hay que hacer hoy es demostrarle a todos que esto es el inicio de algo y no simplemente un año atípico en el cual nos fue muy bien. Me parece que ese es el gran reto, consolidar esto que empezó, hay muchos jugadores, hay muchas agencias que están haciendo un buen traba- jo, que están comprometidas con el buen trabajo, y muchos clientes también.


-¿Cree que los esfuerzos por poner a México en lugar de destaque dentro de la región vienen desde las agencias o de toda la industria?
-Todo esto que está pasando surgió el año pasado, pero es algo que se venía hablando. Ya era tiempo de estar más unidos, de ir adelante como industria para seguir avanzando. Pero fue el año pasado en una reunión que decidimos hacer esto de una vez por todas. Y yo siento que hoy hay un buen ambiente, hay unión, hay deseo de que nos vaya mejor, porque esto no es solamente que nos den premios, sino que nos consolidemos como industria. Hay muchos ejemplos en los que vemos claramente como a través de la creatividad, el negocio se hace más sólido. Entonces, por ejemplo, está el caso de la AMAP, que nos está ayudando mucho, y es una asociación que en general no se involucraba en este tipo de cosas, estaba antiguamente “divorciada” de los creativos. Y no porque debiera ser así, sino porque no había interés de ninguno de los dos lados. Este año empezamos a trabajar en conjunto y tuvimos por ejemplo, la casa México en Cannes, que fue un esfuerzo conjunto de todos. Siento lo mismo que dije antes, hay como un deseo de que esto no sea un “one shot” y nada más.


-Por otro lado, ¿cómo ve al consumidor mexicano hoy?
-Es muy complejo. México es un país muy grande, hay status económicos de todo tipo. En ese contexto, sigue habiendo un consumidor conservador, tradicional, que le gusta sentarse a la tarde a ver la televisión; pero hay un montón de gente también, inmersa en los nuevos medios, que es más contestatario, que genera contenido. Hay un poco de todo en el mercado mexicano, es un merca- do tan grande que es como imposible tratar de clasificarlo en un solo estadío. Además, está el tema geográfico también, y los consumidores del norte, por ejemplo, son total- mente diferentes a la gente del centro y a la gente del sur, hablan diferente, comen diferente. Somos un México con varios “Méxicos” adentro.


 

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.