Sencillamente gloriosa

Anselmo Ramos, VP Creativo de Ogilvy Brasil y Fernando Musa, CEO de Ogilvy Brasil - Ambos Socios Fundadores de David, junto a Gastón Bigio.

<p>Anselmo Ramos, VP Creativo de Ogilvy Brasil y Fernando Musa, CEO de Ogilvy Brasil - Ambos Socios Fundadores de David, junto a Gastón Bigio.</p>

“Las grandes ideas son usualmente ideas sencillas”, decía David Ogilvy, fundador de Ogilvy & Mather. Si estuviera vivo, este inglés, nacido en 1911, en un pueblo del sudeste de Inglaterra, se pondría contento por ver una idea sencilla, nacida en las oficinas de su compañía en Brasil, emocionando al mundo. Real Beauty Sketches es una idea sencilla, surgida de un brief no menos sencillo: solo el 4% de las mujeres se consideran lindas, hagamos algo para ayudar a las otras 96% a sentirse lindas también. El trabajo creativo de Ogilvy & Mather para atender al brief de Dove siguió las enseñanzas de su fundador y reafirmó los pensamientos de David. A continuación, un balance de lo que fue la participación de Ogilvy & Mather Brasil en El Ojo 2013.

Nunca dejes de probar, así tu publicidad nunca dejará de mejorar”, es otro de los dichos de David que la idea Real Beauty Sketches brillantemente aseveró. Para llegar al formato final, que arrasó en Cannes y en El Ojo de Iberoamérica 2013, Anselmo Ramos, VP Creativo de Ogilvy Brasil y su equipo de 115 personas no se cansaron de probar. “Nunca supimos se iba a funcionar. Pasamos dos meses mirando a centenas de ideas. La idea original de Dove era comparar un dibujo con una foto, pero llegamos a la conclusión que lo mejor era hacer un experimento artístico para probar que las mujeres son más bonitas de lo que piensan, pero no sabíamos si la prueba iba a funcionar. Hay siempre que intentar hacer algo nuevo”, afirma Ramos. El trabajo final, exhibido en más de 30 países, salió como esperaban y el resultado es un cliente feliz y más exigente, una agencia llena de premios y reconocimiento, y un futuro desafiante por delante. “En Unilever, ya nos pidieron otro Grand Prix”, revela Ramos.


Ogilvy & Mather Brasil acaba de cumplir 80 años, renovada y vanidosa. Tiene más años que su red porque nació en 1933 como Empresa de Propaganda Standard, de la mano de Cícero Leuenroth, vendida en 1969 a David Ogilvy. Hoy, con su Divine Discontent, evolución del Being More David, Ogilvy, liderada por el CEO, Fernando Musa, impulsa a los creativos a elaborar campañas que venden tanto como las marcas que anuncian. Sus comerciales cuentan con millones de views en la web y están primero en la mayoría de los top ten como lo mejor y lo más visto en diferentes rankings globales de publicidad. Ogilvy Brasil también figura en el primer puesto del LatinSpots Ranking 2012, luego de un cuarto lugar en 2011. “Todo es resultado de mucho trabajo. Cuando la industria lo reconoce es casi natural que tengamos una posición de destaque como una de las agencias más importantes del mundo”, afirma Musa.


En el ranking creativo de toda la red Ogilvy, que incluye el desempeño de más de 400 oficinas en el mundo, Ogilvy Brasil obtuvo el primer puesto, lejos del segundo lugar, Londres. Lo más sorprendente es que en 2008 Brasil ocupaba la 47ª posición. Los excelentes resultados también trajeron crecimiento a los negocios. Además de conquistar nuevas cuentas como Centrum, de Pfizer, y Citibank, Ogilvy Brasil cerró 2013 con un crecimiento del 15% en relación a 2012.


En El Ojo de Iberoamérica 2013, Ogilvy Brasil fue la Mejor Agencia y Anselmo Ramos el creativo número 1. La agencia se llevó el 10% de todos los galardones entregados. Real Beauty Sketches fue la campaña más premiada y se quedó con el Gran Ojo Cine/TV y el Gran Ojo Contenido, además de Mejor Idea Latina para el Mundo, 10 oros, 2 platas y 2 bronces y El Ojo Local de Cine/TV. La campaña Immortal Fans, que inspiró a hinchas del club brasileño Sport Club Recife a donar órganos, también brilló en El Ojo, con el Gran Ojo Directo, además de 9 metales, 8 de oro y 1 de plata. En total, Ogilvy Brasil se quedó con 48 metales, siendo 25 oros, 11 platas y 8 bronces, además de los 3 Grand Prix (Contenido, Directo y Cine/TV).


¿Los planes para el futuro? Ramos tiene la respuesta porque quiere seguir ganando: “Necesitamos crear para otros clientes más trabajos como Dove.”


