La nueva Rebolucion
Armando Bo, Socio, Fundador y Realizador de Rebolucion; y Echi Ortiz, CEO y Productor Ejecutivo.
Las transformaciones de Rebolucion del último tiempo consolidan a la productora como una compañía preparada para los desafíos de esta era, en la que la producción audiovisual cobra como nunca antes un protagonismo quizá impensado meses atrás.
Rebolucion tiene nuevos socios; incorporó a realizadores de primera línea; creó una división para nuevas y nuevos directores; apostó a incluir en su roster a más mujeres; amplió sus sedes al Reino Unido, además de Brasil y México. También fortaleció su presencia en Uruguay, y en la provincia argentina de Mendoza, dos regiones que abrieron su producción con protocolos estrictos. Por otra parte, la productora creó un área de animación, recurso audiovisual que cobró mucha relevancia en tiempos de pandemia.
Los nuevos socios de Rebolucion, Echi Ortiz (CEO y Productor Ejecutivo), Ezequiel Olemberg (Financial Manager), Santiago Aicardi y Chino Fernández (Productores Ejecutivos) vienen trabajando en la consolidación de todos estos proyectos junto a Armando Bo, Socio, Fundador y Realizador de la productora. También se sumó Wada Gallardo, de gran experiencia en el campo internacional, como Productora Ejecutiva. En ese área, trabaja junto a Marcelo Dovidio.
Los nuevos directores Watta Fernandez, Luis Ortega y Luis Aguer, más los internacionales Michael Lawrence, Marc Corominas, Vellas y Los Perez se suman a Roi Ricci, Chuga Usandivaras, Seba López, Rocío Crudo, Agostina Galvez, Carol Markowicz, Mumu y Sofía Malamute, entre muchos otros. Junto a New Wave, la división de nuevos talentos que viene trabajando muchísimo, consolidan un staff diverso que mezcla experiencia con fuerza joven.
Rebolucion también está ampliando su presencia global con nuevas oficinas. En México, a cargo de Alejandro Rossi Bunge y Patrick Senger, Socios y Head of Production, armaron un roster de realizadores locales, que incluye a Bea Sanchís, Duncan Christie, Gonzalo Llorente y Kevin Speight, entre otros. La empresa está trabajando en la Ciudad de México con todos sus directores de Argentina, a los que se suman también los de otros países. La cercanía de México con Estados Unidos ayuda al abordaje de proyectos de diversas escalas, a los que se suma la posibilidad de ofrecer servicios de producción.
En Brasil, la productora anunció nuevos socios para la operación local: los Realizadores Alê Cassulino (Cassu), Carol Markowicz y el Productor Mario Peixoto, que se unen al productor ejecutivo Ciro César Silva. Guilhermo Sartori, joven director con vasta experiencia, también forma parte del equipo.
En el Reino Unido, la oficina de Rebolucion está conducida por Florencia Arrizabalaga, quien trabajó cuatro años con Carlos Bayala en la agencia New London. Rebolucion ya viene trabajando con una estrategia clara: atender a los clientes que tienen su base en Europa y filman para Latinoamérica.
Con la llegada de la pandemia, Rebolucion se instaló en Uruguay y Mendoza, dos regiones con protocolos aprobados para la producción audiovisual. En la provincia cuyana, se instaló Nico Núbile, quien ya dirigió distintos proyectos para Argentina.
Por último, Armando Bo lanzó About Entertainment, dedicada a la creación, desarrollo y producción de productos y formatos audiovisuales. Ya anunció proyectos como “Las Malas”, la novela éxito editorial de la autora Camila Sosa Villada y “Cromañón”, basada en el incendio de la discoteca del barrio porteño de Once en el que fallecieron 194 personas durante el show de la banda Callejeros, en 2004. Por otra parte, está en marcha una adaptación del caso policial del asesino Ricardo Barreda.
