BBDO México: Ser los más proactivos nos hará los más creativos

 Camilo Plazas -CEO- y Benjamín Pedrero -ECD-, de BBDO México.

<p> Camilo Plazas -CEO- y Benjamín Pedrero -ECD-, de BBDO México.</p>

2023 fue un año de crecimiento orgánico para la agencia BBDO México, dado que su nueva cultura “Quick and Fun” ha calado en su equipo, permitiéndoles consolidar la relación con clientes como PepsiCo, GEPP, Bayer y Sigma, y sumar nuevas marcas y proyectos con ellos. Dentro de las nuevas propuestas y servicios de la agencia -que busca ser la más proactiva del mundo- BBDO México abrió una unidad de medios dentro de la agencia y su propia unidad de influencia llamada “Multitude”, que busca influir en los comportamientos del consumidor. 

En esta entrevista en exclusiva con LatinSpots, incluida en el Dossier Agencias de LS 178, Camilo Plazas -CEO- y Benjamín Pedrero -ECD-, de BBDO México, revelan cómo vienen trabajando bajo el modelo Casa BBDO, que integra a todas las oficinas de BBDO en Latam; cuentan quiénes conforman los actuales puestos de liderazgo en cada área de la agencia; y comparten su visión sobre la creatividad mexicana.


LatinSpots (LS): -¿Qué balance hace de BBDO México del año 2023?
Camilo Plazas (CP): -2023 fue un año muy bonito con resultados contundentes para la agencia. Cuando hicimos el balance en la fiesta de fin de año sentimos un orgullo enorme por el trabajo que hicimos. Ganamos en festivales de manera importante, crecimos en nuevos negocios, abrimos nuevas unidades de servicios y nos dimos cuenta que la nueva cultura “Quick and Fun” de la agencia ha permeado en nuestro equipo profundamente, que nos permitió consolidar nuestra relación con varios de nuestros clientes como PepsiCo, GEPP, Bayer y Sigma, que nos asignaron nuevas marcas y proyectos, logrando un crecimiento orgánico nunca antes visto en la agencia.


LS: -¿Cómo definiría hoy a BBDO México y cuál es su diferencial como agencia?
Benjamín Pedrero (BP): -Queremos ser los más grandes y los más creativos del mundo. Pero por encima de eso, hemos construido una cultura alrededor de la agilidad y el mejoramiento continuo bajo una promesa de valor que es convertirnos en la agencia más proactiva del mundo. Trabajando sobre el auto briefing, revisando constantemente el performance de nuestros clientes e involucrándonos en su negocio a profundidad. Contándoles una infidencia, BBDO logró su mayor puntaje histórico en las evaluaciones de clientes, esto, medido por una consultora externa a nivel global. Demostrando que la transformación digital, el nuevo enfoque y la calidad del craft de nuestro trabajo está siendo muy valorado por nuestros clientes.


LS: -¿Cómo han quedado conformados los liderazgos de la agencia, especialmente creativos?
CP: -El equipo está liderado creativamente por Benjamín Pedrero quien le ha dado un giro muy interesante al producto creativo. Contamos con una genia en digital como Juanita Holguín, que ha sido clave en la transformación de la agencia. Gustavo Correa, que es un motor y el polo a tierra de nuestra operación y Edgar Humphrey que es más que un CFO, es un gran partner de negocio. Este es el comité ejecutivo de la agencia, quienes lideramos la operación. 


BP: -En el equipo contamos con grandes talentos como Sebastián Urrutia y Raúl Lizaola, que son los groupers creativos de la agencia, acompañado de un equipo increíble de personas que están enfocados en hacer gran trabajo digital, real time, que detona conversaciones y con un craft de primer nivel. Basta con ver las piezas de “A qué te sabe Pepsi Black” o “Friends Delivery”, entre otros grandes trabajos. Y si, sonará cliché, pero más que talento, buscamos gente con hambre, con ganas y que se crea el cuento que en BBDO México, queremos ser la agencia más proactiva y creativa del mundo. Creemos firmemente que a mayor proactividad y conocimiento del negocio del cliente, mejor creatividad. Tuvimos un gran desempeño en el Creative X, los premios internos de AB InBev, donde ganamos en México y en este momento, tenemos una de las campañas nominadas a nivel global con nuestro trabajo para Stella Artois “Friends Delivery”.


LS: -¿Qué servicios, capacidades y herramientas les proponen/ofrecen a sus clientes?
CP: -No quiero hablar de la IA porque ya “raya en lo rayado”, pero si creemos que queremos que nuestras campañas hagan que la gente hable, como decimos en la agencia “Make People Talk”, por esto mismo, abrimos nuestra propia unidad de influencia llamada “Multitude”, que busca más allá de difundir los mensajes, crear Influencia en los comportamientos del consumidor. No nos gusta la palabra “Influencer Marketing” hablamos de Influencia, que es mucho más estratégico y relevante. Así mismo, hemos abierto una unidad de medios dentro de la agencia, ofreciendo a nuestros clientes un verdadero 360 dentro de BBDO. Ha sido un año de muchos cambios y muchas eficiencias dentro de la agencia.


La buena noticia, es que tenemos un cliente muy ancla que es BMW, que creyó en el modelo de nuestra agencia y gracias a ellos, estamos manejando los medios para la región y México.


LS: -¿Cómo ve a la creatividad y a la industria publicitaria mexicana hoy?
CP: -¡Me tomo el atrevimiento de responder esta pregunta Benja! Como extranjero con corazón mexicano, me parece que México no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo. La producción audiovisual de nuestro país es espectacular. En México se puede brillar, porque es un país que brilla por naturaleza, su cultura, su dirección de arte en cada esquina, su rareza y costumbres, hacen que la creatividad pase por un gran nivel. Nos falta brillar más en algunos festivales, sí, es verdad, pero estoy seguro de que, en pocos años, México será la potencia creativa de la región. La diversidad cultural, la forma en la que México le abre las puertas a todas las culturas hacen que la creatividad sea muy rica.


FOTO: Benjamín Pedrero y Camilo Plazas.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.



* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.