Alma: Esperanza por lo mejor. Preparados para lo peor

Alvar Suñol, Co Presidente/CCO de Alma y Luis Miguel Messianu, CEO/Creative Chairman.

<p>Alvar Suñol, Co Presidente/CCO de Alma y Luis Miguel Messianu, CEO/Creative Chairman.</p>

Nadie mejor que Luis Miguel Messianu y Alvar Suñol, CEO/Creative Chairman y Co Presidente/CCO de Alma, respectivamente para analizar el complejo y multicultural escenario actual dentro de la pandemia del Coronavirus, el mercado consumidor, el comportamiento de las marcas, las nuevas tendencias de consumo y hacia dónde camina la industria creativa en Estados Unidos, que antes de la pandemia venía evolucionando, con una influencia cada vez más fuerte y consolidada de la cultura latina. Los protagonistas de la Tapa de LatinSpots 154, son testigos privilegiados de este desarrollo. Messianu lleva 25 años (este año cumple 26) al frente de Alma, agencia que fundó junto a Eduardo del Rivero y Olga Palmar, como Del Rivero Messianu, en 1994. Alvar, considerado hoy el gurú creativo de Alma, entró a la agencia en 2013, y desde entonces viene elevando cada año la vara creativa de la agencia, apoyado en la estrategia de jamás dejar de tener en cuenta esta influencia latina, que según ambos siempre suma a la hora de contar una historia o pensar una idea, sea para el mercado que sea. En esta entrevista con LatinSpots, Messianu y Suñol, cuentan, entre otros temas, la realidad de Alma, qué herramientas implementaron para seguir trabajando a distancia y la demanda de sus clientes, muchos de los cuales, trabajan con Alma hace más de dos décadas.

LatinSpots (LS): -¿En qué contexto y situación encontró a Estados Unidos y a su industria publicitaria la actual crisis mundial del Coronavirus? ¿Cómo evalúan las medidas del gobierno ante esta situación?
Luis Miguel Messianu (LM): -Es muy claro que tanto al país como a las diferentes industrias, incluyendo la nuestra, esta crisis nos tomó por sorpresa y no estábamos preparados para enfrentarla. Entrando a nuestra sexta semana de cuarentena creo que vamos acostumbrándonos, pero todos seguimos aprendiendo conforme avanzan los días.


LS: -Antes de entrar a hablar del contexto actual, ¿qué balance hacen de Alma del año pasado y de los primeros meses de 2020, antes del coronavirus?
LM: -¡2019 fue un año récord para Alma! Llegamos a niveles de revenue a los que nunca habíamos llegado antes, y lo hicimos manteniendo nuestros estándares de calidad y sin sacrificar el énfasis de nuestra cultura en nuestra gente, siendo fieles a nuestro compromiso con la creatividad y alcanzando nuevas metas. Cerramos 2019 como un año record en crecimiento, new business, quinto año consecutivo ganando premios en Cannes, en El Ojo y otros festivales. Para nuestra sorpresa fue un año espectacular, para el bien y para el mal, porque ahora el benchmarking queda muy alto y el momento histórico, tanto en el mundo como en Estados Unidos está complejo. Pero 2019 fue el mejor año de la historia de la agencia.


LS: -¿Qué clientes conquistaron?
LM: -Cinnamon Toast Crunch, marca de cereal de General Mills, somos la agencia para el mercado general. También ganamos Memorial Sloan, que es un centro para tratamiento de cáncer muy importante de Nueva York. Ampliamos la relación con Eli Lilly, estamos trabajando en varios proyectos con ellos, entre otros. Además: Marriott International, Ancestry.com y Exxon Mobil. Importante decir también que no perdimos una sola cuenta el año pasado.
Avar Suñol (AS): -No perder cuentas también es importante, sobre todo teniendo en cuenta que compañías como State Farm y McDonald’s dejaron a DDB, que las manejaba a nivel general market, pero siguen con nosotros para el mercado hispano.


