2 minutos de 100 años

La dupla de directores Jones+Tino, de Stink San Pablo.

<p>La dupla de directores Jones+Tino, de Stink San Pablo.</p>

Con tan solo dos días de filmación en Uruguay, la dupla de directoresJones+Tino, de Stink San Pablo, logró el primer Grand Prix de Film de la historia de la publicidadbrasileña en el Festival de Cannes. El trabajo 100, de F/Nazca Saatchi & Saatchi para el centésimoaniversario de la marca Leica, recorre el pasado de la fotografía en impresionantesescenasquerevivenaquellasimágenesinmortalizadaspor la historia.

Ricardo Jones y Airton Carmignani se conocieron en lo que ellos mismos llaman una Blind Date en las oficinas de la agencia F/Nazca Saatchi & Saatchi, en San Pablo, en 2004. Evolucionaron juntos en la carrera, viviendo buenos y malos momentos como dupla creativa. “Al principio, nos quedábamos en un rinconcito, al lado de la fotocopiadora”, recuerdan a carcajadas.


Empezaron trabajando exclusivamente para una sola cuenta de telefonía que demandaba mucha producción de films. La “escuela” F/Nazca Saatchi & Saatchi, lideradapor Fabio Fernandes y Eduardo Lima, fue muy importante en el proceso de aprendizaje de la dupla. “F/Nazca es una de las agencias brasileñas que más pelea por la calidad del film publicitario”, afirma Jones.


Cuando decidieron que querían dirigir, salieron a filmar y luego vino el reconocimiento con trabajos para Nike y Pinacoteca de San Pablo, entre otros anunciantes. La apertura de la oficina de Stink en San Pablo los llevó a asociarse a la productora, hasta que llegó su gran momento.
Con el GP en las manos, Jones+Tino planean otros vuelos. “Tenemos ganas de hacer cosas autorales, vamos a ver cuál será la historia que contaremos ahora”, afirmaTino.


A continuaciónlaspalabras de los directores:


LatinSpots (LS): -¿Cómo fue el proceso creativo de 100?
Ricardo Jones (RJ): -El equipo de F/Nazca nos trajo el fuerte concepto histórico de Leica, marca que revolucionó tecnológicamente la concepción estética de la fotografía, haciendo que la cámara fuera más liviana, más dinámica, en el sentido de que el fotógrafo podía salir y llevar la cámara con él. Teníamos 200 fotografías y la idea era contar la historia de Leica y de la fotografía en esos 100 años. Luego empezamos a tener ideas sobre el concepto, cómo construir esta cadena y crear un impacto visual interesante, cómo innovar en la forma de realizar el film. El equipo de la agencia nos presentó la idea pero no había nada palpable, algo visualmente ya construido. Nos pareció muy interesante, pero no teníamos la mínima idea de cómo hacerlo.

Airton “Tino” Carmignani (AC): -El otro día, hablando con Linneu (JoãoLinneu, Head of Art de F/Nazca) nos acordábamos de cómo reaccionamos cuando nos presentaron la idea y la cara de signo de pregunta que pusimos. El gran desafío que nos planteamos al principio fue cómo homenajear esas fotosicónicas, sin ofenderlas, el miedo a que Cartier-Bresson se enojara y viniera a agarrarnos de los pies a la noche (risas).


LS: -¿Cómo se sienten hoy después de haber ganado este inédito premio para Brasil?
RJ: -Lo más fuerte es mirar hacia atrás y ver los comerciales y directores que ya habíanganado este Grand Prix, es un grupo muy selecto. Desde el punto de vista profesional, ser parte de estalista de ganadores es muy impresionante.
AC: -Siendo muy sincero, es muy bueno haber ganado, pero igualmente estuvo muy bueno hacerlo. Fue una montaña rusa de emociones, incertidumbres y riesgos. El film tiene una riqueza narrativa y visual muy grande.


LS: -¿En cuánto tiempo lo filmaron?
RJ: -Lo hicimos con la productora Salado, en dos días, que fueron muyproductivos porque antes hubo todo un planeamiento previo de pre producción muy cuidado y preciso.
AC: -Filmar en Uruguay es muy interesante porque tiene ciudades increíbles, todo muy cerca, unpaís muy film friendly.


LS: -¿Cómofue el trabajo con la producción de sonido?
AC: -Tenemos una cercanía muy buena con Satélite (Satélite Audio), de Kito Siqueira y Roberto Coelho, que son excelentes partners y extremadamente talentosos. Intercambiamos referencias hasta llegar a su composición final. La banda sonora fue creciendo orgánicamente, como el film, integrándose a la narración e incrementando su narrativa.


LS: -Ustedes lograron el primer Grand Prix de Film de la historia de Brasil en Cannes. ¿Cómo evalúan la evolución de la creatividad brasileña en la categoría?
RJ: -Existe espacio para crecer mucho. Antes, solo teníamos a TV Globo. Hoy lo que vemos son dos fuerzas, una, de las marcas que crean su audiencia propia, con producción de contenido o el nombre que quieras llamar, la otra, la tradicional compra de audiencia de lastelenovelas y los programas de mayor rating de la tele. Creo que la fuerza que demanda más calidad en la narrativa se está desarrollando de una manera interesante en Brasil. Stink ve al país como un polo de atracción de talentos, no solo para el uso de locación, sino para que los talentos de la dirección vengan a trabajar aquí. No podemos decir que un modelo es mejor que el otro, o que uno es el correcto y el otro el equivocado, sino que generan cosas distintas. Sería la diferencia entre un animal creado en un corralito y otro creado en un campo, con mucha más libertad para correr y desarrollarse.
AC: -Hay una onda que empezó afuera y llegó a Brasil que es el film Manifiesto, que dio la oportunidad para que los directores salgan a practicar y se escapen un poco a este formato tradicional brasileño, de comedia y dirección de actores. La maldición del film Manifiesto es que en el fondo todo se queda igual desde el punto de vista creativo, casi que es el briefing filmado. Sin embargo, es un formato que dio más libertad a que el director imprima su estilo, más sofisticado desde el punto de vista cinematográfico, pero en un comercial de televisión, algo distinto a lo que se venía haciendo.


LS: ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
AC: -Mis inspiraciones vienen de mi historia de vida y mis referencias, de todo lo que vi de los grandes directores, esas referencias que vamos acumulando y filtrando en la mente.
RJ: -Creo que el gran desafío es que no nos retroalimentemos solo con nuestras propias referencias, no dejar que las cosas entren en un piloto automático y que nuestro trabajo sea una sombra a punto de no poder hacer nada más, porque todo el mundo quiere que hagas siempre lo mismo. La publicidad a veces cae en esa trampa y es muy peligroso hacer cosas parecidas a las que ya se hicieron porque hoy todo el mundo ve todo. Siempre tenemos que intentar huir de las referencias y correr riesgos.


LS: ¿Tienen planes de dirigirficción, como un largometraje, porejemplo?
RC: -Seguramente. La publicidad es un área donde nos podemos ejercitar. Tenemos muchas ganas de hacer proyectos autorales, no vinculados a marcas.
AC: -De a poco estamos intentando hacer esta transición, escribir cosas, buscar ideas. Porque en el fondo se trata de buscar una buena idea, desarrollarla e intentar encontrar la historia que vamos a contar ahora.


LS: -¿Cómoplaneanfinanciarlo?
AC: -Aún no llegamos a este punto (risas).
RJ: -Nuestra idea aquí es empezar a capitalizarnos, encontrar partners o con nuestros propios recursos, armar un piloto... pero aún estamos en una fase muy anterior a esta.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.