En la siguiente entrevista con LatinSpots, Armando Bo y Echi Ortiz profundizan sobre los cambios y transformaciones de Rebolucion, cuentan qué esperan de esta nueva fase de la compañía a nivel global, y hablan sobre los efectos de la pandemia en la empresa y los nuevos procesos de trabajo.
LatinSpots (LS): Están cumpliendo 15 años y realizando muchas transformaciones en la productora…
Armando Bo (AB): -Estamos muy orgullosos de haber podido hacer esta transición. Pasaron muchas cosas en los últimos tiempos. Creo que el mundo cambió desde muchos aspectos. Hicimos este giro interno que trajo mucha motivación, mucho amor por el trabajo. Echi, junto con Santiago Aicardi y Chino Fernandez, pusieron gran energía y motivación y apuntalaron nuestro vínculo y el de los directores más jóvenes con las agencias y clientes. Pudimos redescubrir un poco el amor por el trabajo. Como Director, después de filmar por tantos años, siento la fuerza de ellos. En este campo, que requiere mucho esfuerzo y mucha hambre de gloria, estamos muy revitalizados con esta nueva energía.
LS: -El trabajo se refleja en el crecimiento de la productora…
AB: -Fue un crecimiento que todos estaban necesitando. La decisión fue quedarnos con nuestro ADN y dar oportunidades y que crezcan los que tenían que crecer. Hay más que el hambre de gloria, el hambre es por demostrar que se puede, y ellos lo demostraron. La prueba está en los resultados.
LS: -Rebolucion tuvo un 2019/2020 bastante productivo. ¿Qué balance hacen del año pasado, de la apertura en México y Londres y del relanzamiento en Brasil?
AB: -El año pasado se filmó mucho, en distintos lugares del mundo nuestros directores estuvieron muy activos.
Echi Ortiz (EO): -Por suerte, el año pasado anduvo muy bien. Filmamos mucho, tanto en Brasil como en Buenos Aires. Abrimos recientemente una oficina en Londres, por un tema estratégico. Muchos clientes tienen su base ahí, pero tienen que filmar en Latinoamérica, y teniendo los headquarters acá en Buenos Aires nos da esa facilidad de ir, venir, movernos. también la apertura de la oficina en México fue una gran alegría, que nos fortalece enormemente en la región, ofreciéndonos un excelente mercado local y un país extraordinario para ofrecer a cualquier cliente del mundo. Por el lado de Brasil, acabamos de filmar nuevas campañas para Mercado Livre, Samsung, Gillette y Skol. Desde nuestras oficinas de Buenos Aires, las productoras Pilar Capurro, Cecilia Cárdenes, María Inés Cimmarusti y Lula Meliche forman un gran equipo y están en contacto constante con las oficinas internacionales.
LS: -Dentro de la expansión de Rebolucion en la región y el mundo, han abierto una oficina en México. ¿Qué los movilizó a abrirla?
AB: -Abrimos la oficina hace casi un año, y funciona desde esta misma lógica. México también es un mercado muy grande como Brasil. Si no estás presente, es muy difícil manejarlo a la distancia. Hay que tener directores locales, que también pueden hacer el día a día, porque México tiene eso. Tiene proyectos muy chicos, muchos del día a día y después tenés proyectos regionales grandes que también buscan directores de afuera. A nosotros nos gusta estar presentes allá, entonces tenemos que manejar los dos mundos. Estoy acá, a la vez voy y vengo.
EO: -La oficina en México nos da más cintura a la hora de ofrecer opciones a nuestros clientes de Latinoamérica y el mundo, en gran parte por su variedad de locaciones y sus costos competitivos. Me parece que eso, en el último tiempo, fue lo que empezó a darnos más músculo, más cintura y a tener más facilidad para movernos en el caso que haya alguna traba. En México ya tenemos un equipo armado. Uno de los socios es un ex-productor nuestro que Armando conoce de hace muchos años.
