Andrés Ordoñez: Recreando el futuro

Andrés Ordoñez, CCO de FCB Chicago

<p>Andrés Ordoñez, <span>CCO de FCB Chicago</span></p>

El éxito de FCB Chicago en Cannes 2021, elegida la tercera Mejor Agencia del Festival, tiene el sello y el acento latino de Andrés Ordoñez, el creativo colombiano que viene haciendo historia en Estados Unidos, desde sus tiempos en Zubi, luego en Energy BBDO y ahora como CCO de FCB Chicago. La contundencia del trabajo que sacan a la calle habla por sí solo sobre el talento de este creativo, que no encuentra fronteras a la hora de pensar y ejecutar campañas “con el corazón”, como él mismo ha definido el año pasado en su Conferencia “Toca meterle corazón”, en El Ojo 2020.

Con “Boards of Change”, ganadora de Ordoñez y su equipo lograron contener y amplificar en una misma idea todos los matices y costados de la efervescencia social y política de Estados Unidos. Tan solo transformaron las placas de madera usadas en un primer momento como protección de los comerciantes de Chicago por la represión a las protestas sociales anti racistas- completamente intervenidas con arte callejero- en cabinas para el registro de votantes y así incentivar a la población a participar del proceso electoral, con el claro y contundente mensaje: De qué vale salir a la calle, si al final no votamos por los líderes que pueden ayudarnos a promover un cambio real. Nadie mejor que el propio Ordoñez para contar sobre el poder de la creatividad, los desafíos impuestos por la pandemia y un balance de sus dos años como líder de una de las agencias más reconocidas del mundo.

-¿Qué balance hace de este período como líder creativo de FCB Chicago? ¿Cuáles fueron sus mayores desafíos y cómo logró superarlos?
-Es difícil contar cómo han sido. Arranqué cinco meses antes de una pandemia, no nos alcanzó el tiempo a todos para conocernos uno a uno, pero sí lo suficiente para ponernos metas como equipo. Llegó la pandemia y contra todo encontramos tiempos para acabar de conocernos, los que faltábamos. Algunos se fueron, otros llegaron, pero la meta, como equipo, de llevar a la agencia al siguiente nivel siempre siguió ahí. Ganamos cuentas, le metimos corazón a muchas cosas y después de casi dos años tuvimos la oportunidad de volver a juntarnos y a celebrar Andy’s, One Show, ADC, un lindo Black Pencil en D&AD, 2 Titanium, 2 GPs y consagrarnos como la tercera mejor agencia del mundo en Cannes. Todo pasa por algo y la distancia nos hizo más fuertes, nos demostró lo que podemos hacer desde donde sea y nos queda claro que hasta ahora esto solo comienza.


-¿Cómo han sido los últimos meses de la agencia en términos de nuevos negocios y resultados? ¿Qué nuevos clientes conquistaron?
-En cuanto a cuentas, ganamos Walmart, GoRVing, Canon, Groupon, Safelite, cada una tiene su magia. Estamos en diferentes etapas con cada uno. Con Walmart, hemos hecho cosas lindas y es una marca que trae grandes retos y con la cual, sin duda, hará mucho ruido. Con GoRVing es increíble todo lo que hemos aprendido a su lado en lugares alrededor de Estados Unidos. Groupon es una de esas marcas que todos conocemos y que viene con muy buena onda de renacer. Estamos ahora filmando uno de sus nuevos comerciales. Safelite, después de muchos años con otra agencia, estaban listos para un cambio y vienen con una fuerza súper interesante. Y esta semana nos anunciaron una nueva cuenta que ganamos pero que todavía no podemos contar hasta que se firme todo.


-¿Cómo cambiaron los procesos de pitch en este tiempo de pandemia?
-Personalmente, no fue fácil. Creo mucho en la química entre agencia y cliente, y estar de un lado de la pantalla y no poder presentar en persona es difícil. Además, cuando presentamos muchas páginas de trabajo es difícil que te acuerdes si no tienes al final las cosas de frente para poder analizar, hacer más preguntas y aclarar cosas.


-¿Cómo vienen trabajando con las otras oficinas de la red?
-Increíble. Susan (Susan Credle, CCO Global) y Fred (Fred Levron, Worldwide Creative Partner) han encontrado una manera de acercarnos a todos mediante el Global Creative Council, Carter (Carter Murray, CEO Global), a través de marcas a nivel global y Tyler (Tyler Turnbull, CEO Norteamérica), a nivel regional. Muchos estamos muy conectados y siempre a disposición de ayudarnos. También por parte de Chicago tenemos claro todas las herramientas y el talento que tenemos para poder ayudar o compartir donde se necesite. Son un lindo equipo, siempre muy presentes en el trabajo y con la gente. Cada uno tiene un súper poder, el cual ayuda que se dividan, dependiendo de la necesidad.


-Tuvieron un gran resultado este año en Cannes, ayudando a la red a consagrarse Red del Año y sumando GPs…
-Con “Boards of Change”, vimos como un país salió a las calles, cansados de que la historia se siguiera repitiendo, buscando un cambio. Nuestras paredes se llenaron de pedazos de madera donde pintaron y escribieron todos sus sentimientos. Y en el momento que vimos que los iban a bajar, que desvanecerían, vimos la oportunidad de darles una segunda vida a estos pedazos de madera, de amplificar los mensajes y recordarles a todos de que no vale de nada salir a la calle, de pintar, si al final no votas por los líderes que pueden ayudar a encontrar ese cambio.


Con “Contract for Change”, utilizamos el insight de que al 90% de la gente en este país le gustaría consumir comidas y bebidas orgánicas, pero solo el 1% de los terrenos agrícolas son orgánicos. Y no solo eso, para poder convertir una finca o un terreno en orgánico toma alrededor de tres años, lo cual es casi imposible de sostener. De ahí nace la campaña, una manera de ofrecer a los dueños de la tierra que al convertirse en orgánico ya aseguran un gran cliente, la cerveza Michelob, lo cual les dio la tranquilidad a muchos para empezar la conversión.


También quisiera destacar la campaña “Bedtime Stories”. En Estados como Texas hacen un análisis de analfabetismo y basado en eso pueden determinar, más o menos, cuantas camas necesitaran en las cárceles en un futuro. ¿Pero cómo ayudar a cambiar esta curva, cómo ayudar a niños con la lectura cuando quienes pueden trabajar en eso están en la cárcel? Por otro lado, los padres y madres que se alejan de sus hijos porque están en la cárcel tienen más probabilidades de volver a la cárcel después que salen. “Bedtime stories” es un programa en el cual estamos ayudando a los niños, para que los padres estén presentes en un momento muy importante para el crecimiento de sus hijos, y a los padres encarcelados, para crearles una conexión más fuerte con sus hijos.




* Para leer la nota completa de LatinSpots, ingresa aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite


 

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.