Band of Insiders Américas: Expansión continental

Angélica Cabrera “Gela”, Partner & Chief of Growth and Expansion LATAM de Band of Insiders.

<p>Angélica Cabrera “Gela”, Partner & Chief of Growth and Expansion LATAM de Band of Insiders.</p>

Luego de sumar oficinas en Colombia, Argentina y Panamá, en coincidencia con sus primeros 10 años, la agencia independiente mexicana Band of Insiders adquirió a fines de 2023 una agencia estadounidense con foco en el mercado hispano, lo que les pronostica para 2024 un crecimiento exponencial en el continente. En esta entrevista, Angélica Cabrera “Gela”, Partner & Chief of Growth and Expansion LATAM de Band of Insiders, hace un balance de la primera década de la agencia, su transformación y posicionamiento local y panregional; comparte la relación que vienen construyendo con uno de sus principales clientes, Danone; y anticipa detalles de lo que se conocerá a partir de abril 2024 como Band of Insiders Américas.

 

-¿Qué balance hace de Band of Insiders México del año 2023 y de estos primeros meses del 2024?
-2023 fue un año de expansión y reajuste, complejo a nivel negocio, pero también uno en el que nuestro foco se mantuvo en evaluar nuestro modelo operativo y el nivel de nuestro servicio, escuchando más a nuestro talento y entendiendo las dolencias de nuestros clientes, lo que considero que nos tiene mejor preparadas para seguir creciendo y enfrentar los retos de este año desde una perspectiva distinta.


Parte de este cambio de perspectiva trajo como consecuencia que, para los primeros meses de este año, reconfiguráramos la estructura de nuestra área de Influencer Marketing, reforzamos el pensamiento estratégico con la integración de Gustavo Medina como Director de Estrategia y Planning, y de María Sandoval como Head de Estrategia de Influencer Marketing, en nuestro compromiso por elevar la calidad y aporte de nuestras propuestas a nuestros partners.


Este 2024 los retos más importantes se relacionan con el contexto socioeconómico bajo el que se desenvuelve nuestra actividad y el cumplimiento de una expectativa de creatividad e innovación constante que es cada vez más relevante para la conexión de las marcas con sus audiencias. 


-En 2023, Band of Insiders cumplió sus primeros 10 años en coincidencia con la apertura de sus oficinas en Colombia, Argentina y Panamá. ¿Qué balance hacen de la agencia de esta primera década?
-Ha sido una década de crecimiento, innovación y aprendizaje constante. Nos hemos transformado mucho, hoy hablamos de una agencia con un nombre consolidado en México con casi 100 profesionales de la comunicación, producción, diseño, marketing y finanzas, que colabora y aporta al posicionamiento de marcas internacionales, con grandes casos de éxito y relaciones comerciales que superan los tres años de colaboración promedio en la industria, ese camino recorrido es lo que hizo que LATAM nos abriera las puertas con un producto y una visión a la altura de las agencias globales. Sin embargo, no deja de ser un emprendimiento y como tal, supone un esfuerzo importante entender el comportamiento y mercado local. 


Desde nuestras oficinas en Panamá, Colombia y Argentina, hoy logramos atender necesidades panregionales liderado por nuestras tres Country Managers expertas en su ámbito: Alejandra Colin, Comunicación de Marca e Influencer Marketing; María Cortés, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa; y Jorgelina Peciña, Gaming y Comunicación de Marca, respectivamente. 


-El año pasado en entrevista, Vivian Baron, CEO de la agencia, nos comentaba que en 2024 tendrían una oficina comercial de Latam en Miami, Estados Unidos. ¿Qué nos puede compartir sobre el avance de este proyecto?
-Nuestros planes de una oficina comercial en Miami tomaron un curso diferente, pues decidimos apostar por un crecimiento exponencial en el territorio estadounidense con foco en el mercado hispano, por lo que a finales de 2023 concretamos la adquisición de una agencia ubicada en Brooklyn, con una trayectoria y valores similares a los de Band of Insiders, conformada por profesionales de la comunicación e influencer marketing con amplia experiencia en la detección de tendencias, diseño de experiencias con raíces estadounidenses. Recientemente, cerramos la primera cuenta resultado de esta adquisición con Welcom Tech, que ayuda a migrantes con soluciones financieras y de seguridad social, durante su llegada al territorio estadounidense. RVD Communications, que está en fase de integración, es lo que conoceremos a partir de abril 2024 como Band of Insiders Américas, y servirá como un medidor de tendencias al servicio de nuestros partners en el continente. 


-En 2023 incorporaron como cliente a Danone en su cartera de influencer marketing. ¿Cómo fue la evolución de la relación con este cliente durante 2023 y cuáles fueron los mayores desafíos para la agencia?


-Danone es uno de nuestros clientes con los que hemos construido una relación duradera basada en performance y confianza, la evolución de nuestra relación comercial que creció abruptamente en 2023 continuará en 2024 y seguirá contribuyendo al posicionamiento de las marcas Bonafont, Silk, Activia, Danone, Danonino y Oikos, con proyectos especiales para Evian, Levité y, probablemente, un par más que se sumen en el transcurso del año. 


Uno de los retos más importantes ha sido lograr el entendimiento de la forma de trabajo, sabemos que la instauración de un modelo de Center of Excellence (CoE por sus siglas en inglés), es un cambio importante que implica una apertura y esfuerzo por parte de marcas, agencias y áreas de vinculación, pero pese a los retos podemos decir que una de las grandes contribuciones es la medición estandarizada del performance de las campañas de influencer marketing que hace posible la comparación y tener benchmarks que permitan lograr efectividad en la utilización de influencers como herramienta para la creación de marca y conexión con sus audiencias. 


-¿Con qué otros clientes están trabajando actualmente?
-A finales de 2023 tuvimos la oportunidad de volver a colaborar con Mercado Libre, pero esta vez para Mercado Ads, bajo el mismo esquema de colaboración que tuvimos a NU, iniciamos comunicación de Educa, crecimos nuestro partnership con Hyundai y LVMH con la integración a nuestro portafolio de clientes a Eminente y Glenmorangie, mismo caso con Danone con la integración de Evian y Levité a nuestro scope of work. Arrancamos con Adidas en Panamá, para la creación de contenidos y el opening de una Mac Store para Grupo Divisa en el mismo país. Y recientemente ganamos InDrive. 


-Con todos los cambios sociales, económicos, tecnológicos y de medios que se están viviendo en estos últimos años, ¿qué les piden los clientes hoy? y ¿Qué buscan particularmente en Band of Insiders?


-La guerra por la atención de las audiencias es voraz, y exige tanto a marcas como agencias ser aún más agudos en la detección de insights para lograr relevancia local. Los clientes siempre han esperado una agencia que les ofrezca tendencias y tengan acceso a información que contribuyan a hacer la diferencia en sus estrategias, pero hoy es más recurrente. Creatividad, estrategia, innovación y performance son musts.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.