Ideas que fluyen

Hari Sama, cineasta, compositor y director de la productora mexicana Catatonia

<p>Hari Sama, cineasta, compositor y director de la productora mexicana Catatonia</p>

Hari Sama es cineasta, compositor y director de la productora mexicana Catatonia. En entrevista con LatinSpots, hizo un balance de la industria publicitaria en su país, contó cómo ve a la creatividad y más específicamente, detalló el excelente momento que atraviesa la industria del cine en México. Además, habló sobre los cambios en la industria de la producción mexicana y contó cuáles son los proyectos que tiene la productora para 2014. A continuación, la entrevista.

-¿Qué panorama ve para la creatividad en el país a futuro?
-En general fue un año muy extraño. Sin embargo, se fomentó la necesidad de ser más creativos, quizá aún no lo vemos, pero seguro el desarrollo creativo pronto dará sus frutos. Muchos creativos mexicanos han creado sus propias agencias, buscan oportunidad de hacer cosas más interesantes. El negocio de la publicidad ha cambiado, el dinero se invierte de manera diferente, los clientes invierten más en la ciencia de la publicidad, en investigaciones. Esto nos está obligando a preguntarnos cómo se pueden hacer las cosas de una manera mejor; y eso siempre es muy sano. Como decían los griegos, la crisis involucra a un cambio de dirección. Y eso es lo más afortunado que nos puede pasar.Todo esto explica un poco el panorama de la creatividad en México. En cuanto a lo digital, se está moviendo sólo en sectores muy fuertes. Es un país que tiene diferencias socioeconómicas y culturales muy dramáticas, entonces hay medios en los cuales eso se está moviendo mucho y hay otros en los que esto no tiene ningún sentido todavía. Los medios como la radio o la televisión siguen siendo líderes, entonces ¿cómo lograr que lo digital tenga un mayor alcance?. Por otro lado, la digitalización vuelve a la comunicación mucho más democrática, eso a mi me parece extremadamente interesante y tiene que ver con una situación de culturización, pero no ha ocurrido de manera muy eficaz en México.


 -¿Cómo está hoy la producción publicitaria en la región y específicamente en México?
-Creo que hoy, específicamente, está despertando de este letargo del que hablamos. Empiezan a verse de nuevo ideas que fluyen. También tiene que ver con que viene enero y empieza a reactivarse la necesidad de inversión de las empresas privadas, de cara al nuevo año. Ojalá que esto sea sintomático y que mejore radicalmente la inversión.


-Actualmente, el mercado mexicano está en un momento de mucho movimiento, ¿cómo repercute esta realidad en el negocio de la producción de México?
-México, económicamente hablando, siempre tiene mucho movimiento. Es un país muy grande y muchas de las empresas grandes se han vendido. Las dos cerveceras más grandes de México se vendieron y después del cambio que llegó desde Europa, vinieron los brasileños. No sé cómo va a repercutir, pero es evidente que ha habido muchos movimientos y que están impactando dentro de la comunidad empresarial mexicana. También hubo cambios en las maneras de comunicarse. A pesar de que el mundo digital no va a la velocidad que va en otros países, se está moviendo. La gente se hace preguntas, existen otras formas de dirigirse de manera muy específica a cada uno de los targets. La industria de la música, por ejemplo, cambió de manera radical, muchas empresas, sobre todo las de cerveza y gaseosa, ahora invierten mucho dinero en festivales de música, o en acompañar a bandas en el interior de la República porque eso los acerca a sus consumidores.


-¿Qué cambios se generaron en la industria de la producción a partir de las constantes innovaciones tecnológicas que se presentan?
-En general, las empresas se han encontrado con el cambio tecnológico. No somos cinco grandes productoras, ahora hay cincuenta productoras chicas y eso ha abaratado los costos. Las empresas se han dado cuenta que es posible abaratar los costos de producción. No es que ellos estén ganando menos, al contrario, están ganando más, pero para la producción han dejado menos dinero. Se perdió un poco la mística hacia la filmación, lo romántico de filmar.Ahora sabemos que cualquiera puede editar en su casa. Creo que todo tiene que ver, que hayamos pasado una revolución tecnológica, una revolución económica, vemos toda una generación que tiene como fin abaratar costos. Otra cosa de la que no se habla mucho es del nivel artístico en México. En este momento está pasando por una de sus revoluciones más importantes, el cine mexicano es muy bueno y ha subido el nivel.  A esto se une la gastronomía, la música. Sería muy interesante que impactara e influyera en la publicidad de alguna manera y que todos podamos aprovechar esa efervescencia que está experimentando el país. Es un momento muy especial, que no va durar para siempre.


