Sancho BBDO: Del chispazo creativo a la Data

Giovanni Martínez y Hugo Corredor, Vicepresidentes Creativos.

<p>Giovanni Martínez y Hugo Corredor, Vicepresidentes Creativos.</p>

Giovanni Martínez y Hugo Corredor, Vicepresidentes Creativos de Sancho BBDO, trabajan en conjunto desde hace una década. En ese tiempo han comprendido los cambios que se sucedieron en la industria, en el que integran a muchos más actores que “se involucran en el proceso, por fuera de la dupla creativa”. De este modo dan respuesta bajo el modelo “agile” que dentro de las corporaciones son cada vez más frecuentes. A continuación, la entrevista exclusiva para el Especial Colombia, de la Edición 25° Aniversario de LatinSpots, en la que Corredor y Martínez analizaron la situación de Colombia, y cómo la generación de contenidos creativos ayuda a sus socios de negocios, a fortalecer su imagen.

-¿Cómo encuentran la situación económica, política y social de Colombia?
-Curiosamente, a pesar de que las cifras a nivel económico no están mal, pues se espera que Colombia crezca un 3% en el segundo semestre según Fedesarrollo, y que las transacciones móviles crecen hoy 52% al año, numerosos escándalos de corrupción, sumados a un dólar que alcanza sus niveles históricos, hacen que el pesimismo crezca y la sensación en la gente no sea positiva. El país políticamente anda muy polarizado y socialmente muy golpeado con los asesinatos a líderes sociales en las regiones más apartadas y con la fuga de Jesús Santrich, el exguerrillero que llegó al Congreso por los anteriores Acuerdos de Paz, y eso hace que la popularidad del presidente caiga y las acciones del gobierno alrededor de la Economía Naranja no tengan tanto impacto mediático como deberían. Lo que sí está sucediendo es que los creativos colombianos, están teniendo buena acogida en el extranjero y por lo tanto estamos viviendo una migración de talento a mercados más grandes como Europa, Asia, Medio Oriente y Norteamérica. Algo que en años anteriores era muy esporádico y hasta impensable.


-¿Con qué clientes trabajan en la actualidad?
-Estamos cumpliendo 3 años con uno de los clientes más importantes del país, que es Bancolombia. Con ellos venimos realizando grandes proyectos que han ayudado a fortalecer su imagen y alcanzar sus metas de negocio. Uno al que le tenemos mucho cariño es a La Escuela de la Sostenibilidad, la plataforma que creamos con el grupo Bancolombia para hablar de este importante tema en la región. También estamos felices de volver a trabajar con Alpina, una importante compañía de alimentos en la historia colombiana, que había resuelto operar bajo el modelo in-house, y que hoy ha decidido buscar de nuevo la asesoría de algunas agencias. Tenemos el gusto de ser parte de esto y hemos podido apoyarlos a través de varios proyectos para algunas de sus marcas más icónicas. Recientemente empezamos a trabajar para Puntos Colombia, Mercado Libre, Decameron, Arturo Calle y Ecopetrol, que regresó a Sancho BBDO después de unos años. Y por supuesto continuamos una exitosa relación con clientes tan importantes como Postobón, Éxito, Pepsico, Tecnoquímicas, GM, Hero, Tuenti, Ferrero, Mobil, William Grants, Politécnico Grancolombiano, Bayer y Baloto, entre otros.


-¿Cuáles son las principales demandas de los clientes?
-Las nuevas dinámicas del mercado hacen que nuestros clientes, hoy más que nunca, necesiten agilidad. Los equipos de trabajo que operan bajo el modelo “agile” dentro de las corporaciones son cada vez más frecuentes y la agencia tiene que responder. Obviamente, la calidad del entregable creativo y estratégico sigue siendo una necesidad de los clientes, sí, a pesar de estas nuevas dinámicas ágiles también se requiere ser más creativo para conectar con un consumidor cada vez más disperso. La clave está en saber que no puedes ser ágil en todos los procesos, aún hay una parte de la ecuación que requiere inspiración, trabajo bien pensado y estructurado, con ideas que hagan la diferencia. Hemos experimentado con clientes que quieren ser 100% digitales y ágiles y descubrimos que no siempre eso es suficiente, terminan requiriendo de una buena mezcla de medios que le permita a la marca conectar emocionalmente. Otro gran reto es la capacidad que tenemos como agencia de trabajar colaborativamente e integrar a los proyectos, desde la concepción de las ideas, a otras compañías, como Google, Facebook, agencias de contenido, influencers, BTL, medios digitales y hasta los mismos consultores. Adicionalmente también esperan acompañamiento en temas de performance, programática, innovación, Inbound Marketing, y hasta Inteligencia Artificial.


