Super: Los proyectos se potencian con una mirada intercultural

Sergio Ruggiero, CEO y Rodrigo Díaz, Founding Partner y CCO de Super.

<p>Sergio Ruggiero, CEO y Rodrigo Díaz, Founding Partner y CCO de Super.</p>

Ya sea por la cantidad de agencias que se crearon en los últimos tiempos, la alta rotación de creativos, la diversidad de la oferta en comunicación o porque las agencias dejaron de ser atractivas para las nuevas generaciones, el desafío pasa hoy por lograr atraer el talento, ya que como afirman en Super “sin talento no hay agencia”. Los argentinos Sergio Ruggiero, CEO de Super (radicado en Mx), y Rodrigo Díaz, Founding Partner y CCO de Super (radicado en España), vienen consolidando la red independiente que han construido con oficinas en varios países como Miami, España, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, potenciando así sus proyectos con una mirada intercultural y multidisciplinaria. En esta entrevista, publicada en la edición 170 de LatinSpots, Sergio y Rodrigo cuentan cómo es la modalidad de trabajo entre las oficinas de Super y hablan de la experiencia de trabajar fuera del país. Comparten los desafíos de haber ingresado al videojuego Fortnite con un challenge en Twitch y los planes de la agencia para el año próximo.

LatinSpots (LS): -¿Cómo definirían a Super?
Rodrigo Díaz (RD): -Somos una red global independiente de creatividad, estrategia y medios. Logramos combinar las mejores virtudes de dos mundos opuestos, pero complementarios: la vieja escuela de agencias, en donde aprendimos y desarrollamos la pasión por las ideas, por las buenas historias y por las marcas para las que trabajamos, la búsqueda incansable de insights, la construcción de posicionamientos sólidos y las campañas creativas producidas hasta el más mínimo detalle para movilizar emociones en sus consumidores. Y un nuevo modelo de agencia, mucho más ágil, con campañas más performáticas basadas en el análisis de datos, que genera contenido en real time pensado ad hoc para las nuevas plataformas, con la creatividad impulsada a su vez por la tecnología y la innovación, con estrategias para y con influencers, producciones low cost in house y un ámbito de trabajo colaborativo, interdisciplinario y diverso. 


Actualmente estamos en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, Miami y España. 


Sergio Ruggero (SR): -Hacemos que las cosas sucedan, entendemos los objetivos, pensamos las soluciones y las llevamos a cabo, de punta a punta, más allá de lo grande que pueda parecer el desafío. 


(LS): -¿Qué balance hacen de Super del último año?
(SR): -El balance es más que positivo. Por un lado, seguimos creciendo con nuestros clientes, brindando nuevos servicios, y/o ampliando nuestro servicio geográficamente; por el otro, comenzamos a trabajar junto a grandes empresas como WeWork, Despegar y Grupo Mabe. En lo que respecta a los desafíos, el challenge más grande que tenemos es la escalabilidad, a nivel cultural, queremos seguir estando cerca de cada miembro de la agencia, que Super siga siendo Super y que la gente siga con la camiseta igual de puesta.


(LS): ¿Qué les piden hoy los clientes?
(RD): -Desde un comercial de TV, contenido para Tik Tok, correr una campaña en OOH (Out of home) programática, un posicionamiento nuevo para relanzar una marca, una activación BTL (below the line que son estrategias de marketing no masivas), o todo eso junto. 


(LS): -¿Cómo están conformados los equipos de liderazgo en Super y, especialmente, en el área creativa? ¿Cómo trabaja Super con sus equipos en cada país?
(RD): -Con respecto al área creativa, junto a Álvaro Yermoli vemos todo el trabajo de la agencia a nivel global. Afortunadamente, tenemos la ayuda de un equipo enorme que nos acompaña, muy diverso y muy talentoso, pero sobre todo muy colaborativo. 


Cada oficina tiene su Director/a Creativo/a y debajo, un gran equipo a su cargo. Ellos son los principales responsables del trabajo y de las marcas de ese país, para tener una mirada más relevante en el mercado local. Sin embargo, nos gusta mucho cruzar los distintos equipos, de oficinas y de áreas. Creemos que se potencian los proyectos con la mirada de otras culturas y de otras especialidades. Modalidad que sucede sobre todo en los proyectos regionales y cuando presentamos proactividades. Entonces, sucede que armamos equipos ad hoc, como células interdisciplinarias que se arman y se desarman ágilmente, según el caso lo amerite, donde se juntan en una misma mesa, por ejemplo: una diseñadora motion colombiana, un redactor mexicano, un creador de contenido uruguayo y un estratega argentino. 


(LS): -Ambos son argentinos y están trabajando en Super fuera del país. ¿Cómo se dio la oportunidad para cada uno de ustedes de ingresar a Super y trabajar en el exterior?
(RD): -Trabajar fuera de tu país es un desafío maravilloso y muy enriquecedor. El crecimiento de Súper fue tan abrupto que precipitó la decisión. Luego de abrir varias oficinas en Latinoamérica, pensamos: ¿Por qué no Europa? Así que me instalé en España y a los 6 meses ya teníamos proyectos con Bacardí y Dewar´s. El desafío es seguir creciendo y, sobre todo, disfrutar del proceso y sin apresurar nada. 


La diferencia más notoria que veo con el trabajo en Argentina, son los tiempos. En Argentina estamos acostumbrados a ser más expeditivos, o mejor dicho, más apresurados. Tal vez tenga que ver con esa vieja cultura de ¨dormir en la agencia¨, pero la realidad es que solemos trabajar hasta tarde, feriados o fines de semana de ser necesario. Acá se respetan muchísimo los horarios laborales. A nadie se le ocurre mandar un mail un viernes, después de las 6 para pedir un cambio en una presentación.


(SR): -Mi primer pie en Super, fue hace 3 años junto con la apertura de la oficina de CDMX. Nunca había pisado México, vine porque hacía varios años que estaba en marketing de cliente, y me encantaba, pero al final de cuentas eran grandes corpos, sentía que no hacía una diferencia significativa, era un granito de arena. En Super me pasa todo lo contrario, acá soy el responsable tanto de los éxitos como de los fracasos. Cada decisión tiene una gran incidencia. En cuanto al mercado, y hablo de los diferentes mercados de Latinoamérica, más allá de las diferencias culturales, encuentro una gran similitud, que es la necesidad del ingenio, necesitamos hacer mucho y muchas veces con poco, y eso es una skill que tenemos que destacar. 


(LS): -Sergio, luego de 3 años como Chief Regional, fue promovido en enero de este año a CEO Global de Super. ¿Qué balance hace de estos meses en el cargo?
(SR): -Hace unos días en Nueva York, tuve la oportunidad de escuchar a Ben Van Leeuwen, founder de una heladería neoyorkina que no deja de crecer, y decía “hay que tomarse un tiempo para repasar y celebrar los éxitos”. Tomo esas palabras para responderte, no con un balance, sino con hechos: Me sumé a Super en junio de 2019. Cuando ingresé, la agencia tenía 75 personas, 2 oficinas consolidadas, y unas ganas de crecer pocas veces vista. Tres años más tarde, algunas cosas cambiaron: ya somos 380 personas y tenemos 9 oficinas consolidadas. Pero otras no, las ganas de seguir creciendo siguen intactas. Es por eso que el mejor balance que puedo hacer es contarte el resultado, habla por sí solo.


FOTO: Rodrigo Díaz y Sergio Ruggiero.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.