Samuel Estrada: Persiguiendo nuevos retos

Business Leader de Commonwealth // McCann South America West para GM.

<p>Business Leader de Commonwealth // McCann South America West para GM.</p>

Desde marzo de este año, Samuel Estrada asumió la responsabilidad de Business Leader de Commonwealth//McCann South America West, para GM. Tras 13 años (seis como VP Creativo y los últimos siete como CCO y Managing Director) en McCann Colombia, sintió que además de los desafíos, “debía abrir espacio”. En esta entrevista exclusiva con LatinSpots, el creador de Balígrafo (Gran Ojo Mejor Idea Latina Para el Mundo 2016), uno de sus trabajos más recordados, cuenta como han sido los primeros meses y la conformación del equipo para un cliente tan exigente a escala mundial. Además, analiza la escena creativa colombiana y recuerda los comienzos de su carrera hace 25 años junto a LatinSpots.

¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones al empezar esta nueva etapa?
-Venía evaluando algún tipo de movimiento hacía algún tiempo, ya que sentía que necesitaba encontrar nuevos retos y también abrir espacio. Llevo 13 años en McCann WorldGroup, seis de ellos como VP Creativo, y los últimos siete como Chief Creative Officer y Managing Director de McCann en Colombia. Para los promedios de permanencia de las nuevas generaciones esto es una eternidad, casi inimaginable. Quería explorar y desde luego buscar crecimiento. Cuando entré en Commonwealth (CW) encontré un equipo muy motivado, que venía haciendo un trabajo muy profesional con personas tremendamente comprometidas. CW ya contaba con un modelo operativo desde lo global, regional y bajando a lo local, que me pareció una clase magistral de cómo gestionar un cliente global.


-¿Cuál es la principal característica de un cliente como GM?
-Es un permanente reto. Es una industria que está reinventándose completamente y avanzando a una velocidad que casi genera vértigo. Como agencia, debemos andar a ese mismo ritmo, o más rápido inclusive. Aunque es solo un cliente en el papel, la realidad es que son gran cantidad, porque cada país es un mundo diferente y cada modelo tiene una audiencia y un universo particular. La relación que tenemos con las personas es una relación muy cercana y no de corto plazo. Es una categoría que pasó de ser autos, fierros, motores y consumo, a la de entender la movilidad desde el punto de vista humano y su comunión con el planeta y la sociedad.


-Luego de 13 años en McCann Colombia, ¿cuál es su evaluación y los puntos que más destaca de su tiempo en la agencia?
-Entré a McCann en 2006 como VP Creativo y desde el primer minuto sentí el respaldo de toda la organización. McCann ha sido una marca que se ha transformado, reinventado y evolucionado, por ello este año fuimos Red del Año en Effie y Cannes. Un palmarés que no todo el mundo puede declarar. En estos 13 años ha pasado un poco de todo, logramos traer el primer León de Oro para McCann Colombia, fuimos Red del Año en El Ojo de Iberoamérica en 2016 (con Balígrafo que obtuvo el Gran Ojo Mejor Idea Latina Para el Mundo), 2 Gran Effie para la agencia, Agencia del año en los IAB y otra buena cantidad de reconocimientos que me llenan de orgullo, pero que hoy ya son parte de la historia. Me atrevo a decir que McCann Colombia, gracias a todos los que trabajan aquí, se ha convertido en un referente para la región y una cantera de talento que está siendo exportado, eso es lo que me deja más contento de estos años. Desde luego no todo fue color de rosa. También hubo momentos complejos y llenos de tensión, pero esos como los reconocimientos también pasan y de ellos se aprende. Me gustaria quedarme con lo que aprendí.


-¿Cómo está conformado el equipo que lidera? ¿Cuáles son los principales cambios que realizó en estos primeros meses?
-El equipo tiene la dirección (del negocio y creativa) en Bogotá, al que sumamos a Alejandro Bermúdez, como Director Creativo Regional, y lo que quisimos hacer desde el primer momento fue realmente funcionar como una región; un solo equipo sin importar dónde estén sentados. Los cambios fueron básicamente de modelo de operatividad, integrando más nuestros procesos e impulsando el pensamiento y la operatividad como región. Hoy, funcionamos así y hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados. También implantamos una disciplina, que llevo haciendo por un buen tiempo, que es el diagnóstico creativo mensual. Es una práctica que le da mucha visibilidad al producto que hacemos y nos muestra, claramente, dónde están las áreas de mejora y dónde podemos hacer un mejor producto. Llevo haciéndolo desde que estaba en mi anterior agencia y los resultados llegan.


