Alejandro Saevich y Jorge Aguilera: Incomodidad creativa

Alejandro Saevich y Jorge Aguilera, Fundadores de Madrefoca

<p>Alejandro Saevich y Jorge Aguilera, Fundadores de Madrefoca</p>

Fundada en 2012 por Alejandro Saevich, Jorge Aguilera y Vanessa Hernández, Madrefoca ha adoptado la estrategia hace ya algunos años de internacionalizar su roster de directores y hoy está consolidada como una productora con sello mexicano, pero con un gran perfil internacional, con nombres como Luisa Kracht, Jonathan Gurvit, Sarah Clift, Hans Emanuel, James Rouse, Ida Cuellar, entre otros. Acaban de sumar a su roster a la Realizadora Argentina Camila Zapiola y también de a poco van incursionando en el mundo del cine, con la realización de cortos que van recorriendo los caminos del streaming. En esta entrevista con LatinSpots, Alejandro y Jorge hablan sobre los inicios de la productora, cómo fue evolucionando con el tiempo, su apuesta por las nuevas generaciones y los aprendizajes de la pandemia.

LatinSpots (LS): -Cerca de cumplir nueve años con Madrefoca, ¿qué balance hacen de todos estos años en la industria audiovisual mexicana?
Jorge Aguilera (JA): -Madrefoca empezó con una idea casi romántica de un colectivo de directores, como primer pensamiento y el impulso que nos lanzó. Luego, nos dimos cuenta de que no iba por ahí y que teníamos más fuerza como individuos y así arrancamos. Todos tenemos una historia previa a Madrefoca en la industria, tanto Ale (Alejandro Saevich) como Vanessa Hernández, que es nuestra otra socia, desde distintos lugares. Yo, dirigiendo y Ale y Vanessa como productores, en mundos muy distintos.


Vanesa viene del mundo de las agencias, en un principio, y Ale, más del mundo del cine. Encontramos los tres una ecuación, con los ingredientes correctos y a partir de ahí empezamos a construir la productora, encontrando los directores. En un principio, fuimos 100% locales. Nuestro interés era levantar la productora a un nivel muy local e íntimo. Así, fuimos ganando terreno poco a poco, a nivel local, hasta ahora, que nuestra mirada ha cambiado completamente a una compañía internacional, 100% mundial. Ha sido una trayectoria con mucha historia.


Alejandro Saevich (AS): -Hemos sido muy graduales en el crecimiento. Siempre tuvimos una manera muy particular de hacer las cosas, muy única y caprichosa, pero combinado con procesos muy graduales y, de alguna manera, conservadores. En los primeros tres o cuatros años no dejamos que ningún director se sumara a nuestro pool. Estuvimos muy sólidos y creciendo y creciendo. Esta idea antigua que existía antes, de una relación de venta de las casas productoras con las agencias, nunca lo hicimos.


Siempre pensamos que nos deberían conocer. Nos gusta trabajar con quien nos conoce. Saber del trabajo que hacen nuestros directores debería ser suficiente para que nos llamen. Y nos llamaron. A nosotros nos funcionó, nos dio mucho aire para ir tomando decisiones arriesgadas siempre. Y siempre tratando de colaborar con gente más especial.


LS: -¿Cómo están conformados hoy, qué servicios ofrecen y con qué directores están trabajando?
JA: -Hay muchos casos en México de compañías que tenían roster de directores solo internacionales, sin gente local. De hecho, al principio de mi carrera, estuve en una situación así. Era el único director local en una compañía que venía de Francia y España, y en dos años habían cerrado. Para nosotros, el equilibrio entre el local y el internacional nos importa mucho. Hoy, nuestro roster está compuesto 50% de directores locales y 50% directores extranjeros.


Nos dimos cuenta de que, en México, un mercado que ha crecido mucho en los últimos años, hay una necesidad para grandes directores del mundo, especialmente los de habla hispana, pero, obviamente, el sustento y el corazón está en lo local. Lo que aprendimos es que tenemos que levantar carreras de directores. Creo que cualquier compañía exitosa debe tener esta mirada de levantar la carrera de directores jóvenes, y así crear una idea de longevidad para la compañía, de un motor que está caliente en el corazón de la compañía.


LS: -¿Cómo hacen para llegar a los nuevos talentos? ¿Qué características tiene esta nueva generación que está empezando a filmar?
AS: -Si bien yo no dirijo comerciales, tengo una vía en la ficción, y desde el mundo de los festivales de cine, de este mundo alternativo, salieron algunos grupos de colaboración y de trabajo. Nosotros ya somos una generación un poco más grande, algunos ya están en los 40, pero la gente que está en sus 20 sale de los festivales de cine, de hacer cortos experimentales, de ficción, de documentales, fotógrafos, y es un caminito que vas conociendo.


Conocemos a un fotógrafo o a una fotógrafa, que recomienda a alguien que edita muy bien, tenemos algunas conversaciones, y nos damos cuenta que le vuela muy fuertemente el pensamiento. Y a los diez minutos ya es un director que está ganando un premio de revelación en un festival Latino. Así es el camino que lo hacen todos. Jorge, por ejemplo, empezó como editor, de los grandes de su época. Como editor, engrandecía las piezas. Al final se trata de eso, de elevar el trabajo y la conversación.