A continuación, la entrevista de LatinSpots con Anselmo Ramos y Fernando Musa:


LS: -¿Cómo se sienten luego de los premios de Mejor Agencia y Mejor Director Creativo en El Ojo?
Anselmo Ramos (AR): -Estamos muy contentos, es la primera vez que Ogilvy & Mather Brasil gana el premio a la Mejor Agencia de El Ojo. Con Musa estamos trabajando para cambiar la agencia hace seis años y ahora sentimos que estamos cumpliendo nuestro desafío.
Fernando Musa (FM): -Es buenísimo para un brasileño venir a Buenos Aires y festejar un título (risas)… Hablando en serio, es un orgullo enorme estar acá y tener a Ogilvy y a Anselmo como los mejores. Casi mil personas están involucradas en los trabajos que venimos haciendo. Cuando la industria lo reconoce es casi natural que tengamos una posición de destaque como una de las agencias más importantes del mundo.


LS: -Luego del éxito en Cannes y ahora los premios de El Ojo, ¿que cambió en su vida personal y profesional?
FM: -En mi vida no cambia nada. Anselmo cambió su look, su pelo, la manera de vestirse, de caminar (risas)... Lo que cambia es la ambición y el miedo a pensar qué vamos a hacer ahora. Dove es emblemático para la industria y lo que cambia es pensar qué objetivo vamos a perseguir de ahora en adelante. Otra cosa que cambia son los clientes pidiendo un mejor trabajo y nuestra propia expectativa sobre lo qué tenemos que hacer. Necesitamos más trabajos como Dove para otros clientes.
AR: -Creo que cambió todo y no cambió nada a la vez. Cambió todo porque lo que pasó fue muy grande y tuvo un impacto en nuestras carreras y en el futuro de Ogilvy Brasil. Cambió todo porque sabemos que ahora es posible ser la Agencia del Año y ganar un Grand Prix de Titanium en Cannes y en El Ojo de Iberoamérica. Cambió todo porque ahora a cada brief que vemos sabemos que es posible. Por otro lado, no cambió nada porque seguimos despertándonos todos los días y yendo a la agencia a trabajar con la misma pasión de antes, participando de reuniones, hablando con los clientes, viajando...


LS: -El éxito mundial también plantea problemas, como mantener a los creativos en la agencia. De hecho, los dos creativos de Real Beauty Sketches se fueron de la agencia. ¿Cómo hacen para encontrar a nuevos talentos y a mantenerlos?
AR: -Nuestro problema cambió en relación a los talentos. Hace seis años, el problema era atraerlos. Como la agencia no era tan sexy y no teníamos a tantos trabajos buenos era más difícil convencer a alguien a venir a trabajar en Ogilvy Brasil. Eso nos obligó a ser creativos a la hora de buscar gente. Hoy, después de Cannes, nuestro problema es otro. ¿Cómo retener a los talentos? Pero de alguna manera este es un problema bueno. Está más fácil atraer a los talentos. Lo que no cambió fue nuestra manera de encontrarlos. Nos encanta buscar a los no obvios, es decir, no vamos a la agencia que todos van para robar talentos, sino buscamos nuevos talentos. Los dos creativos de Real Beauty Sketches, por ejemplo (Hugo Veiga y Diego Machado) tuvieron muchas propuestas y se fueron, luego de casi cuatro años. Ogilvy fue el primer trabajo de Diego. Hugo es portugués y cuando vi sus trabajos por primera vez no me gustaron y le dije: tu portfolio no me gusta, pero me caes bien como persona. Contraté a la persona, no al portfolio. Seguimos haciendo eso, encontrando a talentos no obvios, que es la única manera de hacer trabajos no obvios.


-¿Cómo piensan seguir con el éxito de Dove en la próxima campaña?
AR: -Ya estamos trabajando en la nueva campaña de Dove. Lo gracioso fue que el cliente básicamente nos dijo: quiero otro Grand Prix de Titanium y le dijimos ok. Comenzamos a trabajar y en las primeras tres semanas los creativos no lograban hacer nada. Para cada idea que tenían, se preguntaban: ¿Esto da para un Grand Prix de Titanium? No, bueno, sigamos pensando. Es muy difícil, pero luego de un tiempo hablamos mucho y decidimos sacarnos esa presión de encima. No hace falta pensar que a cada idea que va al papel será un Grand Prix, no funciona así. Hay que seguir pensando y equivocándose. Ahora relajamos un poco y recién están empezando a salir las buenas ideas.


FM: -Lo que tenemos que hacer es una campaña de Dove que no necesariamente rinda un Grand Prix, sino pueda generar comentarios y que la gente la comparta en la web para que gane la máxima visibilidad.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.