Landia: Tierra de talentos

Andy Fogwill, Fundador y Realizador de Landia.

<p>Andy Fogwill, Fundador y Realizador de Landia.</p>

Hijos del rock, padres del éxito, productores creativos, desarrolladores de nuevos talentos, multifacética, premiada, exitosa... Sobran definiciones para explicar qué es Landia, una de las más importantes productoras audiovisuales del mundo, que tiene a Andy Fogwill, su Fundador, un director consagrado, reconocido en todo el planeta, responsable de una estética que si tuviera un sello, sería Fogwill. Estética y visión, la de los adelantados en el tiempo. Ya en 2006 vaticinaba, en entrevista a LatinSpots, que para las productoras el camino era el acercamiento al cine y a la generación de contenidos. “Si es una productora, crea productos. Hay que tratar de poblar la red de contenidos, de humanidad”, decía, casi profético, anticipándose en el tiempo. Compartimos con ustedes esta entrevista, nota de tapa de nuestra edición #139.

Hoy, casi 12 años después, Landia se acerca a la mayoría de edad (cumple 18 años este año) con un reel de directores que sobrepasa todas las barreras de lo genial, preparados para entregar prácticamente cualquier tipo de registro: películas grandes, chicas, películas creativas, visuales, películas de acting, festivaleras, proyectos rápidos, proyectos globales. No hay camino que no haya recorrido Landia. Y sus resultados la ubican en el podio de la excelencia global, ocho veces elegida la Mejor Productora de Iberoamérica (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2011, 2015 y 2016), otras seis veces ganadora con Andy Fogwill como Mejor Realizador de Iberoamérica, en El Ojo (2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2011), y 132 metales ganados; 30 Leones y el sexto puesto global como Mejor Productora en Cannes. “Hoy disfruto mucho más cuando otro director de Landia gana algún premio, porque me da la certeza de que estamos construyendo longevidad como marca”, afirma Andy Fogwill, en una nueva entrevista exclusiva con LatinSpots.
Landia supo conquistar su espacio no solo en Argentina, sino en toda la región. Empezó su expansión internacional en 2005 con la apertura de una oficina en Los Ángeles, luego se sumaron España, Brasil y México, países donde se implementó su cultura ganadora. “La expansión internacional fue una consecuencia lógica de la migración argentina, y eso se lo debemos agradecer a los creativos y clientes que se fueron a trabajar afuera y que lentamente nos empezaron a llamar porque necesitaban trabajar con una pro- ductora que entendiera el trabajo y el servicio como lo entendíamos nosotros: como sociedades creativas y de delivery de soluciones”, remarca Andy.
La sociedad creativa Landia se empeña en la flexibilidad, la agilidad y la capacidad de producir cada vez más belleza, en un contexto de post publicidad, como define el propio Andy la realidad actual de la industria. En las siguientes páginas, LatinSpots presenta la visión, los conceptos y la forma de filmar y producir de uno de los más importantes directores de la industria audiovisual regional y global. En la nota, presentamos también la visión de Adrian D’Amario, Managing Partner & Executive Producer, y de Agustin Alberdi, Director y Partner - New Kids Ambassador.

-Usted empezó dirigiendo videoclips, luego televisión y siguió con publicidad. Hoy, además de ser uno de los realizadores más reconocidos de Iberoamérica y el mundo, lleva 17 años conduciendo una de las productoras de mayor importancia mundial. ¿Cuáles han sido las claves de todos estos logros?
-Miles de factores, pero si tengo que elegir uno, fue haberme rodea- do de buenos partners y productores, tanto del lado de Landia, como también del de agencias, creativos y clientes, que nos apoyaron y ayudaron desde el comienzo. En la elección del “otro con el que trabajas”, y en el lugar de libertad que le das al otro, hay una decisión de valores que después es un leitmotiv de tu compañía, y eso también se reflejó en que fuimos y somos una productora que escucha e intenta entender lo que el otro quiere. También influyó la idea de que Landia trabaja bien y en registros variados: películas gran- des, chicas, películas creativas, visuales, películas de acting, festivaleras, proyectos rápidos, proyectos globales...