-A partir de la Ley de filmaciones de México DF y más puntualmente, del rol que cumple la Comisión de Filmaciones de la Ciudad ¿Cuál es la repercusión y los resultados inmediatos de las nuevas leyes de filmación?
-La Comisión, en general, nos está poniendo al mismo nivel de los países europeos, que tienen Film Commision establecidas y conocidas. Se paga por un servicio, pero te asegura que se va a cumplir. Aminora brutalmente la corrupción, facilita las filmaciones, hace que sean justos los beneficios de una filmación. Me parecen muy afortunadas estas medidas. Es seguro filmar en el DF, en comparación a otros puntos del mundo.


-En esta misma línea, ¿cómo ve al cine de México?
-Como mencioné anteriormente, el cine mexicano está pasando por su mejor momento. La cantidad de películas mexicanas que están ganando premios en festivales de todo el mundo, es algo que no se había visto nunca. Hay un cine que está más allá de eso, también muy interesante, que aporta a la cultura y a la manera de vernos a nosotros mismos, es un momento insólito del cine. Hay una revolución de autores, es un cine muy autoral y personal. Catatonia se ha unido a este movimiento, el del cine no comercial. Nos sentimos muy felices de estar jugando en la cancha de este movimiento, acabamos de ganar plata para terminar otro documental llamado SunkaRaku (alegría evanescente), además, produjimos “Bering, Equilibrio y Resistencia”, que acaba de ganar en Baja California, terminamos de producir “Güeros” de Alonso Ruíz Palacios y tenemos algo en coproducción con Ecuador. Catatonia Cine nació hace un par de años y esta pasando por un momento muy bueno.


Hablando sobre la productora


-¿Qué balance hace para Catatonia en el último tiempo?
-Hemos hecho un esfuerzo muy grande por reestructurarnos como compañía, adaptarnos a la nueva realidad, haciéndonos un poco más pequeños en términos de infraestructura. Eso nos ha dado mucha flexibilidad, porque nos permite mantener los costos en niveles bajos, enfrentando los proyectos con la misma creatividad e inversión a la que estamos acostumbrados. A nosotros nos gusta que el dinero que se invierte, se vea en la pantalla. Nos hemos vuelto más chiquitos, una compañía más guerrillera, con directores jóvenes como Gabriel Mariño o Rodrigo Santos, que son grandes talentos. Hicimos un nexo muy interesante con Carola Sánchez, que fue creativa, ganó en Cannes varias veces por su interesante perspectiva audiovisual, Zulu, que es un artesano de la animación, entre otros. Tratamos de formar una empresa integrada por talentos jóvenes con el ánimo de enfrentar la nueva realidad, esto nos ha facilitado también hacer otros formatos, como documentales para clientes, publicidad convencional, cosas hiperrealistas para internet, entre otras cosas. El modelo de trabajo de nuestra productora tiene más que ver con una especie de boutique creativa, que reúne a talentosos productores, guionistas, directores, músicos y demás para ser un lazo entre el entretenimiento, el marketing y la publicidad. Estamos dando a conocer este nuevo modelo de negocio a las agencias. Se nos ha ofrecido cotizar un reality en internet para una marca y, por la cercanía que tenemos con guionistas y con gente del cine, podemos ofrecer lo mejor; y eso es justo lo que buscan. Catatonia hoy también está haciendo cine, un tipo de cine que es interesante, manteniendo una lógica de producción pequeña, lo cual nos da mucha libertad. Hemos creado un foro entregado a la creación dramatúrgica y escénica mexicana, donde tenemos grandes relaciones con actores, dramaturgos, directores de teatro independiente, etcétera.


-¿Cuáles fueron sus trabajos más destacados de este año?
-Hicimos muchas cosas, podemos destacar ONU para Agencia Recreo, Cinépolis, Palacio de Hierro, especial aniversario de Vive Latino, entre otros.


- En referencia a la categoría Producción Audiovisual de El Ojo de Iberoamérica, ¿qué análisis pueden hacer de los trabajos que se presentaron?, ¿qué impresión les dejó la decimosexta edición del festival?
-En lo personal, me encantó la experiencia, porque pude ver todo el trabajo creativo. Es muy interesante ver que Sudamérica se vuelve cada vez más importante, con una gran solidez creativa, cuestión que a los mexicanos nos ha costado trabajo conseguir. Quizá porque nos ha costado entender quienes somos. Cuando lo entendimos, hicimos arte que se pudo exportar, a pesar de lo localista que fue. La publicidad nos ha permitido profundizar en ese esfuerzo por encontrar esta identidad, vi trabajos muy sobresalientes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil. Todo es alentador y sirve como enseñanza.


-¿Qué proyectos tienen para 2014?
-Queremos dar a conocer este modelo en las agencias mexicanas, tenemos pensado terminar un documental este año, hemos sido beneficiados con dinero de Forocine, del Instituto Mexicano de Cinematografía, estrenaremos “Güeros”, coproduciremos con Ecuador, sobre todo haremos mucha creatividad y estrecharemos lazos con nuestros amigos de las agencias.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.