LS: -¿Por qué creen que le va tan bien a Alma?
LM: -Primero que nada, trabajo muy duro. Estos resultados vienen también de un proceso que lleva varios años de maduración, de consolidación del equipo. Tenemos hoy el equipo de management y general más fuerte que hemos tenido desde la fundación de Alma. Nuestra actitud es la de ser no conformistas, no dormir en los laureles, todo lo contrario, la paranoia empieza conmigo y sigue por todos lados. Somos una agencia muy curiosa, que sabe colaborar tanto internamente como con los clientes, y damos resultados. Cumplimos 26 años como la agencia de McDonald’s en Estados Unidos, con un contrato que te revisan cada año. Hemos pasado por 12 CMOs, y todos en la compañía saben que estamos comprometidos con sus marcas y su negocio porque ven los resultados entrar por su puerta. Esto es accountability, entregar resultados, trabajar duro, nunca estar conformes. Alvar siempre está buscando que nuestro nivel creativo siga subiendo. Este negocio cambia todo el tiempo, pero si no cambias tú al mismo ritmo, te quedas atrás.


LS: -Hace rato que se venía hablando del fin de la frontera entre el mercado hispano y el mercado general en Estados Unidos, en un país con 50 millones de latinos…
LM: -A pesar de que hay un entorno extraño para los migrantes, que es más a nivel político, sin embargo a nivel cultural, social y de entretenimiento, la influencia latina sigue creciendo y reventando. Si analizamos el head time show del Super Bowl, el evento más estadounidense, más mainstream que puede haber, el show fue con dos íconos latinos como Jennifer López y Shakira. Noto que las nuevas generaciones no tienen esta conciencia de división, del tipo soy 10% turco o 20% rumano. Ellos son 100% latinos y 100% estadounidenses, y se sienten cómodos en las dos culturas, en los dos idiomas. Siento que, en general, las agencias multiculturales como nosotros, estamos más cerca de reflejar la realidad que hay allá afuera. Creo sinceramente que estamos mejor equipados. Hoy, las agencias del mercado general están hablando mucho de diversidad e inclusión, todo el país está hablando de eso. Pero nosotros llevamos 26 años nacidos como resultado de diversidad e inclusión. Tenemos 31 nacionalidades trabajando en la agencia. Queriendo o no, el hecho de que haya tanta diversidad de origen, de creencias, de preferencias, nos hace únicos. Siempre hablamos aquí en la agencia que el efecto de la diversidad es que tenemos diferentes puntos de vista y maneras de pensar, y eso se refleja en el trabajo. Estamos en un negocio en el que nos pagan por romper moldes y es más fácil romper moldes cuando vienes de diferentes lugares. Lo que pasa en Estados Unidos es que todo es color beige o sabor vainilla, todo es lowest common denominator (mínimo denominador común) y nosotros no venimos de este lugar, ni vamos a este lugar.
AS: -En Estados Unidos está sucediendo una nueva cultura que es un poquito fruto de la dualidad de esta nueva generación, una nueva cultura en la que todo lo que es latino tiene una influencia muy importante. Los clientes se han dado cuenta de eso, lo perciben y sienten que hay que hacer algo, pero no todos han encontrado la manera de cómo hacerlo correctamente. Y es ahí donde también estamos nosotros como agencia tradicionalmente hispana, con una nueva oportunidad. No es fácil, es complicado porque ahora mismo es todo una ensalada gigante todo lo que es hispanic market, general market, nuevas terminologías, nuevos conceptos, en las que nos encontramos todas las agencias compitiendo con todas de alguna manera. El momento está convulsionado, pero a la vez supone oportunidades. Las oportunidades tienen mucho que ver en cómo ha cambiado el concepto de ser una agencia hispana.


