MullenLowe SSP3: La experiencia de la juventud

Carlos Andrés Rodríguez y Juan Pablo García: CCO y COO de MullenLowe SSP3.

<p>Carlos Andrés Rodríguez y Juan Pablo García: CCO y COO de MullenLowe SSP3.</p>

Cuando hace 23 años José Miguel Sokoloff, Francisco Samper y Humberto Polar fundaron la agencia SSP, eran jóvenes en busca de realzar la creatividad y las ideas para hacer la diferencia. Ese impulso joven sigue estando presente en la dirección de lo que en la actualidad es MullenLowe SSP3. De la mano (o más bien la cabeza) de Carlos Andrés Rodríguez, CCO, y Juan Pablo García, COO, la agencia colombiana mantiene la vigencia y la presencia en la industria a nivel mundial. En esta entrevista exclusiva con LatinSpots, los líderes creativos, que fueron conferencistas en El Ojo 2019, y realizan un exhaustivo análisis de la actualidad de la creatividad colombiana y el recorrido de sus carreras.

LatinSpots (LS): -¿Cuáles son los secretos en el proceso creativo y estratégico para sostener ese posicionamiento en el país?
Carlos Andrés Rodríguez (CAR): -No los llamaría secretos porque obedecen principalmente a la cultura que lleva teniendo esta agencia desde su fundación. Sin embargo, creo que existen tres razones clave. La primera es precisamente la sinergia entre ambos procesos. A pesar de ser de departamentos diferentes, Juan Pablo desde el ejecutivo y yo desde el creativo, trabajamos en dupla siempre y estamos en constante comunicación. Él siendo ejecutivo muchas veces hace parte del proceso creativo de las campañas y yo siendo creativo hago parte de los procesos de estrategia y de clientes en la agencia, esto “blinda” de alguna manera las campañas que sacamos al aire, pues tienen input de todas las áreas desde antes de salir. Esto sumado al excelente equipo que hacemos junto a Carolina Mejía (Directora de Planning) y Camilo Plazas (Director de Innovación). La segunda, es la mezcla de talento joven junto a la experiencia que tienen los socios fundadores de la agencia. Ellos apostaron por nosotros (un equipo joven) para manejar varios departamentos de la compañía, y nosotros apostamos por talento joven en nuestros equipos. Eso le da un estilo mucho más innovador y actual al trabajo de la agencia; pero Francisco Samper, José Miguel Sokoloff, Juan Carlos Peña y Rafael De Guzmán, los Socios de la agencia, siguen estando encima de todos los procesos y el trabajo que hacemos. Eso enriquece mucho las campañas e ideas, ya que nuevamente, tiene inputs muy diversos desde perspectivas generacionales y de negocio. La tercera razón es la relación con nuestros clientes. Para que una idea salga al aire y luego gane en El Ojo o Cannes, necesita sin duda primero que todo, un cliente que crea en ella y se arriesgue a aprobarla, a ejecutarla. Marcello Serpa dijo una vez que la mejor dupla tiene que ser cliente-agencia, y nada es más cierto a la hora de hacer buen trabajo y que además gane premios. Tratamos de trabajar con clientes que más que clientes sean nuestros partners a la hora de trabajar.


LS: -¿Cuáles consideran que han sido los principales puntos de crecimiento en sus carreras y cuánto el crecimiento de la creatividad colombiana influyó en ustedes?
CAR: -Trabajar en la agencia de Londres. Gracias a la ayuda de Sokoloff y de todos los socios, tuve la oportunidad de trabajar allá casi un año, justo meses antes de convertirme en el Director General Creativo de la agencia. Me dio una perspectiva de trabajo y de vida muy especial, al trabajar en proyectos globales y vivir en una de las ciudades más importantes de la publicidad en el mundo, sumado a la carga cultural. Esa, sin duda, ha sido la experiencia más enriquecedora de mi carrera.
Juan Pablo García (JPG): -Los casi 10 años de trabajo ininterrumpido en pro de la desmovilización y la sensibilización de Cultura de Paz en el país nos ha dado un aprendizaje y exposición que ninguna otra marca nos ha podido dar. Estuvimos trabajando en zonas de conflicto del país que no hubiésemos conocido de otra manera, y otros países como Uganda y Taiwán, que se han interesado en aplicar nuestras ideas. Sin duda alguna, esta experiencia nos dio una sensibilidad y responsabilidad por el trabajo que hacemos, que difícilmente te ofrece un brief del día a día. Sumado a esto, aunque he estado desde mi práctica dentro de la red MullenLowe, también trabajé en Brasil y España, teniendo una visión muy diferente de cómo se lleva el negocio en estos mercados y trayendo esa experiencia a nuestra oficina. MullenLowe siempre ha sido protagonista en el crecimiento de la creatividad colombiana y hemos sido afortunados de aprender directamente de los socios fundadores. Claramente tenemos la responsabilidad de seguir transmitiendo ese sentimiento a quienes llegan a trabajar a nuestra oficina y a todos los que vienen con la intención de ser parte de esta industria creativa.


