Tim Harris: El diseño como solución

Service Design Lead para Hispanic South America de Fjord de Accenture Interactive.

<p>Service Design Lead para Hispanic South America de Fjord de Accenture Interactive.</p>

Oriundo de Inglaterra, Tim Harris ha vivido en distintas partes del mundo, asumiendo retos completamente diferentes. Vivió en Los Ángeles, Madrid, Amsterdam, Nueva York, además de enseñar en Japón, estudiar en Dinamarca y haber sido voluntario en Ghana. Hoy, se encuentra en San Pablo, desenvolviéndose como el Service Design Lead para Hispanic South America de Fjord de Accenture Interactive. En la siguiente entrevista con LatinSpots, el profesional que brindó una Conferencia en El Ojo 2017 reflexiona sobre cómo percibe el diseño, la innovación y la tecnología, y cómo, desde su rol en Fjord, son capaces de diseñar experiencias y colaborar en la resolución de problemas, cambiando realmente la vida de las personas.

-¿De dónde viene y cómo llega a Fjord?
-Nací en Inglaterra. Viví en muchos lugares, de niño y de adulto y, durante 11 años, en Estados Unidos. Estudiaba diseño y antropología. Durante mi primer año, comencé a enseñar inglés en Japón y estudié el sistema de escritura. Entonces, mi primer trabajo fue enseñar ese tipo de tecnicismos. Cuando volví a Nueva York, trabajé en publicidad. Durante tres años fui Technical Coordinator y profesor de estudiantes de la secundaria en Nueva York. También viví siete años en Amsterdam. Luego de Amsterdam, me fui a trabajar a Los Ángeles como animador interactivo, sobre todo, para entretenimiento para chicos, series de televisión y juguetes. Luego, volví a Londres a trabajar en el National Health Service. Durante toda mi carrera estuve enseñando sobre tecnología, ciencia, sociedad y antropología, usando las herramientas del diseño para hacer cosas y resolver problemas. Pero trabajé en publicidad, en entretenimiento para chicos y en información de salud. Durante los últimos cuatro años estuve haciendo Service Design, que es realmente la conexión holística de todos estos sistemas. Esta es un poco mi historia.


-¿Qué balance puede hacer de sus cuatro años de trabajo en Fjord? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos?
-Uno de los más grandes desafíos de los últimos cuatro años fue mantenerse al día. Hay tanto gran trabajo pasando y muchas compañías emocionadas con hacer una transformación digital, que somos afortunados, y podemos elegir. Hay mucho trabajo y creo que este es el mayor problema (risas). El desafío, honestamente, es conectar grandes transformaciones que requieren hablar con diferentes personas y unir distintos sectores de una organización. Estos son, a ve- ces, procesos complejos, que implican mucha comunicación y, a veces, como diseñadores jóvenes, idealistas y ambiciosos, nos cuesta ser pacientes. Queremos que las cosas cambien. Estamos entusiasmados con el futuro. Creo que el desafío principal es conectar distintas áreas de un negocio. Suena como un cliché, pero hay silos en las organizaciones y queremos unirlos.


-¿Cuáles son las contribuciones que el diseño puede hacerle a la tecnología?
-Eso depende de qué concepto tengamos del diseño. Para mí, es esencialmente resolver
problemas o arreglar funciones con un sentido de belleza. Pero es, sobre todo, la resolución de dificultades. Creo que el diseño puede ayudar a elegir a la tecnología y el problema correcto para solucionar. Contamos con IA y procesamiento natural del lenguaje, pero tenemos que usarlos para las necesidades reales de los seres humanos. Y creo que eso es lo que los diseñadores aportamos.


-La ciencia y el diseño se complementan perfecto, se necesitan más que ninguna otra dupla, y su unión produce cambios que están más allá del mundo de las agencias. ¿Está de acuerdo?
-No sé si más allá del mundo de las agencias... Pero, ciertamente, coincido 100% en que ciencia y diseño se complementan. Soy un artista y amo a la ciencia, estoy fascinado con ella y me encanta trabajar con científicos. La ciencia y el arte del diseño se necesitan mutuamente, son como dos lados de una moneda. Si hablamos de una agencia, hablamos de una organización. Hay muchas formas de organizar gente y trabajar en equipos.