LS: -¿En qué sentido?
AS: -Somos una agencia que tenemos el expertise, los insights de la cultura latina, cuando un cliente entiende que una de las formas de crecimiento de su negocio es hablarle a este sector, como fundamentales para este crecimiento. Y entonces estamos nosotros como la agencia que mejor puede hacer este trabajo, y no solo esto, para esta gente, sino mucho más. Somos una agencia hispana, o llamala latina o multicultural, con 31 nacionalidades entre nuestros profesionales. Ya no se trata de ser los que mejor les podemos hablar a los hispanos, sino que desde la forma de hacer las cosas, ya provocamos un producto distinto. Porque contamos la emoción y las historias de otra manera, la pasión que le metemos es otra. El gusto en el craft es otro. No te estoy diciendo ni peor ni mejor que lo que pueda salir de una agencia puramente del general market. Ni peor, ni mejor, sino distinto. Entonces esto provoca un producto que, evidentemente, le puede gustar al mercado hispano, pero también le puede gustar a quien sea. Dónde estamos, los retos, nuestro objetivo, nuestra búsqueda es no solo ser la agencia clave cuando haya que segmentar o hablarle a los hispanos, porque nadie lo va a hacer mejor que nosotros, sino que también somos una agencia que pone un producto arriba de la mesa que es otra opción para los clientes y que a veces conecta incluso mejor con el general market porque le provoca sensaciones distintas.
LM: -Lo que decimos es que no son solo las historias que contamos, sino cómo contamos. Aquí se ha hablado mucho que lo que los latinos traíamos era un conocimiento sobre la emoción, y los estadounidenses, en general, siempre han estado mucho más enfocados en lo racional. Hoy ya existen estudios bastante profundos que demuestran que los seres humanos responden mucho mejor a una venta emocional, y nosotros nos consideramos storytellers emocionales, lo cual nos da este corte que plantea Alvar. Contamos las historias y tocamos las fibras de una manera distinta, llegamos al cerebro a través del corazón.


LS: -¿Podrían dar algún ejemplo concreto?
AS: -Un ejemplo muy claro lo tenemos con Pepsi. El trabajo de este año, en el que se lanzó el nuevo claim de la marca, no fueron adaptaciones puras y duras, sino que se tratan de lo que llamamos transcreation, es decir, tomamos la misma estructura de lo desarrollado para el general market pero haciendo nuestras propias ejecuciones. Ahí la diferencia está en el cómo, cómo ejecutamos nosotros de forma distinta a las del general market, aunque sea bajo el mismo esqueleto y estructura. En este caso específico de Pepsi, lo que ha ocurrido es que dos de nuestras ejecuciones las están usando para el general market porque al final les pareció más simpática, con otro tono. Parte de un “vamos a transcrear algo para nuestro mercado”, pero al final el “cómo”, el “en qué se traduce” es un producto que también puede ir para el general market con algo distinto, algo que el cliente ve que puede funcionar para todo el mundo y provocar otras cosas.
LM: -La campaña arrancó primero con Goodby, Silverstein & Partners. A nosotros nos invitaron un poquito tarde. Llegamos tarde a la fiesta pero fuimos el alma de la fiesta (risas). El mérito fue que tomamos el origen de una idea y lo llevamos a otro nivel, inclusive le encontramos hasta en la frase, una invención extra, mas emocional que simplemente funcional. Creo que este es un buen ejemplo de cómo pensamos y atacamos. Y algo que hablamos mucho aquí, y que Alvar siempre empuja mucho, es el craft, a pesar de que teníamos un presupuesto menor que el de Goodby, nuestra realización luce más, con muy buenos valores de producción.
AS: -Había una estructura, un concepto, una forma de contarlo, pero empezamos a meter otros valores, que fueron diferencias mínimas.