AB: -Alejando Rossi Bunge, un amigo de la infancia, de nuestra confianza. Con él pudimos abrir y seguir siendo 100% Rebolucion. En México tenemos directores locales, que es lo que alimenta el trabajo del día a día para mantener la oficina. Les encanta también que podamos ir con todos nuestros directores de acá, o a veces directores internacionales que también pueden tener cercanía con Estados Unidos. Además, dar servicios de producción.
LS: -¿Cómo fue el proyecto de Coca-Cola con Grey antes de la pandemia…
AB: -Hicimos el proyecto Coca Waste, de Grey Argentina, con la participación del Director norteamericano Michael Lawrence, que es un joven muy talentoso. Tiene 30 años y es su propio Director de Fotografía. Era un proyecto que estaba buscando un nombre diferente, probar desde otro enfoque. Fueron varios días de filmación en México, viajamos a la playa, fuimos a la ciudad, fuimos a una planta de Coca-Cola y se dio todo 100% con nuestra oficina, con nuestro equipo allá. En México, también filmamos dos campañas para Axe con Malcolm Venville, entre otros proyectos.
LS:-¿Y en Londres?
EO: -En Londres está Florencia Arrizabalaga, que trabajó cuatro años con Carlos Bayala en la agencia New London. Afortunadamente, ya hicimos varios proyectos desde su llegada. Con Saatchi Londres, para su cliente HSBC y con Adam & Eve para Unilever, entre otros. Allí la idea es empezar de a poco, sabiendo que la intención no es salir a competir en los proyectos gigantes, sino estar presente. Hay clientes que tienen sus bases en Londres, pero tienen que filmar para Argentina o Brasil y ahí vamos a estar para apoyarlos con nuestra red.
AB: -Hay mucha gente que busca en Londres directores para otros lugares del mundo. Como decía Echi, estamos empezando, sabemos que eso es una construcción. Es como nuestros inicios, cuando hacíamos los comerciales de Axe, de Rexona. Estaba esa cosa de que o los hacíamos nosotros o los hacían los ingleses con esas productoras gigantes y después los mirábamos y no había muchas diferencias. ¿Por qué no estar abiertos a las experiencias más grandes también? Me parece que esa es la clave. Desde que pusimos la base en Londres, empezaron a aparecer proyectos de varios lugares del mundo. Se puede proponer traerlos a Argentina, a México, a Europa del Este, pero siempre con nuestra marca, nuesta forma de hacer las cosas.
LS: -¿Qué ventajas les trajo esta internacionalización de la productora y las nuevas áreas que crearon?
EO: -El gran beneficio que nos da es el de poder ofrecer a los clientes filmar y tener un soporte en diferentes países, sea en México, en Inglaterra, en Uruguay, en Estados Unidos. De esa manera, podemos filmar un proyecto en un solo país o dividido en varios, utilizando distintas locaciones y distintos soportes. Esto es un beneficio muy grande hoy, ya que los clientes regionales y globales están en varios países a la vez y tener esta red de Rebolucion con oficinas en varios países nos da mucha cintura. Podemos dar a las agencias y clientes un producto mucho más grande, más variado y diferente.
LS: -¿Qué aprendizajes les están dejando el contexto de la pandemia tanto a nivel personal, de la empresa, y también a nivel de formas de producir y de nuevos lenguajes narrativos?
EO: -El gran aprendizaje es que podemos reinventarnos siempre y nunca nada nos va a parar. En un primer momento lo hicimos con el auto-shoot, pero que en un momento siento que agotó a todos. También con nuestras ramas de directores de animación pudimos reinventarnos un poco más y seguir reinventándonos, dándonos fuerza. A nivel personal, me dio también la capacidad de mantener la calma, de controlar la ansiedad, porque una cosa es ir a un set y estar con los clientes y las agencias en vivo, donde la energía fluye, y otra cosa es desde tu casa (¡en mi caso con tres hijas divinas!). Pero aprendemos, aprendemos a reinventarnos todos los días. Y que te siga gustando de la misma manera de siempre esta profesión. A nivel empresa también nos hicimos muy fuertes porque de alguna manera hasta hicimos más reuniones de equipo de lo que hacíamos antes. Antes era más difícil poder juntarnos todos en un mismo lugar, de manera tan seguida y hoy lo estamos logrando gracias a herramientas como Zoom. Estuvimos todos súper presentes con Armando y el equipo, los productores, el equipo de ventas… Fue muy interesante ver cómo pudimos seguir para adelante de esa manera.