-En más de 17 años con la productora, no solo sigue sobresaliéndose como realizador a nivel mundial, sino que además consolidó una compañía con presencia en dos continentes, en mercados como EE.UU, España, Brasil, México y Argentina. También fue el responsable del surgimiento de nuevos realizadores. ¿Cuáles fueron los principales aprendizajes y resultados en este proceso? ¿Cómo cambió en los diferentes roles que fue asumiendo?
-Landia nació como un grupo de directores que veníamos de la experiencia del videoclip, y nuestra cercanía con el rock y con músicos y bandas como Soda Stereo, Gustavo Cerati, Illya Kuryaki o Babasónicos, nos dio un formato de trabajo más suelto, de colaboración entre directores, y una forma de filmar un poco más contemporánea a la que en ese momento tenían las productoras más clásicas. A partir de esto, nos dimos cuenta que debíamos seguir teniendo directores más jóvenes, que estuvieran cerca de lo que estaba pasando: la moda, la música, el arte en general; así empezamos a entender la importancia de tener más directores y de transformarnos en una compañía que genere y desarrolle nuevos talentos. En Landia, en la puerta, hay una placa que dice “Landia Institute”, que es un poco en joda, ironizando esas campañas de los años ochenta, pero también es un poco lo que sentimos. Y a partir de todo eso, también cambió mi rol y el de Agustín, que además de dirigir nuestros propios proyectos, intentamos, junto con Adrián y nuestros otros productores ejecutivos, convertirnos en una especie de “Directores Creativos” o “Productores Creativos” de las películas de otros directores.


-¿Por qué decidió realizar el proceso de expansión internacional y qué dificultades y oportunidades encontró?
-Primero, porque tenía muchas ganas de filmar para afuera, pero quería hacerlo a mi manera. Y luego fue como una consecuencia lógica de la migración argentina, y eso se lo debemos agradecer básicamente a los creativos y clientes que se fueron a trabajar afuera y que lentamente nos empezaron a llamar, porque necesitaban trabajar con una productora que entendiera el trabajo y el servicio como lo entendíamos nosotros: como sociedades creativas y de delivery de soluciones. Y lo que querían era alguien que los acompañe en la impronta y en el sueño de mejorar el laburo. En 2005, abrimos Landia en Los Ángeles; un par de años después, en España; y luego Brasil y México. En ninguna de esas operaciones estábamos preparados cien por ciento, cometimos errores y nos encontramos con un montón de obstáculos que lentamente fuimos y seguimos sorteando. Después, muy rápido nos dimos cuenta que lo que necesitábamos era llevar gente de Landia a instalarse y vivir en cada nuevo territorio, porque era la única manera real de insertarse en la cultura de ese mercado y hacerse local. Y fue una estrategia que hicimos justo en un momento en que el mundo se abría y el trabajo se globalizaba. Hoy, por el estado del mundo y la nueva “localización”, siento que esa misma estrategia sería muy, muy difícil.

-¿Qué diferencial le da estar filmando para diferentes mercados y culturas? ¿Cuáles son los inconvenientes?
-Es muy interesante porque en una filmación vemos la síntesis de una cultura. Vemos en el catering, la comida; en el vestuario, la manera de vestir; y en el set, la manera de organizarse socialmente. Vemos un set en cualquier lugar del mundo y entendemos cómo se piensa y se actúa en ese lugar. Siempre digo que tendrían que existir tours a filmaciones, porque la verdad, lo que pasa ahí adentro es un mundo en si mismo. Cada país tiene sus cosas interesantes. Por ejemplo, si filmamos en Barcelona, tenemos luz y locaciones muy especiales; en Tailandia, los equipos son súper veloces; en Marruecos, paran para rezar; en China, hay un monje budista que se ocupa de orar para que no llueva; Sudáfrica tiene los mejores grips del mundo; en Praga, están los mejores dobles de riesgo; Suecia, fotógrafos; y así podría seguir. Y cada lugar tiene sus highlights.


-Andy Fogwill y Landia son dos marcas buscadas por las agencias y los anunciantes. ¿Por que cree que los clientes eligen a Landia? ¿Qué buscan en la productora? ¿Cuál cree que es su principal aporte como productor?
-Esto tiene que ver con haber construido confianza con clientes y agencias, en escuchar, en no “pichulear’, y de nuevo en entender lo que el otro quiere, y no lo que uno cree que el otro quiere. Y también en dar soluciones y opciones. Tenemos a más de 30 directores, casi 20 productores, entre fijos y freelancers, y eso genera distintos tipos de alternativas. Pero todos los trabajos pasan, de alguna manera, por diferentes layers de supervisión y aporte, que genera una matrix y agrega valor a los proyectos.

* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.