LS: -¿Pierde el anunciante que deja de comunicarse con el mercado hispano?
LM: -Llevo muchos años en este mercado y han cambiado muchas cosas, pero lo que no ha cambiado es esta lucha constante de justificar los beneficios del mercado multicultural. En su momento, Pepsi dejó de hacer esfuerzos específicos para el mercado hispano porque entonces coincidieron varias cosas. Coincidió que en 2008 hubo una recesión económica muy fuerte, coincidió que las agencias multiculturales estaban creciendo, mientras que las agencias del mercado general empezaron a decrecer sensiblemente y, además, las grandes empresas estadounidenses son muy influenciadas por las centrales de medios, quienes empezaron a hablar del total market. Es verdad que ha habido muchos cambios a nivel demográfico y las nuevas generaciones ya son nacidas aquí, pero nos damos cuenta, analizando diferentes estudios, que a pesar de que son nacidos aquí, tienen una gran afinidad por sus raíces culturales. Hay muchos chicos jóvenes que saben que hablar español les da una ventaja sobre otros chicos. Y lo que ocurrió durante algunos años, yo diría de 2008 a 2018, es que muchas marcas empezaron a hacer solo una campaña y a adaptarla. Muchos anunciantes, sin embargo, como Pepsi, por ejemplo, al cabo del tiempo se dieron cuenta de que su general market había decrecido sensiblemente. Pepsi perdió millones y millones de dólares en consumo. Entonces, hicieron un pitch, que lo ganamos nosotros y en 1 año se han dado cuenta de que no solo detuvieron esta caída, sino que ya logaron incluso un repunte en las ventas. Nos toca a nosotros explicar este caso concreto y compartirlo con otros clientes que, desafortunadamente, por circunstancias políticas, de practicidad, de falta de conocimiento piensan que con una sola campaña pueden mover los diversos segmentos de consumo. Lo que Alma hace, en realidad, al final de cuentas es lo más básico del marketing, que es el marketing one-one, la segmentación. En esta Era, en la que a través de los medios digitales se puede hablar one-one con las personas, es absurdo que la gente piense que con un blanket approach (enfoque general) le pueden hablar a todo el mundo. Es casi paradójico, en función de cómo la comunicación ha evolucionado y cómo se puede establecer este diálogo one-one, pretender, como pretenden algunos clientes, que con un solo mensaje pueden hablarle a todo el mundo. Es casi como dispararse en el pie.


LS: -¿Cómo están trabajando en Alma en tiempos de Coronavirus a nivel interno con los procesos creativos y de producción de estrategias y contenidos para las marcas?
AS: Llevamos ya varias semanas trabajando desde casa. Está siendo todo un aprendizaje; cómo mantener la productividad, ser efectivos y eficientes, modificar ciertas rutinas para construir otras nuevas y, sobre todo, y lo más importante, cómo mantener la moral, la motivación y la ilusión del equipo. En Alma, no dejamos de intentar encontrar maneras para que esto suceda. Más allá de las numerosas llamadas y videoconferencias que tenemos durante el día, debidas a reuniones, presentaciones, revisiones, etc, intentamos mantener nuestra cultura tan viva como sea posible, aunque sea virtualmente. Hace un par de viernes, por ejemplo, todos los empleados de Alma en tres ciudades distintas (Miami, San Francisco y Chicago) recibieron por sorpresa un desayuno de McDonald´s. Siendo este uno de nuestros principales clientes, creo que fue un lindo gesto en doble dirección. Todos los jueves hacemos un happy hour virtual tematizado. La semana pasada fue “tiger King”. También vamos teniendo Agency update meetings en los que contamos cómo estamos en cuanto a negocio, posibles new business, compartimos últimos trabajos y abrimos la conversación a todos los empleados de forma interactiva y colaborativa. Es importante que todo el mundo se sienta presente y productivo frente a los demás. Otra cosa más que nos está funcionando es que todos los días, al final del día, mandamos una newsletter con cosas positivas que han pasado ese día: una presentación en la que nos fue bien, una llamada de un posible new business, un escrito de alguien que tiene algo lindo que compartir, etc.


