Álvar Suñol: Una cultura que salva

Álvar Suñol, Co Presidente y CCO de Alma DDB.

<p>Álvar Suñol, Co Presidente y CCO de Alma DDB.</p>

Fundada hace más de 25 años, con el ADN latino, Alma viene creciendo y evolucionando, sin dejar a un costado su cultura humana, de colaboración y conexión. Con el optimismo que la define, la agencia no se dejó afectar por la crisis económica o por la pérdida de uno de sus principales clientes, Sprint, que dejó la agencia luego de la fusión con T-Mobile. Alma se rearmó, reforzó su sentido de pertenencia, con mucho compromiso y disciplina, lo que le garantizó la conquista de nuevos clientes y proyectos. Como resultado, fue reconocida en El Ojo de Iberoamérica 2020 como la Mejor Agencia de Estados Unidos y Álvar Suñol, su Co Presidente y CCO, como Mejor Creativo. A continuación, Álvar detalla a LatinSpots cómo Alma trabajó en el último año y logró recuperarse gracias a su cultura, qué están pidiendo los clientes y qué es ser una agencia hispana en los Estados Unidos de hoy.

-¿Cómo Alma transitó el año tan particular de 2020?
-Son tiempos rarísimos y sin precedentes. Todos nos encontramos con este problema que salió de la nada y de pronto lo tuvimos que afrontar. 2020, a nivel de negocios, y en relación a todos los parámetros de la agencia fue bien. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en el inicio de pandemia, vivimos un momento delicado en la agencia con la pérdida de nuestra mayor cuenta, Sprint, por su fusión con T-Mobile. De pronto, tuvimos que irnos a casa con toda la incertidumbre sobre lo que iba a pasar, y sin el principal negocio de la agencia.


-Perder uno de sus principales clientes, y que te golpee la pandemia no debe ser fácil...
-Empezamos este momento como una tragedia pura. Además, en aquel momento no sabíamos bien lo que iba a pasar durante la pandemia, porque en teoría nos íbamos a casa por dos semanas. Hubo mucha preocupación, es cierto, pero cuando una puerta se cierra, siempre hay otra que se abre, y lo supimos aprovechar, con un hambre y unas ganas tremendas.


-¿Cómo lograron recuperarse?
-En momentos como estos es cuando se demuestra de lo que uno está hecho. Y me refiero a toda la gente de la agencia y cómo nos sobrepusimos a eso. Participamos de un pitch para Wells Fargo, lo ganamos, y luego empezó a producirse un movimiento de ganar negocios, como CBS, Google, Amazon, además de proyectos más pequeños. Fueron entrando cosas, y la gente fue respondiendo como nunca. Son estos los momentos en que te das cuenta lo importante que es tener cultura. Sirve de pegamento para un contexto como lo de la pandemia, donde se produjo una desconexión, una lejanía con el resto. Siempre debe haber algo que una, que sea un modo de colaboración.


-¿Cómo influyó la cultura de Alma para la conquista de nuevos negocios?
-Estamos muy orgullosos de la cultura de Alma, una cultura muy humana, de colaboración y conexión, muy celebrativa. Cuando empezó la pandemia y el consecuente confinamiento, lo primero que nos preocupó, con Luis Miguel Messianu (Fundador-CEO y Creative Chairman) e Isaac Mizrahi (Co-Presidente y COO), fue cómo trasladar a lo virtual una cultura basada en valores relacionados a la cercanía, a lo “estar juntos”. ¿Cómo mantener esta cultura en un contexto de encierro, con todos aislados, y separados?


Comenzamos a hacer cosas para que la gente sintiera que nuestra cultura seguía viva. A través de un ordenador, de una pantalla, seguía habiendo esta sensación de que trabajabas en Alma. Esto fue la clave de todo, porque a partir de ahí la gente siguió sintiendo su orgullo de pertenencia, su sentido de equipo y colaboración y fue donde sostuvieron todo lo que tuvieron que sostener, además de los grandes negocios. Al poco tiempo, surgió el pitch para Wells Fargo, que era uno de los más grandes que habíamos tenido en los últimos cinco años. Fue un momento en que se pidió un compromiso y la disciplina de todos fue ejemplar.


A partir de ahí, fuimos estableciendo el modelo de cómo ir trabajando y afrontando estos proyectos, más allá del día a día. Los clientes que tenemos como, McDonald´s, Miller o Google son clientes que tenían que seguir trabajando, algunos más que nunca. Lo crucial fue mantener la cultura viva en estas circunstancias, que la gente respondiera como respondió. El resultado fue un año increíble.




* Para leer la nota completa de LatinSpots, ingresa aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.