Mauricio Garnier: La cultura de agencia es clave

Mauricio Garnier, Gerente General de Garnier BBDO

<p>Mauricio Garnier, Gerente General de Garnier BBDO</p>

En sus 100 años de historia, Garnier BBDO, que empezó siendo una pequeña agencia que se llamaba Alberto H. Garnier en Costa Rica, siempre abrazó la estrategia de mirar hacia el futuro. En los años 80, fueron evolucionando y, a partir de 1986, tuvieron la oportunidad de desarrollarse internacionalmente, saliendo de Costa Rica. Junto a BBDO, salieron a Centroamérica. Casi de forma paralela, BBDO se unía a otras empresas, como Doyle Dane Bernbach y Needham Harper Worldwide, culminando con la creación del Omnicom Group. Luego de haber ayudado a Omnicom a crecer en la región, decidieron separar las operaciones y crear el Grupo Garnier como una compañía especializada en inversiones en agencias de publicidad, y dejar la publicidad de Garnier BBDO básicamente en Costa Rica, operando de manera independiente. 

Hoy, un siglo después de su fundación, la compañía sigue manteniendo la visión hacia lo que viene, apoyada fuertemente en su filosofía de usar el craft y la cultura para generar negocio. Mauricio Garnier, nieto de su fundador y Gerente General de Garnier BBDO celebra el paso de los años con la certeza de que su crecimiento pasa por la transformación y adaptación constantes, con los pies en la creatividad. A continuación, Mauricio revela, entre otros temas, cómo se adaptaron a las nuevas exigencias de un mercado en pandemia, los clientes con lo que están trabajando hoy y cómo está organizada la agencia y en particular su equipo creativo.


-Después de más de un año y medio de pandemia, ¿cómo está Costa Rica hoy en términos económicos y sociales y cómo esta realidad ha afectado a los anunciantes, los consumidores y a su industria publicitaria?


-Al depender tanto del turismo, obviamente, que el país se vio muy golpeado, pero dichosamente ya hay indicadores de mejora. De la misma forma, los anunciantes cuyo negocio tiene que ver con la experiencia presencial se vieron muy golpeados. Muchos han tenido que reinventarse e, incluso, correr a ponerse al día con temas de eCommerce. El salto fue cuántico en un año, en digitalización y crecimiento en plataformas de servicio.


-¿Cómo la agencia sobrellevó el período pandémico? ¿Cuáles fueron los principales cambios que implementaron en la agencia para seguir adelante?


-Por un lado, tuvimos la suerte de ya estar integrados en muchas plataformas como Teams y COR e, incluso, pudimos mudarnos a nuevas oficinas más pequeñas y flexibles, lo que nos favoreció muchísimo en gastos y ante el nuevo modo de “work from home”. Lo más difícil fueron los ajustes económicos que tocó hacer. Aplaudo a la gente que conforma la empresa, porque encararon la situación de la mejor manera y con un profesionalismo ejemplar. El logro más importante es de todo el equipo y fue que el trabajo nunca se detuvo y la productividad fue impresionante. El entusiasmo y la cultura no bajaron nunca. Y esto resultó en que no perdimos ni un solo cliente en 2020. Más bien, ganamos negocios.


-Garnier BBDO cumple 100 años este año. ¿Qué balance hace del recorrido de la agencia en estos primeros 100 años? 


-Si alguien te dice que una agencia en Costa Rica tiene más años en el mercado que Ogilvy o Leo Burnett, seguro le decís que está loco. Es correcto que somos la agencia con más tiempo en el mercado de Latam. Esto nos enorgullece, más en este negocio donde vivimos de lo que vamos a hacer mañana, de nuestra reputación futura. Este siempre fue el foco, tanto de mi abuelo, como de mi papá y tíos: nunca vieron hacia atrás. Su obsesión siempre fue el futuro, lo que venía, y esto es lo que nos tiene aquí. Y, por otro lado, ante una pandemia como la actual, te pone mucho en perspectiva, si pensás que mi abuelo vivió la Fiebre Española, la Primera Guerra Mundial (en la que participó), la depresión del 29, la Segunda Guerra, la Revolución en Costa Rica del 48, las crisis petroleras de los 70s, etc. Y salió adelante de todo con trabajo, trabajo y más trabajo.


-¿Cómo definiría la filosofía de Garnier BBDO? ¿Cuál es la importancia hoy de la cultura de agencia y cómo logran mantenerla o reforzarla con un modelo de trabajo a distancia?


-Nuestra filosofía es muy simple: usar el craft y la cultura para generar negocio. La cultura de agencia es clave, es la goma que nos une como empresa. La hemos reforzado con actividades conjuntas virtuales y otras cosas que seguro muchos colegas también han hecho. Pero creo que estamos aprovechando lo mucho que se “sembró” pre-pandemia, y lo que se vive en cada canal que tenemos prendido, desde Teams hasta el WhatsApp de la agencia.


-¿Cómo cambió el tipo de servicios que ofrecen hoy?


-Cada vez somos más digitales y con mayores capacidades en los “funnels” de contacto con las personas. Hoy, además de los servicios de estrategia y creatividad, ofrecemos medios (a través de OMD), integración de plataformas digitales, shopper marketing y branding, así como producción audiovisual.


FOTO: Mauricio Garnier, nieto de su fundador y Gerente General de Garnier BBDO Costa Rica.


* Mirá a continuación la historia: "100 años de trayectoria de Ganier BBDO en Costa Rica".




*Para leer la nota completa a Mauricio Garnier, Gerente General de Garnier BBDO, quien revela, entre otros temas, cómo se adaptaron a las nuevas exigencias de un mercado en pandemia, los clientes con lo que están trabajando hoy y cómo está organizada la agencia y, en particular, su equipo creativo, entrá aquí.


* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots 163, hasta el 8 de octubre, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.