Alfonso Aguilar: Lo más importante es el mensaje
Realizador mexicano de Home Films.
Alfonso Aguilar, Realizador Mexicano de Home Films, tuvo un gran 2019, con una participación destacada en El Ojo 2019. La campaña "La Boda de Frida", filmada por él y Home Films, y la Vía Pública que generó, junto a VMLY&R México para la organización Yo Quiero, Yo Puedo, se llevó el Gran Ojo Vía Pública. Ahora, enfrenta la pandemia con una mirada hacia el futuro y proyectos como la realización de un proyecto cinematográfico propio. ¿Cómo está trabajando en este contexto? ¿Cómo fue el primer proyecto que filmó bajo la nueva coyuntura? ¿Qué le sorprendió de todo lo que vio en esta etapa de crisis y cuarentena? Alfonso contesta éstas y otras preguntas en entrevista con LatinSpots. A continuación, sus palabras.
-¿Cómo se manejan en esta coyuntura que rompe todas las planificaciones que tenían?
-Bajo la crisis que estamos viviendo lo único que tengo claro es que debemos adaptarnos rápidamente a esta situación y no verla como un obstáculo o problema, sino como un reto para emerger hacia nuevas formas. Las planificaciones que teníamos cambian para mi solo en un porcentaje, ya que tenía planificado dedicarme a un guion cinematográfico, así que el cambio afortunadamente no fue tan radical.
-¿En qué proyecto están trabajando y cómo lo hacen?
-Justo filmamos un proyecto para el extranjero, la agencia y el cliente estaban en un lugar, el talento en Los Ángeles y todo fue vía remota. Mandamos el equipo a la locación, hicimos scouting por video de manera remota y filmamos vía zoom. Lo hicimos con muchísima fe y entusiasmo. Tuvimos que poner mucho de cada quien, incluso tuvimos que contar con ayuda de gente que nunca había tenido un acercamiento al mundo de la producción fílmica. Las visualizaciones y los tratamientos los hacemos vía videoconferencia o por mail.
-Cree que con la crisis se dejará de valorar tanto el craft en las producciones?
-No. Creo, y en mi forma de actuar y de pensar, que el craft nunca puede disminuir ni devaluarse. El craft de las piezas es por lo que uno se convierte en director, cinefotógrafo o cualquier especialidad en la que interviene la creatividad. Creo que cuando pasemos esta crisis del Covid todos los directores tendremos hambre de filmar, y de filmar cada vez mejor, por lo que creo que el nivel visual y de storytelling crecerá de manera sustancial.
-¿Cómo hacer para reducir la cantidad de gente en un set, sin que se vea afectada la calidad del trabajo final?
-Creo que la calidad del trabajo no va de la mano con el número de personas en el set. El set de filmación es un traje que debe ser hecho a la medida para cada proyecto. Hay proyectos espectaculares y de un altísimo nivel visual y de storytelling que se filman con un crew muy reducido. La calidad del trabajo nace en el guion y en la pre-producción, en las pláticas con la agencia y en un cliente que está dispuesto y abierto a la creatividad y a las ideas. Cuando todo esto avanza en el mismo camino y en la filmación se ejecutan las buenas decisiones y es ahí donde se ve la calidad del trabajo.
-¿Están utilizando nuevo protocolo de filmación?
-Sí. Por ahora estamos muy de la mano con la AMFI (Asociación Mexicana de Filmadoras) y otros organismos para poder establecer estos protocolos de la manera más eficaz y eficiente. Lo menos que debe suceder es poner en riesgo la salud de nadie. Ningún proyecto vale la pena, si se pone en riesgo la salud del crew.
-¿Cuál cree que es hoy el rol de la publicidad y la comunicación en esta pandemia y crisis mundial?
-Creo que ahora el rol de la publicidad tiene la base en el tejido social y emocional. El subtexto de la publicidad va hacia las emociones y lo que mueve al ser humano, pero ya no solo en un tema comercial o de consumismo, sino de valorar. El mundo nos está mostrando que el valor real es la humanidad en las personas. Esta crisis que nos mantiene aislados más que alejarnos nos está acercando a los que queremos, y a los productos, bienes y servicios con los que nos identificamos y comparten nuestros valores.
-¿Considera que lo que está pasando va a cambiar a nuestras sociedades? ¿Se va a valorar el rol del Estado?