-¿Cómo definiría la palabra innovación y cómo la relaciona con el diseño?
-Innovación es hacer las cosas mejor. Suena también a hacer cosas nuevas y, generalmente, lo es. Pero puede parecer nuevo y ser viejo en algún otro lado. Design es todo sobre resolver problemas. Logramos identificar un problema como, por ejemplo, que el agua sea muy cara, y luego vemos cómo podemos mejorar esa situación, innovando alrededor del agua, para lograr que sea más económica. Fjord es una consultora de diseño. Formamos parte del grupo Accenture. Está todo muy conectado. Diseño es innovación e innovación es diseño. Simplemente, diría que cuando enseño y hablo con colegas, trato de asegurarme de que definamos esos términos antes de comenzar un proyecto en conjunto con el cliente. Estamos acá para diseñar. No es estilo, no estamos hablando de hacer fotos lindas. Queremos resolver problemas, así que definámoslo y solucionémoslo juntos. Este es nuestro propósito.


-¿Cómo se dio su llegada al mercado de Sudamérica?¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos en esta región?
-Probablemente, necesite mejorar mi español y mi portugués (risas). Creo que es un mix. Hoy, en Latinoamérica, estamos mirando tendencias, específicamente, observando a todos los países hispanohablantes y cómo ellos encajan todos juntos. Creo que tenemos toda esta red urbana de ciudades como Buenos Aires, Santiago, Lima, Bogotá o México. Todos tienen una red trabajando. Pero, al mismo tiempo, tenemos diferentes conjuntos de culturas y de hábitos ocurriendo en las distintas áreas de cada país. Por eso creo que es un mix muy interesante, porque hay una amplia clase media, pero también tenemos mucho espacio de desarrollo para crecer. Algunos lugares están altamente desarrollados y otros, completamente sin desarrollar. Se puede ver en la cantidad de personas que tienen una cuenta bancaria en algunos países o cuántos están haciendo banco digital, por ejemplo. Creo que los retos más grandes son conectar y entender todos los mercados, con cada una de las diferentes subculturas.


-¿Qué diferencias encuentra entre Europa y Latinoamérica?
-Creo que “human center” es “human center”. La práctica del design thinking no ha sido profundamente arraigada aún en Latinoamérica como en algunas ciudades como San Francisco, Londres, Estocolmo... Pero en algunos de los lugares donde el design thinking y el diseño que dirige al impacto ha sido practicado, hay simplemente mayor experiencia y, al mismo tiempo, esos lugares tienen economías más desarrolladas. Así que encontramos un contexto completamente diferente en cada continente. Australia es diferente a Indonesia... Hicimos algunos trabajos en Bangkok que, casualmente, tiene mucho en común con San Pablo, aunque Tailandia sea totalmente distinta a Brasil. Creo que, en su esencia, son lo mismo: diseñadores de resolución de problemas, tratando de entender y mantener al ser humano en el centro de la ecuación.


-Cómo es su relación de trabajo con Eco Moliterno?¿Cómo se incorpora Fjord al trabajo creativo de Accenture Interactive?
-Hemos trabajado poco juntos. Pero ha sido genial y hemos tenido unas creaciones de video excitantes e intensas. Amo colaborar con los creativos. Soy un creativo. Estamos tratando de trabajar en conjunto desde el comienzo. La especialización de Eco y su equipo es la comunicación. Podemos ayudarlos a comprender a la audiencia, quién es y quién está escuchando. Y ellos pueden ayudarnos a nosotros. Es realmente genial ser capaz de poder crear más material de comunicación para cada nivel de consumidores.


-¿De qué forma su trabajo se integra al proceso creativo como lo conocemos tradicionalmente?
-Viene antes. Inventamos los productos y servicios que publicistas le comunican al público. Ambos sabemos mucho sobre los consumidores. Ambos trabajos se integran dependiendo del proyecto. Pero creo que el trabajo viene antes del proceso creativo y necesita conectarse. Alguien en McDonald’s decidió hacer la Texas Burger y venderla en rosario antes de que la publicidad armara una compra de medios, o que otros actores tuvieran un rol con un spot de 30 segundos. Los servicios son un terreno amplio, es muy holístico y creo que la publicidad es un área mucho más específica que el diseño. Pero lo que tenemos en común con todas las especializaciones de comunicación es que somos todos muy creativos y diseñadores. Estamos todos resolviendo distintos problemas y tratando de encontrar soluciones exitosas. Para mí, como un diseñador de servicios que solía trabajar en publicidad, la misma es una parte muy pequeña de todo el inmenso sistema en el que estamos creando servicios.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.