Jorge Aguilera: Nuevos retos de competencia

Jorge Aguilera, Fundador y Director de Madrefoca.

<p>Jorge Aguilera, Fundador y Director de Madrefoca.</p>

El Fundador y Director de Madrefoca, Jorge Aguilera, cuenta con más de 20 años de trayectoria como realizador para importantes productoras audiovisuales de México. Formó parte de la camada mexicana que transitó un boom único en la historia de la publicidad en su país, y que creció rápidamente junto a otros grandes talentos mexicanos y extranjeros. Hace casi 10 años -junto a Alejandro Saevich y Vanessa Hernández- fundó Madrefoca, una de las casas productoras mexicanas mejor posicionadas. A continuación, el Director Jorge Aguilera reflexiona sobre los nuevos desafíos que atraviesa la industria nacional debido a la ausencia de leyes de protección frente a la competencia extranjera, analiza la importancia de poner el foco en las nuevas generaciones de talento local y da cuenta de por qué afirma encontrarse en el mejor momento de su carrera.

-Lleva más de 20 años dirigiendo para la publicidad en México y en EEUU y es el Fundador y Director de la casa productora Madrefoca que estará cumpliendo 10 años en 2022. De manera que la industria lo vio crecer y Ud. ha visto crecer a la industria, también…
-Cuando empecé a dirigir comerciales, la casa productora donde estaba cumplía 10 años. Me parecía un montón de tiempo, un gran logro. Esa productora era parte de un grupo muy prolífero: agencia de publicidad, productora y casa de postproducción de audio. Se hacían proyectos muy grandes y tuve la suerte de crecer ahí, muy rápidamente. También vi crecer a otros talentos mexicanos y extranjeros (algunos ahora tienen Oscares de Hollywood), y a muchos creativos que ya ocupan lugares importantes en agencias mexicanas. Fue un momento único en la historia de la publicidad en México, estábamos en una burbuja, y no teníamos una conciencia de industria, como la tenemos ahora. Al salir al mundo real y con varios años ya como dueño, es mas fácil hablar del estado de las cosas, de agencias y clientes, de la industria como la vivimos ahora, del momento post-pandemia.  


-¿Cómo se ubica Madrefoca hoy en este momento de la industria mexicana?  
-Madrefoca este año cumple 10 años y han pasado muy rápido. Los primeros 7 años fueron de crecer sin parar, madurar, entender la cancha y ubicarnos en ella. Eso también sucedió rápido y fuimos varias veces casa productora del año. Somos una de las productoras mexicanas mejor posicionadas. Y eso, en estos momentos, es un privilegio y da humildad.


Dejando atrás los años covid, nos encontramos en una industria distinta en México. Y eso implica nuevos retos, diferentes a los que existían hace 3 años. Por suerte, en la pandemia lo hicimos bien y salimos fortalecidos. 


En México estamos viviendo un nuevo e innegable fenómeno, la llegada de casas productoras extranjeras. En México, no ha existido una actitud proteccionista. Para bien y para mal, nuestra competencia ahora incluye las grandes casas productoras Latinoamericanas y algunas Europeas.


México tiene marcas fuertes, locales y globales, que durante la pandemia siguieron invirtiendo en su publicidad, y en Latinoamérica, corrió la voz de que nuestro país era una panacea para el momento árido que vive la región. Esto tiene algo de cierto, pero también es un espejismo. Al mismo tiempo, la competencia con grandes casas productoras internacionales eleva el nivel del trabajo, y eso nos motiva a seguir siendo mejores. Por suerte, Madrefoca tiene un equipo de gran solidez. Alejandro Saevich, con quien fundamos Madrefoca en el 2012, es una voz indiscutible -un líder de la industria local- y Iael Feldman, quien encabeza nuestra producción ejecutiva, se ha convertido en una productora de gran clase mundial. 


-¿Cómo han reaccionado las agencias mexicanas?  
-En principio, por la novedad y por las alianzas regionales, las agencias gravitan hacia la oferta extranjera, pero en México tenemos costumbres muy particulares y no es fácil adaptarse. Las agencias se dan cuenta que trabajar con las productoras locales tiene ventajas. Y, entonces, regresan. El servicio, por ejemplo, y la relación con el cliente, requiere de mucha atención y de un know-how cultural.


-Y como Director, ¿esta competencia le afecta directamente? 
-
La oferta de directores de nivel alto se multiplicó. Pero por suerte no han parado de llamarme. A mí me apasiona filmar publicidad. Cada proyecto lo encaro como si fuera el último, y el primero. Hice hace poco una campaña para un cliente importante de varios spots con diálogo y humor, después de muchos años de hacer proyectos visuales. Me encantó regresar al trabajo actoral, escribir diálogos e inyectar una estética, lo cual me sale naturalmente.


También, como dueño, me toca ayudar a levantar las carreras de directoras y directores que están empezando. Esto me da gran satisfacción y también me llena de energía, me mantiene muy vigente. Como director y como dueño, me siento en el mejor momento de mi carrera.


* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta y todas las ediciones de LatinSpots incluyendo el respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.




* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


+ Si aún no tenés tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.