Enye Technologies: Descentralización Customizable

Horacio Acerbo, CEO y co-fundador de Enye Technologies.

<p>Horacio Acerbo, CEO y co-fundador de Enye Technologies.</p>

Horacio Acerbo, CEO y co-fundador de Enye Technologies y expresidente de Mobile Marketing Association, es pionero en el desarrollo tecnológico en Argentina y está al tanto de lo último en innovación a nivel mundial. Graduado de la carrera de Sociología en la Universidad del Salvador, amante de la música y convencido de que “todo tiempo futuro será mejor”, Acerbo logró sorprender a todos los presentes cuando en el Workshop que tuvo lugar en El Ojo de Iberoamérica 2014 presentó, junto a su socio Tobías Girelli, dos impresoras 3D, herramientas que forman parte de fabricación digital y que, según él, han llegado para cambiar el landscape de la industria del marketing y la publicidad. Conferencista de El Ojo 2016, Acerbo está convencido de que la forma de trabajar de los creativos está evolucionando y, a pesar de que todavía Argentina está en los “albores” en cuanto a la implementación de este tipo de tecnologías, en los próximos años los métodos ágiles de gestión posibilitarán “que los marketineros se involucren aún más en el diseño de los productos” y “que sea todo más customizable, más para ‘vos’ y menos para ‘todos’”.

En entrevista para LatinSpots, Horacio Acerbo profundiza sobre el abanico de oportunidades de negocio que abre la fabricación digital en Latinoamérica, el desarrollo del Mobile Marketing en Argentina y la importancia de abrir departamentos tecnológicos en las agencias de publicidad para anticiparse al cambio vertiginoso de la industria y evitar “quedarse afuera” del mercado.


-¿En qué situación se encuentra la implementación de este tipo de tecnologías en Argentina?
-Estamos en los albores. Hoy una impresora no es cara, pero no es que apenas la prendés ya imprime, tenés que tener ciertas habilidades o skills para hacerla funcionar correctamente. Hoy, las cortadoras láser, máquinas CNC y brazos robóticos están bajando muchísimo su precio y ya hay disponibilidad en el mercado de brazos robóticos colaborativos de 3.000 o 4.000 dólares que cambiarían el landscape de lo que es una pyme. Sin embargo, todavía no hay mucha visibilidad.


-De hecho, ustedes colaboraron en abaratar los costos, logrando desarrollar plástico reciclado junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial para trabajar con impresoras 3D…
-Sí, lo hicimos 100% reciclado. Lo que en algún momento fue una botella, logramos convertirlo en filamento para luego utilizarlo en la creación de diversas cosas. Por ejemplo, en este momento acabamos de firmar un convenio con el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, “Cascos Blancos”, para hacer un programa capaz de proveerlos de impresoras y de un lugar donde bajar archivos que faciliten la creación de herramientas de sujeción o pequeños codos de caños vitales en sitios donde ocurrieron catástrofes, que es donde más se los necesita. Esto solucionaría el problema que representa llevar este tipo de equipamiento a estos lugares, reemplazando procesos, gracias a la utilización de estas tecnologías.


-¿Cuál es el espíritu de la fabricación digital?
-El espíritu es la descentralización, que sea todo más customizable, más para “vos” y menos para “todos”, y todo eso se hace utilizando los métodos de gestión de software, que se conocen como “métodos ágiles”. Con todas estas nuevas herramientas, como las impresoras 3D o los brazos robóticos democratizados, el creativo pasará más al “product design”. La venta empezará en el diseño del producto, no después. La idea es estar seguro de que se va a vender antes de fabricarlo.


-Esa constante conexión que se da por medio de estos dispositivos, ¿cree que afecta también las relaciones interpersonales?
-Afecta positivamente. Me parece que ayuda un montón. Si, en todo caso, hay alguna desinteligencia por una palabra mal leída en un chat, después se arregla y seguimos siendo los mismos humanos. Lo que sí es una realidad es que la privacidad no existe más y eso es algo que ya pasó. De todos modos, creo que el planeta en general está mejor y va a estar mejor siempre. Hoy en tu bolsillo tenés “El Aleph”, toda la información acerca de todo en un solo lugar, y todavía no somos conscientes del impacto que tendrá esto en los próximos 20 años.


