Federico Russi: Cercanía e innovación
Federico Russi, VP Creativo de Leo Burnett México
“Desde el primer momento, teníamos claro que había que estar más cerca que nunca de nuestros clientes”, dice Federico Russi, VP Creativo de Leo Burnett México. Con este pensamiento puesto en práctica, la empresa, elegida como la Mejor Agencia de México en El Ojo 2020, pudo seguir creciendo, pese a la crisis, conquistando nuevos clientes, como Visa, Porcelanite, Crest, la cuenta digital de Trident, entre otros. Además, su aceleradora creativa de startup, logró sumar nuevos proyectos de plataformas que apoyan el futuro de los consumidores. En esta entrevista con LatinSpots, el Mejor Director Creativo de México en El Ojo 2020, Presidente del Jurado de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, cuenta los detalles de sus nuevos proyectos e ideas, habla sobre el desafío de las marcas de seguir generando y proponiendo experiencias en un contexto de pandemia y cómo cambió su relación con los anunciantes.
-Después de un año de pandemia, ¿cómo está México hoy? ¿Cómo la nueva normalidad ha impactado a su industria creativa?
-A diferencia de 2020, ahora todos en el currículo tenemos más de un año de experiencia en vivir, trabajar, convivir, movernos, comunicarnos, entretenernos, comprar y vender en un mundo pandémico, donde la libertad de las personas está mucho más limitada. Y esa libertad limitada, inevitablemente, nos llevó a que todos seamos mejores o más creativos, a interpretar más rápido la data, a ser más rápidos a la hora de pensar y ejecutar, a buscar nuevas formas de conectar con las personas. El consumidor cambió, porque sus circunstancias y sus prioridades cambiaron.
Tuvieron que adaptar su vida y su forma de consumo a esas restricciones. Exigieron otros compromisos a las marcas, y hubo, por lo tanto, que cambiar el discurso y la forma de comunicar. En paralelo, las marcas, que antes de 2020 ya habían entendido la importancia de la transformación digital y de la tecnológica, más allá de la comunicación, sacaron mucha ventaja a inicios de la pandemia. Hubo otras tantas marcas que sufrieron el cambio tan brusco de comportamiento, pero hoy se están recuperando gracias a que rápidamente lograron adaptar sus modelos de comunicación y plataformas de ventas. Esto hace que, en general, 2021 sea un poquito más parejo, versus 2020.
-Cómo están viviendo este 2021?
-2020 fue un año donde aprender y desaprender fue la constante. Procesos de prueba y error hasta encontrar la mejor forma de trabajar internamente, de interactuar con cada una de las marcas, de conectar más y mejor con las personas. Desde el primer momento, teníamos claro que había que estar más cerca que nunca de nuestros clientes y ofrecerles nuevas soluciones para que ellos pudieran estar más cerca de sus consumidores.
Gracias al talento y esfuerzo traducido en muchas horas de teleconferencias, ganamos nuevas marcas y proyectos. Marcas: Visa, Porcelanite, Crest (adhesivos para pisos), Trident digital (desde 2019, tenemos a Mondelez como cliente y en este 2021 nos dieron la parte digital de Trident). Proyectos: Lamosa, SIG Combibloc, Coca-Cola y McDonald´s. Algunos en pitch, otros por alineación internacional y los que más feliz me ponen son los negocios de crecimiento orgánico en marcas para las que ya trabajábamos; porque eso significa que estamos haciendo bien las cosas y ayudándolos a que su negocio crezca.
-¿Cómo reestructuraron el día a día de la compañía y qué costumbres o metodologías han adoptado de este contexto?
-Desde que inició la pandemia comenzamos a hacer home office y lo seguimos manteniendo hasta hoy. La comunicación fluida y que todos sepamos en qué va cada proyecto fue y es fundamental para poder seguir entregando un trabajo de calidad. A nivel personal, creo que es clave el tomarse un tiempo para hablar con los equipos, entender cómo la están pasando, más allá del trabajo, y emular esas conversaciones que antes pasaban en la cocina mientras ibas por un café.