-Definitivamente deben cambiar muchos aspectos. Creo que debemos ver y valorar las cosas buenas que están sucediendo durante esta situación que estamos viviendo. Muchos de nosotros nos vimos en la necesidad de adaptarnos y cambiar aunque de manera obligatoria ya que sino hubiera sido así probablemente nunca nos hubiéramos atrevido al cambio. Hablo en un sentido tanto laboral como personal y de sociedad. Debemos aprovechar la tecnología a nuestro favor para poder ser aún más eficientes con nuestro tiempo. Este aislamiento obligatorio nos convirtió en una sociedad altamente digital. Si ya íbamos encaminados hacia esto, ahora tuvimos un fast track hacia allá, sin importar la edad que tengas. Todos nos vimos en la necesidad de recurrir al e-commerce, a pedir comida, supermercado, farmacia, etc… y que fuera de manera obligatoria hizo que mucha gente le perdiera el “miedo al e-commerce”. No había otra. Cuando termine el confinamiento, seguramente, seguirán haciendo uso de él y utilizando su tiempo libre en temas recreativos. En el tema del rol del Estado y lo público, creo que es la gente la que mueve a una sociedad. Vivo en un país donde las grandes decisiones y diferencias siempre las hace la sociedad. Si nosotros salimos adelante, es porque como sociedad nos unimos. En mi forma de pensar, el papel y el rol del Estado ha quedado corto en las situaciones importantes que hemos atravesado y ésta no fue la excepción. Sin embargo, la sociedad es la que se une y siempre salimos adelante ante cualquier eventualidad. Y esto siempre termina uniéndonos más. Creo que lo que se debe mantener es la sensación de haber estado lejos de la gente que te importa y esto hará que siempre busquemos mantenerlos cerca, de ser una sociedad más unida, más empática y con valores. Esta crisis nos enseña a que en cualquier momento todo puede cambiar y no hay por que dejar las cosas importantes como la familia, los amigos y los seres queridos de lado.
-¿Cree que la humanidad puede salir fortalecida de este desafío global que hoy tenemos?
-Sin lugar a dudas. Creo que lo que más debemos valorar como aprendizaje es la unión y la empatía. Estamos regresando a los esquemas básicos de la sociedad. Es impresionante ver la cantidad de personas que ante la adversidad, la incertidumbre y la pandemia continúan dando todo para ayudar a la gente. Hablo no únicamente del personal médico, sino de la gente que ayuda, que reparte alimentos a domicilio, que está trabajando en los supermercados para que la gente pueda seguir teniendo comida. Todos ellos son un ejemplo de esfuerzo y compromiso con la sociedad.
-Teniendo en cuenta su visión como Director, ¿qué evaluación hace de cómo están reaccionando las marcas en relación a los trabajos que se vienen lanzando en esta crisis?
-Creo que lo más importante en este momento es el mensaje. Si tienes algo bueno que decir, que pueda ayudar y sea empático, hay que hacerlo. Pero hacer trabajos solo para el momento o para aprovechar la situación para crear algo “emocional” para la marca me parece un error y el consumidor lo nota. Hay trabajo muy bueno de muchas marcas y no únicamente en el terreno de los medios audiovisuales. Me refiero al trabajo de muchas marcas de hacer Workshops y tutoriales gratuitos, de hacer live streamings, de sesiones de preguntas y respuestas con profesionales de diferentes industrias, de realizar seminarios, etc. Todo ese trabajo es invaluable y lo hacen con la finalidad de que el usuario tenga una experiencia diferente en esta situación que estamos viviendo y, obviamente, esto hace que este tenga un acercamiento a la marca de una manera mucho más profunda. Un trabajo que me gustó mucho fue el de Facebook COVID-19 - We´re Never Lost If We Can Find Each Other. Fue de los primeros que surgieron y creo que el mensaje es muy profundo y poderoso.
-¿Qué es lo que más le llamó la atención en términos de comportamiento de la gente, de las empresas, de los gobiernos, del mundo en general?
-La unidad. Todos estamos unidos ante esta situación. No importa en qué país vivas o cuál sea el nivel social, económico o laboral. En este momento, todos estamos unidos. Todos queremos lo mismo, que esto termine, que tanto nosotros como nuestros seres cercanos libremos esta pandemia. Me llama mucho la atención la empatía. A través de las redes sociales, el número de videos que se comparten es altísimo. Como siempre, hay muchas cosas que no valen la pena, sin embargo en cuanto ves un video donde el valor humano sea lo principal es lo único que se necesita para volver a creer. Creer es lo importante. La empatía de muchas empresas al respetar los trabajos de la gente y continuar pagándoles, incluso si no es posible realizar el trabajo haciendo home office, es invaluable. Creo que lo más importante a nivel gobierno es que se hable con la verdad de la situación, crear estrategias que pongan a salvo la vida de la gente y que se estructure un plan para reanudar la economía del país.
-¿Qué balance realiza de lo que ha sido 2019?
-Fue un buen año, donde vimos resultados de lo invertido en cada proyecto. Le ponemos muchísimo a cada uno de los proyectos en los que nos involucramos y, afortunadamente, nuestra cartera de clientes incrementó considerablemente. Filmamos proyectos muy entretenidos y tuvimos también buenos guiones. 2019 fue un año de mucho aprendizaje y descubrimiento, tuvimos la oportunidad de hacer buen trabajo para todos nuestros clientes y de sumar gente sumamente talentosa a nuestro equipo.
-¿Cómo evalúa el nivel de producción audiovisual en México, antes de la crisis mundial?