-Como dijo anteriormente, McCann Worldgroup se consagró como Red del Año en Cannes. ¿A qué atribuye este éxito?
-Es un triunfo al trabajo, a una visión clara y la convicción de seguirla. Desde la llegada de Rob Reilly (Global Creative Chairman) y Suzzane Powers (Global Chief Strategy Officer) la meta de hacer un mejor trabajo para nuestros clientes es un mantra del día a día. Rob es un convencido de que puede lograr hacer trabajo verdaderamente memorable y ha contagiado a toda la organización de esta visión. Por nuestro lado, McCann Colombia siempre ha sido una pieza clave en la región y en el mundo, para aportar desde el talento y conseguir estos resultados, como lo hemos hecho todos los años y, estoy seguro, lo seguiremos haciendo.


-En Cannes, también, estuvo el Presidente colombiano, exponiendo sobre la Economía Naranja y manifestó que “su objetivo es lograr que Colombia sea el centro de desarrollo y transformación”. ¿Qué opina al respecto?
-No se llega a un objetivo sin intentarlo, y sin duda hay una clara convicción de intentarlo. Desde que el Presidente estaba en campaña, una de sus banderas más notorias era el apoyo a la Economía Naranja. Ya hay varias evidencias que demuestran su respaldo a esta política, incluyendo centros de formación y apoyo financiero, leyes, como la Ley del Cine que da alivios tributarios a la producción y ahora a la post producción hecha en Colombia. Sin duda, estamos en el camino y hay talento en el país para que suceda y eso está demostrado. Si se consolidara más inversión extranjera en este rubro, lograríamos estar más cerca de la visión que tiene el Presidente. Si es más interesante para un comprador internacional de servicios creativos comprarlos en Colombia por la ecuacion de valor y por la calidad de producto, en ese momento podemos realmente empezar a vernos como un hub. De otra manera construiremos capacidades, pero no mercado.


-¿Cuáles son las características que se debe tener para liderar a un equipo y una agencia como McCann? ¿Qué recomendaría a otras personas con equipos a cargo?
-La comunicación es todo. Creo seriamente en estar en permanente comunicación con el equipo, compartir un norte y dejar claro a dónde queremos llegar. Esto también cobija dejar las reglas claras, y significa acordar una forma de trabajo y ajustarse a ella. Creo seriamente en ser muy exigente, tanto en los procesos, como en el producto. Creo en poner metas altas, y eso es parte de establecer modelos de trabajo y que un equipo sepa con claridad cuáles son los estándares que se están esperando de cada uno de ellos. Soy muy directo, y eso desde mi punto de vista es bueno, porque ahorra tiempo y da claridad, pero en algunos casos ser directo puede ser malinterpretado. Por eso hoy sigo siendo igual de directo, pero con más delicadeza.


-LatinSpots celebra 25 años, apoyando, integrando, difundiendo y potenciando el talento Latino en el mundo. ¿Cuáles considera que han sido los mayores aportes de LatinSpots hacia la industria creativa, de las comunicaciones y del marketing de Iberoamérica?
-Ha sido un lugar de inspiración. El lugar donde íbamos a comunicarnos con nuestros colegas en otros países, a través de ver, conocer y entender su trabajo. Donde ver qué iba a venir y pensar en cómo estar en la próxima edición. El lugar en el que le poníamos cara a los nombres, nos enterábamos qué estaba pasando en la industria y hasta qué podía pasar en el futuro. La conexión que ha logrado Latin es tremendamente importante para todos los que, como Latin, nos iniciamos hace 25 años. Lo que empezó como un medio se convirtió en un punto de unión, un catalizador para hacer mejor trabajo, una apología a la buena envidia (si ésta llega a existir) y un motivador permanente para hacer del trabajo de esta región cada vez mejor.

* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.