Entrevistas - Argentina

Fantoche: Una marca que se sostiene en el tiempo

Fantoche: Una marca que se sostiene en el tiempo

(15/12/17). A continuación, Claudio Messina, Gerente de Marketing de Fantoche, realiza un análisis sobre estos años cumpliendo este rol, cuáles han sido los principales obstáculos y destaca los principales logros obtenidos en el último tiempo.

-¿Qué balance puede hacer de estos 4 años liderando el área de marketing de Fantoche?
-Al analizar estos primeros 4 años de gestión en la empresa, sin dudas que hemos recorrido un largo camino lleno de obstáculos impensados o, mejor dicho, imponderables, que se fueron sucediendo de acuerdo a la realidad económica diferente por la que navegamos los últimos 4 años en el país. Igualmente, lo realizado hasta hoy en cuanto a la estrategia de marketing planteada originalmente fue sumamente productivo, con claros objetivos desafiantes para una gran pyme como la nuestra (Dielo S.A.). Obtuvimos resultados realmente superadores, que nos van llevando hacia el camino de actualizar la marca Fantoche, poniéndola en boca de muchos consumidores adolescentes y jóvenes adultos, logrando transmitir compromiso, seriedad y resultados positivos a nuestros clientes. Para lograr este gran avance en el desarrollo del marketing de la marca, fue indispensable el apoyo de todos los directores, confiando en la estrategia, profesionalizando a todos los sectores importantes de la empresa y asumiendo el compromiso de invertir ante el crecimiento de la demanda. Fueron, sin dudas, 4 años muy prósperos para la marca y obviamente para la empresa en su totalidad. Dimos y damos bastante que hablar de las categorías de productos en las que participamos, alfajores, galletitas, pan dulces, budines y confituras.


-¿Cuáles han sido los principales desafíos?
-El principal fue establecer una estrategia de marketing sostenida en el tiempo y respetarla. También actualizar la imagen de marca, logrando acercarnos a los consumidores adolescentes y jóvenes (ya que muchos de ellos no nos conocían) sin alejarnos del cliente adulto. Por otro lado, hacer más rentable el portfolio de productos, modernizando su imagen y creando nuevas líneas de productos y submarcas competitivas. El mayor desafío fue hacer crecer el volumen de producción en toneladas de productos de la empresa como el valor percibido de nuestras marcas.


-¿Qué acciones ha realizado la marca recientemente? ¿Cuáles realizarán en el corto plazo?
-Hicimos muchas acciones, enumero las más importantes, que marcaron un antes y un después en nuestra estrategia: La Creación (lanzamiento) de marca FUN! En galletitas, pero fue un lanzamiento atípico, se hizo con licencia de Los Simpsons. Eliminamos de la comunicación el payaso reemplazandola por los personajes de esta serie famosa a nivel internacional. El acuerdo exclusivo con Telefé, con el fin de comunicar en tanda publicitaria nuestra primer campaña sostenida televisiva, logrando un acuerdo excepcional con el medio que hizo posible el despegue de nuestra comunicación y estrategia. Creamos también en el mes de la dulzura (Julio) el concepto de compartiamor.com.ar. Además, creamos las nuevas galletitas FUN! Zombies, para la que desarrollamos una landing page con 6 capítulos de una serie zombie www.fantoche.com.ar/seriefunzombies. Hicimos el primer reality on line de hip hop argentino denominado “Actitud freestyle” logrando contactar a mas de 5 millones de adolescentes. Por otra parte, establecimos muchos acuerdos de cobranding con marcas dirigidas al mismo target, Maxdream, Snow travel, 47 street, Muaa, Sony Music, Mtv, Doble A, Baller, entre otras. Además, desarrollamos fuertemente nuestros contenidos en redes sociales como Instagram, youtube, Facebook, etc. Por último, hicimos muchas acciones BTL en eventos y en diferentes regiones del país.


-A nivel personal, ¿qué desafíos le quedan pendientes?
-Muchos, pero vamos paso a paso. Lo primero es ver crecer a Dielo S.A. y a Fantoche como marca, llevarla a desarrollar un trabajo de excelencia. Hay muchos desafíos por lograr, hay productos por lanzar y categorías que debemos transitar, ya que Fantoche es una marca noble y que trasciende las barreras de la sociedad. Fantoche es para todos, Fantoche es federal. También me es muy interesante poder transmitir toda la experiencia a lo largo de los años en marketing, luego de haber pasado por muchas empresas pymes y multinacionales, a las nuevas generaciones. Estoy en proceso de escribir un libro en donde pueda transmitir un esquema diferente de hacer marketing, de barrio, de guerrilla, que se pueda desarrollar en forma simple y dinámica, que arroje resultados positivos y que ayude a los futuros marketineros a no atarse a los conceptos viejos, porque el mundo en el que vivimos es muy cambiante y nos exige actualizarnos y ver las cosas como algo móvil, no estanco.


-¿Cuáles son los objetivos para 2018?
-Con la empresa lanzarnos a conquistar la categoría de alfajores simples (doble tapa), actualmente participamos pero en forma muy débil. Somos líderes en alfajor triple pero no en simples. Queremos seguir innovando en la comunicación de la empresa y sus productos y seguir generando un marketing de contenidos, con la aplicación de microcontenidos on line. También vamos a apoyar la semana del alfajor (1er semana de mayo), una comunicación impulsada por un grupo amplio de kiosqueros, como marca histórica líder. Queremos hacer crecer la marca Fantoche en el mercado local.


+ Info de la marca en: www.fantoche.com.ar



Orígnes de Fantoche. Anunciante: Fantoche. Marca: Fantoche. Producto: Institucional Fantoche. País: Argentina. Categoría: Golosinas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.