Claudia Romo Edelman: El poder de la transformación latina

Claudia Romo Edelman, Fundadora de We Are All Human Foundation

<p>Claudia Romo Edelman, Fundadora de We Are All Human Foundation</p>

Fundadora de “We Are All Human Foundation” Claudia Romo Edelman es una diplomática mexicana-suiza que nació en la Ciudad de México y que viene trabajando para unificar la comunidad latina a través de la plataforma “The Hispanic Star”, cuyo principal objetivo es promover el avance de los hispanos en EE.UU. Hija de la actriz mexicana Cecilia Romo, pionera de las latinas en Hollywood, Claudia se convirtió en una importante voz en lo que se refiere a la visibilidad de la comunidad latina en Estados Unidos. Casada con Richard Edelman, Presidente y Director Ejecutivo de Edelman, una empresa estadounidense de consultoría de marketing y relaciones públicas, Claudia también ha sido Jurada en El Ojo de Iberoamérica 2020 en dos premios: El Ojo +Mujeres y El Ojo PR. En esta entrevista con LatinSpots, Claudia comparte las principales acciones de la organización y cómo las marcas y empresas vienen trabajando para ser cada vez más inclusivas.

-¿Cuál es la principal misión de “The Hispanic Star en Estados Unidos?
-Unificar a la comunidad latina que vive en Estados Unidos que es absolutamente fragmentada, es básicamente una burbuja dentro de una burbuja, dentro de la burbuja. Nadie se habla y no nos damos cuenta de nuestro poderío. Unificar es muy importante. Otra acción que venimos trabajando es el cambio de percepción y la revalorización de la comunidad, creando una nueva identidad. Que sea una identidad positiva, reposicionando a los latinos a través de la educación y de nuestras contribuciones al país, empezando por los latinos y luego a los no hispanos. La otra acción es la movilización de las corporaciones en Estados Unidos. Creamos con Pepe Aguilar (Executive Creative Director en FINN Partners y activista cultural) el símbolo de “The Hispanic Star”, que viene con el insight que nosotros somos latinos, americanos, y a veces mexicanos, peruanos o lo que sea, y que somos una totalidad. Creamos este símbolo de la estrella como la bandera americana, la “ñ” española o el “~” del portugués. Luego, tenemos el arco-iris para agregar a la comunidad LGBTQ+ que nos ayuda a tener un símbolo. Esta marca es una plataforma de educación y un ecosistema donde trabajamos con 300 empresas, más de 100 organizaciones latinas que representan a 15 millones de hispanos. Tenemos además acciones locales con empresas como P&G, IBM, AARP, NRG entre otras que utilizan este símbolo de “The Hispanic Star” como su sello, como su narrativa pública, para decir "a mí me importan los latinos, soy una empresa que quiere a los latinos y que los reconocemos como lo son”.


-Hay 62 millones de latinos en Estados Unidos según el último censo. Un 20% de los ciudadanos, pero las inversiones en comunicación para esta comunidad no son proporcionales.
-La mayoría del dinero se va para los afroamericanos cuando se habla acerca de diversidad e inclusión. Es mucho más acentuado cuando se habla de dinero para el marketing. Nosotros somos el 19,4% de la población hoy y somos el 2,5% promedio de la inversión en mercadotécnica. Eso es un poco mejor cuando uno habla de talento y contratación. Estamos desproporcionalmente mal invertidos. Por ejemplo, los latinos somos el 65% del crecimiento de PepsiCo, y es solamente el 5% de su inversión. 


-¿Están trabajando en lograr que los anunciantes y las corporaciones inviertan más en lo que es mercadotecnia y publicidad para la comunidad latina?
-Los tres objetivos que tenemos son unificación, percepción y representación. Somos agitadores públicos y de corporaciones para educarlos acerca de la posibilidad de crecimiento y después en representación. En cómo hacer más promociones, como hacer ambientes corporativos más inclusivos para que nosotros podamos ser nosotros mismos y no tengamos que esconder nuestra latinidad. Es algo que le pasa al 76% de los latinos, que tienen que esconder quienes son y vienen a trabajar escondiendo su latinidad. Trabajamos muchísimo en la inversión a la comunidad. Estamos aventando a corporaciones y sus fundaciones a que inviertan mucho más. Somos un agente de ventas de medios de comunicación latinos, pero no solo en español, sino también tratamos de amplificar la cantidad de contenido que se hace a través de agencias latinas o no latinas de una representación digna, respetuosa y relevante con los latinos de frente y detrás de las cámaras. 