LS: -Armando, ¿cómo fue la decisión de, apenas se pudo, mudarse a Uruguay y, simultáneamente, ofrecer servicios de producción en la provincia de Mendoza, donde ahora también se permite filmar?
AB: -Uruguay fue siempre un lugar donde filmé mucho, le tengo mucho cariño, y decidí venir con la familia. Es interesante lo que pasó, porque ya tenía proyectos que podía traerlos acá, entonces aproveche y me vine. Es un lugar donde, tanto como en Buenos Aires, le podés dar internacionalidad a las películas y el casting local mejoró mucho. Para mí es muy positivo poder desarrollar lo que me gusta hacer acá con total normalidad. Más allá de seguir los protocolos y estar todos al tanto de lo que está sucediendo, se puede trabajar con mucha tranquilidad. Por otro lado, cuando nos enteramos de que Mendoza podía ser una opción, hablamos con nuestro director Nico Núbile, a ver si se animaba a ir allá. Inmediatamente agarró el auto, viajó junto a un Director de Fotografía, hizo la cuarentena de catorce días en un hotel y la verdad es que nos salió muy bien. Filmamos más de cuatro proyectos en Mendoza en lo que va de la pandemia. Nos sorprendió mucho también la calidad de producción, casting y locaciones que pudimos conseguir allá. Estoy muy contento con la decisión, que tomamos juntos con los socios. Ahora, lo que más queremos es filmar en Argentina, así que estamos esperando a que todo se abra.
LS: -¿Qué agregan a la compañía nombres como Watta Fernández (Mejor Realizador de Argentina en El Ojo de Iberoamérica 2016) y Andrés Salmoyraghi?
AB: -Claramente, el mercado últimamente no permitió que muchos directores crezcan, se destaquen o despeguen. Hay muy buenos directores, aunque en algún punto, Watta se destacó y las agencias lo buscan. Tenemos cosas en común en cuanto a su manera de laburar, cómo filma, en sacrificarse y dejar todo en un proyecto. Eso realmente nos representa.
EO: -En el caso de Watta, hicimos proyectos muy importantes en estos tiempos de encierro. “Paredes” de Matarazzo, con Mercado McCann, habla sobre la posibilidad de estar juntos más allá del distanciamiento físico. “Tiempos de Héroes comunes” para YPF homenajea a los trabajadores esenciales durante la pandemia, utilizando una serie de monumentos de la ciudad de Buenos Aires.
AB: -Volvieron Andrés Salmoyraghi (Oso), y Luciano Podcaminsky a la productora. Son directores amigos que siempre fueron parte de la casa, y que volvieron. Sentimos que fuimos generadores de su crecimiento. El Oso empezó con nosotros. Es una buena segunda vuelta para que pueda volver a demostrar todo el talento que tiene, es como una vuelta en la esencia, pero al mismo tiempo renovación. Luciano, que está viviendo en Uruguay, ya filmó varios proyectos allá.
LS: -¿La industria está más abierta para trabajar sin fronteras?
