DDB España: En constante cambio

José María Roca de Viñals, Director General Creativo de DDB España.

<p>José María Roca de Viñals, Director General Creativo de DDB España.</p>

José María Roca de Viñals está al frente de la agencia más ganadora de España de 2015. Con consistentes trabajos para clientes nacionales e internacionales, DDB España recorre un camino de transformación digital que pareciera no tener un punto de llegada.

Como Director General Creativo de la agencia española más premiada del último año en festivales internacionales, José María Roca de Viñals se entusiasma al analizar el panorama local: “La situación en España es sorprendentemente positiva. Incluso ilusionante. Si la economía va bien, todo va mejor en publicidad. Y la economía va bien. O mejor de lo que iba”.


Sin embargo, al margen de ese escenario, es consciente de que las agencias de publicidad y los anunciantes precisarán dar un nuevo sentido a sus modelos de negocio. Ese será el tema del año para la industria, con su foco en la transformación digital. “Dentro de esa transformación, el crecimiento exponencial del móvil como canal prioritario de comunicación y e-commerce será lo que nos llevará más tiempo. Muchas ideas y conceptos deberán evolucionar y readaptarse al móvil”, explica.


Pero el uso de plataformas digitales y tecnologías no es un desafío novedoso para esta agencia, que en 2015 fue la más premiada de España en Cannes Lions y en El Ojo de Iberoamérica, por su trabajo “Hologramas por la Libertad”, para la organización española No Somos Delito. Además, el caso fue reconocido con los Grandes Premios de Media, PR, Promo y El Gran Tercer Ojo, en la última edición de El Ojo. “La idea de Hologramas surge en el mismo momento de recibir el briefing. Al salir de la reunión, Dani Rodríguez nos comenta ‘Al final, en este país solo nos podremos manifestar como hologramas’. A partir de aquí, todo se pone en marcha. Guille Santaisabel y Javier Urbaneja, los DCE’s de DDB Madrid, junto a Cristina Rodríguez y el propio Dani, se ponen a trabajar a fondo para hacer realidad algo que, técnicamente, nos decían que era imposible. Después de muchos intentos y algunos fracasos conseguimos hacer que todo encajase. Hicimos posible lo imposible”, relata Roca de Viñals.


Sin embargo, el creativo asegura que la agencia comenzó una transformación con la entrada de la cuenta digital de Volkswagen en 2001, que les ha permitido ganar más clientes en ese sector y premios creativos internacionales. A pesar de haber avanzado mucho, considera que continúan en un constante proceso de cambio.


Según él, en términos de desarrollos digitales y mobile la industria publicitaria local ha evolucionado mucho y muy rápido. “Estoy seguro de que este año veremos un salto cualitativo y cuantitativo importante en la elaboración de contenido por parte de los anunciantes y las agencias españolas”, augura y anuncia que: “En este mismo momento, en DDB España estamos trabajando en dos campañas globales muy ambiciosas para dos de nuestros principales clientes, que están centradas 100% en la generación de contenido digital y su interacción con las redes sociales”.


Con proyectos para Audi, Audi AG, BBVA, Colacao, Famosa, Media Markt, Movistar, Osborne y Volkswagen, DDB está desarrollando campañas nacionales e internacionales, que abarcan todas las plataformas y formatos. Desde campañas integradas, digitales, offline, hasta de CRM.


-¿Qué están pidiendo los anunciantes hoy?
-Los anunciantes piden resultados. Ideas brillantes, potentes y líquidas, por supuesto.Pero que se traduzcan en unos KPIs muy concretos que les ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio. Si no, no valen. Ahora podemos escuchar al mercado, crear la mejor campaña posible para nuestro target, lanzársela de mil maneras distintas y medir el funcionamiento de cada pieza para mejorar su performance en tiempo real. Si podemos hacerlo, hagámoslo. Porque eso es lo que hoy esperan los anunciantes de sus agencias. En DDB España tenemos la suerte de trabajar de forma integrada con Audi, BBVA, Movistar o Volkswagen que están muy avanzadas en sus planteamientos de comunicación. Son grandes anunciantes que buscan un partner de confianza que se preocupe por su negocio y sea capaz de aportar soluciones creativas, innovadoras y omni-canal. Estoy convencido de que trabajan con nosotros porque confían en que podemos darles ese tipo de soluciones que buscan.


