Tendencias - México

Euro RSCG México devela qué opina el mexicano sobre la vida moderna

Euro RSCG México devela qué opina el mexicano sobre la vida moderna

(11/04/12). Los mexicanos dicen ser felices, que la tecnología digital puede hacer mejor la vida y que los medios online le permiten expresarse con libertad; también concuerdan en que la alimentación y la mente son dos aspectos de la salud que les interesan, así como les preocupa tener una vida más larga. Esto son algunos de los hallazgos del Reporte Prosumers: Vida Moderna en México de Euro RSCG México, que permitirá a las marcas comerciales conocer las tendencias y oportunidades, así como su influencia en los consumidores.

El análisis, -que forma parte de una iniciativa global en la que se obtuvo información de 19 países, encuestando a 7 mil adultos-, se centró en identificar qué motiva, inspira, preocupa y aburre al mexicano. En México se trabajó con una muestra de 500 personas (277 hombres y 223 mujeres), divididos en tres rangos de edad,18 a 30 (61%), 31 a 45 (31%) y 46 a 64 (8%), quienes contestaron una batería de más de 120 preguntas.


Renato de Paula, CEO de esta compañía de comunicaciones integrales, comenta que los Prosumers son los hombres y mujeres que están influyendo en los mercados de todo el mundo: "Fortalecidos por las nuevas tecnologías y el acceso a la información, los Prosumers son consumidores muy bien informados y exigentes. Lo que ellos están haciendo hoy en día, los consumidores mainstream (generadores de corrientes principales)lo harán entre seis y dieciocho meses a partir de ahora". Agregó que las marcas que reconocen a sus Prosumers, seguramente tendrán, además de ventajas competitivas, un futuro ganador.


Los hallazgos más sobresalientes encontrados, son:


- ¿Cómo se percibe el mexicano?.


-Tras contestar a cuestionamientos sobre aspectos de su vida personal -carácter/integridad/honor, salud mental, felicidad, relaciones personales, personalidad, éxito en el trabajo, salud física, equilibrio trabajo-vida, manejo del estrés, entre otros-, la calificación promedio obtenida fue de 8.2; con ello, los mexicanos casi son los más felices, de acuerdo al análisis, siendo superados sólo por los colombianos.


- La vida en la era digital.- 48% de los mexicanos piensan que la tecnología hará la vida mejor, mientras que 42% cree que es demasiado pronto para decirlo. Sólo 10% piensa que la tecnología hará la vida peor.


Las laptops son el dispositivo favorito en todos los países de la muestra (39%) y México no es la excepción (30%). Sin embargo, México es una de los países donde más gente prefiere tener un celular/smartphone (23%), solamente detrás de Colombia y China.


El incremento en el uso de las tecnologías digitales -incluyendo las redes sociales- tiene sus ventajas y sus desventajas, de acuerdo a los entrevistados:63% cree que estar en redes sociales le permite estar mejor informados;64% opina que estar en Internet les ayuda a estar más cerca de los familiares y amigos, aún cuando viven lejos.


Sin embargo el uso de Internet tienen sus bemoles. Más de la mitad de los entrevistados (61%) considera que estar en Internet los distrae con frecuencia. En ese caso, México es de los países más distraídos, ya que el promedio de la muestra mundial es sólo de 47%.


- Mundo social: expresión vs. Privacidad.- 52% de los mexicanos encuestados piensa que estar en línea es una de las pocas maneras de expresarse libremente. Llama la atención que en este aspecto México está detrás de India (67%) y China (58%).


Las redes sociales se han convertido en una herramienta para que los mexicanos se expresen más abiertamente. 59% piensa que es "bueno compartir sentimientos personales y experiencias en Internet; permite que la gente se exprese abiertamente y establezca lazos relevantes con los demás".
Sin embargo aún tienen reservas respecto a abrir totalmente su vida en redes sociales. Quieren hablar más, pero no de todo.


- El paciente moderno.- El estudio identificó dos dimensiones de la salud que le preocupan a los mexicanos: la alimentación y la mente.7 de cada 10 mexicanos están más alertas que antes sobre los valores nutricionales de lo que comen, mientras que dos tercios están convencidos de que una buena alimentación es tan efectivas como las medicinas para mantener una buena salud.


Los mexicanos están ahora más atentos respecto a la salud. 68% de los entrevistados menciona que intenta "escuchar" a su cuerpo más que antes y el 64% presta mucha atención a los temas de salud y se considera bien informado al respecto.


México ha sufrido graves problemas de obesidad en los últimos años, ocupando los primeros lugares de países con esta problemática en el mundo. En el estudio se observa que 8 de cada 10 mexicanos están concientes de sus responsabilidades en el desarrollo de la obesidad. Asimismo, casi dos tercios están convencidos de que la obesidad no es una enfermedad, sino falta de voluntad y control. Esta idea es más fuerte en los entrevistados adultos (31 - 45), que en el adulto joven (18-30).


Sin embargo, sólo 41% de los entrevistados está preocupado por las crecientes tasas de obesidad. Los mexicanos ven a la obesidad como un problema individual, no social.


- Más años, más preocupaciones.-Según el INEGI, la esperanza de vida en 1930 era de 34 años, aumentando a 75 en el 2000 y manteniéndose así hasta el 2009. Un gran avance, sin duda, aunque una mayor expectativa de vida no viene libre de consecuencias.


Respecto a aspectos relacionados con el envejecimiento, los mexicanos están mucho más preocupados que la muestra mundial (en promedio 10% de cada uno) en prácticamente todos los aspectos que se les preguntó. Destacan los relacionados con la pérdida de capacidades y, en general, la pérdida de habilidades de valerse por sí mismos.


En gran parte de los temas preguntados, los Prosumers están significativamente más preocupados que los demás mexicanos, ya que se cuestionan por morirse sin cumplir metas, pérdida de independencia, ser una carga para los demás, quedarse sin dinero y ser olvidado. En ellos también se observa una mayor preocupación por la disminución de sus capacidades, tanto mentales como físicas.


- Género en México.- México, históricamente, es una sociedad machista y conservadora. Este estudio encuentraevidencia de cómo se está avanzando hacia una sociedad más tolerante, aunque se encuentran indicadores que resalta que todavía hay mucho por hacer.69% de los entrevistados considera que las mujeres y los hombres deben de repartirse por igual las tareas del hogar; los Prosumers son todavía más creyentes de esto, siendo 80% de este grupo estar de acuerdo en la repartición igualitaria.Aún así, 4 de cada 10 hombres declaran que se sentirían incómodos si sus parejas ganaran más que ellos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.