LS: -En tiempos de tanto trabajo por proyecto, ¿cómo afecta esta situación a la conquista de nuevos proyectos y clientes? ¿Creen que las marcas que habían construido procesos de largo plazo con las agencias llevan ventaja sobre las que venías apostando más a contratos por proyectos?
LM: -Creo que hoy, más que nunca, debemos ser flexibles y muy ágiles. Nosotros tenemos clientes para los que hemos sido “Agency of Record” por muchos años. Estamos cumpliendo 26 con McDonald´s, 22 con State Farm y 13 con Clorox, pero también nos enorgullece que en los últimos 13 años hemos seguido diversificando nuestra cartera de clientes con relaciones fijas como Sprint, MolsonCoors, General Mills, Pepsi, y varias otras, además de haber trabajado proyectos para Netflix, Univisión, Google y actualmente con Facebook. Hay que estar abiertos a diferentes esquemas. Es una realidad de nuestro negocio y hay que encararlo con la mejor actitud y un gran espíritu.


LS: -¿Qué les están pidiendo los clientes hoy?
LM: -Grandes ideas en beneficio de la gente, relevancia, rapidez de respuesta y resultados.


LS: -¿Qué creen que deberían hacer los clientes hoy en este momento tan difícil a nivel comunicación y publicidad? ¿Qué recomendarían?
AS: -Es una situación complicada, sin precedentes. Es importante identificar la línea dentro de lo que supone hacer algo oportuno y adecuado o ser oportunista. El oportunismo siempre ha sido una ventana de salida para la creatividad, pero esta situación es otra historia en la que, en mi opinión, no debe haber espacio para ello. Siento que hay tres grandes grupos de clientes: Los que la gente realmente espera que tomen acción y ayuden a gran magnitud. Principalmente las grandes marcas de las que básicamente se espera que “pierdan” o sacrifiquen algo a favor y en ayuda para el consumidor. Los que, sin dejar de comunicar, simplemente están viendo la manera de hacerlo siendo sensibles al contexto. Y los que su único objetivo es sobrevivir y seguir allí cuando todo esto pase.


LS: -¿Consideran que las empresas deberían reorientar su sistema productivo o destinar parte de sus recursos en ayuda concreta para contribuir en la emergencia?
LM: -Creo que las compañías deben buscar maneras de demostrar que primero cuidan a su propia gente y, como consecuencia, pueden enfocarse en llenar las necesidades de sus clientes. Este es un momento para hacer más que decir, y las marcas tienen la oportunidad de ayudar a encontrar soluciones basadas en su infraestructura y capacidad de producción, y siendo fieles a los valores de la empresa y su sentido de propósito. Creo que las grandes marcas están hoy más expuestas que nunca y tienen la oportunidad de actuar a corto plazo, sin perder de vista los efectos de sus actividades a largo plazo. ¡No ha habido un mejor momento para enfocarnos en la creatividad y la humanidad!


LS: -¿Qué modificaciones cree que traerá la experiencia de esta pandemia a la industria y a la relación entre anunciantes, agencias, medios y productoras?
LM: -Es difícil predecir que va a pasar en este sentido. De nuevo, todos tenemos que ser flexibles, pero los clientes justos e inteligentes entenderán que las agencias deben conservar su salud financiera para atraer y retener al mejor talento, que en última instancia es una extensión de los departamentos de mercadeo de nuestros clientes!


LS: -¿Qué beneficio tiene hoy pertenecer a un red? ¿Cuáles son los lineamientos que tienen por parte de la red DDB para el crecimiento a nivel regional y global, teniendo en cuenta la nueva realidad?
LM: -Operamos de manera independiente y a la vez tenemos la fortuna de ser parte importante de DDB Latina. En ese sentido el compromiso con la gente y con la creatividad son incuestionables. Juan Carlos Ortiz realiza una gran labor para que las prioridades se mantengan en la jerarquía correcta.


