Tomás Ostiglia / LOLA MullenLowe: Global, diversa y hambrienta

Tomás Ostiglia, Executive Creative Director de LOLA MullenLowe

<p><span>Tomás Ostiglia, Executive Creative Director de LOLA MullenLowe</span></p>

Tomás Ostiglia, Executive Creative Director de LOLA MullenLowe, y tapa de esta nueva edición de LS#179 dedicada a la industria creativa y publicitaria española, reciente ganador del GP de Outdoor por la campaña “Find your Summer”, compuesta por las  piezas “Stairs”, “Corner” y “Doorstep”, fue el creativo más reconocido de España en el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2023, ubicado entre los 4 Mejores Creativos de la región a nivel de Iberoamérica, y como Mejor Creativo de España, a nivel de El Ojo Local. A su vez, la agencia LOLA MullenLowe, donde Tomás es líder creativo, se posicionó como la Mejor Agencia de España y en el top4 en el Ranking de Iberoamérica. En esta entrevista incluida en Dossier Creativos de LS#179, Tomás comparte cómo están organizadas las distintas áreas de la agencia, analiza los desafíos de las campañas recientes más exitosas de la agencia y reflexiona sobre las implicancias de desarrollar campañas globales, como las que crearon para Bayer Consumer Health y para la marca icónica de helados Magnum, de Unilever.

-¿Qué balance hace de la agencia del año 2023 y de lo que va de 2024?
-El equipo está mejor que nunca. Creo que estamos viviendo un gran año con respecto al trabajo realizado y a la energía que se respira en la agencia. Tengo la sensación de que estamos mejor organizados que nunca y que tanto las oportunidades como los deberes están mejor repartidos y también que, a pesar de tener un equipo con mucha juventud, la cultura de LOLA se respira desde el primero al último miembro del equipo. 


-¿Cómo está organizada la agencia hoy y los equipos de liderazgo?  
-Hoy estamos organizados con dos bloques de directores creativos, por un lado, Jorge Zacher y Dante Zamboni y, por el otro, Germán Rivera y Saray González, cada bloque tiene sus equipos senior, mid y junior. Las cuentas están asignadas y personalizadas en término de Directores Creativos de cara al cliente, pero seguimos dando lugar internamente a que todo se cruce según quién saque la idea; y las ideas, como siempre en LOLA, pueden venir de cualquier lado. Después tenemos otra Directora Creativa, María García Campos a cargo del equipo de Social para las cuentas que demandan específicamente ese trabajo y también para todo el resto de cuentas. Un cada vez más sólido laboratorio de diseño que consta de 4 diseñadores con diferentes perfiles y un poderoso y experimentado equipo de producción de 4 personas liderados por Felipe Calviño. Planning, 4 personas, a cargo de Camilla Facin (con experience planners y perfiles de investigación) y el espectacular departamento de cuentas, con 6 personas, que tienen perfil de productores con criterio creativo y capacidad de negociación, liderados por Tom Elliston. Finanzas, 4 personas a cargo de Manolo Moreno y todo esto bajo la atenta mirada de nuestro papá pitufo, Miguel Simoes, el CEO de LOLA MullenLowe. Una agencia ágil con el más alto porcentaje de creativos que vas a encontrar en el mercado en relación a los demás departamentos, ya que en LOLA ponemos el peso en el producto. 


-LOLA MullenLowe se posicionó como la Mejor Agencia española quedando en el top4 de Mejores Agencias de Iberoamérica y Ud. en el top4 de Mejores Creativos de Iberoamérica, además de consagrarse por primera vez en la historia de El Ojo como el Mejor Creativo de España. ¿Qué puede contar sobre estos reconocimientos y cómo impactaron en la agencia? 
-Para mí es un honor semejante reconocimiento, aunque lo tomo con mucha calma. Nunca he estado muy obsesionado con los rankings, sino más bien con el trabajo en sí mismo y tampoco siento la necesidad de ganar por ganar, pero me gusta superarme y hacer un trabajo que se diferencie del resto y sea especial; siempre y cuando eso sea lo necesario para solucionar los problemas que tienen nuestros clientes. Que yo esté en este lugar sólo quiere decir que la agencia está haciendo un gran trabajo y eso es mérito de todo el equipo. ¿Si esto sirve a nivel negocio? Por supuesto que sí, además de mejorar la percepción de la agencia, que siempre es bueno, tanto internamente como para afuera.


-Con la creatividad de la agencia y bajo la dirección de Juan Cabral, se presentó en febrero la nueva campaña de Magnum "Find Your Summer", en la cual la marca de helados desafía la estacionalidad del producto. ¿Qué puede compartir de la experiencia de crear esta campaña y sus repercusiones?
-Magnum es una marca líder de su categoría que necesita encontrar la manera de seguir creciendo, a partir de ahí es que atacamos la estacionalidad y lo hicimos buscando un insight muy simple, pero muy poderoso: aprovechar esos pequeños rayos de sol que se pueden encontrar en el invierno para disfrutar de un helado. Juan Cabral entró al proyecto porque supo valorar la simpleza de la idea y con su propuesta la llevó al extremo, contando un crudo invierno en la ciudad, donde se intenta atrapar esa nada de sol con un nivel de elegancia y sutileza que emociona, además de la poética que se puede apreciar en cada uno de los fotogramas, el proceso ha sido muy fluido y placentero. Un gran concepto, ejecutado con muchísima sensibilidad y buen gusto. También se destaca el poder y la simpleza de esta idea en los retratos de Ale Burset para la gráfica y cabe mencionar que también quisimos que haya una experiencia para el consumidor, llevándolo tanto desde la gráfica como desde algunos OOH especiales a encontrar esos lugares donde pega el sol en sus ciudades, a través de un site conectado con shademap.


-¿Qué les piden los clientes hoy? ¿Qué buscan particularmente en LOLA MullenLowe?
-Estamos involucrados en varios concursos grandes, de los que aún no puedo decir demasiado. De lo que sí puedo hablar es de cómo trabajamos en LOLA MullenLowe y lo hacemos para el mundo. Somos una agencia global, muy diversa y hambrienta. Creemos que nuestra ambición es contagiosa y por eso somos ideales para cualquier marca que quiera brillar. Somos estratégicamente creativos, nos gusta la construcción de marca, pero sobre todas las cosas somos una agencia de ideas y lo más importante es que creemos mucho en la experiencia, queremos pasar junto a nuestros clientes tiempo de calidad, como socios, pares, porque el resultado de esa buena experiencia en general se traduce en trabajo disfrutable para la gente y eso es lo que más fortalece el negocio.




* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con las mejores ideas y producciones de España y de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición podrán registrarse a LatinSpots.com  en www.latinspots.com/sp/micuenta/register  y acceder por 15 días al contenido de esta edición.


Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots lo pueden hacer en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutar de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.