MediaMonks: Ejecución que marca la diferencia

Victor Knaap, Partner y CEO de MediaMonks.

<p>Victor Knaap, Partner y CEO de MediaMonks.</p>

“Quisimos ser el mejor socio de ejecución que existiera”. Así explica Victor Knaap el deseo que cuatro jóvenes tuvieron en un sótano de Amsterdam, donde comenzó todo. Hoy, MediaMonks está compuesta por 600 personas en nueve oficinas alrededor del mundo. Y siguen yendo por más. En junio de 2016, ganaron el Grand Prix For Good -premio especial de Cannes a campañas para organizaciones sin fines de lucro- por Unfairy Tales, trabajo que produjeron para UNICEF. Además sumaron un total de 14 Leones obtenidos en la edición 63 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
La compañía de producción creativa digital es independiente y corre con la ventaja de trabajar junto a todas las grandes redes, produciendo sus mejores ideas.
En esta entrevista con LatinSpots, Victor Knaap, quien fue conferencista en El Ojo de Iberoamérica 2016, cuenta cuáles son las metas de su compañía para los próximos meses.

-¿Cómo nació MediaMonks?
-Wesley ter Haar y yo comenzamos MediaMonks Interactive Art en 2001. Fue el momento más terrible, cuando sucedió la Burbuja Puntocom, donde todas las grandes compañías de internet fallaron. Recién había terminado la escuela y Wesley había salido de la universidad. Vimos que todos los sitios web que estaban en ese entonces disponibles lucían igual. Navegación por acá, navegación por allá y una parte con contenido feo. Y pensamos que podíamos hacer algo diferente. Por eso nos llamamos Interactive Art. Queríamos hacer cosas hermosas para la web. Así que el primer sitio que creamos fue para nosotros mismos (porque nadie quería pagarnos aún, por no tener experiencia). mediamonks.com fue el primer sitio sidescrolling. De repente, obtuvimos Heineken, Nintendo...Teníamos clientes globales, pero éramos cuatro chicos en un sótano en Amsterdam, con una oficina paupérrima y sin dinero, porque no habíamos cobrado por nuestro trabajo. Queríamos hacerlo porque era divertido y por el portfolio. Cambiamos nuestro modelo de negocio, porque del arte no podíamos vivir, ni costear nuestro crecimiento y mutamos a ser una agencia productora digital. Muchas agencias eligieron convertirse en publicitarias o, tal vez, especializarse en lo digital. Lo hicimos diferente, nos organizamos como una compañía de producción cinematográfica. Aunque la agencia publicitaria tuviera la idea, nosotros la produciríamos. Le agregaríamos creatividad y arte visual, aconsejando cómo debería lucir, y luego lo produciríamos. Esa fue la mejor decisión de negocio que tomé en mi vida porque, de repente, estábamos haciendo proyectos en Amsterdam para agencias network como DDB, TBWA, Saatchi & Saatchi, Ogilvy, BBH, JWT, Leo Burnett, Wieden + Kennedy, 180, 72andSunny, Anomaly, etc. Me siento afortunado de trabajar en esta ciudad, que a pesar de ser muy pequeña, cuenta con grandes redes internacionales y fuertes agencias locales. Hoy, MediaMonks está compuesta por 600 personas.


-¿Por qué decidieron eso en vez de convertirse en una agencia digital?
-Nadie estaba haciendo lo que hacíamos nosotros, aún hoy muchas agencias no lo hacen. Estamos detrás del escenario. Nuestro trabajo está en la segunda línea de créditos, pero estamos muy orgullosos de que creativos de todas partes del mundo vengan a nosotros y nos pidan que los ayudemos a realizar sus mejores ideas. El año pasado, en Cannes ganamos 26 Leones. Este año obtuvimos 14. Siempre cito a John Hegarty. Cuando quería comenzar con BBH, dijo: “un concepto merecedor de un premio contiene un 50% de la idea y un 50% de ejecución”. Quisimos ser el mejor socio de ejecución que existiera. Podemos colaborar con cualquier agencia, porque somos independientes. Esperamos y luchamos cada día porque nos manden las mejores ideas.


-¿Cómo está estructurada y qué tipo de talentos componen la compañía?
-Cambió durante los años, al ritmo de internet. Anteriormente, nuestro trabajo contenía un sitio web, un banner y un e-mail. Ahora, internet se convirtió en espacios de venta. Hacemos mucha realidad virtual. Eso implica una gran post producción. Nos volvimos una compañía tradicional de cine y lo integramos dentro de nuestra oferta. Combinamos storytellers audiovisuales con codificadores. El desarrollo es la columna vertebral de cada uno de los trabajos que hacemos. Lo interesante también es el trabajo colaborativo entre los directores creativos y los directores técnicos, entre el mundo digital y de entretenimiento. De una misma idea se pueden crear diferentes puntos de contacto. Para eso, se necesita un director creativo capaz de traducir una gran idea en diferentes outputs. Entonces, comenzamos desde un background totalmente diferente. Nuestro objetivo como MediaMonks es trabajar globalmente, porque cada gran marca o agencia para la que trabajamos tiene objetivos originales y globales que, a la vez, necesitan ser adaptados localmente, según la cultura a la que se dirijan. No solo las ideas y las personas son diferentes, sino que los medios también. Abriremos, por ejemplo, una oficina en Shangai, porque allí hay otras plataformas que no usamos. No hay Facebook, no hay Google. Entonces, no solo tenemos que cambiar o adaptar conceptos, sino que también debemos implementar plataformas completamente distintas, con diferentes reglas y técnicas.