LS: -¿De qué forma cree que esta pandemia va a impactar en el negocio de las agencias a corto, mediano y largo plazo? ¿Y en Alma en particular?
LM: -Nuestro approach lo denomino “Hope for the best. Be prepared for the worst” (Esperanza por lo mejor, preparados para lo peor) y creo que es una buena estrategia. Obviamente, estamos conscientes de que la pandemia va a afectar seriamente a nuestra industria, pero nos mantenemos optimistas y tenemos la confianza de que nuestra trayectoria nos dará el margen para afrontar esta “tormenta”.


LS: -¿Cómo se están preparando para la salida de la crisis? ¿Cómo se están preparando los clientes?
AS: -Seguro que saldremos de esta y nuestro objetivo como agencia es salir todavía más fuertes de lo que éramos. En cualquier caso, todavía hay muchas preguntas en el aire. La incertidumbre, la confusión y el bombardeo de contradicciones al que estamos sometidos todos los días, hacen muy difícil hacer predicciones. Al menos yo, personalmente, no me atrevo. Cuando leo a gente que parece tener clarísimo como será todo cuando esto pase, con una precisión y una seguridad tremenda en lo que afirman, me pregunto de donde sacarán sus bolas de cristal: “Los clientes serán más así, la publicidad será más asá, las agencias se convertirán en no sé qué, los creativos seremos qué sé yo…”, Quizás, muchos acierten, yo solo sé y reconozco que no tengo la más mínima idea y me limito a trabajar intentando entender cuáles son las necesidades y aportando soluciones a nuestros clientes cada día que pasa, y, evidentemente, no dejar de dibujar y plantear distintos y posibles escenarios de futuro que se modifican y fluyen con cada día que pasa de este extraño momento. Lo que puedo asegurar es que en Alma nadie está cruzado de brazos esperando que pase este momento para ver como todo cambia o ha cambiado, sino que no dejamos de trabajar, aportar e inspirar para cambiar este momento.


LS: -¿Consideran que la actual coyuntura es una oportunidad para revalorizar el trabajo de comunicación y estratégico que aportan las agencias?
LM: -Soy un optimista empedernido y estoy convencido que hay luz al final del túnel. Tengo la convicción que la crisis solo nos hará más fuertes y nuestra labor será más apreciada. Los anunciantes sofisticados e innovadores seguramente lo verán así.


LS: -¿Consideran que lo que estamos viviendo va a revalorizar o cambiar valores en nuestras sociedades?
LM: -Como escribí recientemente en LatinSpots, creo que está prisión temporal puede convertirse en una correccional permanente, en la cual la solidaridad, la empatía y el cuidado por el hogar y la familia vuelvan a ser lo más importante. Esta crisis es terrible, pero también nos dejará grandes aprendizajes.


LS: -¿Creen que la humanidad puede salir fortalecida de este desafío global?
AS: -El ser humano tiene tendencia a olvidar muy rápido a poco de que las cosas vuelvan a cierta normalidad (la medicina es clave en este sentido). Espero que todo ese hartón de reflexionar y filosofar sobre este momento, el antes y sobre todo el después, sirvan de algo. Yo no creo que haya que reinventar el mundo o vivir de una manera absolutamente distinta después de que esto “pase”, si no tomar lo bueno y ser capaces de combinarlo con lo bueno que teníamos. Tomar lo mejor de los dos mundos (el de antes y el que vivimos ahora) y combinarlo en armonía para tener una vida mejor en todos los sentidos.




El Chairman Creativo y CEO de Alma, Luis Miguel Messianu, cuenta en este artículo cómo está viviendo el resguardo en su hogar en este delicado momento del mundo, y le recuerda a los “reos publicitarios” cuáles son los verdaderos objetivos de la industria.


