Cine70 Films: En el corazón de la idea

Jesús Plaza, Space Monkeys, José Carlos García, Ricardo Maldonado y Michael “Vampi” Spitzer, Directores de Cine 70.

<p>Jesús Plaza, Space Monkeys, José Carlos García, Ricardo Maldonado y Michael “Vampi” Spitzer, Directores de Cine 70.</p>

Jesús Plaza, Space Monkeys, José Carlos García, Ricardo Maldonado y Michael “Vampi” Spitzer tienen una gran trayectoria en la industria audiovisual peruana. Han trabajado no solo en Perú sino en otros países de Europa y de la región, exportando su mirada a diferentes lugares y culturas. Esa experiencia les hizo aprender, pero también les ayudó a darse cuenta de que su país tiene mucho para enseñar todavía. Su principal objetivo siempre es intentar conectar con el público, ya que eso es un punto clave para poder contar buenas historias. Juntos, son parte del staff de Cine 70, la productora peruana reconocida por su amplio abanico de perfiles y posibilidades de producir la publicidad audiovisual. LatinSpots hizo una pregunta a cada director para conocer, entre otros temas, su visión sobre la industria, el trabajo como realizador y su experiencia internacional.

Jesús Plaza, En busca de la potencia creativa 

-¿Cuáles son los principales retos que presenta el creciente papel del consumidor en cuanto a la creación de contenidos? 
-Tengo la sensación de que, al ser cada vez más fácil hacer una foto o un video y subirlo a Youtube, Instagram o Facebook, los creadores de contenido (clientes, agencias, casas realizadoras) tenemos que sorprender,  hacer cosas interesantes, llamativas, realmente buenas y con un mensaje profundo, ya sea para generar un bien, para sorprender o para llevar los trabajos audiovisuales al siguiente nivel. No sirve de mucho seguir haciendo cosas “normales”, porque cada vez es más difícil llamar la atención. No es cuestión solo de tener más o menos presupuesto, sino de las ideas, de la ejecución y del cuidado del crafting. Creo que es nuestra responsabilidad como creadores intentar hacer cosas que lleguen a la gente y les genere algún tipo de impacto, aunque solo sea generarles una sonrisa.


Space Monkeys, Unión de talentos 

-Si tuvieran el poder de cambiar algún aspecto de la industria audiovisual, ¿cuál sería? 
-Sería ideal que aumentara la confianza y la empatía entre todos los departamentos involucrados en la creación de una campaña publicitaria, mirar por el bien común y dejar fuera el egoísmo. Entender que todo profesional tiene que aportar lo mejor que tiene para ejecutar la campaña de la mejor manera posible. Creemos que solo así es cuando se produce la magia de juntar diversos perfiles con diferentes cualidades, que juntos dan lugar a campañas buenas y efectivas en todos sus campos.


José Carlos García, El experto en hacer reír 

-¿Qué análisis podría hacer de su carrera como Director?¿En qué ha contribuido Cine70 a su crecimiento?  

-La brújula de mi trabajo como director es encontrar en el guión, o en la idea en sí, cuál es el punto más potente de conexión con el público: qué puede enganchar a la gente con la historia que estoy contando. Casi siempre es lo emocional. A los seres humanos nos encanta vernos reflejados, nos gusta consumir historias que se parecen a las nuestras, nos gusta conocer y reconocer. Siempre trato de descubrir qué es lo principal en una historia, pues toda historia tiene un corazón. Por ahí me cuelgo de la idea y la vuelvo parte de mí, pienso cómo esto conectaría conmigo y lo vuelco en la narrativa audiovisual de la película. Cine70 es un lugar en donde los directores, cada uno a su manera, estamos en constante búsqueda de cómo conectar, creo que eso es lo más sublime de nuestro trabajo: estamos poniendo un espejo delante de la gente para que se vea reflejada. Esa es la mejor manera de contar un cuento, donde el protagonista de esa historia podría ser cualquiera de nosotros. Todo lo que venga después -cámara, dirección de fotografía, arte y sonido, entre otras cosas- se tratará de lograr que comulgue con este concepto madre y, ¡pum!, tenemos la peli que tanto estábamos buscando.


Ricardo Maldonado, El talento multipremiado

-¿Podría destacar lo positivo y negativo de sus experiencias internacionales? 
-Lo más positivo de trabajar lejos de tu país es que te obliga a dejar todas las zonas de confort que usualmente te limitan. Es una oportunidad para experimentar con nuevos equipos, nuevos conceptos creativos y para cuestionar todo el proceso que seguimos. Creo que tenemos mucho que aprender de mercados como Europa y Estados Unidos, pero también tenemos algunas cosas para enseñar. He tenido la suerte de encontrar excelentes equipos humanos con los que me he sentido muy a gusto. Los profesionales de experiencia con los que filmé en esos mercados están sujetos a un tremendo nivel de competencia internacional que los obliga a ser muy rigurosos en su trabajo. En nuestros mercados, muchos profesionales del audiovisual llegan a destacarse dentro de su país, pero no se proyectan al mundo. Es fundamental que comprendamos que el juego es más grande que un solo país y que el mercado global nos obligará a desarrollar habilidades nuevas. Sin embargo, los asistentes de producción y los profesionales más jóvenes que he visto trabajar en el extranjero, muchas veces, carecen del compromiso y el sacrificio que sí encuentro en los profesionales jóvenes de mi país. En Perú, mi equipo tiene un hambre y unas ganas colectivas por sacar adelante cada proyecto que no encuentro en otros lugares, y eso es valiosísimo.


Michael “Vampi” Spitzer, El artista multitask 

-¿Cuáles son las cosas terribles que ya le pasaron o que le pueden llegar a pasar en un proyecto como Director? 
-Lo que he aprendido como Director es que uno tiene que estar listo para lidiar con las cosas terribles en cualquier momento. He tenido varias experiencias, y creo que es parte de la naturaleza del oficio. Una vez, en medio de un rodaje de madrugada dentro de un supermercado, una luz accionó la alarma de incendios, se activaron los aspersores y llovió sobre la locación por 15 minutos. El clima puede ser letal así como también que una cámara registre que alguien se movió o que, a punto de culminar una historia en la cima de una montaña, llegue la municipalidad a negarte el permiso para seguir grabando por la queja de un vecino. Son imprevistos frente a los cuales hay que tener sangre fría, confiar en tu productora y seguir para adelante. Cada rodaje de un comercial es un acertijo por resolver, una aventura épica en un par de días, algo así como los Goonies.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.