AB: -Creo que el mundo está más abierto. Mirá lo que pasó en el último Oscar (2020), que “Parasite” (de Bong Joon-ho) le ganó a Martin Scorsese (El Irlandés) y a Quentin Tarantino (Érase una vez en Hollywood). El mensaje es que la creatividad puede venir de cualquier lado. La gente está también mucho más abierta a buscar esta sorpresa. Me parece que fue realmente un mensaje internacional a los países líderes. Lo importante es encontrar una buena idea. Por más que lo filmes con la mejor producción, con la mayor cantidad de dinero, si no hay un concepto, una buena idea, es imposible. Por eso es tan importante estar buscando buenos clientes y buenas agencias, para nutrirnos de eso. Si no hay una buena idea, no podemos mostrar todo lo que sabemos. La internacionalización de la productora en el último año fue impresionante.
LS: -¿Es un momento de boom para las productoras?
AB: -No sé si boom, pero creo que hay algo con respecto a nuestros directores, que tal vez tienen un poco de mí, de la flexibilidad con que vinculo en el relato. Como Director, siempre fui versátil. Lo mío nunca fue solo comedia, solo imagen o solo storytelling. Creo que todos fueron nutriéndose un poco de eso. Nuestros directores tienen la flexibilidad de darle vuelta a un guión y a trabajar conjuntamente con agencias. Cuando ponemos esta flexibilidad en otros mercados, aunque no sean los proyectos más grandes del mundo, es posible trabajar bien y hacer algo grande igual. Y eso se valora mucho. Un director joven viene con recursos, ya no hace falta tener los diez mil extras, pueden también imprimir su sello propio, me parece que está bueno. Vuelven con cosas sorprendentes. Yo, para hacer lo mismo, necesito cortar cuarenta calles. Estos chicos van con algo mucho más pequeño, pero vuelven con cosas geniales.
EO: -Totalmente de acuerdo con lo que dice Armando, es su escuela de darle para delante. Tener ganas de hacer las cosas. Cada uno a su manera, con su impronta, Directores con más o menos experiencia. Estamos siempre para apoyar en proyectos grandes o minúsculos.
AB: -Está pasando algo interesante, que tiene que ver con las mezclas, juntar directores. Estamos también probando que directores más experimentados puedan trabajar con los más jóvenes.
EO: -Como Vellas, que se juntó con Rocío Crudo para un proyecto gigante de Avon, Luis Aguer con la dupla Nameless (Natalia Loiácono y Sebastián Sarmiento) para Coca-Cola y Roi Ricci con Rocío, que hicieron algo mucho más técnico para Ford Ranger. Cuando se cruzan los mundos salen cosas muy buenas.
LS: -¿Qué piensan de las nuevas generaciones de realizadores?
EO: -El talento fresco y que viene con muchas ganas, siempre es bienvenido y necesario. Pueden resolver el mundo digital de una manera diferente. Livianos, con otra visión de producción.
AB: -Las nuevas generaciones vienen pensando en contar historias con menos recursos, pero al mismo tiempo buscan presentar trabajos increíbles. Creo que la cuestión de la calidad visual también está cambiando. El tema ya no es más el cómo se ve, sino qué es lo que estás viendo. Las cámaras las tenemos en todos lados. Ya no alcanza con solo el recurso que podemos dar, sino también con elegir bien a los profesionales que pueden unificar un poco nuestra visión.
EO: -Lanzamos el departamento New Wave, que cuenta con casi 20 realizadores y está liderado por Tomás Pérez Silva como Productor Ejecutivo. Desde el principio, Pepo (así conocemos todos a Tomás) reunió un roster de directores jóvenes que vienen del mundo de videoclip, de la edición, o que colaboraban con los tratamientos de nuestros mismos directores. El crecimiento sostenido de New Wave nos abrió una puerta muy grande como productora. Se trata de proyectos no tradicionales, más vinculados al universo digital, que obligan a pensar las cosas de otra manera, desde un lugar más ágil, más suelto y con otros puntos de vista. Así, ofrecemos a agencias y clientes producir de otra forma. Por supuesto que la calidad y la impronta siempre van a ser las de Rebolucion. Nos encanta dar oportunidades y abrir nuevas puertas.
