Víctor Pardo y Julián Núñez de el taier DDB Centro: Hecho en Guatemala

Víctor Pardo, VP Creativo y Estrategia & Socio Fundador, y Julián Núñez, DGC de el Taier DDB Centro de Guatemala

<p><span>Víctor Pardo, VP Creativo y Estrategia & Socio Fundador, y Julián Núñez, DGC de el Taier DDB Centro de Guatemala</span></p>

Al cumplir 20 años desde su fundación, el Taier DDB Centro de Guatemala celebra la entrada de nuevas cuentas internacionales. En los últimos meses y en el marco de la pandemia, la agencia ha evolucionado con la extensión de sus servicios a lo largo de Centroamérica y otros países de la región. Según Víctor Pardo, Vicepresidente Creativo y Estrategia & Socio Fundador, y Julián Núñez, Director General Creativo, han logrando transformar a un 95% de sus servicios al mundo digital, ofreciendo un seguimiento de marcas más ágil y con transparencia total. A continuación, Víctor y Julián hablan de los desafíos que afrontaron en el último tiempo, los resultados obtenidos, sus trabajos más destacados y los planes a futuro.

-Después de más de un año y medio de pandemia, ¿cómo está Centroamérica hoy en términos económicos y sociales y cómo esta realidad ha afectado a los anunciantes, los consumidores y en particular a su industria publicitaria?
-La pandemia fue el empujón que la industria de la publicidad necesitaba en nuestra región, tanto del lado de los clientes como de las agencias. Las perspectivas antes de la pandemia seguían siendo muy tercermundistas, sin miras a la verdadera transformación digital y con un reloj que parecía estar detenido, o al menos caminaba lento, para lo que realmente estaba pasando en todo el mundo. No fue hasta que la pandemia nos alcanzó que todo empezó a caminar en la dirección correcta y alineada a lo que venía pasando en otros países y continentes.


Específicamente en Guatemala, las marcas empezaron a darse cuenta que todo había cambiado de la noche a la mañana, que un salto enorme era la única solución visible al encierro y el nuevo normal. La comunicación tradicional ya no era una solución para lograr los objetivos de ventas y, si no se movían más rápido que la misma pandemia, las opciones de venta tradicional no les seguirían dando los resultados que necesitaban. Hoy, a casi dos años de este gran cambio, el mundo digital y las nuevas economías nos han ayudado a lograr una alineación acelerada, y para la industria, una forma de poder seguir en el negocio y avanzar a pasos cortos, pero acelerados, en un mercado digital muy competitivo que crece y permite que todos podamos seguir con el negocio de alguna forma.


Guatemala está aún lejos de las Elecciones, y el mayor problema es la inestabilidad política y el miedo a un cambio de ideología forzada y sin alguna alternativa más que el descontento social y las manifestaciones de frustración de las personas, lo que podría frenar un poco la inversión publicitaria y llevar a los consumidores a ser más precavidos y austeros en sus consumos. Para lo que queda de 2021, seguiremos evolucionando en las propuestas de productos, dando un giro casi inmediato a lo digital y maximizando las experiencias de marca enfocadas a los consumidores para poder mantener una propuesta de negocio interesante y con resultados medibles en un 100%. Para 2022, esperamos estar ya totalmente transformados y caminando junto a nuestros clientes, encontrando dinámicas que nos aseguren tener certeza y crecimiento económico en ambas partes.


La inversión publicitaria evoluciona rápidamente hacia un enfoque más humano y buscando acciones con mayor propósito. El beneficio de los consumidores y por ende de las marcas, en el mundo digital, toma un rol muy importante. “Mobile-first” será para 2022 la oportunidad de estar en el momento correcto para la toma de decisiones de los consumidores.


-el Taier DDB Centro está celebrando 20 años. ¿Qué balance hacen de la compañía en este tiempo?
-Tras 20 años de trabajo duro y consistente, los resultados han sido los esperados. Celebramos nuestro aniversario con noticias importantes en 2020, como son la entrada de nuevas cuentas internacionales y premios importantes. El taier DDB Centro ha evolucionado de manera considerable. Nuestros servicios se han extendido a lo largo de Centroamérica y otros países, así como también hemos transformado a un 95% nuestros servicios al mundo digital, ofreciendo un seguimiento de marcas más ágil y con transparencia total, lo que le asegura a nuestros clientes que su inversión está en donde debe estar, los resultados y el crecimiento de sus marcas. Nuestro equipo es de talla mundial. Tenemos colaboradores en muchos países que nos ayudan a ampliar la perspectiva, buscando así soluciones mucho más creativas a los problemas de nuestros socios de negocios. Somos una agencia borderless.


