Informes - Latinoamérica

Cultura ágil y cultura latina ¿son compatibles?

Cultura ágil y cultura latina ¿son compatibles?

(15/02/17). Damián Buonamico, Agile Coach de Kleer, realizó un informe en donde analiza la creación de estrategias y la importancia de que sean compatibles al contexto en el que se aplican y que sea afín a la compañía.

Cuando adoptas para tu empresa una solución creada en otro contexto ¿Tenés en cuenta la idiosincrasia de tu organización y de tu país? El contexto es un factor crítico para el éxito.


Podemos encontrar diversos ejemplos en la industria intentando imitar modelos y soluciones, como en el caso de Toyota (Lean, Toyota Kata) y el Modelo Spotify, sin lograr los resultados esperados. Esto ocurre cuando se intenta copiar una solución como si fuera seguir una receta, sin comprender las diferencias culturales y el contexto en la que esa solución funcionó bien. La cultura japonesa (Toyota) y la sueca (Spotify) son muy distintas a la forma de pensar de los latinoamericanos.


Para eso, se deben tener en cuenta algunos factores que caracterizan a nuestros países:

-Estrategias a corto plazo: En nuestra región el contexto socio económico es volátil. Esto provoca incertidumbre sobre el futuro y planificación de muy corto plazo. Resulta poco efectivo planificar a mediano y largo plazo en un contexto cambiante.

-Inversión en calidad más limitada: Derivado del pensamiento cortoplacista, en América Latina es más difícil la inversión en resultados de alta calidad en el largo plazo. Muchas veces nos vemos limitados a priorizar resultados visibles en el corto plazo, por sobre soluciones definitivas de alta calidad sostenibles en el tiempo. La presión de tener los resultados "ya" es muy grande.

-Ahorrar en costos: Siguiendo con la línea del punto anterior, en nuestros países (salvo tal vez en Chile y Costa Rica) experimentamos crisis económicas y recesiones periódicas. Por lo tanto, nuestra mente está programada para reducir gastos y ahorrar en costos, en perjuicio de la calidad y con mayor predisposición a asumir riesgos. Con frecuencia juega en contra pensar que maximizando la utilización de recursos se obtiene mayor rendimiento: si bien se reducen costos, se paga el precio de menor productividad final.

-El orgullo: Los latinos tendemos a cuestionar y desafiar las propuestas. Estamos acostumbrados a criticar más que a escuchar nuevas propuestas, aceptar y probarlas. Pensamos que ya sabemos todo, que "eso no va a funcionar". Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera y recibir crédito por ello. Aunque se trate de una generalización, no cabe dudas de que tendremos que lidiar con este tipo de personalidades en nuestro trabajo.


Siendo conscientes de los factores culturales se pueden implementar todos los principios ágiles y las herramientas que necesitemos, haciendo las correspondientes adaptaciones al contexto y teniendo en cuenta cómo se suceden las interacciones y competencias relacionales en cada uno de nuestros países.

En América Latina sabemos ser muy creativos para lograr los resultados independientemente de la situación que nos toque vivir. También somos sumamente capaces y altamente capacitados. Cuando se tienen en cuenta los factores expuestos en este artículo podemos lograr confianza, colaboración y apertura para implementar cambios. Podremos apalancarnos en todas las características mencionadas a favor de la organización y del alto rendimiento.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.