LS: -¿Cómo describirían que desarrollan sus procesos, tanto creativos como operativos, para lograr que una idea se transforme en campañas exitosas como, por ejemplo, My Line?
CAR: -Con pasión, constancia y disciplina. Ningún proyecto sale, si no hay esas tres cosas. Somos muy insistentes en la pasión que debemos ponerle a lo que hacemos, y tratamos de transmitirlo a nuestros equipos, es lo más importante. Sin embargo, solo la pasión no logra resultados. Todas las agencias pueden tener buenas ideas, sin embargo, hacerlas realidad es lo verdaderamente importante y difícil. Es necesario ser muy consistentes y disciplinados con el trabajo. Es muy fácil caer en la rutina del día a día, que se nos va en reuniones, planes, pitches y afanes. Sin embargo, debemos fijar objetivos claros a mediano y largo plazo, y tener tareas tácticas semanales o mensuales para cumplir esos objetivos. Eso tratamos de hacer en el departamento creativo: reuniones de seguimiento y status creativo de las ideas, y por supuesto delegación de tareas con responsables. A eso, sumado a que cada cuatro meses tenemos nuestro Consejo Creativo Global, lo cual ayuda a dinamizar esa práctica de estar constantemente revisando las ideas y la ejecución del trabajo.
JPG: -Todos los procesos, perfiles y pensamiento de la agencia están orientados en tener la idea más creativa posible para los retos de negocio de los clientes. De ahí, que en el caso de My Line, quien fue el “ejecutivo” fue el Presidente de la agencia (Francisco Samper) y los creativos fueron una dupla junior (Mario y Víctor), así que toda la agencia estuvo involucrada, empujando para hacerla realidad.


LS: -Ambos son líderes jóvenes en sus áreas dentro de la agencia. ¿Qué les recomiendan a otras personas con equipos a cargo para lograr lo mejor de sus equipos?
CAR: -Primero, pensar en la gente. Desafortunadamente, somos una industria que permanentemente está mirando hacia afuera de ella. Estamos en un ritmo frenético, pendientes de lo que pasa con las consultoras, del papel que jugamos las agencias y su incierto futuro, de los fees, márgenes, recortes, números, “merges” entre redes, y muchos han olvidado lo más importante: nuestra gente. Las personas deben ser lo más importante en cualquier departamento de una agencia. Como líderes, debemos velar por la integridad y bienestar de la vida de las personas que trabajan con nosotros. En términos románticos, personas felices trabajarán felices, y en términos más racionales, va a ser mucho más beneficioso para nosotros mismos, pues son ellos los que hacen al final el trabajo, y si lo hacen con mayor satisfacción, se verá reflejado sin duda en el producto creativo de la agencia. Por otro lado, tener en el equipo solo personas que compartan la filosofía, los valores y la cultura de trabajo de la agencia. Para esto, por supuesto, es necesario tener esos valores muy bien definidos. Eso ayuda muchísimo a la hora de contratar talento nuevo y de trabajar, pues saber que tu equipo está alineado 100% con los intereses de la agencia y con los tuyos propios como líder, da una ventaja muy superior frente a otros equipos o agencias. Incluso, permite “prescindir” de talentos que pueden ser brillantes, pero que de pronto no conviven con la misma filosofía. Pues esto, a largo plazo, no funciona, por más talento que haya de por medio. Las personas que trabajan con nosotros deben estar completamente en línea con nosotros y con la filosofía de la agencia.
JPG: -La transparencia con las personas es determinante. A veces no es fácil de manejar por temas de confidencialidad, pero las personas terminan apreciando más que seamos claras, directas y honestas en cada decisión que tomamos. Y, por otro lado, mi oficina es mucho más un lugar para escuchar personas (casi un consultorio), donde llegan todos los problemas de trabajo, pero también los de la casa, los amorosos, los personales, etcétera. Al final, nuestra principal material prima son personas y todas estas cosas las afectan al momento de enfrentar un brief o una presentación. Nuestros roles tienen que entender estas situaciones y administrar todas las emociones en función de la estabilidad de los equipos. Por último, tenemos la fortuna de contar con gente que ama esta agencia y lo mínimo que debemos hacer es poner todo lo que está a nuestro alcance para que crezcan en ella, cumplan sus objetivos personales y brillen todo lo que puedan. Dar un consejo en esta materia es muy comprometedor porque no creo que exista una fórmula perfecta, pero de pronto podría sugerir tres cosas: cada persona debe saber exactamente por qué y para qué trabaja en ese equipo; crear su propia cultura de liderazgo, que puede estar influenciada por muchos referentes, pero las personas deben reconocer su estilo de dirigir el barco; más allá de compartir la visión de negocio, rodéese por personas que comparten sus mismos valores de vida.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.