-El nivel de producción audiovisual en México es muy bueno. He tenido la fortuna de filmar en diferentes países y siempre encuentras que en México hay un gran nivel, tanto técnico como artístico. En cuanto a nivel audiovisual, tanto en publicidad como en cine, México siempre está presente en los grandes festivales con muy buenos resultados y eso siempre hace que al escuchar que eres mexicano se tenga una muy buena referencia. En la región creo que siempre estamos dentro de los primeros lugares en los festivales importantes, tanto en craft como en creatividad. A nivel global, creo que entran factores externos al craft que hacen que la pelea sea muy dura en los festivales más grandes. Si bien hay trabajos de gran nivel y con esos buscamos pelear los metales, sin embargo, hace falta generar un mayor volumen de ese tipo de trabajos.
-Tuvieron un gran resultado con la campaña para Yo Quiero, Yo puedo, para denunciar el matrimonio infantil en México, y su spot “La Boda de Frida” y la pieza de Vía Pública, ganadora del GP en El Ojo 2019…
-El principal desafío de esa pieza era encontrar y crear su propio universo. Era un guion muy parecido a una pequeña película. Sin embargo, era una pieza creada para la publicidad. Fuimos muy cuidadosos en cuanto a cada detalle donde debíamos retratar la crudeza de lo que sucede en el país con el matrimonio infantil y, por otro lado, crear una pieza emocional que te invitara a sumarte a la causa y mostrar el lado positivo. Fue un trabajo muy completo tanto de VMLY&R como de nosotros. Emocionalmente, fue un trabajo muy profundo, hubo que encontrar a los actores adecuados. El lugar no podía ser cualquier locación, debía ser un lugar donde este tipo de situaciones fuera común, ya que buscaba que todo fuera parte de la magia, no solo crear o inventar una situación y que la locación soportara el potencial de la historia. Lo abordamos más hacia una pequeña película más que un comercial. El casting tuvo dificultad en el sentido que había que encontrar a los actores indicados. Al momento de elegirlos y estar contentos con la elección, uno de los actores tuvo un imprevisto y dejó el proyecto a una semana de filmar, eso ponía en riesgo toda la película. Sin embargo, era una situación que nadie podía controlar. La búsqueda y la presión continuaron ya que estaba toda la filmación planeada en un lugar fuera de la Ciudad de México. Afortunadamente, apareció un gran actor que llenaba las expectativas de todos y creo que fue un gran descubrimiento. Creo que esta campaña en su totalidad tuvo un impacto importante ya que este tema era conocido pero que muy pocos lo habíamos visto de cerca. También tuvo un gran impacto ya que la campaña le dio voz a la gente que sufre este tipo de situaciones. A la campaña le fue muy bien, tuvo buenos resultados en festivales importantes, Cannes, un GP y varios metales en El Ojo de Iberoamérica, One Show y El Circulo Creativo Mexicano. Fue un gran trabajo de colaboración con un grupo creativo increíble de VMLY&R y con un crew impresionante de Home Films México, donde todos le pusimos mucho para lograr este resultado.
-¿Qué metas tiene para 2020, teniendo en cuenta la crisis actual?
-Las principales metas para 2020 son poder continuar con la sinergia que llevamos y continuar filmando con diferentes agencias y grupos creativos. Otra de las metas es terminar el proceso de escritura de un proyecto cinematográfico propio. Es un proyecto que llevamos puliendo ya durante un buen tiempo y estamos seguros que lo vamos a lograr. Es un tiempo que funciona muy bien para estar al mil por ciento concentrado en él. En esta industria donde todo sucede demasiado rápido y hay tanto trabajo es difícil encontrar el tiempo para dedicarlo a proyectos propios sin interrupciones así que hay que sacar el mayor provecho de la crisis actual. En los tiempos de crisis es donde todos sacamos lo mejor de nosotros.
-En estos momentos de pandemia que 10 series o películas haría que ver, qué 10 canciones habría que escuchar?
Series y películas:
1. The wire
2. All the president´s men
3. True Detective
4. Seven seconds.
5. A Night Of
6. Merlí
7. The Twilight Zone (original)
8. Silence of the lambs.
9. Se7en
10.Chinatown
Canciones:
1. Have you ever seen the rain - Willie Nelson (feat. Paula Nelson).
2.(Sittin´On) the Dock of the Bay – Otis Redding.
3. For the Good Times (Live) – Elvis Presley
4. Cold Little Heart – Michael Kiwanuka
5. ¿Por qué me haces llorar? – Juan Gabriel
6. Baby – Ariel Pink
7. Thinking of a place – The war on drugs
8. The wonder of you – Elvis Presley
9. Oye – Margarita la Diosa de la cumbia.
10. Fake Empire – The National
* La edición LatinSpots 155 con entrevistas a los líderes de la industria, mirala aquí.
* Si aún no tenés tu Suscripción o Membresía a LatinSpots y a LatinSpots.com, podés conseguirla aquí.