-¿Cómo definirían la filosofía y cultura de el Taier DDB Centro? ¿Cuál es la importancia hoy de la cultura de agencia y cómo logran mantenerla o reforzarla con un modelo de trabajo a distancia?
-La filosofía de la agencia es: Trabajo de Talla Mundial hecho en Guatemala. Y nuestra cultura va enfocada en brindar valor a nuestros clientes por medio de nuestro talento. ¿Qué significa esto? y respondiendo a cuál es la importancia de nuestra cultura, pues que nuestra gente (pipol) sabe exactamente cuál es su rol y qué debe hacer para cumplirlo, reconociendo que nuestro activo más importante son las personas y que trabajamos para personas, poniendo nuestro conocimiento y valor a disposición de nuestros stakeholders, con una verdadera actitud de servicio, de la manera correcta, en el momento indicado y haciendo que el resultado sea exitoso como equipo.


Poseemos una continúa búsqueda de la excelencia y pasión por el alto desempeño, que nos lleva a realizar un trabajo excepcional e inesperado. Lo reforzamos con un modelo de trabajo a distancia. Desde la selección de nuestro personal, buscamos personas que sean exigentes consigo mismas y que estén dispuestas a entregar con pasión el mejor trabajo de su vida. El trabajo en equipo, distintas iniciativas internas de competencia, ideación, revisión de proyectos, nos permiten brindar un constante feedback y alinear a nuestros colaboradores borderless a la cultura que se vive en el país. Los mayores desafíos para nuestro personal son los límites que ellos mismos se trazan. Cómo mencioné anteriormente, nuestra filosofía es trabajo de talla mundial hecho en Guatemala, así que nuestra pipol debe estar dispuesta a romper paradigmas, salir de lo convencional y arriesgarse a hacer cosas totalmente inesperadas que generen ese valor para nuestras marcas.


La distancia ha sido un desafío, pero no un problema, y sería bueno poder reunirnos y tener ese acercamiento a la vida personal, como se vivía previo a la pandemia. El valor que tiene la creatividad en nuestro negocio, pienso que para nosotros es todo. Es permitirnos jugar con nuestras ideas, crear cosas totalmente nuevas, soñar y plasmar esos sueños en cosas tangibles, que ayuden a hacer un mundo mejor con los productos y servicios de las marcas que manejamos.


-Luego de este período tan difícil, ¿cómo cambió la relación agencia-anunciante?
-Los períodos difíciles son bien conocidos por sacar lo mejor de cada uno, y en este caso no fue la excepción. Nuestros clientes depositaron toda su confianza en nosotros, logrando que trabajáramos aún más en equipo para encontrar formas de trabajo que no pusieran en riesgo el excelente trabajo que veníamos haciendo antes de la pandemia. Esto nos permitió crear procesos y sistemas de trabajo que se adecuarán a los presupuestos reformados por la situación mundial. Dentro de las peticiones más importantes de nuestros clientes, estuvieron temas como optimización de resultados basados en el manejo de la data y cómo esto nos podía acercar más a las necesidades de los consumidores. También logramos que nuestros tiempos de entrega fueran medidos de manera que nuestro trabajo sumó, no solo valor a sus resultados, sino también comprobó que la inversión era de gran valor para sus estrategias y el resultados de las mismas.


FOTO: Víctor Pardo y Julián Núñez.




* Para leer la nota completa a Víctor Pardo, Vicepresidente Creativo y Estrategia & Socio Fundador, y Julián Núñez, Director General Creativo, quienes hablan sobre los desafíos que afrontaron en el último tiempo, los resultados obtenidos, sus trabajos más destacados y los planes a futuro, entrá aquí.


* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots 163, hasta el 8 de octubre, todos los usuarios registrados en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.