AB: -Entre los jóvenes, Sofía Malamute, por ejemplo, es un talento. Está haciendo fotos para Vogue, para todas las revistas más importantes del mundo, pero al mismo tiempo tiene motivación. Hizo dos cortometrajes que produjimos. Al mismo tiempo, al cruzarse con gente que ya filma para la publicidad hace más tiempo se produce un buen intercambio, ya que se necesitan herramientas para manejarse en el mundo de las agencias, de los clientes. En cambio, ellos traen esa energía fresca que es lo que más se necesita.
LS: -¿Cómo ayudó e influenciaron los nuevos y jóvenes directores en el proceso de filmar en la pandemia?
EO: -En el comienzo de la pandemia, los directores jóvenes fueron los más beneficiados en algún punto. Más que nada porque están mucho más acostumbrados a esta cosa suelta de poder producir con menos, quizás de editarse sus propios trabajos, a necesitar menos de un crew para que las cosas pasen. Pero también, trabajando en equipo con directores de mayor trayectoria, haciendo equipo, mezclando los dos mundos.
LS: -Estos cambios generacionales pasan en las agencias también, con la entrada de nuevos profesionales que están remplazando a muchos líderes. ¿Cómo ven la relación entre las productoras y las agencias hoy?
EO: -Siento que estamos juntos transitando los nuevos cambios y eso es positivo. Las relaciones siguen sólidas, y hoy más que nunca para ir explorando juntos las nuevas tendencias y formas de trabajar que se vienen.
AB: -El mundo digital sacudió todo y todavía estamos tratando de entender cómo volver a ser relevantes. Porque uno se pregunta, ¿qué es hoy ser relevante para alguien?
LS: -Con la pandemia, ¿consideran que los anunciantes revalorizaron el rol de las agencias y de los realizadores y productoras?
EO: -No sé si los anunciantes revalorizaron el rol, pero creo que entendieron que siempre nos tenemos que mantener unidos, que, jugando en equipo, sea de manera virtual o a la distancia, sea de la manera que sea, tenemos que juntarnos siempre porque ninguno por su lado puede hacer todo. Todos desde su lugar, tanto los clientes como las agencias y productoras, supimos sobrellevarlo y continuar con la misma calidad con la que veníamos haciendo las cosas. Lo hacemos a distancia, reinventados con los auto shoot y ahora con los protocolos. Lo bueno y lo positivo es que pudimos, en equipo, tanto anunciante, agencia y productoras, seguir haciendo, y que nuestra industria siga en pie.
LS: -Están súper revolucionados...
AB: -Cuando abrimos la productora, le pusimos Rebolucion porque era un gran cambio y podríamos decir que estamos haciendo un gran cambio ahora. Creo que Echi trajo una internacionalidad a la productora que estábamos necesitando hace un tiempo. En países en crisis poder salir a otros mercados es importantísimo y esto está relacionado, sin duda, a esta nueva gestión.
LS: -Con todo lo que estamos viviendo con la pandemia, ¿qué ventajas y oportunidades abrió esta nueva revolución que hicieron dentro de Rebolucion?
EO: -Lo que saco en limpio de la pandemia es que seguimos siendo una gran potencia, un gran equipo, y nos dimos cuenta que, en el peor momento, porque fue algo global durísimo y que nunca ninguno de nosotros habíamos vivido, salimos más fortalecidos. En un momento donde nos sacaron nuestras clásicas herramientas para trabajar, supimos reinventarnos y pudimos mantener a flote nuestro barco que es grande, y ahora, a medida que esto se va soltando, entiendo que vamos a volver a flote a una parecida normalidad de lo que era antes. No sabría decir si todo esto va a volver a ser lo mismo de antes, pero tampoco, por lo menos en nuestra industria, creo que cambie tan radicalmente. Siento que, de a poco, se va a volver a normalizar. En algún punto nos humanizó un poco a todos.
* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.
* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.
* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite