Rodrigo García Saiz y Mauricio Francini: 20 años potenciando talento

 Rodrigo García Saiz, Socio Director y Mauricio Francini, Productor Ejecutivo, de Central Films

<p> Rodrigo García Saiz, Socio Director y Mauricio Francini, Productor Ejecutivo, de Central Films</p>

La industria audiovisual mexicana está en un momento de mucha producción y recuperación tras la pandemia, aunque sin alcanzar aún el nivel de presupuestos previos a la misma. Para Rodrigo García Saiz, Socio Director, y para Mauricio Francini, Productor Ejecutivo, de Central Films, es necesario usar toda la creatividad y la experiencia al momento de diseñar la producción para poder entregar grandes trabajos con buen nivel de acabado final en cada uno de los nuevos formatos que reclaman los clientes. Celebrando sus primeros 20 años, Central Films, 7 veces ganadora como Mejor Productora de México en El Ojo de Iberoamérica, se ha transformado en un socio y aliado clave al momento de llevar las ideas a la realidad para agencias y anunciantes, generando confianza, servicio y entregando piezas con calidad y con honestidad. Conversamos con Rodrigo y Mauricio sobre el actual momento de la industria mexicana, las nuevas tendencias de la producción audiovisual, la importancia de la mirada local en los procesos de expansión regional, el impulso a directoras y directores jóvenes mexicanos y la apuesta por volver a “humanizar” la comunicación y que se apueste más a la creatividad, al instinto, a la hora de hablarle a los consumidores. 

LatinSpots (LS): -¿Cómo está la industria de la producción audiovisual mexicana y en particular la ligada a la industria publicitaria?
Rodrigo García Saiz (RGS): -Creo que la industria audiovisual desde hace unos años para acá ha demostrado una solidez importante, tanto en el cine como en la publicidad. En el caso de la producción publicitaria, creo que un gran tema ha sido la recuperación pospandemia, donde los presupuestos se han ajustado mucho no siempre acordes a la realidad. Sin embargo, es una industria que tiene y goza de mucho trabajo por lo que se ve recompensado muchas veces por la cantidad. Por otro lado, ha existido una sobrepoblación en los ultimos años de productoras que han abierto en México, esto ha hecho que los proyectos cada vez sean más competitivos arrojando hasta 5 o 6 competidores por proyecto. No me parece sano porque la competencia pasa mayormente por un tema económico y no por la calidad o la creatividad. Además, siento que la industria se esta organizando en distintos sectores para generar códigos más éticos que permitan que no se pierda esa calidad que la industria mexicana siempre ha tenido, desde unión entre productoras, la formacion de asociaciones de directoras y directores hasta pasando por sectores técnicos de la industria. En mi opinión, eso va generar resultados positivos para todos los players y los clientes tendrán una mayor claridad y existirá equidad en la industria.


Mauricio Francini (MF): -Estamos en proceso de efervesencia, con todo el movimiento que eso ocasiona con subidas y bajadas. Como comenta Rodrigo, el pospandemia vino con mucho trabajo, pero también con presupuestos bajos que realmenente nos llevan a utilizar toda la creatividad y experiencia al momento de diseñar la producción para poder entregar piezas finales con buen nivel de acabado. Sumado a esto, el desembarco de nuevas productoras y agencias en México hace a veces que la competencia no sea la mejor. Quizas un poco tarde, porque no se hizo a tiempo, pero es necesario regular el medio. Es buena y sana la competencia, pero cuando se realiza en condiciones parejas.


LS: -El talento de la industria audiovisual mexicana, la inflación en Estados Unidos y su cercanía geográfica con otras partes del mundo transforman al país en un destino atractivo para la producción a nivel internacional. ¿Qué otras ventajas existen hoy para filmar en México?
RGS: -México siempre ha sido un pais que ofrece una generosa cantidad de beneficios para los servicios de producción. Por un lado, existe una cantidad de locaciones de todo tipo de necesidades, los equipos técnicos están al nivel de cualquier pais del mundo. Por otro lado, económicamente es muy rentable, por lo que nos coloca a un nivel de primer mundo como opcion para filmar. Central Films, en particular, es una productora que se considera ciudadana del mundo ofreciendo servicios en distintos países, teniendo como base México.


MF: -En México tenemos todo. Locaciones, casting, un gran nivel de técnicos y de equipamiento sumado a la parte económica, que es una gran ventaja. Somos como país un destino atractivo y fuerte competidor en la oferta de servicios de producción a nivel mundial.


LS: -¿Qué servicios brinda actualmente Central Films? ¿Cómo define su filosofía?
RGS: -La filosofía de Central Films desde hace 20 años que abrimos es y será la misma: “La creatividad como forma de vida”.


MF: -Con el paso de estos años, nos hemos transformado en un socio y aliado de producción de agencias y clientes, generamos confianza, además de servicio, entregando piezas con calidad y con honestidad.


LS: -¿Cómo está conformado el roster de directores de Central Films México?
MF Hoy tenemos una oferta muy variada de directores en México, desde directores jovenes trabajando en campañas digitales, pasando por directores en un proceso de desarrollo y crecimiento hasta directores consolidados como, es el caso de Rodrigo. Es necesario hoy contar con un abanico de directores con diferentes perfiles un poco por lo que comentamos sobre los diferentes proyectos y presupuestos. Si bien contamos con directores extranjeros que representamos, somos una productora que apoya y trabaja con talento local, impulsando a directoras y directores jóvenes mexicanos.


LS: -Central Films México lleva casi dos décadas en la Industria y ha expandido su presencia en la región con oficinas en España, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. ¿Qué balance hacen de la red que construyeron en este tiempo? ¿Cuál fue la decisión que los llevo a abrir oficinas en otros mercados y porque eligieron estos países?
RGS: -Fue todo de manera muy orgánica. Lo primero es hacer un match de amistad e ideologias con las personas a formar equipo, que coincidan en forma de ver la vida y el trabajo. Segundo, analizar el mercado y ver los beneficios que se podrian tener. Creemos en un mundo globalizado, pero también respetamos las culturas locales. Por eso, cada oficina está basada y construida con personal local en orden legal e ideológica con el país correspondiente. Central se ha convertido en una gran familia y lo que lo hace más rica es respetar las particularidades individuales. Somos una empresa que cree que la gente es lo mas importante, y eso se refleja en el amor con que cada oficina pone el corazón en la cancha.


MF: -Con todos los socios de las diferentes oficinas, veníamos trabajando en conjunto desde mucho antes de abrir Central Films en ese mercado. Hay una relación de años, de amistad y de filosofía, así que se dio naturalmente la apertura en esos mercados, y no fue casual. Cada oficina tiene independencia, cada uno conoce su mercado y sus necesidades, así como la cultura e idiosincrasia, pero todos operamos de acuerdo a los mismos lineamentos e ideas, el rumbo está claro y hacia ahí apuntamos. Si bien cada oficina maneja sus directores, es común el cruce de directores de una oficina a otra. Directores de Mx van a filmar a España, Colombia y Peru, directores de Chile van a Colombia, ese moviemiento nos hace avanzar.


LS: -Volviendo a la operación de México, ¿qué balance hacen de Central Films en el 2022?
MF: -El 2022 fue un muy buen año para México a nivel de trabajo y también para Central Films. Año de adaptaciones de cambios, de continuar apostando a las cosas que creemos que son buenas para el negocio y para la industria. Vamos a seguir por ese camino que trazamos hace 20 años y seguimos construyendo día a día, apostantdo a la creatividad y a las ideas.


LS: -¿Para qué agencias y anunciantes están trabajando y para qué mercados? ¿Qué piden los clientes?
MF: -Tenemos la fortuna de trabajar con la mayoria de las agencias y de los clientes del mercado. Hoy varias campañas que venimos trabajando están para ver la luz; acabamos de filmar una campaña para USA de autos en México, otra campaña para un restaurante de comida rápida que saldrá en varios países de Latam y algunas otras campañas para México que están por ver la luz. Hoy, los proyectos tienen muchas pistas: el TVC, la campaña digital, la foto y luego una cantidad de entregables que hace que todo tenga que estar muy aceitado y bajo control para que salga bien.


FOTO: Rodrigo García Saiz y Mauricio Francini.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.