DDB Argentina: Liderazgo multipersonal

Facundo Varela y Adrián Piattoni, DGCs de DDB Argentina.

<p>Facundo Varela y Adrián Piattoni, DGCs de DDB Argentina.</p>

Su red fue elegida la Mejor de Iberoamérica por segunda vez en El Ojo 2019. Adrián Piattoni y Facundo Varela, Directores Generales Creativos de DDB Argentina, también son parte de este reconocimiento. Representantes de la nueva generación de líderes creativos que asumen la responsabilidad de elevar la vara creativa dentro de las redes, están festejando la conquista de un importante cliente en un pitch global, Peugeot, con el cual trabajarán liderando el hub regional de la marca desde Argentina. En esta entrevista con LatinSpots, Adrián y Facundo cuentan detalles del pitch que ganaron, hablan sobre los desafíos del distanciamiento social, los hitos de su carrera y cómo están trabajando para sus clientes.

LatinSpots (LS): -Hace poco más de tres años asumían el rol de líderes creativos de DDB. ¿Qué balance hacen de este período? ¿Cómo lograron construir la identidad y la filosofía de DDB Argentina?
Facundo Varela (FV): -Cuando analizamos todo lo que paso en estos tres años, y ponemos en la balanza lo bueno y lo malo, pesa más lo bueno. Empezando por el equipo de trabajo que armamos, toda la gente talentosa que formó parte de DDB en estos años. Los proyectos locales, regionales y globales que nos tocó trabajar, las cuentas que se fueron y las que vinieron, los pitches que en los que participamos, principalmente el último, en el que ganamos la cuenta de Peugeot a nivel global. Tuvimos la suerte que muchos de los trabajos que hicimos en estos años sean reconocidos en los festivales más importantes de la industria, como Cannes y El Ojo de Iberoamérica, donde, además, fuimos la Mejor Red de Iberoamérica dos veces. También quedamos en el primer puesto de Agencia Argentina en el Ranking de Cannes, segunda agencia más premiada de Argentina, tercera agencia más creativa de Argentina y entre las principales de Iberoamérica. Así que, haciendo un balance, por más que suene cliché, te digo que es positivo.


Adrián Piattoni (AP): -DDB tiene una identidad y una filosofía como red y cree en las ideas como el motor del negocio. En DDB Argentina, tratamos de mantener esa filosofía en el trabajo que se viene haciendo en la agencia.


LS : -¿Sienten que DDB Argentina ya tiene el perfil que querían construir?
FV: -Sentimos que venimos por un buen camino pero todavía falta. De hecho, estamos justamente repensando la agencia, desde oficina, procesos, estructura y perfiles. Pero todavía no podemos contar mucho.


AP: -El mercado es cambiante y uno se tiene que ir adaptando.


LS: -De todas las ideas que se volvieron trabajos para las marcas, ¿cuáles consideran que fueron las más importantes?
FV: -Creemos que todas las ideas son importantes. Le ponemos la misma pasión a una idea chiquita que a una grande. Pero están a las que le tenemos un cariño particular o que son más representativas. Hay un trabajo que hicimos para Volkswagen Golf GTI que metimos una cámara Phantom adentro del auto y filmamos en cámara lenta mientras recorría un set a alta velocidad. También creamos la VW Beer, una cerveza con el logo de una automotriz en la etiqueta, las peores fotos de Getty Images, Manifiestos de BBVA, por nombrarte algunas de estos años al frente de la creatividad de la agencia.


AP: -El año pasado fuimos a una reunión Global de DDB en Miami, donde estaba todo el equipo creativo de la red. Me senté en una mesa con un ruso que conocía todos nuestros trabajos para Volkswagen. Para mí fue muy loco enterarme que un colega de la otra punta del mundo seguía todo nuestro laburo. Son trabajos que nos gustan mucho y nos representan.


LS: -Acaban de ganar un pitch global con Peugeot y serán el hub regional de la marca…
FV: -Sí, un pitch global para una marca como Peugeot en medio de una pandemia mundial. Parece impensado.


AP: -Nos presentamos como Open, que es una división que armó Omnicom. Fue increíble. El pitch se trabajó junto con agencias de Francia, Turquía, Holanda e Inglaterra. Fue un proceso devastador, pero muy organizado y eso fue lo que más nos llamó la atención. A pesar del contexto en que estábamos viviendo, y que estaba viviendo Europa, fue súper organizado, fructífero y aprendimos un montón. Cuando arrancó el pitch estábamos compartiendo ideas a gente que no conocíamos, pero se generó un vínculo muy interesante porque todos teníamos el mismo objetivo y todos estabamos en la misma situación. Empezamos a trabajar, a producir y a presentar al cliente a través de videollamada. Las ideas y la forma en la que decidimos contarlas fue clave para que el cliente se incline por nosotros.


LS: -Y entonces llegó el Coronavirus. ¿Cómo lo están llevando, teniendo en cuenta el gran desafío que significa para esta nueva generación de líderes creativos, como la de ustedes, sobrellevarlo y seguir adelante?
FV: -Los primeros días de aislamiento, pensábamos que no iba a funcionar. Sinceramente, fue un caos. Teníamos 80 calls por día. Pero a la semana nos organizamos y todo empezó a fluir. Nos adaptamos bastante rápido. Seguimos teniendo 80 calls pero por lo menos no se nos solapan (risas). La realidad es que este trabajo se puede hacer a distancia. Si trabajamos para Londres, Estados Unidos, España, podemos trabajar para Olivos, Almagro y Microcentro. 


AP: -Al principio, terminábamos comiendo a las cinco de la tarde por un tema de desorganización, de no poder interpretar el momento en el que estábamos, lo que es completamente normal. Nadie estaba preparado para una pandemia, ningún cliente, ninguna agencia, ni un Presidente o un hospital. Esta locura de los primeros días, hoy, me parece lógica.


LS: -¿Más allá del desorden inicial, ¿qué fue o es lo más difícil en términos de procesos de trabajo?
FV: -En primer lugar, lo más difícil, en mi caso, es que este home office se combina con home schooling, home gym, home todo. Para dar un ejemplo, hasta unos minutos antes de esta entrevista, estuve en clase de inglés de primer grado de mi hija con Miss Majo. Se mezcla todo y es medio caótico. Lo segundo es que vivimos en video calls. Hangouts, Webex, Teams, Skype, Zoom, Meets, WhastApp… ponele la app que quieras.


AP: -La efervescencia de cuando estamos todos en la misma oficina pensando no es la misma que existe en un Zoom. Hay una energía distinta. Se puede trabajar por call, pero al estar todos en el mismo lugar físico, se generaba una energía distinta, y eso se extraña mucho.


LS: -¿Cómo fue la respuesta de los clientes? ¿Cómo se adaptaron y cómo están hoy?
AP: -A los clientes les pasó lo mismo que a nosotros, al principio. Fue parte del desorden de las primeras semanas de la cuarentena que no entendíamos muy bien cómo iba a evolucionar todo. Nos encontrábamos haciendo comunicación para un día y al otro día cambiaba todo. Lo más importante para nosotros fue el hecho de acomodarnos, porque cuando lo hicimos, al mismo tiempo, se acomodaron los clientes y empezamos a contenernos entre todos. Nos dimos cuenta de que si no nos alineábamos, todo sería un caos eterno. Mermó la ansiedad y el no entendimiento de la situación y empezamos a fluir mucho más.


LS: -¿Y qué pasa con los mensajes de las marcas hoy?
FV: -Los mensajes van cambiando un poco al ritmo que va cambiando lo que está pasando con la pandemia. Al principio, nos agarró a todos de golpe y los mensajes reflejaban eso. Por el miedo y la incertidumbre, muchos se quedaron paralizados y no salieron a decir nada y otras a decir “quédate en casa”. Después, se pasó por el optimismo y en apoyar a los trabajadores esenciales. Pero eso también quedo atrás. Ya no aplaudimos más a los médicos desde los balcones a las 21hs. Hoy, ya estamos en una instancia en la que algunas marcas están pensando en la vuelta a la “normalidad” y otras asumiendo que esta es la nueva normalidad, porque nadie pensó que iba a durar tanto.


LS: -Las agencias se volvieron mucho más consultoras…
FV: -Creo que muchos clientes pretenden que las agencias sean más consultoras y que las consultoras hagan creatividad. Hoy, hay mucha más información, mucha data que bien utilizada es una herramienta muy poderosa. Lo que las agencias no tenemos que perder es el foco en lo que hacemos, que es nuestro diferencial. Las ideas.


AP: - Tenemos un departamento de BI que está monitoreando todo el tiempo las tendencias, tanto de las marcas como de la gente. Todos los días, recibimos un parte con datos, en este caso, sobre Covid-19, y que están diciendo las marcas, los celebrities, las películas, las series, Netflix, Amazon, todo lo que es información sobre el Covid-19 y la actualidad.


LS: -Con BBVA, lanzaron una campaña para anunciar los beneficios de la plataforma Go...
FV: -Es una campaña que surgió de este contexto. Los nuevos hábitos y costumbres que nacieron en estos meses de distanciamiento social, como los cocineros amateurs y las conference laborales en pijama, son algunos de los insights que usamos para contar los beneficios que tiene BBVA en su plataforma Go. Se filmó en Uruguay con el equipo de producción y dirección allá y nosotros vía streaming desde Argentina. Fue un proceso impecable.


LS: -¿Cuáles fueron los aprendizajes de este tiempo?
AP: -Aprendimos que no es necesario ir todos los días a la agencia. Pero que necesitamos ir a la agencia.


FV: -Aprendimos también a manejar algunos procesos de otra manera, con menos vueltas, más concisos. También aprendimos que lo que decimos hoy mañana puede cambiar.


LS: -¿Qué es lo primero que quieren hacer cuando se termine la pandemia?
AP: -Yo voy a hacer una fiesta.


FV: -Juntarme con amigos. Tengo varios asados pendientes.


FOTO: Facundo Varela y Adrián Piattoni.




* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.