-¿Cómo ve el desarrollo del Mobile Marketing en Argentina?
-Todavía hay mucha desconfianza. Dentro de lo que conocemos como “Mobile first”, Mobile sigue siendo “last”. El 70% es, como se dice en business, “as usual”: tele o gráfica. Hasta la palabra “innovar” está desgastada. En Argentina es todo “One Shot”, no hay muchas opciones de probar y si sale mal seguir y aprender del error, no les gusta reconocer cuando fallan. Se necesita que las generaciones que entienden un poco más de todo esto lleguen a puestos gerenciales más altos, el resto será inevitable. Acá hay muy buenos desarrolladores de Mobile Marketing, pero yo veo que las marcas no terminan de entenderlo. De hecho, conozco empresas grandes que a los gerentes tienen que traducírselo en términos de televisión y no terminan de aprovechar todas las bondades y virtudes que tiene esta innovación. Hay mucha desinformación en las agencias y gerencias de marketing de las grandes empresas y bastante miedo a terminar de animarse a hacer cosas nuevas e invertir de verdad. La inversión sigue siendo muy baja con respecto a los medios tradicionales y la verdad es que a la gente, y más aún a los Millennials, por el único lugar que se les puede llegar es por el Mobile. La tecnología es lo de menos, lo que hay que intentar entender es cómo el usuario va a entrar y recorrer la página hasta salir por donde pagará lo más rápido y simple posible. Hoy los teléfonos ya no son solo teléfonos, tienen GPS, Bluetooth, y puede enriquecerte la experiencia de miles de formas. Las marcas tienen que darse cuenta de esto o terminarán por perder.


-Durante 2016 fue el furor de Pokémon Go, con 500 millones de usuarios en pocos meses. ¿Qué opinión le merece este fenómeno?
-Está y estuvo buenísimo lo que pasó con Pokémon Go para que la gente empiece a incorporar lo que significa la realidad aumentada. Estaría bueno que las empresas vean esto como un llamado de atención, que existe y fue un boom terrible, pero que no te vengan con “haceme algo tipo Pokémon Go”, porque después pasa como antes que te decían “quiero hacer una especie de Instagram”. La idea está buena, que la vean, la entiendan, la analicen y traten de sacar una conclusión propia sobre qué se puede hacer en el futuro con esto.


-¿Cómo cree que impacta en las marcas el hecho de que los usuarios puedan generar contenidos cada vez más diversos?
-Para las empresas eso es fantástico. Lo que se llama User Generated Content, que es utilizar contenidos generados por los usuarios, se está empezando a utilizar mucho. La inteligencia colectiva va a sacar algo que va a ser un boom de alguna forma. ¿Quién se iba a imaginar que un coreano bailando iba a ser lo más visto en la historia de YouTube? La idea es estar al tanto de lo que está pasando y, cuando se empieza a mover para arriba, servirse de eso y usarlo para el beneficio de la marca. Hay un montón de herramientas para captar contenidos generados por usuarios, filtrar, moderar, y hacer de todo, pero aún no se utiliza muy a menudo. Las marcas buscan imponer sus visiones a la gente y se encuentran con que hoy, paralelamente, hay una conversación constante de absolutamente todos los temas.


-¿Qué opinión le merece el hecho de que cada vez más agencias empiecen a tener sus propias áreas de desarrollo tecnológico?
-Deberían hacerlo para no quedar afuera en el futuro. Esto se relaciona con lo que voy a hablar en la conferencia, que es que se van a tener que meter en la fabricación del producto desde su concepción, porque sino no van a poder vender lo que no es vendible intrínsecamente. Estos sistemas ágiles cambian la forma de la fabricación y esta cambia el modo de vender lo que vas a fabricar, los medios por los que se hace y demás. Está cambiando todo a un ritmo vertiginoso y las marcas no suelen tener esa habilidad de cambiar On The Fly. Falta agilidad, no tener miedo de fallar, que no les tiemble el pulso de poner el gancho en una intentona estrambótica, porque nadie se va a morir.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.