Hacer que las cosas pasen

Pablo Del Campo, Director General Creativo de Saatchi & Saatchi Worldwide y Socio Fundador y Chairman de Del Campo Saatchi & Saatchi.

<p>Pablo Del Campo, Director General Creativo de Saatchi & Saatchi Worldwide y Socio Fundador y Chairman de Del Campo Saatchi & Saatchi.</p>

Pablo Del Campo dirige la creatividad de la red Saatchi&Saatchi en todos los países del globo, identifica las oportunidades creativas y define cuáles son los estándares. Su vasta experiencia le permite hacer un análisis concreto del lugar que ocupa Latinoamérica en la industria publicitaria mundial y, en la siguiente entrevista con LatinSpots, cuenta que ahora su misión más grande consiste en ayudar a la agencia a desarrollar grandes campañas, como Casi Idénticospara Mondelez, o I WillSurvivepara VH1Networks, que se alzaron con un Grand Prix cada una (Tercer Ojo y Producción Audiovisual respectivamente) en El Ojo 2014 y que, a pesar de que la tecnología está ocupando un lugar clave, son las historias las que lo inspiran.

Pablo Del Campo es egresado de la primera camada de estudiantes de la Asociación Argentina de Publicidad y en 1989 comenzó su carrera como redactor, para luego convertirse en un exitoso Director Creativo. En enero de 2000 creó su actual agencia con el objetivo de convertirla en una de las principales a nivel regional y buscar su liderazgo internacional. Con catorce años de vida, Del Campo Saatchi&Saatchi ha sido calificada como una de las más consistentes de la red. Importantes marcas locales, regionales y globales, fueron desarrolladas creativamente en la sede Buenos Aires que, desde hace cuatro años en forma consecutiva, lidera los rankings de creatividad de la región. La agencia se ha ganado la reputación de líder en creatividad mundial habiendo ganado 52 Leones en Cannes y habiendo sido elegida cinco veces Mejor Agencia en El Ojo de Iberoamérica. Del Campo Saatchi&Saatchi fue nombrada por AdvertisingAge “Agencia Internacional del Año” en 2011, y se ubicó consistentemente entre las primeras 10 del GunnReport por más de 10 años, alcanzando el puesto número 2 en 2012. Pablo Del Campo es miembro del Board Creativo Mundial de Saatchi&Saatchi jugando un papel significativo para los clientes regionales de Latinoamérica. En 2012, Del Campo Saatchi&Saatchi inició una operación en Madrid como parte de la red de habla hispana de Saatchi y a principios de 2014 Pablo Del Campo fue nombrado como el nuevo Director Creativo Mundial de Saatchi&Saatchi, lo que dejó en claro que consiguió aquello que se propuso en sus comienzos: construir cultura creativa desde Argentina hacia fuera. A continuación, la entrevista completa, luego de llevarse 2 GP y ser conferencista en El Ojo de Iberoamérica 2014:


-¿Cómo viviste la experiencia de ser conferencista en El Ojo 2014?
-Es increíble venir cada año y encontrar tanta energía, tanto progreso y convocatoria. Hay algo muy llamativo que tiene que ver con la consistencia en el tiempo. Todo se construye con consistencia y con tiempo, son cuestiones fundamentales para poder proyectarse. No creo que en el mundo haya tantos emprendimientos como El Ojo de Iberoamérica, sí existen los premios internacionales que todos ya conocemos pero, en este caso,se ve la vocación que hay para ayudar a desarrollar a la industria. Eso se palpa y es lo que hace que la gente quiera volver año tras año.


-¿Qué destaca de su conferenciaSer global desde Latinoamérica?
-Lo que tiene Latinoamérica con respecto a otros mercados es que es muy inspiradora y, naturalmente, implica un pensamiento lateral permanente. Su frescura, irreverencia y cierto desprejuicio son características que puedenubicarlaen un lugar más interesante. Estados Unidos, en comparación, es híper conservador. Los latinoamericanos que recorren el mundo trabajando entran a los trabajos sin prejuicios ni complejos. Nosotros no tenemos el obstáculo en la cabeza, seguramente si hubiera nacido en Estados Unidos lo tendría. Está bueno cuando viene alguien de afuera a trabajar a Argentina también, porque acá todos sabemos sobre todo, todos opinamos sobre todo y a veces no nos repreguntamos mucho las cosas, de hecho, a los padres nos cuesta decirle no sé a nuestros hijos, siempre tenemos que saber responder. Cuando viene alguien de afuera puede aportar una mirada fresca, lo que pasa que por cuestiones de negocio nosotros tenemos que salir más.


-La publicidad también es un reflejo de la sociedad, ¿cómo se llega desde la creatividad latinoamericana a un público estructurado como el de Estados Unidos?
-Definitivamente la publicidad es reflejo de la sociedad. Por dar un ejemplo, las mejores campañas de seguros que vi en mi vida están en Sudáfrica. Están ahí, en parte, por lo clave que es tener un seguro en esa región frente a la inseguridad y a la mortalidad a partir de diversas enfermedades. Inevitablemente, las compañías de seguros allí juegan un rol enorme. Hay cosas que suceden en el mercado que cuando estás muy inmerso no lo ves, pero desde afuera llaman la atención, se entiende claramente de qué manera una marca debe de hablarle al público en cuestión. Lo mismo puede pasar en cualquier mercado cuando se lo entiende, por ejemplo en el caso de Estados Unidos, con el patriotismo. Esta bueno tener una mirada fresca, tratar de no naturalizar ciertas cuestiones.


-¿Cuál es el estándar para Pablo Del Campo?
-El estándar siempre son las grandes ideas. Para mí, salir a investigar y enterarme en un museo que un 25 de diciembre durante la primera Guerra Mundial se jugó un partido de fútbol entre alemanes e ingleses, y poder desarrollar una historia a partir de eso me parece que habla de una gran idea. Los casos como Themagic of flying, o Sound of Honda - AyrtonSenna 1989 son netamente digitales o tecnológicos, uno toma los estándares a partir de cosas que le gustan o lo inspiran mucho. En mi caso, me inspiraron las grandes historias. Considero quelos estándares tienen que ver con cosas que nos ayudan a ser mejores.


-A principios de este año fue nombrado Director Creativo Mundial de Saatchi&Saatchi, ¿qué cambió en su trabajo a partir de este nuevo rol?
-En principio, estoy buscando la dinámica, la rutina. Rindo mucho más cuando estoy cómodo y te diría que todavía no lo estoy tanto. A veces tanta fluidez puede desenfocar, estoy aprendiendo a no ser yo el que corre a los problemas, ahora la misión más grande es ayudar a la agencia a desarrollar grandes campañas, grandes ideas, por eso me parece tan importante definir los estándares y a partir de eso saber qué expectativas se pueden tener en cada una de las oficinas y eso es lo que estoy tratando de hacer. Estoy tratando de identificar como están las fortalezas y donde están los puntos flojos de cada operación y cómo se pueden ayudar la una a la otra.


-¿Qué te inspira?
-Me siguen inspirando las grandes historias. Me gusta mucho el cine y el teatro, porque me encanta que me cuenten un cuento, están buenísimas las ideas interactivas pero, para mí, no superan a una buena historia. Las historias me inspiran muchísimo. De chiquito, que te cuenten un cuento te ayuda a dormirte, me parece que, en ese sentido, las historias ayudan a relajarse, a disfrutar.


-¿Qué proyectos tienenpara 2015?
-En este nuevo rol, mi proyecto es seguir haciendo una identificación fuerte sobre lo que pasa en cada oficina y de qué manera se pueden fortalecer los equipos de trabajo, en función de las necesidades de cada lugar. Estamos esperando campañas muy buenas de cuatro mercados distintos. Además, estamos haciendo un libro, al que vamos a llenar con las treintabig ideas de 2014, pero si solo detectamos seis, entonces tendremos veinticuatro páginas en blanco y nos ocuparemos del resto. Todas las agencias del network están invitadas a jugar, pero quisiéramos que las oficinas que mejor rendimiento tienen puedan generar tres grandes ideas por año, es difícil, pero creemos que es factible.


-¿Cuál es el desafío actualmente?
-Hacer que las cosas pasen, sobre todo cuando crees en una idea. Hacer todo lo posible para que suceda, porque en este negocio lo más difícil es encontrar una idea. Es complicado vender, pero es mucho más complicado encontrar ideas. Y una vez que ocurre, hay que poner el foco en encontrar la manera de hacerla tangible.


Homenaje 2014: Pablo Del Campo


Durante la ceremonia del festival El Diente 2014, el Círculo de Creativos le rindió homenaje a Pablo Del Campo, debido a su extensa trayectoria. El elegido compartió palabras de agradecimiento y alentó a las generaciones de jóvenes creativos a seguir haciendo escuela en Argentina, porque de acá salen las mejores ideas. “Para poder proyectarse hacia el futuro es muy importante tener un buen presente y, también, tener historia. Lo que nos hace diferentes como industria, aquello que nos ubica en un lugar diferencial, es la historia que tiene Argentina, la herencia de nuestro país”, afirmó Del Campo. “Disfruten de la buena creatividad que ofrecemos”, agregó.


 

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.