Chavo D´Emilio: Actitud Latam

Director Creativo Regional de McCann Latinoamérica y CEO y Presidente de McCann Buenos Aires

<p>Director Creativo Regional de McCann Latinoamérica y CEO y Presidente de McCann Buenos Aires</p>

Chavo D´Emilio, Director Creativo Regional de McCann Latinoamérica y CEO y Presidente de McCann Buenos Aires, se define como un bicho de agencia, al que le gusta la cotidianidad de la oficina en Buenos Aires, la relación con la gente y las costumbres de todos los días, que le sirven para equilibrar con su rol regional, donde el eje es más corporativo.

A continuación, D´Emilio, quien será Conferencista en El Ojo de Iberoamérica 2019, también profundiza sobre la realidad argentina y confiesa que hoy le es difícil definir a la industria publicitaria, dado que ha cambiado completamente y ya no es la misma publicidad que cuando comenzó su carrera.


-¿Qué balance hace de 2018 de McCann Latinoamérica y cómo la ve plantada para 2019?
-2018 fue un año de transición y 2019 creo que también. Hubo cambios en las oficinas, necesarios para renovar. De todas formas, venimos hace ya muchos años trabajando con una misma lógica. El equipo que trabaja regionalmente es el mismo. El hecho de que cambien algunas figuras no es algo drástico porque, de alguna manera, la organización seguirá siendo la misma. La maquinaria funciona, pero hay cambios significativos. En Chile se fue Guido Puch y llegó José Ignacio Solari, en una renovación de una agencia histórica. En Brasil se dio la llegada de Hugo Rodrigues y todo lo que implicó la salida de Washington Olivetto fue fuerte. En Argentina, por un lado, se dio la conciliación de Mercado y, por otro, en McCann Buenos Aires se sumaron Marina Saroka, Juan Pablo Curioni y Juan Ure. Perú sigue siendo una agencia ícono de Latinoamérica, generando buenos trabajos. Con respecto a Colombia, Samuel Estrada se va a Commonwealth y a manejar Chevrolet en toda la Región Andina. Prontamente, se definirá quién lo reemplazará en su cargo. A México llegó Alfredo “Rey” Alquicira. Se movió la red. La renovación tiene que suceder y es una transición lógica, pero me gusta que McCann tenga un norte muy claro. Le vino bien esa renovación y hay buenos trabajos, por ejemplo, para Ripley, para Coca-Cola, para L’Oréal, para las marcas grandes de McCann, como Chevrolet. Ese para mí es un foco súper fuerte: marcas reales grandes, íconos de McCann, que entran en la era contemporánea en la cual vivimos.


-¿Qué les están pidiendo los clientes?
-Hace tiempo McCann viene con el foco de las multilatinas, como Sodimac, Ripley o Entel. Buenos Aires no tanto, pero Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México, están focalizados bastante en eso. Todo se mueve, porque creo que hay mucha necesidad de resultado y de velocidad, cruzada con la necesidad de tecnología avasallante. Pero me parece que se sigue priorizando el vínculo y la relación. Sigo creyendo en eso, al menos es lo que puedo aportar. Todos tenemos gran presión por contar con estructuras más flexibles, dinámicas, rentables y, además, con performance en un mundo complejo. Noto que la exigencia es cada vez más, es todo más veloz. La calidad tiene que estar acorde a lo que ya estamos acostumbrados. Eso no significa que porque tengas que hacer algo más rápido vaya a ser de menor calidad. Eso es lo que más esperan los clientes y McCann lo está pudiendo sostener. De hecho, el último Summit, que realizamos a fines de abril en Chile, se llamó “Actitud Latam”.


-¿Participa todo el management?
-Sí, todo el management de Latinoamérica: creativos, cuentas, planners, digital, CEOs y algunos invitados, como los clientes, vienen algunos días. Me junté con los creativos, Fernando con los planners, Carlos Gutiérrez con la parte digital, y Andre Jiménez con la parte de cuentas. Luego de eso, empezó el Summit, que fueron casi tres días durante la última semana de abril, en Santiago de Chile. El nombre me gusta, porque define mucho lo que somos, le ponemos actitud. Tenemos una integración y una unidad muy fuerte, que son claves para que sea una red sólida y exitosa. “Actitud Latam” es entender los límites de los mercados y también dar un poco más, entender la música, el color...No es fácil lograr una unidad en estas industrias regidas por la plata y el ego.


-¿Qué aprendizajes destacaría de sus roles?
-Desde mi rol regional me gusta ver otras culturas. Si bien todos hablamos el mismo idioma, menos Brasil, son todos lugares distintos. Me gusta ver cómo la sociedad latinoamericana va teniendo como resultado determinados creativos, determinados clientes y determinadas ideas. La región cambió mucho desde que comencé mi carrera hasta hoy. Antes estaba todo concentrado y hoy hay ideas en todos lados. Me gusta viajar, me conecto y es algo que disfruto. A veces se me hace un poco pesado mantener lo que tiene que ver con la performance porque no se acaba nunca, siempre tenés que ganar. Y a veces ganas y a veces perdés. En cuanto a Buenos Aires, me gusta venir a la oficina. Todavía soy un bicho de agencia. Me gusta venir a la mañana, hacerme el café, sentarme y charlar con la gente. El rol regional te pone en un lugar más corporativo, no tenés un vínculo cotidiano. Acá venís todos los días, sabés cómo son las personas, te acostumbrás a determinados movimientos. Eso es lo lindo de conectar con un laburo. Las agencias son lugares donde pasa gente con la que te podés vincular. Si lo comparamos con lo que era una agencia hace 20 años, el perfil cambió bastante. No vengo del palo del marketing, ni de lo corporativo o de lo ejecutivo. Soy una persona de la creatividad que aprendió de determinadas personas cómo liderar.


-¿Cuál es el desafío de la industria?
-El gran desafío es que la publicidad pueda ser parte de la construcción de un modelo más social, que no tenga que ver solo con cuestiones como trabajar pro bono para una marca, para que los chicos coman en África, sino con construir una sociedad más abierta y más distributiva.


-El boom de la publicidad tuvo que ver con el estado de bienestar y la industrialización tuvo que ver con la ampliación y la inclusión social de un montón de sectores de consumo…
-La globalización terminó de arruinar todo, porque ahí es donde creo que se hizo una apertura insostenible. Con la llegada de la tecnología, internet, la información tecnológica que recibimos, todo terminó de ramificarse y tomar los cerebros. Los que despierten, tendrán conciencia y los que no, marcharán con fritas. Pero esta charla la continuaremos en El Ojo…

* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.