Simón Bross: Los aprendizajes para empezar de nuevo

Fundador y Director de GarciaBross.

<p>Fundador y <span>Director </span> de <span>GarciaBross.</span></p>

En una entrevista íntima con LatinSpots, Simón Bross, uno de los más premiados directores de cine publicitario de Latinoamérica y México, ganador de El Ojo como Mejor Realizador de Iberoamérica en 2000 y 2002, comparte sus reflexiones sobre la realidad, los aprendizajes y las oportunidades que nos da el contexto actual para repensar y rever muchos aspectos de su vida, de la industria y de su compañía, GarciaBross, la Mejor Productora de Iberoamérica en El Ojo 2003. Entre muchos temas, Simón comparte los detalles del novedoso proceso de filmación del spot “La voz de los doctores”, que produjo junto a Raúl Cardós, de ( anónimo ) y las nuevas formas de filmar.

-¿Cómo se siente en cuarentena? ¿Acaban de lanzar un trabajo muy emotivo junto a ( anónimo ) para el Centro Médico ABC…
-Muy bien, aquí extrañando a mis hijos, y con la preocupación por lo de afuera. Empezamos a post producir la campaña de los doctores, de ( anónimo ) para el Centro Médico ABC, a hacer corrección de color… era tan complicado porque les enseñamos a los doctores cómo encuadrar, cómo poner el máximo de la resolución, qué hacer con los aires arriba, cómo ponerse en relación a la luz, que se vieran las ventanas y demás. Tuvimos que corregir cuadro por cuadro. Lo curioso fue que mucha gente nos preguntó cómo hicimos para mandar gente a filmarlos, porque eran áreas de Covid-19, súper peligrosas. Y la verdad es que se grabaron ellos mismos con sus celulares porque les enseñamos todo.


-¿Cómo fue el proceso con los médicos?
-Tomaron nota de todo y realmente hay momentos en que parecería que los estaba filmando alguien más profesional. Había visto muchísimos anuncios y todos se parecían, todos eran gente aplaudiendo y diciendo que los doctores eran héroes, lo cual está fantástico porque si lo son. Todos los comerciales se parecían, todos querían decir más o menos lo mismo, que luego nos vamos a dar abrazos y nos vamos a querer y que hay que echarle ganas… Pero en México hay una gran desinformación por las fake news y las redes, y ahora veo que en otros lados también. Aquí unos te decían que la culpa la tienen las ondas 5G, otros decían que la única manera de curarse era con el biomagnetismo, había gente que decía que había que hacer gárgaras con bicarbonato y agua caliente, que te pusieras un secador, otra gente muy técnica que hablaba sobre las particularidades de las moléculas del Covid-19, mensajes de todos lados. Daniel, mi hermano, es un médico muy reconocido y, por el otro lado, el primo de Raúl Cardós (Presidente de anónimo) es Francisco Moreno, Director General de Infectología, otro gran médico, quien está en la primera línea en el combate al virus. Y eso fue una gran coincidencia en el sentido de que habíamos estado hablando de todas estas fake news. Hasta que nos habló el doctor Miguel Márquez, que fue el que empezó a organizar a los doctores que querían hablar. Empezaron a contarnos que ya no había camas de terapia, ni respiradores. Mi hermano Daniel también decía que el hospital estaba lleno. Y realmente es una situación muy seria, que los médicos te estén contando eso. Raúl empezó a escribir un texto con base a lo que decían los doctores y luego tuvimos una primera reunión con los médicos. Eran 70 médicos en el chat, todos querían decir cosas. Hasta que llegamos a la idea final que fue que el mensaje nos lo mandarían los médicos. Y estuvo increíble porque hicimos clases de cómo encuadrar el aire, la luz, los lugares, donde hacerlo, y cada vez entraban más doctores… El resultado es un mensaje para este momento, para el momento de más alto pico en la pandemia, y lo tienen que decir los doctores, que son los que tienen la autoridad moral para decirlo. Es fantástico ver cómo, desde nuestras casas, tuvimos que ingeniárnoslas para dar un mensaje que ahora, probablemente, es el mensaje más visto y más viral, y que va a ir evolucionando, porque dentro de dos semanas va a empezar a haber un regreso a la actividad escalonado y queremos seguir dando mensajes. Que los doctores sigan diciendo lo que tienen que decir y que la gente lo quiera ver. Quiero agradecer públicamente a todos nuestros codirectores de los médicos, que son cada uno de los directores, los que verdaderamente hicieron esto. Y, por supuesto, quiero agradecer a ( anónimo ) como agencia, a toda la gente que ha hecho esto con la mejor de las voluntades, a Raúl y a su gente, a toda la gente que trabaja conmigo.


