Eduardo Fritsch: La reinvención de Morfina

Eduardo Fritsch CEO y Fundador de Morfina

<p>Eduardo Fritsch CEO y Fundador de Morfina</p>

Para optimizar la atención a sus clientes en medio de la pandemia, las agencias se reorganizaron, algunas se achicaron, otras consolidaron fusiones o reorganizaron equipos. En Morfina, las transformaciones fueron profundas y audaces. Lo que se presenta al mercado es una nueva Morfina, una agencia que supo salir de su zona de confort en plena crisis, logrando potenciar sus fortalezas, incorporando talentos a su liderazgo y acercándose aún más a los clientes. En el staff, Luis Elizalde es el nuevo Socio y Chief Creative Officer; Nora Larios asumió como Chief Operating Officer y Julián Puente, como Vicepresidente de Planning. Sumado a eso, la agencia tendrá una nueva sede en una ubicación privilegiada en la Ciudad de México y abrirá próximamente una oficina en Miami. En entrevista con LatinSpots, Eduardo Fritsch CEO y Fundador de Morfina, cuenta cómo el impacto de la pandemia influyó en estas transformaciones, qué vienen brindando actualmente a los clientes y por qué las ideas siguen siendo el motor del engranaje creativo que nunca deja de funcionar.

-¿Qué impacto tuvo la pandemia en la agencia? ¿En qué situación se encontraban?
-Así como le pasó a todos, la pandemia nos agarró desprevenidos. Fue un año de mucha reflexión y de reinvención. Por un lado, había bases muy sólidas en la agencia, lo que ayudó a que los clientes siguieran trabajando, aunque muchos tuvieron que detener parte de sus procesos. Teníamos clientes que el 100% de su negocio estaba enfocado en el entretenimiento, que fue una de las cosas que más se detuvo por el confinamiento.


Hubo bajas de presupuesto bastante dramáticas, pero tuvimos la fortuna de encontrar nuevas avenidas para generar ingresos adicionales. Nos sentimos contentos y orgullosos por haber mantenido a todo el equipo. Nadie salió de la agencia, algo que en este último año lo veíamos en todas las industrias, especialmente en entretenimiento. También nos ayudó a reflexionar sobre otras cosas que no estábamos haciendo tan bien. Uno tiende, como ser humano, a quedarse en una zona de confort, y bajo esta perspectiva nos ayudó a reinventarnos, incluso estamos renovando la agencia, y el equipo de liderazgo es completamente otro.


-¿Cuáles fueron los cambios de liderazgo?
-Empezamos 2021 con incorporaciones bastante importantes. Invitamos a Luis Elizalde para ser Chief Creative Officer y Socio. A Luis lo conozco desde hace muchos años, comparte tanto mi filosofía como la de Morfina, que es la de enfocarnos de lleno en la gente, en hacer las cosas bien a la primera, entregar a tiempo. Me siento muy honrado por tenerlo. También trajimos a Nora Larios, quien fue VP de Servicio al Cliente y Chief Delivery Officer en Ogilvy, General Manager de Ogilvy One. Nora trabajó conmigo hace muchos años, y hoy tengo la fortuna de tenerla en el equipo como Chief Operating Officer.


Otra incorporación clave fue la de Julián Puente, un talento impresionante, como Vicepresidente de Planning. Julián tiene una trayectoria muy fuerte en branding, maestrías de branding, da cátedra en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Planeación Estratégica en McCann, en DDB, además de tener la experiencia de Creative Shop en Facebook México. Se está armando un equipo muy interesante. También incorporamos como Vicepresidente de Marketing Digital, a Michelle Chavez, con la que también me siento muy afortunado.


Las cosas están funcionando de una manera maravillosa, y tendremos muchas novedades en los próximos meses. Estamos a mil por hora, la relación con los clientes está más fuerte que nunca. Nuestros tres principales clientes, los más grandes en volumen de trabajo, que están con nosotros desde el día uno, siguen confiando en nosotros. 


-¿Qué influencia tuvo la pandemia en estas transformaciones? 
-Influyó mucho. Si bien las cosas iban bien, estábamos cayendo en esa zona de confort que no siempre está buena. Haciendo un paralelo con los clientes, algunos estaban anticipándose a la transformación digital, especialmente en el eCommerce. Cuando llegó la pandemia, fue fácil continuar dándoles un poco más de enfoque en lo que estaban haciendo bien. Pero otros no estaban listos, por más que tratamos de llevarlos de la mano, y tuvieron que hacer una adaptación rápida, muy similar a lo que nos pasó a nosotros. Si no nos hubiéramos reinventado con esta sacudida, probablemente, a lo largo de los años, hubiera sido un crecimiento débil. La pandemia nos dio esa sacudida para reinventarnos y reorganizar todo.


-¿Cómo definiría hoy Morfina?
-Independiente de la parte estratégica y creativa, creo que tenemos una fortaleza de implementación muy poderosa, por el background que tenemos, por haber implementado diferentes operaciones en Latinoamérica enfocadas en eficiencias y procesos. A unos de nuestros clientes, por ejemplo, le producimos alrededor de 15 materiales, entre proyectos y campañas al año. Llevamos ocho años haciendo un volumen similar y tenemos un récord de 0 errores. Es muy difícil que alguien diga que su agencia, con 15 mil proyectos al año, tiene 0 errores. Sin embargo, nuestra fortaleza más grande es el enfoque en la gente.


Tenemos una frase de casi 18 metros en una de las paredes de la agencia que cumple totalmente con nuestra filosofía: “Work hard and be nice to people” (Trabajar duro, y ser bueno con la gente). Tenemos muy poca rotación de personal. El 80% de la gente tiene más de cuatro años con nosotros. Somos como una familia, porque nos preocupamos por ellos, hay una buena compensación, mucha flexibilidad, mucho enfoque en calidad de vida y esto, al final, repercute en el trabajo y en la atención que se da al cliente y al servicio. Nuestra propuesta es dar una solución a los clientes a cualquier tipo de proyecto.


-Si tuviera que señalar tres puntos clave de Morfina, ¿cuáles serían?
-Somos una mezcla entre una agencia de comunicación y una consultora de marca. Tenemos una gran fortaleza en trabajar con empresas que están enfocadas en branding, identidad de marca, posicionamientos, manuales de identidad de marca. Julián, que vino de la parte estratégica, está potenciando todo lo que se refiere a shopper y marketing. Si hay una estrategia global o local, la bajamos a cualquier punto de contacto, dependiendo del universo económico, la zona geográfica, o el canal que quieras comunicarlo. Ofrecemos un “one stop solution” que muy pocas agencias le poden dar en el mercado.


Además de branding y shopper, tenemos un fuerte enfoque en lo digital. Sin embargo, por encima de todo está el servicio. Si no estás en este negocio con un servicio 24 por 7, con la mejor actitud, anticipándose al cliente, las cosas no van a suceder. Esta fórmula nos ha dado mucho éxito. Puedo decir que el 70% del crecimiento que hemos tenido ha sido orgánico, con nuestros clientes.




* Para leer la nota completa de LatinSpots, ingresa aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.