Eva Santos y Mauricio Rocha: Empatía y valentía
Fundadores
Nacida en pandemia, Delirio & Twain es un emprendimiento de dos grandes mentes de la creatividad latina y global que decidieron unirse para crear un proyecto enfocado en la transformación de compañías y marcas a través de la creatividad. Eva Santos y el colombiano Mauricio Rocha, junto a Alejandro Fernández, reconocido empresario y elegido emprendedor del año en España en 2017, tienen el objetivo de liderar una compañía con un modelo que mezcla las características de una consultoría con las de una agencia de publicidad, facilitando la integración del pensamiento creativo dentro de las compañías desde un pensamiento holístico, que pueda convertirse en “activos tangibles”.
Eva Santos, quien ha brindado la conferencia “2020. El inicio del activismo creativo” en El Ojo 2020, era, hasta el año pasado, la Directora Creativa Global de Proximity WW, liderando a las 22 oficinas de la red en todo el mundo. Mauricio Rocha, por su parte, se ha desarrollado en distintos mercados (Colombia, Chicago, México, Puerto Rico y España), trabajando en agencias como Leo Burnett, DDB o Y&R. Su último cargo había sido el de Vicepresidente Creativo de Young & Rubicam España. Recién lanzada, Delirio & Twain ya tiene lista una ruta de expansión que empieza en las dos oficinas de Madrid y Barcelona y llegará a Colombia en los próximos meses. A continuación, Eva y Mauricio revelan cómo empezaron a trabajar con la nueva agencia, los clientes con quienes están trabajando y sus proyectos y metas a futuro.
-¿Cómo fue lanzar Delirio & Twain en plena pandemia?
-Ha sido un inicio delirante, haciendo homenaje a nuestro nombre. La verdad es que estamos muy contentos con la acogida que nos ha dado el mercado. Ahora mismo estamos inmersos en varios proyectos estratégico/creativos apasionantes. Uno de ellos es la nueva campaña de marca global y reposicionamiento de un conocido club de fútbol y otro con Ab Inbev desde Colombia. Estamos también a punto de lanzar un proyecto artístico solidario para Acción contra el Hambre con el apoyo de la FNAC
Además, estos meses hemos desarrollado proyectos en España y en Latinoamérica para marcas como Carrefour, Nivea, Avianca, Off Cors, El Aeropuerto El Dorado, De Oleo o Dormitienda. A día de hoy tenemos sede en Madrid y Barcelona, pero para cuando se publique esta entrevista esperamos tener ya abierta nuestra sede en Bogotá
-¿Cómo empezaron el año?
-El año empezó con la incorporación de dos Creative Leads de reconocida trayectoria profesional, Andrés Mejía y Juan Pablo Maldonado, dentro de nuestra apuesta por incorporar talento senior. Dentro del área de Data & Research, tan importante en una compañía cómo la nuestra, y tras estar colaborando desde nuestros inicios Juan Pablo Carrero, reconocido profesional con amplía experiencia en el mundo de las agencias y de la investigación en distintos mercados como el español, el colombiano o el mexicano, se une a nosotros como líder de esta área.
Y, además, siguiendo con nuestra filosofía de buscar el mejor dream team para cada proyecto, colaboramos muy estrechamente con tres excelentes profesionales externos y grandes amigos, María Fernández en el área de comunicación, PR y medios ganados, Ale Burset en todo aquello que requiera su ojo mágico tras la cámara, y Alex Jankelevich, ex Chief Growth Officer de Vice en más de 20 mercados, en toda el área de growth. Y junto a ellos, una amplia red de colaboradores a los que sumamos por proyectos.
-Nacieron en pandemia... ¿es más fácil en este caso?
-Una de las partes positivas de nacer en pandemia, como nacimos nosotros, es que no necesitas reestructurar nada. Ya creamos la compañía en medio de esta locura y pensamos mucho en cómo construir un nuevo modelo adaptado a la nueva realidad. El sobreesfuerzo de emprender en medio de un entorno caótico tiene su recompensa en esa parte. Nuestras metodologías y nuestra manera de operar están adaptadas y eso nos da mucha frescura y nos permite ser muy operativos y rápidos. Valores clave en el contexto actual.
-¿Cómo quedaron definidos los espacios de trabajo?
-Cuando te dedicas a un negocio tan basado en el pensamiento como el nuestro, los horarios de oficina y los espacios físicos cerrados, nunca tuvieron mucho sentido. Ahora, simplemente no existen. Tu oficina es dónde esté tu cabeza, y tus horarios los marca la velocidad en la que piensas. Igualmente, y pesar de no estar de moda, nosotros sí hemos optado por tener una oficina física, pero el enfoque de la misma es distinto. Es una “casita”, de hecho, así la llamamos y así está decorada. La idea es tener un hub de pensamiento para esos momentos en el que lo físico sí tiene un gran valor (reuniones con clientes importantes, brainstormings…).
-Además, tienen todas las ventajas de ser independientes en este contexto…
-No tener el peso encima de tener que reinventarnos y reestructurarnos, el ser libres y venir ligeros de cargas. Ser independientes también nos ayuda mucho en algo que se ha convertido en un valor clave, la velocidad. Las decisiones sobre cómo enfocar la compañía las tomamos Mauricio y yo, no hay que pasar por comités de dirección. La pandemia trajo también una simplificación, necesaria, de muchos procesos de trabajo que se habían complicado en exceso. Decisiones que hubieran llevado décadas se aplicaron en días a nivel político, y en nuestro sector eso también se reflejó.
Se demostró que no hacer nada es asumir un riesgo mucho mayor que hacerlo. Una de las grandes ventajas de ser independiente es la agilidad para adaptarse e integrarse en las estructuras de los clientes de manera rápida. Otra es el poder centrarte en pedir perdón en lugar de pedir permiso. Trabajar 24/7 también se volvió la realidad, pero no nos engañemos este trabajo nos encanta y eso hoy en día es ser unos privilegiados.
* Para leer la nota completa de LatinSpots, ingresa aquí.
* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite