Ser director son mis vacaciones

Marlon Klug, Socio y Director de la productora brasileña Fantástica Filmes e Post.

<p>Marlon Klug, Socio y Director de la productora brasileña Fantástica Filmes e Post.</p>

Libertad y diversión son dos palabras frecuentes en el diccionario de Marlon Klug, Socio y Director de la productora brasileña Fantástica Filmes e Post. Fundada en 2005 por Klug, el director Carlão Busato (hoy en la Hungry Man), y el periodista y publicista Hermínio Junior, en Curitiba, sur de Brasil, en poco tiempo la productora cruzó las fronteras del mercado regional donde surgió y ganó el mundo, no solo gracias al talento de Klug, sino a su filosofía de que un buen trabajo también debe tener pizcas de liberación y entusiasmo.

Desde 2009, junto a la agencia Santa Clara, Fantástica viene produciendo las campañas publicitarias del Festival El Ojo de Iberoamérica. Año tras año, la productora supera el desafío de ser partedel proceso creativo de un mensaje que será la cara del evento que reconoce a las mejores ideas de la región, marcando tendencias en el mundo de las comunicaciones.


El film de 2014, que explora el concepto Latinos - we’re all over the fucking’ place se inspiró en la fusión de los elementos de la cultura latina con la estética de Caravaggio, el pintor italianoy sus marcados contrastes de luces y sombras. Con un tema de S de Samba, el resultado final es un trabajo que emociona a Klug y confirma el éxito de su filosofía de trabajo.


Klug habló con LatinSpots sobre la campaña para El Ojo, su forma de trabajar y sus inspiraciones como director.


-¿Cómo fue el proceso de producción del film Latinos para la campaña 2014 de El Ojo de Iberoamérica?
-Cuando vimos el guión lo primero que pensé fue que el film debería ser lindo, pues estrash imaginar a un enano que sale de dentro de un huevo.Las luces jugarían un rol muy importante. Estuve sin dormir pensando cómo podríamos filmarlo de una forma que nadie había pensado. Empecé buscando ideas para la parte técnica. Llegamos a la conclusión de que necesitábamos el mejor director de fotografía del mundo. Usamos la memoria para definir que el director que buscábamos era el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. Con este maestro como inspiración, empezamos a investigar a otros pintores que, como Caravaggio, mantuvieron una relación diferente con el arte de su época, trabajando más los negros y manteniendo a los otros colores más enterrados. De a poco, nos fuimos inspirando. La idea no era recrear a ninguna obra de Caravaggio en imágenes, sino componer nuestras propias imágenes como si estuviéramos pintándolo, utilizando como referencia el Tenebrismo (Tenebrismo es el nombre que la historiografía del arte le da a un estilo o corriente barroca correspondiente a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII, cuyos principales exponentes son el italiano Caravaggio y el español José de Ribera. Se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminación, de forma muy evidente, cuando se hace llegar un foco de luz marcando una diagonal en la pared de fondo, como la que proviene de un tragaluz en un sótano). Inspirados y preparados empezamos a armar las escenas del film. Para ayudarnos con esta tarea, convocamos como Director de Fotografía a uno de los mayores conocedores de Caravaggio, que es Carlos Eber, muy reconocido y experimentado director de varias películas brasileñas e internacionales. La dirección de arte fue de Rosane Melink, nuestra Diseñadora de Producción. Todo el proceso fue exhaustivamente debatido e investigado y la post producción también cumplió un rol muy importante.Me puse muy contento con el resultado final porque considero que es con productos como éste que más acercamos la publicidad a la poesía.


-¿Qué importancia considera que tuvo la canción en la composición final de la pieza?
-La canción es un trabajo genial de S de Samba, liderado por Simoninha y Jairzinho, dos importantes artistas populares de Brasil. Cuando nos reunimos para escuchar el tema, fue impresionante porque el trabajo ya estaba listo. Sentimos la responsabilidad de producir un film a la altura de su tema musical.


-¿Qué importancia tiene la libertad, dada por el cliente y la agencia en una producción como esta?
-Es lo que nos hizo más felices. En estos momentos estamos produciendo otros tres films para Santa Clara y nuestra relación es magnífica. Este sistema de dar toda la libertad a la producción viene de Fernando Campos, un creativo que está siempre estimulando a la creación, no solo los directores, sino a todo el mundo que trabaja con él.Los resultados son evidentes y lo podemos comprobar, por ejemplo, con el enorme éxito que logró en el Festival del Club de Creación de San Pablo (CCSP). El éxito de las campañas de El Ojo está relacionado a esta libertad con la cual trabajamos.