-¿Cómo les está yendo?
-Nos está yendo fenomenal. Al contrario de las otras comunidades, no actuamos en presión, es una historia de inversión y de crecimiento. No tenemos que hacer mucho, de hecho, no hacemos mucho porque va en contra de nuestra comunidad, pero es un mercado en que cada 30 segundos un latino cumple 18 años, por lo tanto, van a ser votantes y los consumidores del futuro. En menos de tres años, más de 300 empresas están involucradas en un ecosistema que lo único que nos hacía falta era organizarnos. Estamos creando una plataforma de organización con un mercado que permite tener a círculos creativos, a las agencias hispanas, a las organizaciones de dentistas, de enfermeros en conjunto hablando organizadamente con las corporaciones y diciendo: este es el tipo de inversión que puede hacer con nosotros, este es el tipo de impacto que puede tener a nivel local. Este es el principio, lo que está haciendo el cambio no es nada más externo, sino interno. Los latinos están corriéndose del miedo y yendo hacía el orgullo. En lugar de decir que él es George, están aceptando que es Jorge, y le estás diciendo a la gente que tiene que aprender cómo es su nombre.


-¿Cuáles son los desafíos de la comunidad latina para crear un mundo más diverso?
-No estábamos listos antes. Nuestra generación es la primera que va a la universidad, que puede empezar a soñar con cosas grandes como tener un millón de dólares o cosas así. Todo eso, gracias al esfuerzo de nuestros ancestros que se partieron el lomo teniendo las manos sangradas de dos o tres trabajos donde les decían que no hablen español. Muchos escondían su origen hispano para tener más oportunidades laborales o de educación. Esta es la generación de transición, lo único que tenemos que hacer es acabar el trabajo. Tengo mucho optimismo en que esto va a ser exponencial. El crecimiento va a ser muy rápido, ya tenemos 300 empresas que nos están apoyando sin mucha inversión, sin mucho esfuerzo. Representar a 15 millones de latinos es un signo de madurez. Así como fueron los chinos, los próximos billonarios van a ser latinos. La comunidad latina en Estados Unidos es grande y joven. Pensando en el mundo, las economías emergentes que crecen más rápido son China, India y los latinos en Estados Unidos. Si fuéramos un país, seriamos la octava economía más grande del mundo, creciendo más rápido que cualquier otro país. Las empresas que quieren vender lo tienen muy claro. La pregunta es cómo van hacer con los consumidores, como van a lograr atraer a los hispanos. No hay duda que van a tener que invertir para poder ganar nuestro botón, nuestro apetito de consumo porque cada vez estamos siendo más sofisticados y con menos miedo.


Lo bueno es que las corporaciones se están despertando, pero esto es urgente para nosotros. Somos invisibles y tenemos que ser visibles, estamos vistos como negativos y tenemos que cambiar al positivo. Hay oportunidades muy grandes que tenemos que aprovechar. Por ejemplo, en Estados Unidos, hay algo que se llama Mes de la Herencia Hispana, pero nadie lo conoce, nadie lo usa. En Estados Unidos, no hay marcas que no tengan el arco-iris porque es un mercado de oportunidad. Para nosotros es urgente, somos el sector menos pagado, el que tiene menos oportunidades de educación, menos oportunidades de crecimiento y si no cambiamos nuestra percepción los jóvenes van a estar mucho menos inspirados y van a tener mucho menos equidad. Esta es una historia americana, de competitividad americana y para nosotros es una historia de unificarnos, agarrar la oportunidad y hacerlo. Para todo los lectores y seguidores de LatinSpots, es muy importante tener acciones, un mensaje de acción que es seguir empujando, tener una narrativa. No importa donde sean los briefs que tengan como agencias con el sector hispano, hay que poner el acelerador en el pie para que haya más inversión y transformación en nuestra percepción.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.