-¿Qué significó 2015 para su agencia?
-Para todos los que formamos DDB España, el año 2015 ha sido espectacular. Fuimos la agencia española más premiada en Cannes, en El Ojo de Iberoamérica, en todos los rankings nacionales e internacionales y la agencia digital del año en los premios Inspirational. Creamos la campaña mundial para el lanzamiento del nuevo Audi A4. Ganamos un premio a la eficacia publicitaria con BBVA por segundo año consecutivo. Desarrollamos una nueva plataforma digital para Movistar en el mercado de Latinoamérica. Y participamos en la creación de la próxima campaña global de Volkswagen. Estamos muy orgullosos de 2015.


-El equipo de su agencia está integrado por “la célula transformadora”, ¿de qué se trata este enfoque?
-Si queremos seguir avanzando, necesitamos plantear nuestros proyectos desde una óptica nueva, desde una perspectiva más profunda en el conocimiento de la tecnología, las redes sociales y los canales. La “célula transformadora” es una idea de nuestro presidente, José María Rull, que se basa en un equipo multidisciplinar de profesionales muy brillantes y con un dominio profundo de lo digital, capaz de liderar determinados proyectos con gran potencial de innovación junto a otros equipos de la agencia. La “célula transformadora”, formada por Nerea Cierco en lo creativo, Ana Monreal en la estrategia y canales y Javier Villalba en la dinamización y coordinación de procesos digitales, se introduce en los equipos de la agencia desde el inicio del proyecto y siguiendo procesos de creación disruptivos trabaja para llevar nuestros planteamientos a otra dimensión desde su inicio.


-¿En qué consiste la filosofía de DDB España?
-La filosofía viene del concepto del tándem, nuestro antiguo nombre. La idea es sencilla: si unimos anunciante y agencia, somos más fuertes; si unimos data y creatividad, somos más fuertes; si unimos storytelling y tecnología, somos más fuertes; si unimos contenidos y redes sociales, somos más fuertes; si unimos Madrid y Barcelona, somos más fuertes… Si unimos el talento de todos, tenemos más talento que nadie para exportar nuestras ideas al mundo. Una filosofía sencilla, única y singular, basada en el equilibrio, la diversidad y el respeto.


-¿Cuáles cree que serán los principales desafíos para este año?
-Este año va a ser otro gran año para DDB España. Será muy difícil repetir los éxitos de 2015 en festivales, por supuesto. Pero más allá de eso, será otro gran año. Nos hemos consolidado tanto a nivel de negocio, como de equipos y modelo. Tenemos muy claro a dónde queremos ir y vamos en esa dirección.Todo lo que hacemos suma para avanzar en el camino. Y si no suma, no lo hacemos. Hemos incorporado a nuevos profesionales claves que vienen a sumar en nuestro proceso continuo de transformación. Y hemos implementado un programa de cursos personalizados financiados por la agencia para mejorar los conocimientos y habilidades digitales de los más de doscientos profesionales que formamos DDB España. Será un gran año lleno de proyectos y desafíos interesantes. Estoy convencido.


-¿Cuáles son los trabajos que destacaría del último año?
-Es difícil destacar solo alguno de nuestros trabajos más recientes. Los destacaría todos porque todos son importantes para nosotros. Desde la campaña multicanal de transformación digital para BBVA o el lanzamiento global del Audi A4, hasta el último banner que entregamos ayer y donde la gran discusión era dónde convertiría más el CTA.


* Si querés leer la entrevista completa, suscribite a LatinSpots, ahora en versión online.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.