-¿Cuáles son los mayores desafíos de ser empresario y realizador al mismo tiempo?
-El desafío existe solo en el momento que tengo que firmar reuniones o liberar la compra de 300 papeles higiénicos, por ejemplo, lo otro es una delicia. Ser empresario es mi profesión y ser director de escena son mis vacaciones. Amo estar en el set y no son pocas las veces que llego a las lágrimas cuando estoy filmando.Con el film para El Ojo fue tan mágico que sentado en mi silla de director se me cayeron las lágrimas. Además tengo la suerte de tener a maravillosos socios como Ivan, el genio del 3D (Iván Stephan, socio de la productora desde 2011) y Hermínio Jr., el genio del equilibrio.


-¿Y qué tipo de “genio” es Marlon Klug?
-Yo soy el genio que logró juntar a estas dos personas (risas). En realidad, mi talento es atraer a buena gente para trabajar conmigo.


-Si tuviera el poder de cambiar ciertas prácticas del mercado audiovisual, ¿qué cambiaría hoy?
-Yo quisiera pedir a la gente que vuelva a divertirse. Me cuesta mucho trabajar con gente deshonesta o agresiva. Divertirse es una señal de inteligencia,y siento que el mercado debe sonreír un poco más, falta diversión hoy.


-¿Qué aspectos de la evolución de la industria audiovisual destacaría como positivos?
-Creo que la mejor evolución tiene que ver con el cambio generacional, una juventud que no tiene mucho compromiso con la burocracia y se atreve a atreverse. Hoy, gracias a la influencia de las nuevas generaciones, entre los veteranos hay un sentimiento de que es necesario mayor equilibrio entre vida y trabajo, además de poner un poco más de diversión en lo que uno hace.


-Por otro lado, ¿qué rol juega la tecnología en el día a día de su trabajo?
-Soy un fanático de la tecnología y por suerte tengo a genios de la computación en la productora que me están siempre actualizando. Igualmente creo que la tecnología es importante porque ofrece los instrumentos para auxiliar la creación, pero el talento sigue siendo mucho más importante que cualquier desarrollo tecnológico.


-¿Cómo se define como director?
-En la búsqueda eterna del rock´n roll y la diversión. El publicista no deja una obra, y si el proceso no es muy divertido no nos sobra nada. Tenemos que utilizar nuestra memoria histórica para mejorar nuestro trabajo y no creer que vamos a cambiar la vida de la gente. Los Ponys Malditos no cambiaron la vida a nadie.


-Sin embargo, Ponys Malditos(de Lew´Lara/TBWA para Nissan) es una pieza histórica, que viralizó en las redes sociales y, al día de hoy, tiene más de 15 millones de views en Yotube… ¿Esperaban tanto éxito con esta campaña?
-Puede parecer ridículo decirlo, pero la verdad es que sí. Cuando recibí el mail de Lew’ Lara/TBWA sobre el trabajo, su subjetc era Ponys Malditos. Ni siquiera leí el guion pero elsubject me llamó mucho la atención. Ganamos el pitch y vivimos un momento único en la publicidad, por la excitación de todo el equipo, que ni siquiera se sentaba en las reuniones. Hicimos más de 25 dibujos de ponys y al final fue todo un éxito. Este trabajo marcó la filosofía de nuestra productora, el estilo divertido de hacer publicidad.


-¿Cómo llegaron a la idea del logotipo actual de Fantástica Filmes e Post?
-Nuestro primer logotipo era una zapatilla, cuando aún éramos Corporação Fantástica. Pero un día recibimos un llamado de Converse, uno de los mejores momentos míos como empresario, que nos amenazó con un juicio por estar utilizando una imagen que ellos consideraban ser los dueños. Tuvimos que cambiar el logotipo, pero nos pusimos muy contentos por haber llamado la atención de Converse, era una prueba de que íbamos por un buen camino. Luego pensé: Cambiamos el logotipo, pero que hagan un film con nosotros. Nunca ocurrió (risas).


-¿Considera más fácil hoy para una productora del mercado regional lograr visibilidad en los mercados centrales?
-La cuestión regional hoy es meramente geográfica. Creo que, lamentablemente, los mercados regionales envejecieron mal, creyendo que los clientes regionales aún tienen una mayor importancia de lo que deberían tener. El mercado regional tiene que saber que muchas veces es más importante atender a la cuenta del shopping que está del otro lado del país, que el shopping de la esquina, porque va a generar más inteligencia e integración. Nosotros, por ejemplo, recién finalizamos un proyecto en colaboración con BBDO de Nueva York para la RedHook School, que se realizó integralmente de manera remota. (El proyecto No importa quién sos, sino lo qué haces, es una campaña desarrollada de forma inédita en colaboración entre los creativos Kleber Menezes, Corey Rakowsky, de BBDO New York, y Peterson Klug y Rodolfo Amaral, de CCZ/Wow de Curitiba, con producción de Fantástica Filmes e Post, para la escuela creativa RedHook).


 

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.