Acá me encuentro, pagando mi condena desde este complicado arresto domiciliario. Dentro de este encierro estoy intentando mantenerme activo, ejercitar tanto el cuerpo como la mente, y aprovecho esta “soledad” para compartir con otros “reos” algunas reflexiones.


¡Parece increíble que haya sido un virus el que nos haya hecho a todos entrar en razón! ¿Será que el universo nos está haciendo pagar por los pecados de la humanidad.


Estoy convencido de que hay un propósito de índole espiritual detrás de lo que nos está sucediendo.


Pienso que el Coronavirus nos recuerda que todos somos iguales, más allá de origen, cultura, creencias, ocupación, salud financiera o de cuántos seguidores tengamos en nuestras plataformas.


Esta enfermedad no discrimina. Nos demuestra que todos, absolutamente todos, estamos conectados y que si una persona sufre, su sufrimiento nos afecta a todos. Nos recuerda que las estúpidas fronteras y los muros imaginarios no importan, ya que este virus viaja sin pasaporte ni visa.


Nos hace abrir los ojos para darnos cuenta del enorme tesoro que es la salud y de la poca atención que le ponemos hasta que es precaria. Nos ha hecho percatarnos de la fragilidad y brevedad de la vida y nos convida a ayudarnos unos a otros, y a solidarizarnos sobre todo con los viejos y los enfermos.


Nos enseña qué tan materialista se ha hecho nuestra sociedad y cómo, en momentos de dificultad, nos enfocamos en las necesidades más esenciales (agua, alimentos, medicamentos o hasta papel de baño).


Es un recordatorio de lo importante que son nuestros hogares y nuestras familias, los cuales por lo general descuidamos. El virus, curiosamente, nos está obligando a regresar a nuestras casas, a apreciarlas más y a fortalecer la unidad familiar. Nos hace ver que nuestro verdadero trabajo no es nuestro trabajo. Nuestro verdadero trabajo es cuidarnos los unos a los otros, protegernos y beneficiarnos mutuamente.


A los “reos publicitarios”, en particular, nos recuerda que debemos mantener nuestros egos bajo control. Que no importa qué tan geniales pensemos que somos, ¡hay algo mucho más poderoso que las portadas y los festivales!


Esto puede ser un final o, más bien, un nuevo comienzo. Es un momento para la reflexión y una gran oportunidad para que aprendamos de nuestros errores. El virus nos recuerda que después de cada dificultad, las cosas se hacen más fáciles.


No podemos ni debemos olvidar que estamos en el negocio del optimismo, y nuestra verdadera responsabilidad es hacer del optimismo algo “viral”!


No necesitamos entrar en pánico. Esto también pasará.


Mientras la mayoría ve al Coronavirus como el fin del mundo, yo elijo verlo como el GPS que nos hará retomar el camino correcto, llevando la bondad, el respeto, la empatía, la igualdad y el altruismo como equipaje.


La recompensa será recuperar nuestra valiosa libertad…la libertad de expresión, la libertad creativa, la libertad para vivir con buenos valores y ocuparnos de generar ideas que realmente beneficien a los ciudadanos y los conecten con aquellas marcas que son genuinas de verdad, que realmente se preocupan por el mejoramiento de la vida de las personas.


La fe podrá más que el miedo. La creatividad moverá montañas. Paguemos nuestra “condena”, pero en el proceso aprovechemos para reflexionar, para aprender y para apreciar.


No podemos ni debemos olvidar que, una vez que salgamos de esto, hay que darle prioridad a lo que en verdad vale la pena en nuestras vidas tanto personales como profesionales.


Afrontemos con valentía la responsabilidad que tenemos ante la sociedad.


¡Hagamos de esta “prisión temporal” una “correccional permanente”!




* La edición LatinSpots 154 con entrevistas a los líderes de la industria, mirala aquí.


* Si aún no tenés tu Suscripción o Membresía a LatinSpots y a LatinSpots.com, podés conseguirla aquí.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.