-¿Y la repercusión?
-Lo que sucedió fue que se los mandaron y a todos y les gusto, y en vez de sacarlo a la hora que la tenían que sacar lo sacaron desorganizadamente. Cada cual lo mandó como quiso y fue muy impresionante porque nos empezaron a reportar a las dos horas que ya había cientos de miles de views. Los médicos querían hablar, le hablaron a la población y se ve que la población estaba necesitada de escuchar este mensaje de los médicos. Ahora lo que estamos haciendo es, justamente, con los hospitales que tienen más necesidades, donde los médicos tienen que decirle cosas a sus poblaciones, les estamos enseñando la misma técnica del teléfono. Entonces, ya no va a ser algo que solo salga de un hospital, que es el hospital ABC, sino que se extiende a los hospitales públicos, privados y a todos los doctores. No solo Raúl codirige esto, sino que lo codirigen cada uno de los doctores, es decir, ya no está dirigido por nadie. Es importante remarcar que no es un proyecto personal de nadie. Este es un proyecto al que se le van sumando personas, en este caso, personas con autoridad, que son los médicos. Pero se puede sumar la agencia que quiera, la institución que quiera, es un proyecto abierto. Y este tipo de proyectos son muy emocionantes. Jamás en mi vida pensé que iba a ser tan viral. Es paradójico que se diga viral, como un atributo positivo, en tiempos de pandemia. La campaña viene evolucionando de manera alucinante. Se reportan millones de views, fue trending topic, algo totalmente orgánico y desorganizado, es decir, no hubo una central de medios trabajando, no se compró una sola vista por parte de nadie, entonces todos los datos que se arrojaron son totalmente reales. Lo que interpreto con esto es que la gente tenía ganas de que los doctores les hablaran y espero poder seguir haciendo en mi vida proyectos que sean relevantes para la gente, no solo como mensajes sociales, porque esto no es una organización filantrópica la que yo tengo. Que se puedan divertir mucho, que se rían. Nuestra función como comunicadores también es entretener. Mi psiquiatra de toda la vida, que ahora es un muy buen amigo, cuando me sentía un poco angustiado, cuando estaba enfermo de cáncer, me decía que el secreto es distraerse, porque cuando estás enfocándote en algo, se te quita el miedo. Hay que acordarnos que, en esta pandemia, el miedo es tan peligroso como el virus mismo.


