Columnas - Chile

La innovación como solución de problemas con nuevas tecnologías

La innovación como solución de problemas con nuevas tecnologías

(22/08/17). Mauricio Ruiz, Gerente General de Servicios B3, realizó un profundo análisis sobre la importancia de la innovación para poder resolver problemas y satisfacer necesidades relacionadas con las nuevas tecnologías.

Según datos de la Subtel, en nuestro país existen alrededor de 14,1 millones de celulares activos que están siendo usados por un aproximado de 17 millones de habitantes. No es sorpresa que, para organizaciones internacionales, seamos los líderes de la región en uso de Internet y celulares.


Estas tecnologías llegaron para quedarse. Se han incorporado a nuestro cotidiano y han, de alguna manera, creado códigos y lenguajes propios. El internet, la rapidez de conexión y planes de datos son conceptos que todos manejamos y que se vuelven cada vez más indispensables a nuestro diario vivir.


Cabe preguntarse entonces, ¿es óptima la forma o el servicio con el que nos comunicamos? La fibra óptica llegó hace algunos años a nuestro país a revolucionar el mercado de las telecomunicaciones. No sólo se crearon nuevos planes para los usuarios finales, sino que también, se formuló un proyecto para conectar de forma digital las zonas desde Puerto Montt a Magallanes.


Debido a su composición, la fibra óptica ha logrado maravillas, ya que puede adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas. Además, es un material fácil de instalar sobre redes de energía, viales, entre otros. Es el “material perfecto”, una tecnología que ha encantado a todos los actores de la industria que, sin embargo, sigue innovando.


Sin embargo, las nuevas necesidades de los consumidores requieren constantes innovaciones y actualización de la tecnología. Lo nuevo en el mercado es La Solución Laserway, que llega para reemplazar la red convencional de Cobre y fibra óptica con las cuales se diseñan actualmente las redes corporativas.


De esta manera se eliminan todos los equipos activos intermedios entre el rack central y el puesto de usuario. Esto nos lleva a que el ahorro en implementación y futura mantención es muy atractivo. Algunos de los muchos beneficios de esta inédita tecnología incluyen un bajo consumo energético por tener una infraestructura simplificada, mejor control del ancho de banda asignado a los usuarios y ser una red a prueba de futuro, es decir, que está preparada para soportar elevadas tasas de transmisión.


El internet se ha transformado en una necesidad y herramienta vital para el avance de la sociedad. Gracias a estas nuevas soluciones se han diseñado proyectos que están amparados bajo el concepto de Smart Cities, donde se lleva conectividad completa a las comunidades. Con esta tecnología se puede entregar wifi gratuito en las plazas, colegios, centros comunitarios; lograr monitorear semáforos y copas de agua, transportar sobre la misma plataforma las cámaras comunitarias.


Es clave que se mantenga la innovación en estos temas y que podamos seguir avanzando según las necesidades de la comunidad.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.