JA: -A nosotros, desde el principio, nos gustó sentirnos incómodos y salir de nuestra zona de confort, de conocer no solo a directores nuevos, sino a colaboradores de todo el tipo. Hay toda una generación de nuevos fotógrafos mexicanos, cuya juventud y talento son muy impresionantes. De alguna forma, crecieron en las escuelas de cine o haciendo trabajos con directores jóvenes que se estaban elevando… De repente, a través de un fotógrafo, llegamos a un director que también nos recomiendan, y la idea siempre fue justamente empezar a conocer y a acercarnos a las nuevas generaciones que vienen con todo. A mí me sorprende que lo que he aprendido en 25 años ellos ya lo traen en el poco tiempo en que vienen trabajando. Es un momento muy emocionante.


AS: -Nos pasa mucho que directores grandes o pequeños llegan a Madrefoca a golpear la puerta, en forma de un mensaje de WhatsApp, para decir quiero estar ahí, quiero colaborar, me interesa la experiencia que vivió este editor en el que confío, o esta directora de arte en la que confío.


LS: -¿Cómo responden a estos llamados?
AS: -La conversación es con todos. Creemos mucho en las conversaciones, y no importa que sea algo que sabemos que no tendrá un buen final. Nos pasa mucho, por ejemplo, hablar con directores y directoras que tienen un muy buen trabajo, pero que chocan directamente con uno de los directores que ya tenemos o que ya simplemente no podemos tener un director más porque sería descuidar la marcar. Y también pasan las llamadas inevitables, que estamos esperando hace un montón, porque ya coqueteamos alguna vez en la vida, y nos gusta su trabajo. Jonathan Gurvit, por ejemplo, entró a Madre Foca en un Skype que duró cinco minutos, porque un amigo en común nos presentó. Yo estaba en una junta, entramos en un Skype y le dije que su trabajo era espectacular.


Le dije que si le interesaba aquí estábamos, y él lo quiso. Y hay otras conversaciones que son más largas. Acabamos de confirmar una nueva directora en Madrefoca, que fue el resultado del proceso de mucho buscar el trabajo de ambos lados. Es Camila Zapiola, Realizadora argentina. Nuestro trabajo siempre estuvo muy en paralelo y amamos que esté en Madrefoca. La atracción fue mutua. Ella es bárbara y es muy lindo como ha hecho su camino como directora. Es un orgullo tenerla.


JA: -Es un talento increíble. Hemos tenido mucha suerte también con relación a los directores que se acercan. Camila llena un espacio que estaba sin ocupar, porque estábamos buscando con mucha conciencia a un director o directora de alta comedia, y apareció Camila. Así nos ha sucedido mucho. A un nivel casi inconsciente, nos manejamos en el sentido de que nunca fuimos voraces. No nos interesa tener a 40 directores en el roster.


AS: -Otro gran ejemplo es Luisa Kracht, con quien pasó todo lo contrario. Jorge la conoció en un festival como Jurado, con un trabajo bárbaro. Ella vino a la oficina, nos conocimos, y pasamos un año esperándola, hasta que llegó.


JA: -Decimos suerte y parece que es un cuentito, y todo es muy lindo y fácil… La realidad es que nos hemos roto el lomo durante ocho años, trabajamos muchísimo y estamos muy cerca los tres. Somos una compañía que discutimos mucho, cada decisión es importantísima para nosotros, nada es ligero.


LS: -¿Cómo les impactó la pandemia y cómo respondieron al desafío de seguir filmando bajo los nuevos protocolos?
AS: -Fue un golpe tremendo. Un llamado a la reflexión a la que ya estábamos metidos como personas y como compañía, frente a la ferocidad con que avanzaba el Planeta antes de la pandemia, en una velocidad tremenda con esta sensación de insostenibilidad. Existía esta sensación de cuánto iba a durar esta ilusión en la que vivíamos, de que estábamos yendo demasiado rápido. Cuando empezó la pandemia, nuestra reacción fue como la de la loba que protege a su manada. Salimos a cuidar y a trabajar la compañía con furia.


Nos fue muy bien en la pandemia. Nos fue bien como país, en cuanto a las medidas que se tomaron en función de la economía. De alguna manera, se entendió que, en un país como México, una crisis económica también se iba a convertir en una crisis sanitaria, entonces se ecualizó de una manera que para la publicidad no le fue mal, porque con muchas medidas, con protocolos rápidamente instalados, pudimos seguir filmando. La sensación fue de ponerse a remar el barco, los tres socios de la compañía con la idea de cruzar el río.


Nos pusimos a remar como campeones, básicamente. Lo que pasó después es que seguíamos remando, y ya habíamos cruzado el río, ya estábamos subiendo la colina, saliendo un poco de esa psicosis de la pandemia y justo cierra el año fiscal y habíamos facturado más que el año anterior.


JA: -También nos ayudó el ciclo de los siete años, a detenernos a restructurarnos, a darle fuerza internamente a nuestros productores más jóvenes y a potenciarlos. Ahora tenemos una estructura más sólida y nos sentimos muy fuertes para enfrentar lo que viene.




* Para leer la nota completa de LatinSpots, ingresa aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.