Entrevistas - Argentina

Rodrigo Rodríguez: Abrirse a nuevos lenguajes

Rodrigo Rodríguez: Abrirse a nuevos lenguajes

(28/07/17). El artista callejero presentó “Estructuras del Caos” el pasado 25 de julio, una muestra curada por Victoria Tolomei y avalada por Cynar. Esta será la primera muestra de Rodrigo Rodríguez, uno de los pioneros del graffiti argentino. A continuación, sus palabras sobre esta exhibición, un repaso por su historia y su visión de los talentos graffiteros actuales de Argentina.

-¿Cómo surgió esta iniciativa de pintar?
-A los 14 años comencé a pintar. Estaba en primer año, me llevé todas las materias. Me puse a tomar clases como para rendirlas y me hice un par de amigos, pibes que capaz no eran tan cercanos. Los pibes estaban hablando de una movida, y comentaban entre ellos si me invitaban o no. Así, comencé a salir con ellos. Con aerosoles en mano salíamos de los cursitos estos e íbamos a la vuelta de la escuela a escribir cosas. Ellos hacían graffiti. La verdad que juntarme con ellos me dio pie a pensar en un nombre para identificarme. Era más travesura o un juego. Como adolescente, salir a la calle era como formar un poco más parte. Era sentir cómo se expandía la libertad de uno. En sí, me estaba metiendo en un montón de lugares, en los que normalmente la gente no se mete. Era descubrir la ciudad de otra manera. En ese momento, en 2001, en Buenos Aires había mucho espacio para meterse. Hoy está mucho más restringido todo. Plaza Malabia, conocida también como ex campaña del desierto, era una zona súper peligrosa. Cuando veníamos a trabajar teníamos que tener mucho cuidado. Había muy poca gente pintando. Era una época en la que cruzarse alguien que pintara no era común. No hubo un momento en el que hice un click. Fue un proceso largo. Después de ocho años de venir pintando, aún seguía sin reconocerme como pintor. No tenía ese lenguaje académico que puede tener un profesor de pintura. Nosotros le poníamos nuestros propios nombres. Al IUNA fui un solo durante un año, en 2008, y no me gustó. Pero me abrió la cabeza para darme cuenta de que el graffiti es parte de un mismo lenguaje. El graffiti dio el puntapié inicial para mostrar que se puede pintar. A todo el mundo le encanta. Hoy estoy muy instalado en el sur, en Barracas. Allí tengo un taller.


-¿Cómo fue el proceso de preparación de Estructuras del Caos?¿Qué busca transmitir?
-Siento que cada espacio tiene su público, y es sensible a ese espacio. Hay muchísima gente que realmente no camina la calle. La galería es otro espacio con otras posibilidades y con otro público. Personalmente, no siento que sea como una especie de click, sino que puede ser simplemente como pretender dirigir un mensaje a otro público. Tal vez, que si ponés un mensaje muy complejo en la calle, la gente no logra apreciarlo. La calle tiene un tiempo, tenés otras posibilidades de recepción. La galería te ofrece un lugar con más tranquilidad. Existen galerías o espacios como Fundación Vittal que se abren a nuevos lenguajes. Desde el punto de vista del arte se está abriendo mucho la posibilidad de integración con estos espacios. Hay mucha gente que piensa que lo suyo es de la calle y pertenece a la calle y siente que deja de serlo cuando lo meten en una galería; como hay otra gente que pinta lo mismo que pinta en una pared en un cuadro y lo expone. Lo que estoy trabajando ahora es algo que aún no retransformé para llevarlo a la calle. Puedo estar una semana entera mirando y recalculando todo. Por eso, es un proceso que todavía no sé cómo llevarlo a la calle. Allí se puede improvisar, pero también hay que entender que allí hay que llevar las herramientas para poder armar el taller. Hay que ser más efectivo, no se pueden estar llevando 150 colores, salvo que tengas un camión.


-¿Qué acciones han realizado previa a esta y cómo han resultado?
-Previo a esto venía haciendo cosas por mi cuenta, preparándome, pero no encontraba apoyo. Las empresas acá todavía no se avivaron de que el arte tiene un gran potencial. Son pocas las marcas como Cynar que entienden lo importante que es apostar a la creatividad y al arte.


-¿Cómo será la muestra?
-Estructuras del Caos busca reflejar algunas de las distintas facetas artísticas por la que transité. Personalmente, siento que tiene que ver con los momentos de transformación. Momentos que son constantes. Justamente, la transformación es un proceso permanente. Nosotros podemos capturar momentos la misma, como la fotografía y la pintura, entre otros lenguajes.


-¿Cuál de esos momentos le gusta más?
-Uno de los momentos que me gusta desarmar es el de la belleza, algo que se entiende como muy estático: la foto perfecta. En realidad, es algo estático que con el tiempo puede mutar a algo bello, algo feo. Por ello, para mí la belleza es parte de un proceso que aparece y desaparece


-¿Después de la exhibición qué sigue?
-La exposición está hasta el próximo jueves 3 de agosto. Seguramente, estaré hasta fin de año laburando en el taller de Barracas, tenemos unos proyectos súper lindos. Estamos re-embelleciendo el barrio, invitando a muchísimos artistas a participar. Además, trabajo mucho con un amigo con el que estamos a punto de hacer una residencia para artistas y formando el vínculo con los vecinos para proponerle al artista renovar una fachada.


-¿Cómo ve al graffiti argentino?¿A quiénes le ve potencial?
-Acá hay talento de sobra. En Buenos Aires hay muchísima juventud creativa, muchísimas actividades y muchísimas cosas. Por más que haya espacio, sí creo que hay un poco de escasez de recursos. En Estados Unidos hay todo un cuerpo de empresarios que entienden cómo explotar el arte más allá de comprar un cuadro. Eso da la posibilidad de tener mil recursos. Acá todavía está un poco más limitado. Me parece que falta más gente que se avive de cómo poder utilizarnos para impulsar a los artistas. El arte es el lenguaje del ser humano, la manera de entender las cosas. Hay infinidad de maneras de dar bajadas a tierra, de conectar y trabajar el mensaje. Hay mucha efervescencia. Estamos conquistando lugares nuevos. Estamos obteniendo cada vez más apoyo, como el de Cynar que, con su programa #AvalaCynar, nos ayuda a crecer.


+ Info sobre el artista: www.instagram.com/rodrigorodriguez_86


* Para ver futuros eventos de la marca: www.instagram.com/cynararg


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.