-También es una nueva forma de producir…
-Siento que estoy volviendo un poco a mis orígenes y lo que se demuestra es que no necesitamos ni las grandes cámaras, ni los grandes sets, ni los grandes presupuestos. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas y nos ha dejado algo a las casas productoras y a los directores. No sé en otras áreas, pero a mí como director, me ha dado la oportunidad de ver no solo hacia afuera, sino verlo hacia adentro, ver cómo pienso, cómo veo, cómo miro y desde el lugar en el que uno está, desde su trinchera, no solo hacer cosas para la sociedad, sino también para descubrir nuevas formas de producción en la empresa. Ahora estamos ya trabajando en comerciales, documentales y series que las filmamos desde las casas. Todo va a estar hecho con lo que se tiene. Y por otro lado, el gran privilegio de poder estar en nuestras casas haciendo esto. Más de un 60% de la población en México es gente que tiene que salir a la calle a trabajar todos los días para ganarse el pan. Los que podemos y tenemos el privilegio de quedarnos en casa, o de trabajar en casa no tenemos que juzgar a los que salen, porque tienen que ganarse la vida, sino tratar de aconsejar y de hacer trabajos para ayudar a que la curva de contagios se aplane, dar la información lo más fidedigna posible y que la gentepueda seguir a los doctores. Hace muchos años, solo se hacían las cosas con lo que teníamos, con lo poquito que teníamos. Y volver a tener que editar todo chiquito, a mano, corregir cada cuadrito, hacerlo solo con una camarita que es el teléfono, o una cámara chiquita, es fantástico. Hace muchos años, me di cuenta de que lo que tienes que aprender es a ver tu solo. Me di cuenta de que no es necesario toda esa cosa tan grande, pero también me di cuenta de que uno tiene que ver hacia fuera, todo lo que está afuera. Hay que tener esa mirada para poder encontrar lo que está afuera, hay que ir entrenando esa mirada. Pero ahora, con esta pandemia, también uno tiene la oportunidad de ver hacia adentro y hacer una pausa y decir voy a expresarme, voy a hacer un comercial o este documentario o esta peli. Y la vida me está dando la oportunidad de hacer una pausa y ver hacia adentro. Creo que a los directores, a las casa productoras, a los creativos, a los escritores, todo eso nos da la oportunidad de hacer una pausa y, de repente si te habías desenfocado un poco, enfocarte, concentrarte. Conocerte a ti mismo y conocer cómo miras y utilizarlo como herramienta para siempre, para los trabajos futuros. Me acuerdo cuando me avisaron que tenía cáncer por primera vez, y me tuvieron que meter en un hospital. Igual que ahora, dejé de trabajar, tenía mucho miedo, me llegaban información por todos lados, tenía el miedo constante de que si me iba a morir o no me iba a morir del cáncer. Dejé de trabajar, me encerraron en un lugar, ya no pude salir, y se parece mucho a esto en el cáncer, el miedo puede ser a veces más peligroso que el cáncer. Y se parece mucho a este momento de pandemia. Me acuerdo que aquella vez me dio el tiempo para parar, y cuando salí, salí fortalecido y con más ganas de hacer cosas y ya no solo hacer un tipo de trabajo, empecé a hacer más cosas y fue fantástico. Pero uno se va olvidando, se me fue olvidando y llega un momento en el que vuelves a hacer ciertas “pelotudeces” que hacías antes, como dicen los argentinos. Entonces otra vez, uno empieza a preocuparse por cosas que no son importantes, a pelear por cosas que no deberían de enojarnos. Por suerte, me volvió a dar cáncer, 20 años después. ¿Y por qué digo “por suerte”? Porque me volvió a situar en lo chiquito que es uno. Ahora creo que todo el mundo se dio cuenta de su tamaño y que hay que ayudar desde su lugarcito como se pueda. Y otra vez la vida, el cáncer, me volvió a llamar la atención, me volvió a poner en mi lugar para saber lo vulnerable que soy como persona. Les doy un consejo, si piensas alguna vez que se van a morir de algo, viene una semana que te da por decirle la verdad a todo el mundo de todo, es una cuestión mesiánica. No lo hagan porque si luego te salvas tienes que pedir 20 años de disculpas (risas). Y esta vez, es la pandemia. Lo comparo con esto, y es más fuerte porque nos está pasando a todos, con lo cual por un lado te das cuenta todavía de que todo esto le puede pasar a cualquiera y te tienes que acordar que cuando salgas tienes que hacer mejores cosas por la ecología, por la gente, por los que menos tienen, los que no tienen privilegios. Este es el momento en que te tienes que acordar de las cosas que vas a hacer cuando salgas a la calle. Quiero ayudar a la gente, quiero gozar muchísimo más mi trabajo, tengo que apreciar más a mis compañeros de trabajo, toda esta buena voluntad. Aquí nos estamos dando cuenta, todos, que hay cosas muy importantes en las que nos tenemos que fijar. Cada quien, desde su pequeña trinchera, desde el lugarcito donde pueda hará lo suyo. Algunos será simplemente no saliendo y otros será comunicando lo que creemos y otro será diciendo voy a empezar a cambiar mis sistemas de trabajo para desde casa trabajar con toda mi empresa y vender más y hacer que no se muera la economía. Hay que ver esto como una gran oportunidad para aprender sobre nosotros mismos. Como director, independientemente de cualquier proyecto, ver hacia adentro y salir con una mirada fresca. He estado leyendo y estudiando mucho sobre las pandemias a través de la historia. La gran gran primera pandemia registrada fue en 1347 con la peste bubónica, la peste negra. Se murió la mitad de la población europea. En lugares como Florencia quedó solo una quinta parte de la población. Y creo que aquella pandemia marcó el fin de la Edad Media y el inicio del Renacimiento. En 1918, la famosa influenza española, que en realidad se originó en Estados Unidos, duró muchísimo tiempo y tres veces regresó. Y también marcó el inicio del siglo XX. Hoy, estamos viviendo la increíble oportunidad y el momento de que todo lo que hagamos nos lo vamos a acordar después, de que esto fue lo que hicimos durante el momento que cambió la historia del siglo XXI.


-¿Qué balance hace de la productora, antes de la pandemia?
-El año pasado fue un año muy complicado. Trabajamos mucho para otros mercados, especialmente para el mercado estadounidense. Son nuestros vecinos, filmamos mucho allá, pero también les damos muchos servicios de producción. Creo que la mitad de la facturación del año pasado debe haber sido desde el mercado extranjero. Por suerte, me siguen llamando mucho. Creo que tiene que ver un poco con el miedo de probar nuevos directores y cosas. Cuando tienen una cierta cantidad de dinero, cuando el proyecto es grande, prefieren llamar a alguien que lo haya hecho muchas veces y que les de seguridad.