-¿Cómo trabajan la realidad virtual?
-La realidad virtual es completamente diferente a cualquier cosa que hayamos tocado. Ninguno de los realizadores tradicionales la entiende, porque todo es distinto. El storyboarding no se puede hacer de forma lineal, porque debemos guiar a la persona hacia múltiples direcciones. Se necesita un director de teatro, en vez de cineastas, porque ellos saben cómo captar la atención desde diferentes puntos del escenario. Cuando estás viendo con VR, te volvés protagonista y todo el set necesita estar limpio. Para rodar no podés usar cámaras estándar, así como tampoco se producirá de la misma manera. En cuanto a la post-producción, cuando se filma una película, decís: “escena 1, toma 3”. Pero, ¿qué pasa cuando hay inputs desde todos lados? Es totalmente diferente. Con el sonido, lo mismo. La innovación en sonido está ocurriendo ahora. Desde esa perspectiva, podés captar la atención de la gente desde cualquier ángulo, porque sabrá de dónde proviene el sonido.


-¿Trabajan para compañías de producción o son su competencia?
-Algo que nos caracteriza es que nos gusta cooperar. Por eso, no los vemos como competencia. No podemos hacer todo. Tratamos de enfocarnos en nuestras habilidades y después nos asociamos con gente que es buena en otras cosas. A veces, quienes ahora puedan ser mis competidores serán clientes en otra parte del camino. Habrá que ver en dónde nos podremos encontrar y hacer grandes trabajos.


-¿Cuál piensa que es el diferencial de MediaMonks?
-MediaMonks tiene la capacidad de ejecutar tanto una pieza interactiva local altamente compleja que se enmarque en una campaña más amplia, o desarrollar un completo ecosistema regional de apps, películas interactivas, instalaciones digitales, etc. Y lo podemos hacer para una agencia tradicional local, una network regional o global, otra productora o agencia digital, centrales de medios, startups, un lab de una marca, etc. Esa flexibilidad definitivamente creemos que aporta valor a nuestros partners.


-¿Qué servicios ofrece MediaMonks?
-Como productora creativa digital, trabajamos junto con agencias de publicidad, marcas, medios y empresas de tecnología para transformar ideas y conceptos en soluciones digitales. Tenemos más de 600 monks que nos permiten convertir ejecutar las ideas más ambiciosas. VR, grandes plataformas, apps mobile, contenido audiovisual, experimental o rich media banners. Y podemos hacer una parte de un proyecto o asumir la responsabilidad por el desarrollo completo. Siempre apuntamos a realizar proyectos que hagan sentido y sean culturalmente relevantes para el mercado local donde se ejecuten, pero que a su vez puedan escalar a mercados globales de ser necesario.


-¿Trabajan solo para agencias o también para las marcas?
-Siempre trabajamos con las grandes ideas de las agencias. Comenzamos en Ámsterdam, que tiene una muy buena industria creativa. Pero no todos los premios ganados vienen de ahí, sino de San Pablo, Shanghai, Dubai... Eso es lo que lo hace interesante. Por eso, nuestro objetivo es trabajar con todos estos puntos creativos y producir sus trabajos, porque nuestras vidas se ponen mucho más interesantes. Es grandioso ver las distintas ideas porque, si bien las técnicas son las mismas, son culturalmente relevantes. Lo que hacemos es tener los briefs de las agencias creativas, para las marcas con las que trabajan, en la plataforma mediática, que siempre muta. En algún momento, estamos en medio de eso y los conectamos. “Bueno, tenemos determinada marca, ésta es la idea más grande de la agencia y Facebook acaba de cambiar su regulación, entonces necesitamos ejecutarla así”. Ahí estamos.


-¿Por qué decidieron abrir oficinas afuera de Ámsterdam?
-La parte más difícil de esta industria es que el talento asusta. Hay suficiente trabajo, pero esa es la parte más difícil. Para las 600 personas que componen MediaMonks es muy interesante trabajar en el extranjero. Tal vez estén en una ciudad y luego tengan que ir a otra. Los criamos, los entrenamos y conocen la cultura. Es bueno para nuestro talento, para retenerlo y atraerlo. Vivimos en un mundo global. Hay 28 nacionalidades distintas en MediaMonks. Tenemos especializaciones muy interesantes. En Suecia, por ejemplo, siempre están un paso adelante con las nuevas tecnologías. Brasil tiene muy buenos conceptos. Argentina tiene el buen diseño...es muy importante que las cosas luzcan bien. Y en lo pragmático, somos muy buenos project managers. En Silicon Valley hay una buena mentalidad. Si combinamos las dos cosas obtenemos un mix interesante de gente, en donde todos aportan algo. La combinación de ambición y pasión, junto con la estructura de la organización, genera una compañía muy interesante.


* Para ver la entrevista completa online suscríbete en: www.latinspots.com/sp/magazine/suscripcion

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.