Osvaldo Báez: El Punk me enseñó sobre autogestión

Osvaldo Báez, Fundador y Productor Ejecutivo de Ramona.

<p><span>Osvaldo Báez, Fundador y Productor Ejecutivo de Ramona.</span></p>

La productora independiente Ramona apuesta este 2022 por un cambio de imagen y ha creado un espacio llamado Pequeñas Criaturas en donde a modo de usina creativa, fomentan experimentos visuales, expresiones artísticas y proyectos low cost. En la siguiente entrevista, su Fundador y Productor Ejecutivo Osvaldo Báez, comparte la manera en que un realizador puede mejorar una producción y da su opinión sobre los cambios ocurridos a nivel de lenguajes narrativos.

-¿Cuál es el balance de la productora del 2021? ¿Cuáles fueron los hechos más importantes para la empresa y los principales obstáculos?
-¡Balance positivo! Fue un año en donde pasaron muy buenas cosas; se unió al equipo Gabriela Yepez, para completar junto a Esthefany Vasco una dupla formidable de productoras ejecutivas. Ganamos Plata en Visual Effect & postproduction y Bronce en Cinematograph en el Lux Award 2021. Sumamos varios directorxs y nos animamos a realizar un cambio de imagen completo para el 2022, despidiendo a nuestro tan querido logo que jugueteaba entre Ramones y Sex Pistols. Obstáculos varios: pandemia, bajas en los presupuestos y, por consiguiente, baja en los insumos para producir. También se acentuaron los plazos de pagos a largos plazos y se encuentran en vía de extinción los adelantos. Por tales razones, se ha deteriorado el poder adquisitivo de todos los que trabajan en la industria, ya que sus ganancias, o se mantienen igual desde hace años o han disminuido, mientras la inflación aumenta. En Ramona luchamos para proteger las tarifas de todos y pagar a tiempo.


-¿Qué trabajos destaca de la productora y cómo fue su proceso de realización?
-Nos llega a mediados del año pasado un guión que venía desde Colombia, de nada menos que de Jaime Duque, de MullenLowe, para su cliente La Universal y su producto Manicho. Conformamos un gran equipo, con Amílcar Machado en la dirección, que impulsó -gracias a la libertad que nos dio Jaime- ideas que se alejaban del guión original, pero que hacían engrandecer el comercial. Engrandecer en muchos aspectos: por eso el desafío fue alcanzar, con un presupuesto ajustado, una pieza al estilo del cine apocalíptico. El proceso fue arduo y requirió de mucho ingenio, talento y varios zombies. Finalmente, logramos una pieza, “Muerde la felicidad”, que le encantó a la agencia, al cliente y al público en general. Incluso recibimos felicitaciones de parte de otras productoras. 


-¿Cómo describiría la relación con las agencias de publicidad?
-Sabemos a lo que se enfrentan las agencias en este tiempo volátil, incierto y complejo. Nosotros tratamos de acompañar y apoyar de la mejor manera posible cada proceso para lograr sacar una campaña al aire. La cadena que inicia el cliente y acatan las agencias de pagos a extensos plazos, son asumidos por las productoras, financiando con su propio capital los gastos de cada producción. Esta circunstancia, sumada al desequilibrio que ocurre, algunas veces, entre los guiones y el presupuesto que se asigna al mismo, vuelve un poco compleja la relación. Pero lo más importante ocurre siempre: la magia de llevar al video una idea. Ahí nos encontramos, agencia y productora, juntos disfrutando y luchando codo a codo cada experiencia. 


-Como realizador, ¿qué cambió a nivel de lenguajes narrativos con la pandemia y cuáles de estos cambios van a quedar?
-Todo cambia a un ritmo veloz, y en la pandemia eso se profundizó. El lenguaje se modifica atravesando las cepas generacionales y la publicidad ahí va detrás, corriendo como puede, con cierta torpeza. Observamos cómo la amplificación de medios y formatos y la incertidumbre de los anunciantes de cómo mejorar sus ventas, no llegan a cumplir muchas veces los objetivos. Entonces es evidente que muchos paradigmas se están minando. Se trata de una revolución con un horizonte que se está definiendo poco a poco. 


-¿Qué significa para la industria ser realizador hoy? ¿Qué aporta la mirada del realizador para mejorar una producción?
-Diría que un realizador de hoy aporta su especial mirada y capacidad para ver la forma de canalizar una idea, con los recursos que cuenta. Armando equipos virtuosos, efectivos y con un gran poder de adaptación a todos los medios y plataformas audiovisuales. Me gusta imaginar a un realizador como a un curador de arte, en donde su punto de vista mejora la calidad de lo que ve el espectador. 


-¿Cómo imagina el futuro del mercado audiovisual publicitario?
-No logro imaginarlo bien, pero apostaría por una armoniosa simbiosis entre las experiencias de entretenimiento, la IA y el auspicio de las marcas que lo hacen posible.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta y todas las ediciones de LatinSpots incluyendo los respectivos programas de cada uno.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.