-Hubo una retracción en la industria el año pasado…
-Lo que pasó el año pasado en México fue que, con el cambio de gobierno (Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018), hubo miedo por parte de algunos anunciantes. En mi opinión un miedo injustificado, pero de todas maneras se retrajo la publicidad, los presupuestos y por supuesto también se retrajo toda la región. Empezando por Estados Unidos, que tuvo un crecimiento muy bajo. Pero esto no quiere decir que México no haya crecido porque yo creo que el país sigue creciendo en desarrollo y sigue creciendo también a nivel publicitario y de distribución. Hay cada vez más medios, el área digital ha crecido, como en todos lados. Repito que desde mi punto de vista lo que paso fueron miedos infundados. Había esa cosa de "nos vamos a volver como Venezuela” y ahora la gente se dio cuenta que el crecimiento va a seguir. Hay que trabajar desde donde uno está y tratar de trabajar bien y va a funcionar. Además de tener un vecino (Donald Trump) que sí es un psicópata y que todo el tiempo nos está tomando el pelo. Pero, ¿qué ha hecho? Ha creado muros, no puentes. De todas maneras, hay cosas que a nivel mercado nos importa.


-¿Quiénes son los principales directores de la productora?
-Tenemos mucha gente invitada a filmar cosas que hemos hecho en el último tiempo. En publicidad, yo filmé una campaña grande de autos de Mitsubishi, y tenemos una campaña para Sky para toda la región. Acabamos de filmar con Verónica Flores, que es la actual Presidenta del Círculo Creativo y con Popet y Kiko le hicimos su campaña de autos de Mitsubishi. Fran Torre y Dani Govero vinieron de España a filmar con nosotros Dish TV. Con Fran Torres y Dani Goyero tenemos un deal para que filmen aquí. Filmamos algunas cosas de HSBC con nuestros directores que vinieron de Perú. Bacha y Chinon vienen a filmar con nosotros. A Marcelo Páez, de American Films en Miami, le dimos un servicio a principio del año. Para The Home Depot dirigieron Rubén, mi hermano, y Pedro Armendaris, conocida como la dupla 106, porque si sumas los años tienen 106. Son muy chistosos. También están con nosotros los chicos Arriaga, que son los hijos de Guillermo Arriaga. Hacen publicidad, cortos y están haciendo una película, un largometraje, con su papá. También está Gustavo Garzón, que viene del mundo del videoclip. Hay además muchos invitados del mundo del cine y de otras áreas que filman con nosotros. Por ejemplo, Juan Carlos Rulfo, que es hijo del gran escritor Juan Rulfo. Ahora vamos a hacer unas series, series completas de 24 capítulos de 10 minutos cada uno para Jeffrey Katzenberg (productor de cine y director ejecutivo de American DreamWorks Animation), pero sobre temas que siempre nos han interesado. Por ejemplo, la serie que ahora estamos trabajando es sobre Luis Buñuel (Realizador de cine español, naturalizado mexicano). Algo clásico y que tiene que ver con nosotros porque Buñuel vivió la mitad de su vida en México.


-Uno de los directores que no se puede dejar de ver para entender el cine…
-Claro. La única Palma de Oro, en Cannes en cine en español que fue Viridiana (1961). Aunque filmó Viridiana en España la producción fue mexicana, y no entiendo cómo no se ha tratado ese tema. Yo nací el día que Buñuel cumplió 60 años (Buñuel nació el 22 de febrero de 1900), y ahora me parece que cuando voy a llegar a su edad, le tengo que hacer un homenaje y qué mejor que a través del trabajo.


-¿Usted va a hacer un documental?
-Vamos a hacer 24 capítulos en base a su libro “Mi Último Suspiro” y cada capítulo dura 10 minutos.


-¿En qué plataforma lo van a lanzar?
-Es todavía un poco confidencial, pero es para verlo en el celular. El dueño, el accionista mayoritario de esta plataforma, es uno de los que más dinero le está metiendo a la campaña demócrata en contra de Donald Trump. O sea, la hacemos con más gusto. Hay gente que ya está trabajando en eso, como la Productora Ina Payan. Con Guillermo Arriaga estamos hablando y estamos escribiendo con Sergio Avilés. La voy a dirigir yo, aunque va a haber participación de otros realizadores. Cada punto de vista es una mirada diferente. La verdad es que estamos muy entretenidos con todo. Mi primera fue “Malos Hábitos” (2007), sobre una monja y una chica anoréxica que deja de comer. Fue muy bonito, porque fue una película a la que le fue muy bien económicamente, tuvo un éxito importante de taquilla y gano muchos premios en festivales. En México, en el Festival Internacional de Cinema de Guadalajara ganó mejor película.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite


 

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.