Huinca Cine: Nutrirse de la cultura y aprender de ella

Diego Turdera, Fundador y CEO, Diego Capria, General Manager, y Sandra Martin del Campo, Senior Executive Producer Huinca Cine México.

<p>Diego Turdera, Fundador y CEO, Diego Capria, General Manager, y Sandra Martin del Campo, Senior Executive Producer Huinca Cine México.</p>

Actuando en los últimos tres años en el mercado mexicano, Huinca Cine viene logrando cada uno de sus objetivos, sin dejar de tener la mirada puesta al futuro. Durante este tiempo, logró consolidarse como una productora que entiende la cultura local y conquistó la confianza de las agencias más importantes del país. Como resultado, Huinca Cine, que fue fundada hace más de 20 años en Argentina, logró en México aumentar su cantidad de rodajes, equipos y directores.

En este 2024, Huinca sigue creciendo, sumando talento y apostando en la Inteligencia Artificial. Recientemente, la productora anunció la incorporación del Director español radicado en México Albert Grabuleda. En esta entrevista con LatinSpots, Diego Turdera, Fundador y CEO, Diego Capria, General Manager, y Sandra Martin del Campo, Senior Executive Producer Huinca Cine México, comparten su experiencia en el mercado mexicano y detallan sus estrategias para seguir creciendo en la región. 


LatinSpots (LS): -Huinca Cine abrió su casa productora en México en 2021. ¿Qué balance hace para la oficina de México en este tiempo?
Diego Turdera (DT): -Mirando todo el recorrido que tuvimos en estos tres años el balance que hacemos es sumamente positivo. Cuando iniciamos en México teníamos un claro objetivo que era ser una productora local, que entienda la cultura del país, y eso lo logramos. En este tiempo crecimos en cantidad de rodajes, en equipo, en directores, logramos tener la confianza de las agencias más importantes del país. Fue una evolución en todo sentido. Y vamos por más, porque sabemos que hay mucho por hacer aún.

LS: -¿Han encontrado diferentes formas de trabajar entre cómo trabajan las productoras en México y Argentina? ¿Cuál ha sido la recepción del mercado?
DT: - La forma de trabajo de una productora es igual en México que en China, lo que cambia es la cultura. Y entender cada cultura es fundamental para hablar de igual a igual con el cliente. Entender las necesidades que tiene, los tiempos, las formas, eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de abrir un nuevo mercado. Por eso, cuando decidimos abrir México, lo hicimos con talento local, porque ahí estaba la clave. Nutrirnos de su cultura y aprender de ella.

LS: Desde México, ¿además de trabajar para el mercado local, trabajan también para otros mercados regionales?
Diego Capria (DC): -México es un punto estratégico en el mapa, te abre puerta directa a Estados Unidos. Te permite trabajar con directores de todo el mundo de manera continua y para toda Latinoamérica. La industria audiovisual y fílmica de México ha crecido exponencialmente en los últimos años y muchas agencias han pisado suelo mexicano para hacer la apertura de sus sedes. Esto hace que el volumen de trabajo haya aumentado y las oportunidades hayan crecido. Pero también debo destacar que esto hizo que la competencia aumentara, lo cual nos pone la vara cada vez más arriba, nos gusta, nos desafía a seguir apostando a la calidad audiovisual con la que siempre se trabajó en Huinca.


LS: -¿Qué trabajos de la productora de 2023 y de lo que va del 2024 les gustaría destacar y por qué?
Sandra Martin del Campo (SMC): -Un proyecto muy interesante que fue un gran reto por el significado de la marca, fue Dove Pelo Libre. La dirección estuvo a cargo de Carla Dauden, la directora brasileña que vive en Los Ángeles, y que fue nominada a los premios Emmy de Brasil por su gran trabajo con Disney.


Otro gran proyecto fue TRESemmé con Shawn Butcher, el director alemán que tiene un vínculo con la moda, la música, y que representa todo lo que la marca requiere. Además, un trabajo que considero muy relevante porque generó mucha “calle” es Sorteo Tec, se sumó al humor local y tuvo muy buenas repercusiones.

LS: -¿Cómo articulan los trabajos con las otras casas productoras de Huinca?
SMC: -Tenemos juntas semanales en las que nos ponemos de acuerdo en cómo repartirnos el trabajo y las responsabilidades, estar al día de lo que sucede en cada célula, con cada productor ejecutivo, director, proyectos y cada expectativa de cada cliente.


LS: -Puntualmente en el caso de México, ¿qué tipo de servicios ofrecen en México?
SMC: -Somos una casa productora que nos ocupamos de crear los mejores diseños de producción para cada caso y proponemos a los directores indicados, negociando con ellos, ya sean de nuestro roster o internacionales. Brindamos servicios internacionales, desarrollo de creatividad y cubrimos las necesidades de cada agencia y cliente para llevar la mejor relación. Nuestro objetivo es fortalecer relaciones, trabajar en equipo y entregar la mejor calidad en cada pieza, proyecto y experiencia.


LS: -¿Cómo ven a las nuevas generaciones de realizadores, especialmente en México?
DT: -La nueva generación viene a enseñarnos nuevas formas de hacer las cosas, es por eso que les damos un lugar muy importante dentro del equipo, aprendemos mucho de ellos y ellos de nosotros en otras cuestiones, como el manejo de los tiempos de entrega, los procesos y presupuestos. Es fundamental darles el espacio para escuchar su punto de vista, al fin y al cabo, las marcas los buscan porque son ellos los que entienden el nuevo lenguaje que hace que las historias conecten con el público y conocen los nuevos canales de comunicación.


FOTO: Diego Capria, Diego Turdera y Sandra Martin del Campo.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.