-Desde hace más de 10 años trabajan juntos. ¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes en este tiempo?
-El trabajo en dupla ha cambiado mucho. Hemos aprendido a adaptarnos al cambio, a ser más flexibles integrando más gente en los procesos de pensamiento. Antes hacíamos un trabajo muy cerrado en donde las decisiones de la dupla poco o nada se compartían. Hoy hacemos un trabajo mucho más colaborativo en donde se involucran muchos actores, a veces hasta el mismo cliente, que aporta puntos de vista interesantes en los procesos creativos. Trabajamos mucho menos desde un chispazo creativo y mucho más desde la data y los objetivos de cada pieza que hacemos. Hoy estamos pendientes del performance de una campaña, del watch time de un video, de las reacciones y posibilidades que se abren una vez que ponemos un mensaje al aire. El mundo cambió y hoy nos muestra que lo que hacemos es mucho más que Cannes Lions, y sí aun trabajamos duro para seguir figurando en este gran evento, pero hemos aprendido también a emocionarnos con un indicador que se mueve, con una cifra que revertimos, con un objetivo que triplicamos o que alcanza una cifra histórica para el cliente y por qué no, con festivales que aportan nuevos retos como los Webby Awards en donde compites con Spike Lee y con una compañía de tecnología en la misma categoría y el premio te lo ganas cuando más de 250 mil personas alrededor del mundo votan por tu idea.


-LatinSpots celebra 25 años difundiendo el talento Latino en el Mundo. ¿Cuáles han sido los mayores aportes de LatinSpots hacia la industria creativa y en sus carreras profesionales?
-En 25 años son muchos los cambios que ha vivido nuestra industria y el mundo. Y son muy pocos los que se han mantenido apoyando, amplificando y fomentando el talento de nuestra región. Hoy los creativos latinos somos valorados y apetecidos en los mejores mercados del planeta y esto en parte se lo debemos a todos aquellos que como Latin Spots han contribuido con su trabajo serio y profesional a consolidarnos como una de las grandes fuerzas creativas del mundo. La primera vez que asistimos al Ojo de Iberoamérica como delegados, habíamos inscrito muy pocas piezas. Realmente no sabíamos qué podía ocurrir, pero teníamos la esperanza de ganar. A medida que avanzaba el festival y veíamos a todas las grandes agencias salir con decenas de premios en sus bolsillos, empezamos a comprender la triste realidad y lo difícil que era obtener alguna de esas estatuillas. Nos devolvimos con las manos vacías, el auto estima por el suelo y con una meta clara, mejorar nuestro producto creativo para ser realmente competitivos en la región. Un año después regresamos con un trabajo mucho más robusto que nos representó obtener un Gran Ojo de Iberoamérica y varios metales, pero sobre todo nos demostró que detrás de cada premio hay mucho sacrificio, muchas horas extras y mucho esfuerzo que redunda no solo en un trofeo, sino en lo más importante un mejor desempeño profesional. Quisiéramos felicitar a todo el equipo de LatinSpots por estos increíbles e inspiradores 25 años de trabajo y que vengan muchos más.


-¿Dónde estaban exactamente hace 25 años?
-Giovanni Martínez: Gráfico Junior en JWT.
-Hugo Corredor: Copy Junior en SSA Bates.


-¿Tienen algún trabajo pendiente que les gustaría realizar?
-Hace un par de años escribimos un libro, acabamos de terminar una docuserie de 6 capítulos y nos gustaría eventualmente hacer un largometraje.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.